Algunas novedades a tener en cuenta para el domingo

El 14 de agosto se realizarán las PASO (Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias), donde lo ciudadanos tendrí­an la posibilidad de elegir las listas de candidatos que participarán en octubre. Tendrí­an, ya que la realidad muestra que la mayorí­a de las fuerzas acordaron previamente sus listas de candidatos y sólo en 21 casos habrá más de una lista para elegir. Otra novedad son las boletas de colores, con fotos de los candidatos, y las mesas de votación mixtas. Cabe recordar que tendremos un voto por categorí­a (uno para Presidente, uno para Diputados y, en las provincias que corresponda, uno para Senadores) y de poner más de un voto por categorí­a se anula nuestro voto. A pesar de la modificación aún se puede cortar boleta.

Crédito foto: Gisela Lorca

De 313 listas para legisladores, sólo habrá 21 internas en todo el paí­s
infobae
9 de agosto de 2011

Cuando este domingo los argentinos voten por primera vez en internas abiertas, simultáneas y obligatorias, en la mayorí­a de los casos será sólo una formalidad, porque muchas de las fuerzas polí­ticas ya acordaron a sus candidatos. Las pocas pujas se darán en el marco legislativo, en el que este aí±o se renovarán 130 bancas en Diputados, y 24 senadores en 8 distritos.

De las 313 listas de candidatos para legisladores, sólo habrá 21 internas. El resto de las listas, como las fórmulas presidenciales, ya están definidas. Solamente se votará para determinar cuáles son las fuerzas que «clasifican» para el 23 de octubre, objetivo para el cual deben superar el 1,5% de los votos el próximo domingo.

De las 24 provincias, en 18 se da alguna interna aunque siempre minoritaria en relación a las listas únicas . En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hay 11 listas únicas y sólo una primaria de Compromiso Federal, la alianza de Alberto Rodrí­guez Saá, donde competirán 4 boletas. En la provincia de Buenos Aires no hay disenso: 13 listas únicas para diputados y 12 listas únicas para senadores.

El distrito con más boletas nacionales es Santa Fe, con 17. Tendrá 16 listas de legisladores y una exclusiva para la fórmula presidencial del Movimiento de Acción vecinal.

El radicalismo será el que más participe de compulsas internas el domingo: 14. El Frente para la Victoria, en tanto, sólo presenta varias alternativas en 3 distritos al igual que el Frente Popular de Eduardo Duhalde.

Según la Ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, sancionada en 2009, cada agrupación debe lograr un piso de 1,5% por categorí­a para participar de las elecciones de octubre. Además, si durante dos comicios no alcanzan ese mí­nimo –y por ende no llegan a las generales–, se cae su personerí­a.

La situación es bastante más compleja en las 4 provincias donde se realizan primarias locales. Buenos Aires, por ejemplo, tiene más de 1.300 boletas divididas en 6 categorí­as, con casi 30 mil candidatos en sus 135 municipios. Las otras provincias que irán a internas son Entre Rí­os, San Luis y San Juan.

En las internas abiertas se puede cortar la boleta
La Gaceta
9 de Agosto de 2011

Los ciudadanos podrán optar por diferentes categorí­as de cargos en los comicios. Es decir, si el elector simpatiza por el precandidato a presidente de un partido o alianza y por un precandidato a diputado nacional de otro partido o frente, puede usar la tijera con las listas. En cambio, no se pueden poner en el sobre varios precandidatos de una misma categorí­a.

El recuento de votos de las elecciones primarias del 14 de agosto puede deparar alguna sorpresa, como por ejemplo que haya sobres que integren boletas de la candidatura a presidenta de Cristina Fernández (Frente para la Victoria) y de Rodolfo Campero (UCR) como candidato a diputado nacional, o bien del presidenciable Eduardo Duhalde (Cambio Popular Tucumano) junto con la del aspirante a una banca de diputado Rodolfo Succar (Frente Amplio Progresista). O a Elisa Carrió (Movimiento Participación Ciudadana) junto con Alfredo Carlos Dato (Frente para la Victoria). En todos los casos, por más que los referentes mencionados pertenezcan a frentes o partidos polí­ticos diferentes, los votos serán considerados válidos.

Es decir, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación polí­tica o de diferentes partidos polí­ticos y alianzas, sólo que deberá emitir un sólo voto por cada categorí­a de cargos a elegir: presidente y vicepresidente de la Nación, senadores (en las provincias en las que corresponda) y diputados nacionales.

Ergo: cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categorí­a de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre nóminas de partidos diferentes.

Para que no se anulen
Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categorí­a, pues su voto será computado nulo.

La aclaración se hace necesaria ante la cadena de e-mails que circularon en las últimas semanas, que erróneamente indicaban que en el sobre deben ponerse las boletas de todos los candidatos que el votante desee que participen en los comicios nacionales del 23 de octubre, ya que no es una elección presidencial sino solamente un filtro para decidir quiénes participarán en la elección de octubre y quiénes no.

Aclaraciones
El elector puede o no estar afiliado a un partido polí­tico a la hora de participar de los comicios del 14. Si es socio de una organización polí­tica lo más probable es que decida sufragar por alguno de los precandidatos del partido al que pertenece, en caso de que no haya lista única.

En tanto, los independientes pueden optar por elegir a algunos de los precandidatos de las diferentes categorí­as que se promueven, incluso puede elegir entre aquellos que compitan en su propia interna partidaria, tal el caso de la UCR en Tucumán, donde hay seis listas de postulantes a diputados nacionales.

Nociones básicas
¿Cómo se elige presidente y vice?
Simultánea y directamente. El territorio nacional es un distrito único. Debe obtener más del 45% de los votos o bien reunir un 40% con 10 puntos sobre el segundo.

¿Qué sucede si nadie alcanza las mayorí­as?
Habrá segunda vuelta, la que está prevista para el 20 de noviembre, con las dos fórmulas más votadas. Será electa la que obtenga mayor número de votos válidos.

¿Cómo se elige a los diputados nacionales?
Se vota por una lista de candidatos, cuyo número es igual a los cargos a cubrir. Se aplica el sistema D´Hont para determinar los que acceden a las bancas.

¿Cuáles son los requisitos para ser diputado?
Tener 25 aí±os al momento de asumir el cargo, cuatro de ciudadaní­a en ejercicio y ser natural de la provincia donde se lo elija, con dos aí±os de residencia.

¿Cómo se integra la Cámara de Diputados?
La base de representación es de un diputado por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500. El mí­nimo es de cinco por distrito. Tiene 257 bancas.

¿Cómo se elige a los senadores nacionales?
El partido que obtiene el mayor número, logra dos bancas. La tercera es para la fuerza que le sigue. Se vota por una lista de dos titulares y dos suplentes.

¿Condiciones para llegar a ser senador?
Se debe contar con 30 aí±os, haber sido seis aí±os ciudadano de la Nación. Ser natural de la provincia que lo elija, o tener dos aí±os de residencia inmediata.

¿Cómo se integra la Cámara de Senadores?
El Senado está compuesto por tres representantes por cada provincia y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Eso se traduce en un total de 72.

Habrá voto mixto
Bariloche 2000
8 de Agosto de 2011

A partir de las elecciones primarias que se realizarán el 14 de agosto las elecciones cambiarán de color: la votación se realizará en mesas mixtas y ya no por sexo, como hasta ahora. La junta electoral trabaja para terminar los padrones por distrito en 2012.

La modificación de la Ley Electoral Nacional que en 2010 definió que las mesas se dividan solo por orden alfabético y ya no por sexo, comenzará a aplicarse en Bariloche en las elecciones primarias del domingo 14 de agosto.

«Votan todos juntos. Esto simplifica y hace más llevadera y divertida la elección» definió Néstor Sulleiro desde la Junta Electoral Municipal (JUM) quien seí±aló que a partir de las primarias regirá para todas las elecciones.

El cambio que permitirá agilizar el proceso de votación, también podrí­a ser aprovechado por la JUM para achicar los circuitos de la zona oeste de Bariloche. Tal como adelantó B2000 tiempo atrás, el trabajo de división de padrones por circuitos no estará resuelto en el presente aí±o electoral, sino estimativamente para fines de 2012.

 Al respecto, Sulleiro seí±aló que revisarán el trabajo realizado para ver si pueden achicar los circuitos, principalmente en los kilómetros, donde «son un poco grandes». «No es necesario que el centro de votación sea en una escuela» indicó y agregó que «se puede utilizar un salón comunitario, o una sede de Junta Vecinal, algo que todaví­a estamos estudiando».

«El lugar tiene que tener baí±o, un lugar de espera y cuarto oscuro y hay varias sedes que podrí­an cumplir estas condiciones. Así­ que ahora, como el cuarto oscuro es mixto, es más facil porque no necesitás tantos espacios», explicó para concluir seí±alando que «hay una acta firmada con el intendente Cascón para que nos avoquemos de lleno a ese trabajo para que en un aí±o esté listo y se pueda enviar a la Junta Electoral Nacional para su aprobación así­ que la intención es llegar en un aí±o y medio con todo listo».

Deja una respuesta

*