El gobierno aseguró que las primarias se llevarán a cabo

En respuesta al reclamo que realizara la jueza federal porteña María Servini de Cubría, el director nacional electoral Alejandro Tullio aseguró que las primarias se llevarán a cabo de acuerdo a lo previsto. El pasado miércoles, la magistrada había enviado un escrito dirigido al presidente de la Cámara Nacional Electoral, en el cual expresaba su inquietud por la posible suspensión de los actos electorales debido a la falta de fondos. A este respecto, el director nacional electoral señaló que siempre se atendieron los reclamos de este tipo y afirmó que el gobierno pondrá a disposición de la Justicia de todas las jurisdicciones los fondos que sean necesarios para garantizar las elecciones.

Créditos de la foto: Sitio oficial del Ministerio del Interior de la Nación

“Las elecciones se van a hacer”, aseguraron desde el gobierno nacional
La Nación
30 de julio de 2011

Luego de que la jueza federal María Servini de Cubría hiciera un duro planteo por falta de recursos económicos para llevar adelante las elecciones primarias del próximo 14 de agosto en todo el país, el director nacional electoral, Alejandro Tullio aseguró que: “No me cabe en la cabeza que no se vayan a hacer las elecciones” El funcionario nacional dijo que “varios jueces reclamaron falta de fondos y el gobierno los asistió” al tiempo que detalló que “la jueza Servini de Cubría es una funcionaria excelente y se va a considerar lo que ella está pidiendo”. En declaraciones a radio El Mundo, Tullio se preguntó: “¿Alguna vez no se hicieron las elecciones? ¿Cómo no se van a hacer?”. “Existen sobrados motivos de inquietud”, subrayó en una entrevista con LA NACION la jueza, y dijo que “este juzgado trabajará con la excelencia que lo caracteriza en tanto y en cuanto le sea posible hacerlo”.

La Dirección Nacional Electoral aseguró que las primarias “se van a hacer”
Infobae
30 de julio de 2011

Su titular, Alejandro Tullio, desestimó la advertencia realizada por la magistrada María Servini de Cubría sobre la falta de fondos para los comicios. “Muchas veces los jueces han manifestado su inquietud y el Gobierno siempre los atendió y se lo resolvió”, afirmó De esta manera, Tullio desestimó la nota enviada por la jueza electoral porteña María Servini de Cubría a la Cámara Nacional Electoral para alertar sobre falta de fondos y advertir que “cuando ya no se disponga de medios la labor será interrumpida, aun cuando ello implicare la suspensión de los actos eleccionarios”. “Yo garantizo que las elecciones se van hacer”, señaló Tullio y precisó: “Los aportes que llevamos hechos este año se acercan a los 100 millones de pesos. Vamos a poner a disposición de la Justicia de Capital y de todas las provincias, todo lo que haga falta”. El funcionario explicó que Servini de Cubría “el miércoles envió una nota al presidente de la Cámara Electoral, que fue evaluada el jueves, y decidió remitirla ayer al Ministerio del Interior, así que se la considerará y se resolverá el lunes”. En este sentido, señaló que “esto ocurrió muchas veces, jueces han manifestado su inquietud porque les faltaban fondos y el Gobierno siempre los atendió y se los resolvió” y aseguró que los problemas consignados por Servini de Cubría “se resolverán en base a lo que solicitan”.

Servini de Cubría advirtió que peligran las elecciones por falta de fondos
Infobae

30 de julio de 2011

La jueza federal porteña envió un escrito al presidente de la Cámara Nacional Electoral, donde afirma tener “sobrados motivos de inquietud” por la falta de fondos. Sostiene que la situación puede derivar en “la suspensión de alguno de los actos eleccionarios en ciernes” Mediante un escrito enviado a la Cámara Nacional Electoral, la jueza federal porteña Servini de Cubría advirtió sobre el riesgo que corre la realización de las internas obligatorias del 14 de agosto y las presidenciales de octubre por la falta de fondos. “Cuando ya no se disponga de medios para continuar llevando a cabo las relevantes tareas que le competen [a su juzgado] la labor será interrumpida aun cuando ello implicare la suspensión de algún o de algunos de los actos eleccionarios en ciernes”, expresó la jueza en el escrito, difundido por un matutino porteño. “Se advierte un profundo desconocimiento de la realidad inflacionaria del país en general y del distrito a mi cargo en particular”, expresó la magistrada, en protesta por los fondos insuficientes que le giraría el Ministerio del Interior. La carta de Servini de Cubría está dirigida a la instancia judicial superior a su autoridad, pero la responsabilidad de la provisión de recursos no es de la Cámara Electoral, sino del Gobierno. Al respecto, la magistrada asegura que el envío de partidas no diferencia “fondos de funcionamiento” (los que permiten el funcionamiento permanente de la junta electoral) de los “fondos de junta” (aquellos destinados para los días de elecciones). La jueza federal porteña además advierte que los montos girados llegan con retraso y son menores a los recibidos en 2007 y 2009.