A la medianoche sabremos la tendencia de los resultados

Esto se debe a que los primeros cómputos en la provincia de Buenos Aires se conocerí­an recién a partir de las 23 de maí±ana, debido a que el conteo será más lento por la multiplicidad de boletas . Cabe recordar que la Provincia realizará Primarias también para sus cargos locales. Para agilizar el proceso la Cámara Nacional Electoral ordenó que se distribuyeran hoy las urnas y boletas hacia los lugares de votación para evitar demoras en el inicio de los comicios de maí±ana.  Los boca de urna se harán públicos a las 21 de maí±ana y se podrá seguir el conteo en www.primarias2011.gob.ar.El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio aseguró que no habrá fraude.


A la medianoche habrí­a una tendencia sobre resultados de primarias
Cadena 3
13 de agosto de 2011

Así­ lo seí±aló a Cadena 3 el director nacional Electoral, Alejandro Tulio. «Antes de la medianoche vamos a tener un panorama claro. De todos modos, este operativo no depende del factor tecnológico», dijo.

El director nacional Electoral, Alejandro Tulio, en diálogo con Cadena 3 adelantó que antes de la medianoche de maí±ana habrá una tendencia sobre los resultados de las elecciones primarias.

“Antes de la medianoche vamos a tener un panorama claro. De todos modos, este operativo no depende del factor tecnológico, que fue una gran inversión”, seí±aló.

“A las 21 horas comenzamos a transmitir datos con muy baja carga. Si los presidentes de mesa hicieran más rápido las mesas, los resultados estarán antes. No hay que generar expectativas porque es una carga muy grande”, sostuvo Tulio.

Y agregó: “El factor tecnológico está previsto para que no sea noticia, pero el factor humano es fundamental y los fiscales tienen derecho de ver que estén bien hechos los comicios, y revisar todas las documentaciones. Eso lleva tiempo”.

La veda electoral de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo comenzó a regir ayer en todo el paí­s y la Cámara Nacional Electoral recordó que no se pueden difundir resultados parciales ni encuestas a boca de urna hasta las 21 de maí±ana.

En las elecciones se definirán quiénes serán los candidatos a presidente y vice; gobernadores y vice; legisladores nacionales y provinciales; intendentes y concejales que se podrán presentar en los comicios generales del 23 de octubre.

Por tal motivo, desde las 8 de ayer quedó prohibida la realización de actos proselitistas, publicación y difusión de encuestas y la oferta y entrega de boletas.

Si bien la votación cierra a las 18 de maí±ana, la Cámara Electoral Nacional seí±aló que la veda también implica la prohibición de difundir datos sobre el escrutinio hasta las 21.

De la misma manera, tampoco se permite la publicación de resultados parciales a través de los «boca de urna» hasta las 21, bajo riesgo de sufrir una sanción monetaria, explicaron fuentes de la Cámara Electoral Nacional.

Durante la jornada electoral del domingo, no podrán realizarse

espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados, eventos teatrales y deportivos y toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

En tanto, según marca la ley, a 80 metros de las mesas de votación no podrán realizarse reuniones de electores en los domicilios, utilizar viviendas como depósitos de armas, abrir organismos partidarios ni distribuir boletas.

El objetivo de toda veda electoral es permitir que los electores cuenten con un perí­odo de reflexión antes de emitir su voto, sin influencias que puedan modificar su intención, a la vez que pretende evitar cualquier tipo de incidentes entre simpatizantes de fuerzas polí­ticas antagónicas.

El Gobierno garantizó la transparencia de las primarias
Mzol
13 de Agosto de 2011

A un dí­a antes de las elecciones abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), el Gobierno no dejó lugar a dudas al asegurar que “es imposible” que haya fraude, según las declaraciones recogidas del director nacional electoral, Alejandro Tullio publicadas por el matutino Clarí­n.

Tullio aseguró que “es imposible” realizar cualquier maniobra fraudulenta en el ejercicio de sufragios del domingo, en las que se presentan diez candidatos a presidente.

“La simplicidad de nuestro sistema, que tiene boletas múltiples que se pueden recontar una y otra vez, que tiene una documentación fácilmente confeccionable por los presidentes de mesa y, además, la presencia de fiscales en todas las etapas del proceso, hacen que la transparencia y la simpleza imposibiliten cualquier maniobra”, fundamentó.

El actual Director Electoral fue uno de los que trabajaron en la confección de la nueva Ley que entre otras cuestiones estableció el piso eliminatorio del 1,5% de los votos que deben obtener los partidos para poder presentar candidatos en las generales, y que puso en jaque a las listas de izquierda.

Más allá de la seguridad del funcionario, esta semana el Gobierno tuvo que salir al encuentro de los reclamos de la oposición por la falta de cumplimiento de algunas medidas para la logí­stica electoral. La denuncia que fue oí­da con mayor intensidad fue por la demora en el enví­o por los fondos de campaí±a y la distribución que se otorgó de los espacios gratuitos de publicidad.

En este sentido, tanto la candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, como el apoderado del Frente Unión Popular, el partido que lleva a la fórmula Duhalde-Das Neves llegaron a pedir la suspensión de las primarias por este atraso en el enví­o de fondos necesarios para la confección de las boletas.

Advierten que el escrutinio será complejo y muy lento
Paz Rodriguez Niell
La Nación
13 de agosto

Las elecciones primarias de maí±ana, que definen qué candidatos disputarán los comicios generales de octubre y con qué fuerza llegarán, tendrán una gran dosis de misterio: el recuento de votos será complicado y sus resultados se conocerán mucho más tarde de lo habitual.

Así­ lo anunciaron ayer los jueces de la Cámara Electoral, en sintoní­a con lo ya advertido por el Ministerio del Interior, responsable del escrutinio provisional que se hará maí±ana, a la noche, en el Correo Central. Antes de las 23 no habrá siquiera una tendencia válida, según estiman.

Todo dependerá de lo que pase en las mesas de la provincia de Buenos Aires, distrito definitorio porque representa casi el 40% del padrón del paí­s. En el territorio bonaerense habrá un festival de boletas: no sólo se votarán precandidatos a presidente y a legisladores nacionales, sino también a gobernador, legisladores provinciales e intendentes (la provincia tendrá sus propias primarias). Y es el distrito donde se vivirán las luchas internas más fuertes. En la categorí­a gobernador, por el kirchnerismo, Daniel Scioli enfrenta a Mario Ishii. También unido a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner se postula Martí­n Sabbatella con una lista de adhesión. Las boletas se multiplican en las categorí­as municipales. Sólo en Quilmes se presentan 26 candidatos a intendente y siete de ellos aspiran a ser el representante del Frente para la Victoria. Quilmes tiene más votantes que nueve de las provincias, entre ellas La Rioja, San Luis, Neuquén y Rí­o Negro.

Con el peso que tiene Buenos Aires , el resultado de las elecciones a nivel nacional estará atado a lo que pase allí­. «Está claro que no se pueden esperar resultados y sentencias válidas de todo el paí­s hasta no tener Buenos Aires, y calculamos que eso no será antes de las 23», dijo a LA NACION el director nacional electoral, Alejandro Tullio. Anunció que el Ministerio del Interior empezará a difundir datos nacionales a partir de las 21 y que los dará a conocer a medida que lleguen al Correo Central desde los 23 centros de cómputos que la Dirección Nacional Electoral (DINE) montó en todo el paí­s. Descartó, además, la posibilidad de que el Gobierno demore adrede la difusión de resultados en algunos distritos (siempre se sospecha que los gobiernos son más lentos para difundir datos no favorables). «No hay forma de manipular el sistema», dijo Tullio.

Nadie lo sabe con precisión porque es la primera vez que se realizarán estas primarias, pero quienes trabajan en las elecciones estiman que la gente demorará más en el cuarto oscuro porque tendrá varias categorí­as a elegir, proliferan los candidatos y crecen las posibilidades de cortar boleta. Es probable que las colas en algunas provincias sean largas. Quien llegue a la escuela antes de las 18 votará , aunque se retrase el cierre de las mesas.

El camarista electoral Santiago Corcuera dijo ayer que, a nivel nacional, se conocerán rápido los resultados de unas 20 provincias, pero que el escrutinio será «mucho más lento» en aquellas donde también se eligen cargos provinciales (además de Buenos Aires, Entre Rí­os, San Luis y San Juan).

«El escrutinio en Buenos Aires va a ser especialmente arduo y difí­cil por la gran cantidad de boletas», anunció. «El problema va a estar en [la realización de] las actas de escrutinio», explicó su par Alberto Dalla Via a LA NACION. En esas actas es donde las autoridades asientan el resultado de la elección. Con ellas se hace luego el escrutinio definitivo, que está a cargo de la Justicia y es el que vale para la ley (el provisional es sólo informativo). Este recuento tampoco será fácil y el juez electoral bonaerense, Manuel Blanco, dijo que no sabe si lo terminará a tiempo.

CON LORENZETTI

Los tres integrantes de la Cámara Electoral (Dalla Via, Corcuera y Rodolfo Munné) participaron ayer de una conferencia de prensa que encabezó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y en la que estuvieron Blanco y su par de la Capital, Marí­a Servini de Cubrí­a.

El objetivo era convocar a la ciudadaní­a a votar en las primarias, fortalecer la imagen de unión entre los magistrados que tienen a su cargo los comicios y dar a conocer el trabajo de la Justicia para estas elecciones. El único orador fue Lorenzetti. Después, los camaristas se quedaron para responder preguntas.

«Si no voto en las primarias ¿puedo votar en octubre?» Ese fue un tema de difí­cil respuesta para los miembros del tribunal. Servini dictó una resolución, válida para la Capital, que dice que no. Es una interpretación de la ley no compartida por el resto de la Justicia, pero su decisión está vigente (todo indica que la Cámara la revertirá cuando tenga un caso). Blanco afirmó que discrepa de Servini. En la provincia no se le impedirá votar a nadie que esté en el padrón, dijo.

El temor es que la amenaza de Servini resulte contraproducente; por eso los jueces repitieron ayer hasta el cansancio que votar es obligatorio, tanto en las primarias como en las generales de octubre.

1 comments

Deja una respuesta

*