You are here: Home // Noticias // Elecciones Córdoba: ¿Donde voto? ¿Cómo voto?

Elecciones Córdoba: ¿Donde voto? ¿Cómo voto?

En unas elecciones que se esperan que sean tan reñidas como las del 2007, la provincia elegirá Gobernador y Vicegobernador, 44 Legisladores provinciales por distrito único, 1 legislador provincial para cada uno de los 26 departamentos, 1 presidente y 2 vocales del Tribunal de Cuentas. También se renovaran cargos en varios municipios. Por otra parte, se estrenará la boleta única y, en La Falda, se utilizará boleta electrónica. La implementación de estos mecanismo surge tras la escandalosa elección donde el actual gobernador, Schiaretti, se impuso por escaso margen sobre el candidato Luís Juez. Ademas de la implementación de la boleta única, estos comicios contaran con observadores de la OEA.

¿Cómo voto? – para ver como se utiliza la boleta única presione AQUÍ

¿Donde voto? – para consultar lugar de votación presione AQUÍ

¿Qué voto? – para consultar proviciales y municipales que se renuevan presiones AQUÍ

Consultas Frecuentes – presione AQUÍ

Ver Boleta Única oficial – presione AQUÍ

Ver Boleta Electrónica (sólo para La Falda) – presione AQUÍ

Sitios útiles:
Padrón y lugar de votación
Justicia Electoral de Córdoba
Legislación electoral
Información general

Datos de contacto
Poder Judicial de la Provincia de Córdoba
Caseros 551 (5000) Córdoba, Argentina
Teléfonos: (54) 0351 4229060/6

En Córdoba no hay candidato favorito y se estrena boleta única
La Gaceta
6 de Agosto de 2011

Con incertidumbre por la utilización de la boleta única por primera vez y sin un candidato que tenga explícita preferencia presidencial, los cordobeses elegirán mañana gobernador, legisladores provinciales y tribunos de cuentas.

El ex gobernador José Manuel de la Sota, por Unión por Córdoba; Luis Juez, por el Frente Cívico; y Oscar Aguad, por el radicalismo, son los principales candidatos a reemplazar a Juan Schiaretti, quien estuvo involucrado diariamente en la campaña de su antecesor.

Mientras en Córdoba rige la veda política y la difusión de encuestas de opinión. Tampoco hasta las 21 de mañana se podrán divulgar sondeos a boca de urna. A esa hora ya habrá datos oficiales.

De la Sota llega a a los comicios sin haber compuesto sus tensas relaciones con la Casa Rosada, desde que designó como candidata a vice a Alicia Pregno, la intendenta de Laboulaye que acompañó los reclamos agropecuarios durante el conflicto por las retenciones.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo en la semana previa que el Gobierno “no tenía fórmula” en Córdoba, mientras que el propio De la Sota puso en duda su respaldo a Cristina Fernández para las elecciones nacionales.

Luis Juez llega con la frustración de 2007 a cuestas, cuando perdió por apenas 17.000 votos en una controvertida elección. Por eso advirtió que desconfía del escrutinio previsto para estos comicios.

Según algunos observadores, el actual diputado nacional Aguad, parece haber perdido terreno ante una polarización entre De la Sota y Juez, y en la campaña intentó debilitar la posición de ambos. En esa línea, el radical achacó tanto a De la Sota como a Juez estar vinculados con el kirchnerismo.

Otras tres de las 12 listas para gobernador que se presentan en estas elecciones sí hacen mención explícita a una línea filo-kirchnerista: Nuevo Encuentro (su candidato a gobernador es el ex legislador juecista Eduardo Fernández), con vínculos con Martín Sabatella y Carlos Heller; Frente Unidad Popular y Humanista (Eduardo González Olguín); y Partido Intransigente (Miguel Vittar).

Los primeros números surgirán de La Falda, la localidad del Valle de Punilla donde la votación se realizará mediante un mecanismo de voto electrónico.

El recuento de votos se hará en el Complejo Ferial Córdoba y estará a cargo del Correo Argentino, empresa que quedó envuelta en las acusaciones del juecismo por la controversia de 2007. (DyN)

 

 

Veedores de la OEA instaron a “salvar” los votos dudosos
La Voz
6 de agosto

En caso de duda, que la autoridad de mesa “salve” el voto haciendo todo lo posible para interpretar la voluntad real del elector. Esa es una de las recomendaciones que los veedores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y representantes de Tribunales Electorales latinoamericanos formularon ayer, en una entrevista con La Voz del Interior .

La misión internacional está compuesta por 16 especialistas de ocho países de Latinoamérica que vinieron a monitorear la implementación de la boleta única en Córdoba y Santa Fe. Pasadas las elecciones del domingo, entregarán un análisis y recomendaciones.

“Es muy positivo que si el votante hace la marca fuera del recuadro no necesariamente se anule su voto; de esta manera, Córdoba salvaguarda el derecho al sufragio en los casos en que sea visible la voluntad del elector”, sostuvo la consejera del Instituto Federal Electoral de México, María Elizondo Gasperín.

La Justicia Electoral cordobesa estableció que para que el voto sea válido el elector deberá hacer una “cruz, tilde o marca similar” en el recuadro correspondiente al candidato o a la lista que quiere elegir. Pero, en caso de que lo señale de algún otro modo, si es evidente a quién quiso votar, la autoridad de mesa puede contabilizarlo como válido. “Este punto se discutió mucho y, al final, prevaleció el criterio amplio de que en caso de duda se salve el voto”, explicó Daniel Zovatto, presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (Copec), quien fue titular de la desaparecida Comisión Consultiva para la Reforma Política.

“Esto es muy importante porque es la primera vez que se usará la boleta única. El desafío será salvar la mayor cantidad de votos y no tener tantos nulos”, remarcó.

En Santa Fe, en las elecciones hubo un 4 por ciento de votos anulados, casi el doble que en 2007, cuando se usó el sistema anterior. Los veedores no lo consideraron negativo. “Los márgenes de nulidad de Santa Fe están dentro del promedio en Latinoamérica”, afirmaron. Excepto Uruguay, todos los países votan con boleta única.

Restar dramatismo. Pablo Gutiérrez, director del Departamento de Observación y Cooperación Electoral de la OEA, sostuvo que hay que restarle dramatismo al uso de la boleta y destacó la responsabilidad de la gente. “El voto es un deber, la gente tiene que informarse, no esperar que le toquen la puerta para enseñarle.”

El especialista advirtió que es probable que quienes pierdan la elección critiquen el sistema. “Esto es una contienda política; y en ellas todo vale. No creo que los derrotados aplaudan el nuevo sistema, pero nuestra experiencia comparada demuestra que para la gente es más simple la boleta única”, afirmó.

En cuanto a la velocidad del escrutinio, sostuvieron que depende, sobre todo, de cuán capacitadas estén las autoridades de mesa. Y sobre a la difusión de los resultados, la mayoría coincidió en que lo mejor es dar a conocer la información apenas se recibe.

Reunión con candidatos. La misión se reunió ayer con el candidato a gobernador de la UCR, Oscar Aguad, y representantes del Frente Cívico, Unión por Córdoba y otros partidos.

“En general, todos están bastante tranquilos, no vimos ambiente de hostilidad ni acusaciones cruzadas”, dijo Gutiérrez. “Confían en la boleta única pero algunos están preocupados por la falta de difusión”

 

Creative Commons License
Elecciones Córdoba: ¿Donde voto? ¿Cómo voto? by Argentina Elections - Elecciones Argentinas, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Tags: , , , ,

comment closed

Copyright © 2011 Argentina Elections – Elecciones Argentinas. All rights reserved.
Designed by Theme Junkie. Powered by Dioxigeno.