Cinco preguntas a… Los académicos tienen la palabra

PlatónUna célebre anécdota relata cómo un economista hindú solía explicarle a sus estudiantes su teoría personal de la reencarnación: “Si a lo largo de su vida ustedes prueban ser economistas virtuosos, en una segunda vida nacerán reencarnados como físicos. En cambio, si demuestran ser economistas ruines, serán reencarnados en el cuerpo de un politólogo.”

El planteo parecería sugerir la existencia de una jerarquía entre el físico, el economista, y el politólogo. Sin embargo, si consideramos la cita más detenidamente, comprendemos que lo que su autor quiso transmitir en realidad es cuánto más compleja es la tarea de un economista que la de un físico, y a su vez cuánto más complicado es el oficio del politólogo que el del economista: los fenómenos políticos tales como los procesos electorales suelen ser análogos pero no unívocos (mientras que un eclipse siempre es un eclipse independientemente de tiempo y espacio) y su estudio no sólo debe considerar la variabilidad del comportamiento humano en sistemas fuertemente sometidos a influencias externas, sino que además debe hacerlo de forma científica pero no normativa.

Siendo la promoción del debate electoral nuestra misión principal en Argentina Elections-Elecciones Argentinas, y reconociendo por lo tanto la dificultad de promover el análisis y conocimiento sobre los fenómenos electorales, decidimos darle la palabra a académicos (o a los condenados entendidos) de la ciencia política para que compartan con nosotros su visión sobre cuestiones como las reglamentaciones electorales, las actitudes del electorado, y los avances que se han hecho en materia de democracia.

Crédito de la foto: Flickr/CC/Carlos Blanco


 

 

Cinco preguntas a… Los académicos tienen la palabra


Cinco preguntas a Rut Diamint

Es profesora de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), investigadora de CONICET y editora de diversos libros. Co-dirige el proyecto “Liderazgo, renovación política y prácticas democráticas en América Latina” con apoyo de Open Society Institute.

Cinco preguntas a Miguel De Luca

Es profesor en la Universidad de Buenos Aires e investigador en el CONICET, especialista en temas de gobierno, participación política y procesos electorales.

Cinco preguntas a Mario Riorda

Fue Decano en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Ha trabajado en un centenar de procesos electorales para partidos políticos en América Latina, así como ha planificado la comunicación de numerosos gobiernos y organismos centrales en varios países. Actualmente dicta seminarios de posgrado sobre temas de comunicación política en numerosos y es miembro de la Comisión de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).

Cinco preguntas a Andrés Malamud

Es doctor en Ciencias Sociales y Políticas del Instituto Universitario Europeo (IUE). Ha sido profesor en varias universidades europeas y americanas, desempeñándose actualmente como Investigador Adjunto del Instituto de Ciencias Sociales (ICS) de la Universidad de Lisboa. Es autor de numerosos estudios sobre integración, presidencialismo y sistemas de partidos políticos, así como de varios artículos sobre el proceso de democratización argentino.

Cinco preguntas a Delia Ferreira Rubio

Es abogada y autora de numerosas publicaciones, trabaja como consultora independiente en programas de promoción de la transparencia especialmente en el área del financiamiento de la política; en materia de ética pública y en proyectos de auditoría y lucha contra la corrupción en Nicaragua, Brasil, Colombia, Peru, Paraguay, Honduras y Jamaica. Ha trabajado para la OEA, PNUD, IDEA International, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), NEEDS, Transparency International, CAPEL, IFES y otros organismos internacionales y ONGs y fue miembro del Board dePODER CIUDADANO. Es Miembro del Board internacional de TRANSPARENCY INTERNATIONAL.

Cinco preguntas a Germán Jorge Lodola

 

Es Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh. Su tesis doctoral se centró en la relación entre política redistributiva y resultados electorales en Argentina y Brasil. Actualmente es profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Fue investigador y profesor titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de San Martín (CEL-UNSAM), y fue miembro del Comité de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). Es autor de numerosas publicaciones sobre temas relacionados con movimientos sociales y federalismo comparado.

 

 

Cinco preguntas a Liliana De Riz

 Es licenciada en Sociología en la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor (1964) y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París con Mención Especial (1975). Es Profesora Consulta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e Investigadora Superior del CONICET . Experta en política latinoamericana, estudió los sistemas electorales, los partidos, las políticas públicas y el desarrollo humano.