Habrá colectoras

La Justicia habilitó que las agrupaciones políticas que tengan un vínculo jurídico previo a los comicios puedan adherir a otras listas para las generales de octubre. El caso emblemático, Sabbatella podrá ir con la boleta de Cristina Kirchner.

Crédito foto: Sitio we Nuevo Encuentro

 

 

La Cámara Electoral habilitó las colectoras para la elección primaria
Juan Graña
Infobae
26 de julio de 2011

La Cámara Nacional Electoral resolvió que “siempre que haya un vínculo jurídico” y una “alianza a nivel distrital y nacional”, los partidos políticos podrán adherir a las boletas de otras agrupaciones en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, según adelantó en exclusiva el secretario de la Cámara, Nicolás Deane, a Infobae.com.

Diez días atrás, el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, había instalado la polémica al decidir que el candidato a gobernador bonaerense de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, no podría acudir a los comicios del mes próximo junto a la boleta de Cristina Kirchner.

La decisión del magistrado se basaba en el artículo 15 de la reglamentación de la ley de reforma política, que dispone: “En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias”.

Sin embargo, tomando como caso testigo la presentación realizada por el Partido Autonomista para que se le permitiera adherir a la boleta del Frente Popular de Eduardo Duhalde en la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Nacional Electoral resolvió admitir que haya colectoras en los comicios primarios “siempre que haya un vínculo jurídico” y una “alianza a nivel distrital y nacional” entre las agrupaciones.

Otras fuentes judiciales reconocieron a Infobae.com que los magistrados de la Cámara fueron víctimas de “fuertes presiones” para que se habilitaran las colectoras para los comicios de agosto, decisión que, en principio, va contra el “espíritu” de lo que establece la nueva ley. A partir de esta decisión, todos los partidos políticos que se hubiesen inscripto previamente como alianzas ante la Justicia podrán presentar adhesiones en las próximas elecciones primarias.

Esta resolución, según explicó Deane, servirá como “fallo plenario” para resolver la apelación que el apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, había realizado para que Nuevo Encuentro y su candidato a gobernador bonaerense, Martín Sabbatella, puedan adherir a las boletas de la alianza electoral este 14 de agosto.

De esta forma, Sabbatella y sus candidatos a intendentes y concejales podrán compartir la boleta con los postulantes a presidente, diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria tanto en las elecciones primarias como en los comicios generales del próximo 23 de octubre.

Luz verde para las listas de adhesión
Página 12
27 de junio 2011

La Cámara Nacional Electoral resolvió que los partidos políticos que tengan “vínculo jurídico” previo a las elecciones primarias del 14 de agosto podrán adherir a otras listas en esas elecciones. La medida deja sin efecto una resolución del juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, por lo que ahora la lista del Partido Nuevo Encuentro que postula a Martín Sabbatella como candidato a gobernador podrá ir “adherida” a la boleta del Frente para la Victoria que postula a la presidencia a Cristina Kirchner.

Blanco había basado su decisión en una interpretación del artículo 15 de la Ley Electoral según la cual esa adhesión podría producirse siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias. Pero la Cámara interpretó que la adhesión a una boleta de otra agrupación se permitirá “siempre que haya un vínculo jurídico” y una “alianza a nivel distrital y nacional”.

A partir de esta decisión, todos los partidos políticos que se hayan inscripto como alianzas ante la Justicia podrán presentar adhesiones en las próximas elecciones primarias. La resolución no sólo alcanza a Nuevo Encuentro con Cristina, sino que se basa en el precedente –tomado como caso testigo– de la presentación que había hecho el Partido Autonomista para adherir a la candidatura de Eduardo Duhalde por su partido Frente Popular. Duhalde, según comentaban en la Justicia, fue entre los más beneficiados por la medida porque cuenta con múltiples listas de adhesión a nivel municipal.

La resolución de la Cámara permite resolver la apelación presentada por el apoderado del FPV, Jorge Landau, quien había realizado una presentación para que el partido de Sabbatella pudiera adherir a la candidatura presidencial de Cristina Kirchner pero manteniendo su individualidad.

Tanto en las primarias del 14 de agosto como en las presidenciales del 23 de octubre, Sabbatella presentará su candidatura a gobernador bonaerense con candidatos a intendentes y concejales propios, y podrán compartir la boleta con los postulantes a presidente, diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria.