Expectativas del sector agropecuario de cara a las elecciones de octubre. Parte I

Argentina Elections inició su ciclo de entrevistas a diversos actores académicos, sociales y políticos con motivo de los próximos comicios nacionales y la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Presentamos hoy la entrevista a Juan Goya, actual presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Por Gisela Lorca
Crédito Imagen: Sitio oficial CRA


¿Cuál es la postura de CRA frente a las próximas elecciones nacionales?
CRA es una entidad gremial compuesta por productores, por lo cual no tienen una postura uniforme de cara a las próximas elecciones. Lo que está presente es una disconformidad con el gobierno actual, no sólo por el conflicto del campo del año 2008, sino también por el tratamiento post-conflicto más allá de la bonanza por los buenos precios internacionales e internos. En mi opinión, el sentir de los productores es contrario a la continuidad del gobierno pero no es claro hacia dónde van a direccionar su voto, ya que no existe una oposición con plataformas claras en relación al sector agropecuario. Por ello, se puede hablar más de una oposición al actual gobierno que de una clara adhesión a otro proyecto político.

¿Qué opinión le merece la candidatura de Mario Llambías a Diputado de la Provincia de Buenos Aires Por la Coalición Cívica?
El lanzamiento de la candidatura es una decisión netamente personal de Mario Llambías y no de CRA en su conjunto, si bien desde CRA siempre se incentivó a sus miembros a participar activamente en política y esto implica participar en estructuras partidarias y en postulaciones. El hecho de que Llambías sea candidato no es de ningún modo una adhesión de CRA a la Coalición Cívica. Si desde CRA vemos con agrado que un representante del campo pueda ingresar al congreso para defender desde ese lugar los intereses de los productores.

¿De las fórmulas presidenciales, cuál cree que es el que más intención de voto tiene al interior de CRA y del sector agropecuario en general?
Si bien es cierto que la candidatura de Mario Llambías va a dar un impulso grande a la Coalición Cívica, la realidad es que este hecho solo impactará dentro de los límites de la provincia de Bs. As. En el resto del país, la CC no tiene la misma fuerza. Por ejemplo en Córdoba y Formosa hay dos candidatos por la UCR que son ex presidentes de CRA. A su vez, también Duhalde es visto con buenos ojos ya que durante su breve mandato los sectores productores comenzaron a vislumbrar un principio de recuperación del sector agropecuario. Por eso, a partir de los próximos días comenzaremos a convocar a las distintas alianzas y partidos para que expongan en CRA cuáles serían sus políticas agropecuarias en el caso de acceder al gobierno. De todos modos, habrá que esperar a ver cómo queda configurado el escenario electoral luego de las primarias del 14 de agosto.

¿Qué esperan del próximo gobierno independientemente de su signo partidario?
Reglas claras, políticas estables y aplicación de las mismas, buen trato y diálogo permanente con el sector. En relación a las retenciones, estamos a favor de la quita total de retenciones aunque comprendemos que se debe llevar a cabo progresivamente, por el gran impacto fiscal que esto tendría. Sería una quita progresiva hasta llevarla a CERO. No concebimos a las retenciones como instrumentos impositivos ni siquiera en relación con tamaño de la unidad productiva. Por eso estamos pensando y tratando de elaborar una reforma impositiva más vinculada con la rentabilidad que con el castigo a una actividad y que aliente la producción.

¿Qué opinión le merece el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) 2010-2016 que impulsa el Ministerio de Agricultura?

Tenemos nuestras reticencias por que desde el comienzo no estuvo clara la participación de todos los sectores, por ejemplo los partidos políticos no fueron convocados. Estamos a favor de una participación más abierta. Si bien los distintos sectores agropecuarios fueron convocados, no hay unidad de criterio en la participación. Por ejemplo en algunas provincias se participa y en otras no, algunas entidades siguen participando y otras dejaron de hacerlo.

 

Juan Carlos Goya es abogado y nació en la ciudad Esquel, provincia del Chubut, donde reside en la actualidad. Es productor agropecuario, tercera generación de productores laneros y criador de vacunos Hereford, en un establecimiento familiar situado en la cordillera de Chubut.

Fue representante durante cuatro años de los abogados del Chubut en el Consejo de la Magistratura de dicha provincia y presidente de la Sociedad Rural de Esquel. Además fue el titular por cuatro periodos de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut. Integró la mesa de ejecutiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en las presidencias de Arturo Navarro, Benito Legeren, Manuel Cabanellas y Mario Llambías. Hasta el 13 de julio del corriente se desempeñó como vicepresidente 1° de dicha entidad, fecha en la que asumió la presidencia al ser aprobado el pedido de licencia de Mario Llambías. El titular de CRA había solicitado dicha licencia con el objeto de dedicarse a la actividad política, tras su postulación como candidato a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por la Coalición Cívica (CC).