Es un afano suspéndanlo

En el discurso de la oposición no hubo auto-crítica, primó la noción de que las Primarias no son determinantes y que fueron un test innecesario; pero teniendo en cuenta la gran diferencia lograda por Cristina Fernández y que todos los candidatos presidenciales presentaron lista única, ¿no será la elección del 23 de octubre la innecesaria?Cuatro puntos para pensar lo que dejaron las Primarias. Por Javier Tejerizo

Crédito foto: Santiago Trusso
http://www.flickr.com/photos/strusso/

1.Las Primarias que no fueron
La reforma política se había planteado como una idea para acercar a representantes y representados a través de la participación de la ciudadanía en la selección de candidatos. Pero a nivel presidencial no hubo opciones, hubo pocos casos para candidatos legislativos, primó la selección a dedo por parte de las cúpulas partidarias. En tal sentido podemos hablar de un fracaso del sistema, no por culpa de quienes lo idearon, sino de los partidos y sus afiliados, quienes eran los encargados de presentar las múltiples propuestas.

2.Generales innecesarias
A menos que pase una catástrofe dentro de los próximos 70 días, las elecciones a nivel presidencial están más que definidas. Esto así mismo se verá reforzado por el triple empate en el segundo lugar entre Alfonsín, Binner y Duhalde, que hará que ninguno se baje y dificultará que los ciudadanos encuentren un candidato único al que votar como principal opositor de Cristina. En pocas palabras el votante anti-k no sabrá a quien darle su voto, al no haber un claro segundo. Para peor estos 3 candidatos deberán tratar de pelearle electorado a Cristina, ya que la misma superó el 50%, lo que no les permitirá mostrarse como una opción de cambio, ya que la gente ha votado por la continuidad.

3.Pensando en el futuro
Otro tema tocado por la oposición fue lo breve del tiempo de campaña, 25 días, que no habría permitido recorrer y exponer propuestas de manera adecuada. La realidad marca que el manejo de las alianzas y frentes de manera tan efímera es el principal problema de nuestro sistema partidario, que de continuar así dificultará el republicanismo y la rotación de cargos. Cada 2 años tenemos un Frente o Alianza nueva, los cuales se forman a pocos meses de cada proceso electoral y se desmadran pasado el mismo. Considero que ésta es la principal dificultad por la cual la oposición no logra crecer, no el breve tiempo de campaña.

4.Continuar la reforma
La gran elección del FpV tapará un problema muy serio, con epicentro en la Provincia de Buenos Aires, como es la distribución de las boletas y la ausencia/robo de las mismas en los cuartos oscuros. Desde el Gobierno Nacional se prioriza una implementación local (como en Salta, Santa Fe y Córdoba) antes que nacional, pero la realidad muestra que es necesario avanzar en la temática. Es verdad que la aplicación de una boleta única puede ser inviable en Buenos Aires, pero soluciones probadas como la boleta electrónica serían una solución intermedia. En fin, es importante analizar todas las propuestas que permitan un mejor desarrollo de las elecciones, proceso fundamental de toda democracia moderna.

Finalmente, quiero cerrar aclarando que, a pesar del título de color que seleccioné, toda elección es importante y no me parece prudente el desmerecimiento que han hecho los partidos de la oposición respecto de los resultados, es tan fácil como dar vuelta la pregunta para que nos replanteemos lo que declaramos: ¿por qué ésta es la elección innecesaria y no la del 23 de octubre? Tal vez sería hora de un mea culpa y de sentarse a pensar en qué fallaron y por qué no fueron una opción contundente el 14 de agosto; ya que parece que finalmente la utilidad de las primarias será fortalecer o legitimar aún más a los candidatos electos.