Debatieron los candidatos a gobernador de Buenos Aires

En un evento organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Eduardo Amandeo (Unión Popular), Francisco De Narváez (UDESO), Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), Adolfo Rodríguez Saa (Alianza Compromiso Federal) y Margarita Stolbizer (Frente Amplio Progresista), expusieron sus visiones sobre la coparticipación. La actividad, tuvo lugar este jueves 25 desde las 8 de la mañana en el Aula Magna de la Facultad, se realizó en el marco del XIV Seminario de Federalismo Fiscal. No asistió el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli (Frente para la Victoria).
Crédito foto: Santiago Trusso

Con ausencia de Scioli, la oposición participó del debate de la UNLP
Info Cielo
26 de agosto de 2011

Las principales figuras de los candidatos a gobernadores bonaerenses opositores confluyeron en del debate organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Francisco De Narváez, Eduardo Amadeo, Margarita Stolbizer, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Morán, realizaron sus exposiciones individuales sobre la coparticipación y de paso, cada uno aprovechó para desplegar críticas al “faltazo” y la gestión de Daniel Scioli.

Los pasillos de la Facultad de Economía de la UNLP mostraron más gente durante esta mañana invernal. Con más presencia de medios que público, los candidatos a gobernadores bonaerense se presentaron en la casa de estudios a participar de un panel titulado “La coparticipación según los candidatos a gobernador de la Provincia de Buenos Aires”.

Francisco De Narváez (Udeso), Eduardo Amadeo (Frente Popular), Margarita Stolbizer (Frente Amplio), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), fueron los que aceptaron la invitación. El gobernador, Daniel Scioli, también fue invitado, aunque se supo anteriormente que no sería parte del evento. Nada de dijo de los dos otras candidatos a gobernadores Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) y José Montes (Frente de Izquierda). ¿Fueron también invitados o pegaron el “faltazo”?

Concretamente el evento no fue un debate político en su esencia natural. Los participantes a su turno se dedicaron a exponer sus puntos de vista sobre la problemática presentada por la moderadora. Sin intercambio de ideas y discusiones abiertas, los candidatos plantearon sus soluciones al problema de la coparticipación y de paso deslizaron críticas hacia la administración bonaerense y nacional. Eso si, todos apuntaron contra Scioli por no haber asistido al encuentro.

LOS CANDIDATOS Y LA COPARTICIPACIÓN
En el Aula Magna de la Facultad de Economía, una mesa congregó a todos los invitados para que cada uno tome la palabra a su turno.

El primero en exponer fue Morán, quien en tono humorístico expresó: “El orden de exposición se da por el orden de votos conseguidos en las primarias”, en referencia al 2,79 por ciento de los votos que obtuvo el partido de Elisa Carrió, que los ubicó en el antepenúltimo puesto.

Morán destacó la cuestión de profundizar el federalismo y buscar los porcentajes reales que le pertenecen a la Provincia en cuanto a coparticipación y la modificación de la ley. En medio de su alocución, fiel al estilo Carrió, desplegó críticas hacia el Gobierno Nacional al decir que “Cristina Fernández de Kirchner se benefició de algunas políticas de los 90 que no quisieron reformar”.

En el segundo turno, Amadeo apeló a comenzar con estas palabras: “Ojala que estuviésemos todos”, en otra referencia al “faltazo” de Scioli. Dentro de la problemática planteada, el duhaldista enfatizó que el “problema profundo es la constitución política del país” y el “cortoplacismo”, porque “ha desaparecido el concepto de planificación”.

Para Amadeo, “los gobernadores han perdido identidad y se han convertido en delegados del Gobierno Nacional”.

Como tercera exposición, al tomar la palabra, Stolbizer reconoció que el encuentro se “trasformó en un debate opositor”, pero cuando focalizó en que “lejos de modificar la ley de coparticipación, se debería cumplir con la actual”.

En ese sentido, apuntó contra Scioli al decir: “Tenemos un gobernador, como hubieron antes también, que desistieron de reclamar al Gobierno Nacional”.

Como cuarto disertante, Rodríguez Saá comenzó su exposición manifestando que “pensó mucho en asistir o no al debate”, haciendo referencia a la impugnación de su candidatura bonaerense. “Mi candidatura ha sido impugnada por un partido”, exclamó en referencia a la presentación hecha por el Frente Popular, mientras Amadeo lo observaba sin hacer gesto alguno.

Entre algunas de sus propuestas, basadas en lo que sucede en su provincia, San Luis, “El Adolfo” intentó apelar a las palabras concordantes de sus colegas y manifestó: “Espero que cualquiera de nosotros sea gobernador y no los que no vinieron. Porque ellos nunca van a reclamar, en cambio nosotros acordamos que vamos a reclamar” sobre la coparticipación.

Finalmente y para cerrar, De Narváez resaltó la idea de que “estamos ante un problema político” y que la política tendrá que resolver la problemática. A tono con el resto apuntó duramente contra el mandatario bonaerense. “La ausencia de los que no están aquí, habla por si sola”, expresó.

A esto, tildó a Scioli de “súbdito del Gobierno Nacional”.

ANTE LOS MEDIOS
Antes y después de la charla, los candidatos hablaron con los medios presentes sobre la jornada en la UNLP y otras cuestiones políticas.

En una reiterada idea, Morán dijo que “es una pena que no esté Scioli y una pena que el kirchnerismo no se siente a debatir como corresponde en una democracia”.

“Hay que hablar de las cosas positivas y una de esas cosas positivas es que hay un espacio académico como este, donde nos encontramos cinco candidatos a debatir me parece que es positivo”, manifestó.

Consultado sobre su jefa política, el candidato por la Coalición Cívica dijo que “ahora

Carrió está feliz”, porque ayer fue abuela por primera vez en México, por lo tanto estará allí una semana para conocer a su nieto.

En cuanto a las denuncias de presuntas “irregularidades”, contó que ante el juez Manuel Blanco se planteó que “se investiguen las irregularidades que a esta altura pareciera que tienen un nivel casi sistemático de alterar las actas de escrutinio en los telegramas que se enviaban”.

“Esto nos parece preocupante”, dijo, aunque aclaró que “hay que decir claramente que no altera el resultado electora, pero si hace a la democracia respetar el voto de cada ciudadano”.

“Hay que investigarlo, sobre todo para curarlo en salud y que el 23 de octubre no existan estas irregularidades”, concluyó.

Por su parte, consultado por INFOCIELO sobre la jornada y el “faltazo” de Scioli, Amadeo resaltó: “Está muy mal que no se haya hecho presente. Este es un ámbito de la democracia, somos todos iguales. Acá nos sentamos en una mesa y somos todos iguales y todos hacemos planteos”.

Para el candidato del Frente Popular, “el gobernador por lo visto no cree que todos somos iguales, no cree que hay que discutir con los demás y a mí me parece que hace mal”.

En cuanto a las supuestas irregularidades, el duhaldista respondió: “Cómo lo acaba de decir el juez Blanco, es una de las peores elecciones que se ha visto en la Argentina en términos de irregularidad. Así que vamos a trabajar para que en octubre esto no vuelva a repetirse”.

Seguidamente y ante las mismas preguntas de INFOCIELO a Rodríguez Saá, el puntano respondió: “Scioli rehúye el debate por que tiene que reclamarle a la Presidenta y ellos no le quieren reclamar. Ellos quieren arreglar por abajo del escritorio y así han sometido a la Provincia a la pobreza”.

En cuanto a las perspectivas de cara a octubre, “El Adolfo” enfatizó que tienen una estrategia de “mucho optimismo, con mucho entusiasmo” y “pensando en que vamos a ser una nueva alternativa y que queremos superar el 30 por ciento de los votos”.

“Estamos trabajando para eso y con así provocar el balotaje”, exclamó.

Finalmente y antes los medios, De Narváez, quien fue consultado sobre la postura de alcaldes radicales de Udeso que anunciaron que van municipalizar la campaña.

“Hemos estado conversando con ellos y vamos a seguir conversando con ellos. Entiendo la preocupación que tienen por sus respectivos municipios, pero va a haber una campaña en conjunto sin ninguna duda”, respondió el “Colorado”. ALFA

Los candidatos a gobernador de la provincia debatieron sin Daniel Scioli
La Plata Ya
25 de agosto de 2011

Los elegidos en las primarias de agosto, Francisco De Narvaez, Eduardo Amadeo, Margarita Stolbizer, Adolfo Rodríguez Saa y Juan Carlos Morán coincidieron en que “es una lástima que el actual gobernador no se quiera sentar a discutir”

El debate sobre la Coparticipación provincial fue el eje central de las discusiones entre los participantes, donde además se permitieron las preguntas de estudiantes de la Facultad de Economía de nuestra ciudad, donde se desarrollo el seminario.

Francisco De Narváez, en diálogo con LAPLATAYA.COM, aseguró que “nosotros creemos que este es el ámbito correcto para debatir, donde las casas de altos estudios sean observadores y veedores de de estos debates políticos”. Además, se refirió a la polémica sobre el supuesto fraude y sostuvo que “es poco democrático que esto suceda, hay que tener en cuenta que el oficialismo se dice ser transparente”.

Margarita Stolbizer, por su parte, hizo énfasis en que “parece mentira que la oposición se una para un debate y el gobernador actual no, cree que no hace falta decir nada más, la imagen es más que la palabra y Daniel Scioli no vino”.

Luego de una breve presentación realizada por las autoridades de la facultad organizadora del encuentro, Adolfo Rodríguez Saa denunció que “en esta ciudad se nos ha censurado, no puede ser que en más de 200 colegios no hubiera boletas de nuestro partido y además aún en toda la provincia, en más de 1000 escuelas, nos robaban las boletas y en algunos casos las rompían los fiscales en las mismas mesas”.

Juan Carlos Morán, candidato de la Coalición Cívica, que estuvo acompañado por el candidato a intendente Javier Mor Roig, expresó que “sabemos que no hicimos una muy buena campaña como creíamos, pero sabemos que en octubre vamos a realizar un salto enorme”.

En cuanto a la coparticipación federal todos los candidatos concordaron en que el gobierno provincial debe pedir a la nación el envió de los fondos y que al mismo tiempo no debe “arrodillarse” al mismo.

Sin Daniel Scioli, debaten en la UNLP los candidatos a gobernadores
ANI Noticias
25 de agosto de 2011

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, no participará del debate de candidatos a gobernador impulsado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por “cuestiones de agenda”, según señalaron desde la Gobernación bonaerense.

Frente a la propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas para la realización de un debate de candidatos en el marco del XIV Seminario de Federalismo Fiscal, fuentes del gobierno bonaerense confirmaron que Scioli no participará por “cuestiones de agenda”, puesto que ya tiene diagramadas sus actividades con anterioridad.

El debate se desarrollará a partir de las 10:15 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas. En el marco del debate sobre “La coparticipación según los candidatos a gobernador de la Provincia de Buenos Aires”, está prevista la participación de Eduardo Amadeo (Unión Popular), Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal); y Margarita Stolbizer (FAP). Aún resta la confirmación del candidato de Udeso, Francisco De Narváez.

Debate sobre coparticipación de candidatos
Noticias Bonaerenses
25 de agosto de 2011

Con un temario que tendrá como único aspecto los recursos que por coparticipación recibe la provincia de Buenos Aires, los candidatos a gobernador bonaerenses protagonizarán hoy un debate en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, aunque no estará el mandatario Daniel Scioli

Con un temario que tendrá como único aspecto los recursos que por coparticipación recibe la provincia de Buenos Aires, los candidatos a gobernador bonaerenses protagonizarán hoy un debate en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, aunque no estará el mandatario Daniel Scioli.

De acuerdo a lo informado por la casa de altos estudios, participarán de la mesa de discusión Francisco De Narváez (Udeso), Margarita Stolbizer (Frente Amplio Progresista), Eduardo Amadeo (Frente Unión Popular), Juan Carlos Morán (Coalición Cívica) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

El debate tendrá lugar en el marco del XIV Seminario de Federalismo Fiscal, que se desarrollará hoy a partir de las 8:45 en el Aula Magna de la Facultad, en calle 6 entre 47 y 48. La apertura estará a cargo de autoridades de la Facultad y del presidente de la Universidad, Fernando Tauber.

A partir de las 9:00 se abordará el tema “Coparticipación de Impuestos como parte de las relaciones fiscales Nación-Provincias” y los disertantes serán Carlos Gervasoni, Juan José Llach, Horacio Piffano, Ernesto Rezk y Luis Tonelli.

El panel con los candidatos a gobernador arrancará a las 10:15 y el tema será “La coparticipación según los candidatos a gobernador de la Provincia de Buenos Aires”.