Capurro: «Twittter le abrió la cabeza a muchos polí­ticos»

 

El director de la agencia y productora digital SG2, Pablo Capurro, participó de la serie de entrevistas sobre Internet y las elecciones en Argentina y resaltó que Twitter fue la herramienta que produjo el cambio en la polí­tica argentina. «Ayudó a que los polí­ticos perdieran el pánico a Internet. Esta herramienta, sencilla, que ni siquiera los obliga a ser muy locuaces , les abrió una ventana al poder de Internet«. Lea las respuestas de Capurro sobre cómo Internet y las redes estan cambiando la polí­tica nacional.

La entrevista forma parte de la serie “Elecciones 2.0″ que realiza el equipo de Argentina Elections – Elecciones Argentina a varios referentes del mundo de la comunicación especalizada en el 2.0. Para analizar los comicios de 2011. Para ver el resto de las entrevistas, visite esta página: Elecciones 2.0: los comicios también vibran en Internet

¿Qué es el 2.0? Acá les pasamos una explicación

 Recomendamos también la serie de entrevistas a académicos llamada “Cinco preguntas a… Los académicos tienen la palabra” 

Crédito de la foto: cedida  por la entrevistado

 

Hugo Passarello Luna: Se habla todo el tiempo de Internet y el 2.0 en todos los ámbitos, y en particular aplicado a la polí­tica, a las campaí±as, al gobierno abierto, etc. Tanto se habla que uno esta obligado a preguntar si en verdad estamos frente a un cambio, o si sólo es una burbuja, una moda. ¿Por qué es tan importante mirar a Internet cuando pensamos en elecciones? ¿Deberí­amos dejar a un lado los medios tradicionales (gráfica, TV y radio)?

Pablo Capurro: La importancia de cualquier herramienta es relativa a las condiciones en que se la utilice. En Sudamérica somos más de ciento sesenta millones de personas las que nos conectamos a través de Internet, cerca de un 40 % de la población total de la región es parte de la Red. Y si analizamos a Internet como lo que verdaderamente es, una red de personas conectadas que comparten cosas, y no un medio tradicional, ser parte de ése inmenso diálogo (como polí­ticos, partidos o gobierno) resulta vital.

Pero, más allá de su poder, no creo que Internet reemplace la necesidad de comunicar a través de los medios tradicionales. Lo que sí­ creo es que Internet nos obliga, si queremos hacer un uso inteligente de ella, a re pensar varias cosas, a no tratar de imponer las formas que traemos de nuestra costumbre de medios off line. Internet desafí­a a los polí­ticos, a la polí­tica en general, como hizo con muchas industrias (cine, música, publicidad, etc.) a escuchar, a tener un trato horizontal con el resto de las personas, a transparentar la información, a participar a la gente, a abrirnos a un diálogo colaborativo, sin imposiciones, sin mensajes unilaterales, con genuina vocación de servicio.

 

 

HPL: ¿Cómo están usando las herramientas 2.0 los polí­ticos argentinos? ¿En qué sobresalen y en qué fallan sus campaí±as electorales? ¿Tendrí­as algunos ejemplos para ilustrar tus observaciones?

PC: Internet desnuda a los polí­ticos, expone con mayor facilidad sus virtudes y falencias. Por eso, analizar estrategias de campaí±a, ya sean offline u online, sin contemplar las caracterí­sticas del candidato/partido de turno, es difí­cil. A cada candidato le corresponde una estrategia y, por lo tanto, priorizar algunos medios o canales sobre otros. No era lo mismo Obama que McCain, por citar un ejemplo. Un candidato carismático, joven, locuaz, de Blackberry en mano, enfrentando a un hombre mayor, serio, que se jactaba de no saber enviar emails. La estrategia de Obama no hubiera funcionado para McCain, ni viceversa.

Creo que por el momento en Argentina la mayorí­a de los polí­ticos han utilizado a Internet en los momentos en que la necesitaron, lo que puede leerse, de otra forma, es que usaron o buscaron a los usuarios (personas) en el momento en que los necesitaban. Y eso nunca es bien percibido en ningún tipo de relación. Las estrategias digitales que comienzan tres meses antes, y finalizan el dí­a de las elecciones, por lo general, se pierden el verdadero poder de Internet, ése que nace a partir del diálogo, de construir redes, de recibir la opinión y el apoyo de las personas, de darles participación. Así­ y todo, es destacable que algunos polí­ticos han comenzado a invertir en Internet, y a incorporarlo como un ingrediente más de sus estrategias.

 

 

HPL: ¿Cómo pensás que debe ser una campaí±a electoral 2.0 ideal? o, si tuvieras que describir una campaí±a electoral 2.0 perfecta, ¿cómo serí­a?

PC: La campaí±a ideal es la que, considerando el punto de partida (el candidato: sus caracterí­sticas y posibilidades) y su horizonte (objetivos electorales), elabora una estrategia sólida, elige con precisión las herramientas a utilizar, invierte e involucra recursos, tanto económicos como humanos y, sobre todas las cosas, tiene al tiempo como aliado. Creo que allí­ radica el potencial éxito de una estrategia, sea digital o no. Cuando cualquiera de estos ingredientes falla (estrategia, tiempo e inversión), se nota.

 

HPL: Siempre hablando de Internet, ¿qué cambios se ven estas elecciones con respecto a las del 2007 y 2009? ¿Cómo imaginas que serán los próximos comicios (o sea iremos más hacia la movilidad, hacia las redes sociales, hacia la imagen, etc.)?

PC: Creo que el gran cambio lo dio Twitter. Twittter le abrió la cabeza a muchos polí­ticos. Ayudó a que los polí­ticos (no todos, claro) perdieran el pánico a Internet. Esta herramienta, sencilla, que ni siquiera los obliga a ser muy locuaces (versus el temor a escribir largos posteos en blog’s o sitios personales), les abrió una ventana al poder de Internet. Comprobando maravillados el alcance de un sólo clic, descubrieron a la vez el poder de ser dueí±os de su propio medio de comunicación. Algunos, los más avanzados, aprovechan para escuchar, recibir opiniones y estar atentos a lo que está pasando, cual si fuera un termómetro social. Creo que este pequeí±o salto individual, dio lugar a un gran paso hacia la apertura digital de los polí­ticos. Por lo menos, ayudó a que muchos de ellos comprendieran su potencial.

Espero cada dí­a una mayor apertura, compromiso y transparencia en la relación de la polí­tica con Internet. La tendencia supone que tendremos polí­ticos más integrados, presentes de manera constante en Internet, pero es sólo para futurólogos anticipar cuál o cuáles serán las herramientas a utilizar en el futuro. Hace cuatro aí±os, en la última presidencial Argentina (2007), nadie utilizaba Twitter, y hoy es casi insustituible para la vida de millones de personas. Por lo que, tal vez, todaví­a no se hayan creado los sitios/medios online que se utilizarán en las campaí±as a Presidente en 2015.

 

¿Quién es?

Pablo Capurro es un emprendedor digital. Es cofundador y director de la agencia y productora digital SG2. SG2 trabaja con algunas de las principales marcas y productos de Argentina, como Arnet, las cervezas Quilmes y Brahma, Tarjeta Naranja, Fox Sports, Unilever, entre otras. A su vez, Pablo Capurro es columnista de tecnologí­a de la cadena internacional de noticias CNN en espaí±ol, y asesor académico de la Universidad de Palermo de Buenos Aires. Además, Pablo es cofundador de las compaí±ias Pública Digital y FaGames.

 

 

Entrevista por Hugo Passarello Luna

 

 

Deja una respuesta

*