Duhalde en la recta final

El 5 y el 6 de agosto Eduardo Duhalde visitó las localidades de Sauce Viejo, Reconquista y Rosario en Santa Fe con Miguel del Sel, quien dijo que “Duhalde será el próximo presidente de los argentinos” y que la fórmula de Unión Popular “garantiza el cambio, el consenso y otra forma de hacer polí­tica”. El 8 de agosto el candidato a presidente presentó en Buenos Aires la Revista Consensos, en la que plantea un «pensamiento abierto» y un debate libre de «odio, confrontación y revanchismo». Durante la presentación se pronunció a favor de una «sociedad de propietarios y, en las provincias del norte del paí­s, se comprometió a entregar tierras para la vivienda «a precio simbólico». Luego, el 8 de agosto por la noche, se dirigió a Córdoba donde asistió a una cena de la Fundación Mediterránea, allí­ expresó su satisfacción por el triunfo de José Manuel de la Sota y resaltó que este se negó a llevar en la boleta que encabeza Carlos Caserio a la candidata presidencial Cristina Fernández. Durante su estadí­a en Córdoba no se reunió con De la Sota. Sobre el asunto, el candidato, dijo que no lo hizo porque no quiere inmiscuirse en los asuntos del PJ local. El 9 de agosto visitó Mendoza donde afirmó hoy que fue «el primer presidente obrero, el segundo fue Lula». Mientras tanto hay quejas por parte del duhaldimso conurbano y provincial debido a que muchos candidatos se quedaron sin nómina. Chacabuco, Carlos Tejedor, Coronel Rosales, Alberti, Las Flores y Chivilcoy encabezan las protestas. Culpan a la Junta Electoral pero también a “una mano negra” partidaria. Todaví­a no se sabe cuál es el lugar elegido para el cierre de campaí±a.

Crédtio Foto: Santiago Trusso

Duhalde recorrió la provincia de Santa Fe acompaí±ado por Del Sel
Infobae
6 de agosto de 2011

El precandidato presidencial por el Frente Popular se mostró acompaí±ado por el el ex postulante a gobernador en esa provincia con el padrinazgo de Mauricio Macri. El artista aseguró que «Duhalde será el próximo presidente de los argentinos»

El candidato a presidente Eduardo Duhalde recorrió ayer la provincia de Santa Fe, se mostró codo a codo con Miguel del Sel y puso en duda que la jefa de Estado, Cristina Kirchner, llegue a una segunda vuelta en las elecciones de octubre próximo.

«Duhalde será el próximo presidente de los argentinos», aseguró Del Sel, de notable elección en los recientes comicios para gobernador en Santa Fe, apadrinado por el lí­der del PRO, Mauricio Macri. De este modo, el ex humorista del grupo Midachi se coló de lleno en la campaí±a presidencial del Frente Popular, después de haberse mostrado ayer junto a Mario Das Neves, compaí±ero de fórmula del caudillo peronista, en la ciudad santafesina de Rafaela.

Duhalde visitó ayer la localidad de Renconquista, antes de dirigirse a la capital provincial, donde los simpatizantes de Unión, incluyendo a Del Sel, celebraron el regreso del equipo ala Primera División del fútbol nacional tras ocho aí±os de ausencia, en un partido frente a Argentinos como local.

En Santa Fe, el ex jefe de Estado volvió a cargar contra el kirchnerismo en una conferencia de prensa que brindó en el hotel Los Silos, donde aseguró que «éste es un gobierno insensible a los padecimientos de su gente».

«Tienen un espí­ritu de venganza con el campo, no se ocupan del problema habitacional y dividen todo lo que tocan», agregó Duhalde, que recorrió la provincia acompaí±ado también por el dirigente peronista Osvaldo Salomón, candidato a vicegobernador de Del Sel por Unión PRO Federal. El caudillo de Lomas de Zamora indicó además que «no conoce el piso electoral del oficialismo» y que «todaví­a está por verse que la presidente» Cristina Kirchner «llegue a un posible balotaje» después de las elecciones del 23 de octubre. «Perdieronla Capital Federal, el 80 por ciento de la gente les voto en contra en Santa Fe y en Córdoba les va a pasar lo mismo. Si esto no es el derrumbe, ¿el derrumbe dónde está?», se preguntó.

Del Sel, en tanto, dijo que «Duhalde será el próximo presidente de los argentinos» y que la fórmula que integra junto a Das Neves «garantiza el cambio, el consenso y otra forma de hacer polí­tica» en el paí­s.

Si bien se especulaba con la posibilidad de que Duhalde se reúna este fin de semana en Santa Fe con Carlos Reutemann, colaboradores del senador dijeron a Noticias Argentinas que el ex piloto de Fórmula Uno se encuentra fuera del paí­s y regresará ala Argentinarecién el martes.

El candidato a diputado nacional por Unión PRO Federal Vicente Mastrocola y el lí­der sindical Gerónimo «Momo» Venegas también integraron la comitiva duhaldista que visitóla Sociedad Ruralde Reconquista. Das Neves, por su parte, después de haberse mostrado junto a Del Sel este jueves en Rafaela, viajó a la ciudad de Córdoba para acercar las propuestas del Frente Popular y presentar los candidatos que acompaí±arán junto a Eduardo Mondino la fórmula presidencial que integra con Duhalde.

Para Duhalde el Gobierno “ha perdido autoridad”
El Argentino
8 de agosto 2011

Prometió en caso de volver a ser presidente la puesta en marcha de un plan para acceso a la tierra a los habitantes del norte del paí­s «a un precio simbólico».

El candidato presidencial por el Frente Popular (FP), Eduardo Duhalde, aseguró ayer que el Gobierno «ha perdido autoridad» y lo acusó de «hacer polí­tica con la muerte», en referencia a los incidentes registrados en Jujuy y Tucumán con las tomas de tierras.

El dirigente peronista consideró que «el ciudadano común se está dando cuenta que no se puede hacer cualquier cosa desde el Estado» y aventuró que el kirchnerismo se llevará «una sorpresa» en las elecciones primarias del domingo.

«Por cometer tantos errores, este Gobierno ha perdido la autoridad y cuando ésta se pierde comienzan a suceder episodios como los de Jujuy o Tucumán. No se puede hacer polí­tica con la muerte», sostuvo el ex presidente en un acto en el Movimiento Productivo Argentino (MPA).

«Van a ver la sorpresa que se van a llevar el domingo», insistió Duhalde, durante la presentación de la revista del Grupo Consensos, que reúne a filósofos, historiadores, cientí­ficos, crí­ticos literarios y periodistas que buscan rivalizar con los intelectuales K de Carta Abierta.

Acompaí±ado por la senadora Hilda «Chiche» González de Duhalde y el candidato a diputado nacional, Carlos Brown, el caudillo de Lomas de Zamora prometió garantizar «el derecho a la tierra para la vivienda» en todas las provincias del norte del paí­s.

«En cuatro aí±os vamos a desarrollar un megaplan que garantice el derecho a la tierra para la vivienda en el norte grande del paí­s», enfatizó, y agregó: «A todos nos pertenece un pedacito de nuestra Argentina».

Duhalde dijo estar a favor de «una sociedad de propietarios» y, en las provincias del norte del paí­s, se comprometió a entregar tierras para la vivienda «a precio simbólico».

«Nuestros bisabuelos creí­an que la esclavitud estaba bien. Hoy es natural pensar que haya gente que no tenga propiedad. Y es insensato que para alguna gente la primera tierra de la que sean propietarios sea la del cementerio», sostuvo.

El ex mandatario agregó: «Tenemos que ser el primer paí­s en garantizar este derecho al acceso a la tierra».

«Los otros gobernadores lo van a tener que gestionar ellos, yo planteo este acceso a la tierra para todo el Norte Grande, que tiene pocos votos, pero que expulsa gente permanentemente que va a buscar trabajo al Gran Rosario y al Gran Buenos Aires», subrayó.

De este modo, apuntó contra el Gobierno por los conflictos en Tucumán y Jujuy, donde las policí­as provinciales reprimieron a quienes ocupaba terrenos y cuatro personas perdieron la vida en medio de incidentes en la localidad jujeí±a de Libertador General San Martí­n, a fines del mes pasado.

«Hay que recuperar la autoridad del Estado, pero no con las balas, sino con el acuerdo, con el consenso y con el diálogo», manifestó el dirigente bonaerense.

Duhalde y los anti-K critican al Gobierno
La Voz
9 de agosto de 2011

“El Gobierno nacional se hace el distraí­do al decir que son sólo elecciones provinciales, pero nadie se quiere sacar fotos con la seí±ora (Cristina Fernández) y eso significa algo”.

Buenos Aires. “El Gobierno nacional se hace el distraí­do al decir que son sólo elecciones provinciales, pero nadie se quiere sacar fotos con la seí±ora (Cristina Fernández) y eso significa algo”. Eduardo Duhalde mostró ayer su satisfacción por el triunfo de José Manuel de la Sota y aprovechó para castigar a la Casa Rosada. El candidato presidencial de gran parte del peronismo anti-K cenaba anoche en Córdoba, invitado por la Fundación Mediterránea.

Duhalde le envió sus felicitaciones a De la Sota, aunque desde su entorno dijeron “desconocer” si ese contacto un tanto indirecto se traducirí­a hoy en un encuentro, aprovechando la visita a Córdoba del bonaerense. En el duhaldismo no faltan ganas, pero admiten que una foto con De la Sota dejarí­a herido a Eduardo Mondino: el ex defensor del pueblo encabeza la lista de diputados nacionales y lleva pegada la candidatura de Duhalde en la boleta. Mondino compite contra Carlos Caserio, si es que el PJ confirma su presencia en las primarias.

“Hay una ciudadaní­a premiando y castigando”, evaluó Duhalde. También dijo que el Gobierno nacional “perdió el principio de autoridad” y remarcó que De la Sota se negó a llevar en la boleta que encabeza Caserio a la candidata presidencial Cristina Fernández.

Carlos Brown, acaso el hombre de mayor confianza polí­tica de Duhalde, valoró el discurso de De la Sota: “Habló de futuro, de encuentro, de consenso, de federalismo; lo mismo que dice y después no hace Cristina”.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli preside el PJ, partido del que tanto De la Sota como Cristina son afiliados. Su prudencia no fue obstáculo para elogiar la victoria de De la Sota. “Lo mejor fue su campaí±a amigable; eludió los flancos de conflicto, habló de progreso, de educación. Y el pueblo cordobés lo recibió muy bien”, dijo.

Gira cordobesa. En tanto, Duhalde inició anoche una gira por Córdoba que concluirá hoy.

Anoche, el ex presidente estuvo en la cena de la Fundación Mediterránea y la agenda que lo aguarda para hoy contempla un desayuno con hombres de negocios en la Bolsa de Comercio, además de una reunión con el obispo de Córdoba, monseí±or Carlos í‘áí±ez.

Duhalde dijo que no viajó a buscar la foto
La Nación
10 de agosto de 2011

«Jamás pongo en situación violenta a mis compaí±eros», expresó el candidato presidencial por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, para negar insistentes rumores de que iba a mantener una reunión con el gobernador electo de esta provincia, José Manuel de la Sota.

Duhalde negó que haya viajado a Córdoba para sacarse una foto con De la Sota para buscare un apoyo. «í‰l tiene que decidir qué van a hacer y no quiero para nada inmiscuirme en lo que no me corresponde», expresó ayer al mediodí­a. En esos momentos la conducción del peronismo cordobés resolví­a mantener su propia lista de candidatos a diputado, sin llevar candidaturas presidenciales el próximo domingo (ver aparte).

Duhalde aclaró que no esperaba el apoyo del PJ cordobés a su candidatura. «No espero esa actitud porque imagino que naturalmente están esperando la decisión de los cordobeses el 14 de agosto. Espero que el ciudadano decida. Yo ofrezco mucha experiencia en un momento en que hace falta», manifestó.

Sobre el resultado electoral en Córdoba, Duhalde destaco que «fue un claro triunfo de De la Sota y del gobernador (Juan Schiaretti) que supieron resistir a pie firme en la (resolución) 125 y también cuando pretendieron del centralismo porteí±o imponer los candidatos a vicegobernador y diputados. Esa actitud hizo que muchos cordobeses, a mi criterio, los premiaran».

Duhalde continuó ayer con su campaí±a por Mendoza.

DUHALDE: «FUI EL PRIMER PRESIDENTE OBRERO, EL SEGUNDO FUE LULA»
El Patagónico Net
9 de agosto

Mendoza, 9 de agosto (Télam).- El precandidato a la presidencia por Unión Popular, Eduardo Duhalde, afirmó hoy que fue «el primer presidente obrero, el segundo fue Lula».

Duhalde inauguró esta tarde -junto al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, al gremialista Gerónimo «Momo» Venegas y candidatos locales- la sede central de Unión Popular, lugar adonde ofreció una conferencia de prensa.

También asistieron al acto el empresario local, José Micheli, precandidato a gobernador, y Cristián Racconto, actual vicegobernador.

Luego presentó a Gerónimo Venegas como «el genuino dirigente obrero».

Mientras transcurrí­a la reunión de prensa un grupo de adherentes a la Unión Popular la emprendió con insultos contra la organización y los guardias del lugar porque no los dejaron ingresar hasta que culminó la conferencia pero luego todo volvió a la normalidad.

Tras los discursos en la sede partidaria en que Duhalde conminó a los militantes a protagonizar el próximo domingo «una rebelión electoral», se trasladó al hotel Sheraton para mantener una reunión con empresarios locales. (Télam)

Quejas en el duhaldismo del interior provincial por la baja de listas
La polí­tica online
9 de agosto de 2011

Al igual que en el Conurbano, en algunos distritos del interior de la Provincia muchos candidatos duhaldistas se quedaron sin nóminas. Chacabuco, Carlos Tejedor, Coronel Rosales, Alberti, Las Flores y Chivilcoy encabezan las protestas. Culpan a la Junta Electoral pero también a “una mano negra” partidaria.

La bronca de muchos duhaldistas que se desató en el Conurbano por la baja de listas de cara a las primarias del domingo también se hace sentir en el interior de la Provincia. Por caso, desde la lista “Duhalde Presidente” de Chacabuco salieron a denunciar a la Junta Electoral bonaerense pero también a la junta partidaria por “restringir el derecho a elegir y ser elegido”.

Chacabuco, donde la lista que encabeza Carlos Silva no fue oficializada, no es el único caso, de todos modos. Lo mismo sucede en Carlos Tejedor, Coronel Rosales, Alberti, Las Flores y Chivilcoy por citar algunos distritos del interior donde muchos duhaldistas se quedaron con las ganas de participar.

Por esta cuestión, desde algunos sectores culpan directamente a la Junta Electoral. Sucede que en medio de la ola de amparos y presentaciones judiciales por las primarias, Unión Popular se presentó ante el juez César Melazo el 25 de julio pidiendo que la Junta oficialice unas 57 listas. Dos dí­as después, el apoderado de UP, Orlando Caporal, desistió del amparo porque se oficializaron 41 listas. De todos modos, 16 nóminas quedaron a la deriva y desde ese momento no hubo vuelta atrás.

“Presentamos un escrito a la Junta Electoral y nos dicen que nuestra lista estaba cargada pero no tení­a los avales. Volvimos a presentar los avales pero le echaron la culpa al sistema. Hemos presentado Amparos, Revocatorias y Denuncias Penales, pero nada, la Justicia dice que no existe remedio recursivo para las decisiones de la Junta Electoral”, seí±aló Diego Vespasiano, candidato a concejal duhaldista por la lista fallida en Chacabuco.

De todos modos, el mismo Vespasiano también echó culpas en la junta partidaria. “A nosotros nos aprobaron los avales y la lista, no se que pasó en el medio”, seí±aló. En el duhaldismo de Chacabuco hablan de “una mano negra” que favorecerí­a al candidato Hugo Moro.

También en el Conurbano
Tal como anticipó LPO la semana pasada, los problemas también se registran en el Conurbano. En Almirante Brown el duhaldismo irá con dos listas menos (Mauricio Silva y Horacio Jerez no tendrán nómina) y las culpas recayeron en el histórico caudillo Jorge Villaverde.

Pero lo mismo pasa en Esteban Echeverrí­a donde Carlos Lamas (apoyado por el macrismo) por el momento no tiene su lista oficializada. Los únicos autorizados para competir son Manuel Frigerio y Miguel Velardi.

En Lomas, en tanto, quien quedó afuera es Jorge López. Allí­ los candidatos duhaldistas son Jorge Ferreyra, Pablo Vázquez, Viviana Vázquez y German Yebra (macrismo).

2 comments

Deja una respuesta

*