Se sortearon los espacios publicitarios de cara a las primarias

En cumplimiento de la Ley de de Democratización de la Representación Polí­tica, la Transparencia y la Equidad Electoral, el pasado 12 de julio se efectuó el sorteo de la pauta publicitaria que se asignará a las alianzas y partidos que compitan en las primarias del 14 de agosto. Con el objeto de fortalecer la igualdad de oportunidades de todas las fuerzas polí­ticas, dicha ley prohibe la comercialización de la publicidad electoral y establece que los espacios publicitarios deben ser repartidos en forma equitativa. Para instrumentar esta normativa, la Dirección Nacional Electoral sorteó 44.000 horas de publicidad a transmitirse a través de 2.039 medios audiovisuales, los cuales deberán ceder el 10% del tiempo total de su programación para a los fines electorales. Los espacios asignados se fraccionarán en cuatro franjas horarias, que a su vez serán rotativas.

Crédito de la foto: Flickr

Para más información  http://www.elecciones.gov.ar/campanas/campanas_asignacion_de_espacios.htm

Sortean 44 mil horas de publicidad para las internas
Perfil.com
12 de julio de 2011

La Dirección Nacional Electoral inició hoy el sorteo de espacios publicitarios para los partidos polí­ticos que competirán en las elecciones primarias, internas y simultáneas que se realizarán el próximo 14 de agosto, y que comprende 44.000 horas en poco más de 2.000 medios de comunicación.

Según informó la agencia DyN, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó: «No hay registros de campaí±as en las que se haya asignado esta cantidad de tiempo» a los partidos polí­ticos en los medios, como la establecida por la última reforma electoral, que establece la realización de las internas obligatorias, previas a las nacionales.

Tullio, en la sede del Ministerio del Interior en donde se inició el sorteo de espacios en los medios, indicó: «La Justicia electoral controlará la actuación de los medios» para que efectivice los espacios asignados, a la vez que precisó que se trata de 2.039 el número de radios y televisoras elegidos.

«En estas elecciones, tanto primarias como nacionales, está prohibido contratar publicidad por parte de las agrupaciones polí­ticas», apuntó el funcionario, por lo que dependen de esta asignación igualitaria de espacios, para difundir sus consignas.

Además advirtió que se decidió excluir del listado a las seí±ales infantiles, las internacionales de noticias, y las de programación paga, porque no emiten publicidad.

En el sorteo, cuyo resultado se difundirá maí±ana, se establecieron diferentes franjas horarias, y el 35 por ciento de los espacios irá en la primera, de 7 a 12; el 30 por ciento en la segunda franja, de 12 a las 16; el 25 por ciento de 16 a 20, y 10 por ciento de 20 a 24.

«Vamos a asignar entre hoy y maí±ana 158.552.640 segundos, o 2.642.544 minutos, o 44 mil horas de campaí±a electoral, entre las 216 listas que se presentan en esta oportunidad, en todo el paí­s», afirmó Tulio, entre agrupaciones nacionales y locales que compiten en agosto próximo.

Respecto de la modalidad de sorteo, indicó que «en un bolillero se disponen números destinados a las agrupaciones polí­ticas, y en el otro se sortean los espacios», pero que se realiza «de manera que roten en todos los horarios y tengan un número de módulos uniforme durante la campaí±a».

«Si un espacio arranca en el prime time, en la siguiente aparición será en otra franja horaria», aí±adió, sobre los módulos, que serán de 9 segundos para las radios y 12 segundos para las televisoras.

Fuente: DyN

Sortean 44 mil horas en radio y TV
El Cronista Comercial
13 de julio de 2011

Unas 44 mil horas en 2039 medios audiovisuales comenzaron a ser asignadas para publicidad electoral entre los distintos partidos polí­ticos a través de un sorteo público que realizó ayer la Dirección Nacional Electoral, con vistas a las elecciones primarias que se realizarán por primera vez en el paí­s el 14 de agosto.

Se trata de la primera aplicación de la Ley de Democratización de la Representación Polí­tica, la Transparencia y la Equidad Electoral, sancionada por el Congreso en 2009, entre las normas de reforma polí­tica que introdujeron las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en el régimen electoral argentino (PASO).

Por medio de esta ley, cuyo objetivo es fortalecer e igualar las oportunidades de todas las fuerzas polí­ticas y transparentar el funcionamiento de las campaí±as, la publicidad electoral ya no se puede contratar ni comercializar sino que todos los medios deben ceder el 10% del tiempo total de su programación para fines electorales.

Este sistema es diferente a los utilizados hasta ahora por la magnitud del nuevo régimen. No hay campaí±a en la historia argentina que haya asignado tantos millones de segundos en una sola ocasión, explicó el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, al dar comienzo al sorteo y un complejo proceso de distribución de los espacios, que durará unas 12 horas y concluirá hoy. Según se precisó en la audiencia, el tiempo diario de asignación total en cada medio es de 4320 segundos por dí­a.

 

Deja una respuesta

*