De los 10 candidatos, Cristina sigue siendo la más fuerte

Se ha publicado una encuesta de Management & Fit que, a una semana de las primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias, le concede una intención de voto del 41 por ciento a la actual presidente, Cristina Fernández. El candidato que le seguiría es Alfonsín, con 19,6 por ciento de los votos, de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO). De darse estos resultados en la elección general del 23 de octubre, el Frente para la Victoria se impondría en primera vuelta, al superar el 40% de los votos y tener una ventaja de mas del 10% sobre el segundo.

Foto: Boleta oficial de FpV

Son diez los candidatos que buscarán la Presidencia
El Tribuno
7 de agosto de 2011 Nacional

La próxima semana, cuando los argentinos ingresen en el cuarto oscuro, se encontrarán con 10 boletas con candidatos a presidente y vicepresidente. Lo cierto es que habrá que ver cuáles de estos binomios logran alcanzar el piso de votos (del 1,5% de los sufragios emitidos) para poder competir el 23 de octubre.

La presidenta Cristina Fernández fue la última que definió a su candidato a vicepresidente, en medio de muchas especulaciones. La mandataria eligió a su actual ministro de Economía, Amado Boudou, para conformar el binomio. Son los candidatos del Frente para la Victoria.

Otra de las fórmulas que competirá será la conformada por el diputado nacional Ricardo Alfonsín y el economista Javier González Fraga. Ellos se presentarán por la Alianza Unión para el Desarrollo Social. Este sector surgió luego de la ruptura entre Alfonsín y Hermes Binner. El hijo del expresidente Raúl Alfonsín eligió los votos que le puede aportar Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires. En tanto, del desprendimiento que tuvo el Peronismo Federal surgieron dos fórmulas: el expresidente Eduardo Duhalde se juntó con el gobernador saliente de Chubut, Mario Das Neves. Ellos se postulan por la Alianza Frente Popular. Y el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa competirá acompañado por José María Vernet, con la Alianza Compromiso Federal. En tanto, Binner irá por el Frente Amplio Progresista acompañado por la senadora nacional juecista Norma Morandini. El Proyecto Sur de “Pino” Solanas postula a Alcira Argumedo, con Jorge Cardelli como candidato a vice, quien estuvo haciendo campaña en Salta. Elisa Carrió y Adrián Pérez irán por la Coalición Cívica. Y Jorge Altamira junto con Christian Castillo, competirán por Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Y José Bonacci y Sergio Pastore encabezan las fórmulas de dos partido chicos.

Cristina Kirchner duplica a Ricardo Alfonsín en la intención de voto
Perfil
7 de agosto de 2011

Si las elecciones fueran hoy, la candidata del oficialismo, Cristina Kirchner, ganaría en primera vuelta y duplicaría al segundo, el radical Ricardo Alfonsín. Según un sondeo de la consultora Management & Fit, con la proyección de los indecisos, la fórmula K obtendría 41 por ciento de los votos contra el 19,6 por ciento que sacaría la alianza Unión para el Desarrollo Social (UDESO).

Con este escenario, el Gobierno nacional cumpliría con el requisito de la Ley Electoral que establece un piso de 40 puntos y una diferencia de diez sobre el rival para retener la Casa Rosada evitando un ballottage.

No necesariamente se puede traspolar este resultado a las primarias del domingo que viene, porque aún es una incógnita la cantidad de electores que irán a las urnas –es la primera vez que hay internas– y porque si esa votación vislumbra una polarización puede modificar la grilla de octubre. Hay indecisos que esperan que se defina el panorama para aglutinarse en el kirchnerismo o en el antikirchnerismo.

Según la encuesta, en un tercer lugar, más lejos, aparece Eduardo Duhalde, del Frente Popular, con un 14,3 por ciento. Otros tres candidatos sacan entre 5 y 7 puntos. Se trata de Elisa Carrió (5,1%), el socialista Hermes Binner (7,1%) y el peronista federal, Alberto Rodríguez Saá (7,2%). Los votos en blanco alcanzan el 4 por ciento y por otros candidatos se inclinan el 1,7 por ciento de los encuestados.