Cinco preguntas a Malamud: “la reforma electoral favorece a peronistas y radicales”

El académico Andrés Malamud fue entrevistado por nuestro equipo sobre los próximos comicios y opinó que la reforma electoral del 2009 “ha disminuido la tendencia de los partidos a resolver sus candidaturas mediante elecciones internas, predominando en cambio las desistencias  y las escisiones”. Haciendo un balance de la situación de Argentina desde 1983 hasta la fecha, Malamud dijo que nuestro país “ha perdido posiciones respecto de varios vecinos en lo que hace a PBI y desarrollo humano”. Lea el texto completo.

La entrevista forma parte de la serie “Cinco preguntas a… Los académicos tienen la palabra” que realiza el equipo de Argentina Elections – Elecciones Argentina a varias figuras del ambiente académico nacional e internacional para analizar los comicios de 2011. Para ver el resto de las entrevistas, visite esta página: http://www.argentinaelections.com/2011/08/cinco-preguntas-a-los-academicos-tienen-la-palabra/

Contribuyen en la serie: Juan Cruz Fernández, Mariano Machado, Luciano Romero Mascarell, Mariela Szejnfeld Sirkis

Entrevistas anteriores a Andrés Malamud: http://www.argentinaelections.com/2009/03/andres-malamud-terminar-el-mandato-de-cristina-sera-uno-de-los-desafios-postelectorales/

Crédito de la foto: cedidas por el entrevistado

Hugo Passarello Luna: ¿Cómo cree que impactan las modificaciones a la reglamentación electoral en la democracia interna de los partidos, en relación a las experiencias previas?

Andrés Malamud: Es fundamental enfatizar que la democracia interna de los partidos NO ES un requisito de la democracia como régimen político, la cual se construye sobre la competencia INTER-partidaria. Esto dicho, la nueva reglamentación electoral ha disminuido la tendencia de los partidos a resolver sus candidaturas mediante elecciones internas, predominando en cambio las desistencias  y las escisiones.
HPL: ¿Qué efecto tendrá la reforma política en el sistema de partidos?

AM: Probablemente reforzará la concentración de votos y bancas en los partidos existentes, sobre todo los de mayor cobertura territorial, favoreciendo por lo tanto a peronistas y radicales y a sus aliados.

HPL:¿Y en el electorado?

AM: Desconozco. Sería preciso hacer encuestas para saber.


HPL: “A partir de la crisis de 2001, ha tenido lugar un aumento en la participación política de la juventud argentina ¿De qué modo caracterizaría dicho fenómeno?”

AM: Carezco de evidencia no anecdótica sobre tal fenómeno. Lo que sí indican los censos es un aumento del electorado joven, cuyos integrantes se han socializado en democracia. Esto significa que los referenciales de sus progenitores han perdido atracción, y figuras novedosas como Cristina, Macri o De Narváez pueden resultar más atractivas que los políticos con perfil tradicional. En síntesis, si hay novedad se debe a la transición demográfica antes que a innovaciones políticas recientes.
HPL: ¿Cuáles son los logros y las materias pendientes de la democracia en nuestro país, desde 1983 a la fecha?


AM: El principal logro es la institucionalización del cambio en paz: los gobiernos cambian sin (excesivo) derramamiento de sangre. La deuda más grande es el subdesarrollo relativo: Argentina ha perdido posiciones respecto de varios vecinos en lo que hace a PBI y desarrollo humano. Resumiendo, democracia con instituciones débiles, demasiados gobiernos fundacionales y políticas pendulares. El balance es moderadamente positivo pero inestable.

 

¿Quién es?

Andrés Malamud tiene un doctorado en Ciencias Sociales y Políticas otorgado por el Instituto Universitario Europeo (IUE), con sede en Florencia, Italia. Ha sido profesor en varias universidades europeas y americanas, desempeñándose actualmente como Investigador Adjunto del Instituto de Ciencias Sociales (ICS) de la Universidad de Lisboa. Es autor de numerosos estudios sobre integración, presidencialismo y sistemas de partidos políticos, así como de varios artículos sobre el proceso de democratización argentino.

 

Entrevista por Hugo Passarello Luna