í‚¿Donde voto?í‚¿Qué son las Primarias?í‚¿Cómo se vota?

Este aí±o votaremos para elegir Presidente, Vicepresidente y Diputados Nacionales en todo el paí­s y en algunas provincias además se elegirán Senadores Nacionales y autoridades locales. Las elecciones para cargos nacionales se harán en dos pasos y es obligatorio participar en ambos. Primero el dí­a 14 de agosto se realizarán las Primarias, valga la redundancia, y luego el 23 de octubre la elección general. Por Javier Tejerizo.

Crédito foto: Gisela Lorca.


Los padrones provisorios se podrán consultar:
-En las secretarí­as electorales de los juzgados federales con competencia electoral de todo el paí­s.
-Ingresando al sitio Web www.padron.gob.ar
-Ingresando al sitio Web del Centro de Información Judicial www.cij.gov.ar
-Mediante la consulta telefónica gratuita al 0800-999-PADRON(7237)
-Enviando un SMS al 64646 con la palabra “VOTO” + el N° DNI/LE/LC + “M” o “F” según el sexo

¿Qué son las elecciones primarias?
Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) es un mecanismo de pre-selección de candidatos a través del voto de los ciudadanos. El 14 de agosto los Partidos podrán presentar varios candidatos y serán los votantes quienes decidan cual es el que debe participar en las elecciones generales del 23 de octubre en representación del Partido.
Al igual que la general son obligatoria y son abiertas porque podemos votar por cualquier partido sin tener que estar afiliados.

¿Qué se vota?
Se votan “precandidatos”. Los precandidatos más votados de cada Partido representaran a sus agrupaciones polí­ticas el 23 de octubre, serán los “candidatos”.

¿Cuántas boletas tengo que poner en el sobre?
Se podrá votar por el partido que se quiera, pero OJO, un voto por cargo. Esto quiere decir que dentro del sobre debo poner como máximo una boleta de Presidente, una lista de Diputados y una lista de Senadores. Puede ser de cualquier partido y puedo cortar boleta. Por ejemplo: Puedo poner una boleta de Hermes Binner (FAP) para Presidente + una lista de Diputados de la Coalición Cí­vica + una lista de Senadores del Frente para la Victoria.
NO PUEDO poner dos listas de Diputados o dos Presidentes, esto anularí­a mí­ del voto. Ejemplo: MI VOTO SE ANULA SI PONGO A Cristina Kirchner y Elisa Carrió en mi sobre; o pongo a Kirchner o pongo a Carrió, nunca dos candidatos de la misma categorí­a.
Acá hay un juego muy ilustrativo de como se vota:
http://www.votamos2011.gob.ar/

¿Dónde voto?
Podes fijarte donde votas en www.padron.gob.ar o llamando al 0800-999-7237, o por mensaje de texto desde el celular al 64646, con la palabra «voto» con el número de documento y la inicial del sexo (m o f).
El 14 de agosto y el 23 de octubre votás en el mismo establecimiento. ATENCIí“N, puede ser diferente del que votaste en las elecciones pasadas a Gobernador o Jefe de Gobierno. Asimismo, las mesas de ahora en más son mixtas, ya no se dividen por hombre o mujer.

¿Si hay un solo candidato de mi partido voto igual?
SI, las Primarias también son un filtro. Sólo los Partidos que obtengan el 1,5% del total de votos podrán participar de la elección del 23 de octubre. Para poder pasar ese umbral los candidatos a Presidente necesitarán poco más de 300 mil votos en todo el paí­s si repite la media del 73% de votantes; en provincia de Buenos Aires las listas de Diputados y Senadores necesitarán hasta 120 mil votos.
Con esta medida se busca dar prioridad a los partidos que tengan posibilidades reales de competir por los cargos.
Asimismo, si mi partido no pasó el lí­mite del 1,5%, y quedo fuera de la general, debo votar el 23 de octubre.

¿Quién eligió a los pre-candidatos?
Los afiliados de los partidos. Cada precandidatura para Legislador fue avalada por el 2% de los afiliados de la agrupación.
En tanto que para las precandidaturas a Presidente y Vice de la Nación, requirieron al 1% del padrón de afiliados a la agrupación, de 5 distritos distintos.

¿Qué precandidatos se elige en las primarias?
En todo el paí­s:
Presidente y Vicepresidente: Todos las agrupaciones polí­ticas presentaron una sola lista. No habrá competencia, pero deberán superar el 1,5% para participar en octubre.
Diputados Nacionales:
En algunas provincias los partidos tendrán mas de una lista. Por ejemplo la UDESO en Córdoba tendrá 4 listas que competirán por ser la lista que se oficialice para competir el 23 de octubre.

En las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz también se elegirán Senadores Nacionales.

Datos
En total se ponen en juego 166 cargos (presidente y vice, 130 diputados y 24 senadores).
Habrá 28.685.833 ciudadanos habilitados para votar: 14.696.702 mujeres y 13.989.131 hombres.
Los votantes se distribuirán en 80.753 mesas de 300 personas
Se necesitan 161.506 autoridades de mesa, 21.995 ciudadanos se ofrecieron de manera voluntaria.
Habrá nuevas boletas de colores y con fotos de los candidatos.
Votan quienes tengan mas de 18 aí±os el 23 de octubre próximo. Por eso habrá chicos de 17 aí±os que votarán en las primarias del 14 de agosto.

Ocho fórmulas presidenciales presentaron boleta
Frente para la Victoria. Cristina Kirchner-Amado Boudou.
Unión para el Desarrollo Social. Ricardo Alfonsí­n-Javier González Fraga.
Frente Amplio Progresista. Hermes Binner-Norma Morandini.
Frente Popular. Eduardo Duhalde-Mario Das Neves.
Coalición Cí­vica-ARI. Elisa Carrió-Adrián Pérez.
Frente Compromiso Federal. Alberto Rodrí­guez Saá-José Marí­a Vernet.
Frente de izquierda. Jorge Altamira-Christan Castillo.
Proyecto Sur. Alcira Argumedo-Jorge Cardelli.

Las elecciones primarias no son sólo una obligación son un derecho, concurramos a votar en las elecciones primarias el próximo 14 de agosto.

Mas información en los siguientes contactos:

Deja una respuesta

*