Alfonsín: entre Unión-PRO y la Unión Cívica Radical

Debido a las declaraciones de apoyo hacia Mauricio Macri del precandidato por la UDESO, Ricardo Alfonsín, en su cuenta de oficial tuiter (@ricalfonsin) tras las elecciones porteñas del pasado domingo 10 de julio, la Corriente de Opinión Nacional liderada por Federico Storani criticó muy duramente “la alianza explícita” que Alfonsín intenta realizar junto con el líder de Unión-PRO buscando su apoyo en vista de las elecciones presidenciales. Asímsimo, los dirigentes liderados por Storani presentaron un amparo ante la justicia para que se les permita participar en las primarias, oportunidad que le había negado la Junta Electoral de la UDESO al no conformar sus listas de acuerdo al espíritu de la unión entre la Unión Cívica Racial y la Unión Celeste y Blanco. Debido al creciente desacuerdo con Alfonsín, algunos referentes de la UCR amenazan con abandonar este espacio y sumar su apoyo al Frente Amplio Progresista de Hermes Binner.

Foto: Ricardo Alfonsín
Crédito de la foto: Página Oficial Ricardo Alfonsín 2011

UCR: rebeldes presentan amparo contra el acuerdo con Unión-PRO
Ámbito Financiero
14 de julio de 2011

Exigen habilitar candidaturas propias para ir a internas el 14 de agosto

Unión-PRO sigue generando temblores en la estructura de la UCR. A la sangría provocada por el acuerdo entre Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez ahora se suma el rechazo de un sector díscolo del partido que no acepta los coqueteos del candidato presidencial del radicalismo con Mauricio Macri, luego del amplio triunfo ante el kirchnerista Daniel Filmus en las elecciones para jefe de Gobierno porteño.

Tal cual ocurrió cuando se perfeccionó la candidatura a gobernador de De Narváez, nuevamente el histórico dirigente radical bonaerense Federico Storani acusó a Alfonsín de «transgredir los límites que él mismo se había impuesto», por su apoyo al jefe de Gobierno porteño de cara al balotaje en la Ciudad de Buenos Aires. Tanto que hoy la Corriente de Opinión Nacional de Storani presentará una acción de amparo ante la Justicia para reclamar que las autoridades del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR les permitan participar de las elecciones internas del 14 de agosto.

Asamblea

Los dirigentes, en su mayoría de localidades bonaerenses como Mar del Plata, Tandil, General Alvarado o La Plata, convocaron además para las 19 a una asamblea y conferencia de prensa en la puerta del comité provincia, en avenida Paseo Colón 669, de la Capital Federal. El secretario de la UCR bonaerense, Carlos Pérez Gresia, minimizó la protesta y aseguró que en la mayoría de los distritos «se lograron listas de unidad y en los que esto no se logró habrá internas».

Pérez Gresia explicó que «la representatividad del radicalismo se apoyó en el resultado de la última interna» y advirtió que las listas acordadas con el peronismo disidente de Francisco de Narváez son integradas por todos los sectores de la UCR.

Pese a esto, este grupo de dirigentes alineados con Storani considera que les impusieron los candidatos «a de-do» y que se excluyó a hombres de larga militancia en el radicalismo en favor de postulantes del denarvaísmo. Algunos de los hombres que estarán en la convocatoria de hoy son Ricardo Bengolea, que aspiraba a ser candidato a intendente de Mar del Plata; Juan Urruty, de Tandil, y Raúl Corvalán, de General Alvarado, ambos con pretensiones de integrar la lista de diputados provinciales. También lo hará Pascual Capelleri, excandidato a gobernador bonaerense y Sergio Panella, quien aspiraba a la candidatura a intendente de La Plata ante las pretensiones del peronista Gonzalo Atanasof.

El exministro de Interior de Raúl Alfonsín ya había amenazado con fracturar al centenario partido y adherir a la candidatura presidencial del socialista Hermes Binner en rechazo al acuerdo con el diputado empresario de Unión Celeste y Blanco. Incluso Raúl Alconada Sempé, exvicecanciller alfonsinista, resistió ese frente electoral con De Narváez avalado por la cúpula radical que lideraba Ángel Rozas con Gerardo Morales y fue cesanteado como asesor del bloque UCR en la Cámara de Diputados.

Storani, quien lidera la principal corriente interna contra el acuerdo electoral de la UCR con Unión Celeste y Blanco, sostuvo que el respaldo del candidato presidencial al líder del PRO es parte de las concesiones que viene haciendo Alfonsín en el marco de su alianza con el peronista disidente. El dirigente bonaerense recordó, en ese sentido, que «en su momento él (por Alfonsín) había dicho que el límite era Macri por cuestiones ideológicas; y ahora parece que está dispuesto a transgredir los límites que se había impuesto él mismo».

Storani se mostró contrario a la posición del candidato presidencial de su partido y consideró que el radicalismo porteño «debería dar libertad de acción, conforme a los valores que el partido ha defendido históricamente». El exministro y exdiputado nacional insistió además en sus cuestionamientos a la «concepción del partido» que expresan caciques del alfonsinismo como Morales y Rozas, y remarcó que el respaldo de Alfonsín a Macri es un intento de «juntar apoyos (de cara a octubre) en el marco de un planteo puramente opositor, sin contenidos».

En ese sentido, el dirigente bonaerense advirtió que la alquimia electoral de la UCR con De Narváez, «puede hacer salir el tiro por la culata», en los comicios de octubre, por lo menos en la provincia de Buenos Aires, donde sostuvo «nos da la sensación que han dejado mucha gente descontenta que no van acompañar una alianza tan contranatura». Esa guerra de baja intensidad que se libra en la UCR bonaerense ya produjo bajas: la diputada nacional Sandra Rioboó, cercana a Leopoldo Moreau, se bajó de la campaña alfonsinista, y comenzó a militar en el Frente Amplio Progresista a favor de la candidatura presidencial de Binner. Además, será candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires debajo del diputado del GEN, otro exradical, Jaime Linares.

 

Alfonsín cree en un apoyo “explícito” de Macri
Noticias Urbanas
14 de julio de 2011

El candidato a presidente radical confía en que se conformará “una especie de alianza explícita electoral a favor del candidato que el 14 de agosto demuestre estar segundo”. Así, Alfonsín aspira a que todos los opositores al kirchnerismo le den su apoyo si le va bien en la interna abierta. Reiteró su apoyo a Macri en el ballottage.

El diputado radical y candidato a presidente de la Nación por UDESO, Ricardo Alfonsín, se reifirió a las elecciones nacionales del 23 de octubre y consideró que se conformará para esa instancia una “alianza explícita” entre todos los opositores al kirchnerismo en apoyo a la fuerza que salga segunda en la interna abierta.

“Yo creo que se va a conformar una especie de alianza explícita electoral a favor del candidato que el 14 de agosto demuestre estar segundo y en mejores condiciones de pelear en segunda vuelta, nosotros creemos que somos nosotros”, afirmó Alfonsín.

Así, el hijo del ex presidente continúa enviando mensajes de acercamiento a la oposición y en especial al Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

“Dije que si yo fuera porteño hubiera votado por Mauricio Macri ¿Por qué? tengo las mismas diferencias que tenía antes pero me parece que en la Capital Federal ocurre algo. No solo los gobernadores pierden autonomía sino que también los mismos ciudadanos”, continuó Alfonsín en apoyo al PRO de cara al ballottage porteño.

“Yo puedo tener muchísimas diferencias con determinados partidos, pero tengo que defender la autonomía con la que se manifiestan los ciudadanos”, agregó el diputado bonaerense en contacto con radio Millenium.

 

Gonzalo Atanasof: “Este espacio no tiene internas porque esta es la lista de UDeSo”
Giselle Leclercq
RealPolitik
14 de julio de 2011

El diputado provincial Gonzalo Atanasof, candidato a intendente por la Unión para el Desarrollo Social, el frente político diseñado por Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, inauguró este martes el local central del espacio que conduce, el cual está ubicado en diagonal 74 y 47. En ese marco, dialogó con REALPOLITIK sobre las perspectivas de su sector, la situación de Sergio Panella y el triunfo de Mauricio Macri en Capital Federal.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo estás viendo a la actual gestión en este último tiempo, antes de las elecciones?

Los puntos más débiles son la seguridad y el compromiso, el mirar para el costado cuando la ciudad se ha convertido en la capital de la inseguridad.

Otros intendentes, incluso que no son de mi partido, han demostrado que cuando uno pone compromiso y se pone al frente del reclamo y de un diseño de política de seguridad, se pueden conseguir muchas cosas.

Este intendente mira para el costado con todo lo que no quiere abordar: con la seguridad, con los asentamientos, con la necesidad de una política de transformación profunda en la ciudad. Si la política del intendente va a seguir siendo pintar dieciocho veces el cordón o solamente hacer plazas, se está olvidando que el Estado municipal se vincula con el ciudadano en un montón de oportunidades.

Es decir, durante un momento chiquito del día el ciudadano toma contacto con el espacio público pero durante todo el resto toma el micro, merece seguridad, va a una sala de salud, necesita de una obra pública. Nada de eso ha hecho este intendente y eso es lo que queremos cambiar.

RP.- ¿Plantean alguna solución para las dependencias que suelen traer quejas como Control Urbano o el Cementerio?

La primera medida es prestigiar este gabinete municipal. La ciudad de La Plata, como cuna del conocimiento, exporta materia gris al mundo, que tiene los mejores médicos, abogados o paisajistas, porque nuestra casa académica es una de las mejores de Sudamérica.

Tenemos el mejor recurso humano y que el municipio y el gabinete municipal esté ocupado en áreas sensibles por punteros, en donde debería haber un hombre honesto y con sabiduría, es uno de los grandes déficit.

RP.- ¿Cuáles son las propuestas de gobierno para resolver la inseguridad?

Los corredores seguros, fundamentalmente, el control de egreso e ingreso en los cuatro puntos que tiene la ciudad de La Plata.

Todo con una política dinámica, porque el delito muta permanentemente y debemos aggiornarnos para combatir ese tipo de delito, con una fuerte prevención en un sistema de alarmas vecinales, con un trabajo con los foros de seguridad.

Necesitamos de una subsecretaría de Seguridad Ciudadana para pensar políticas de seguridad en serio. No como las de este Consejo municipal de Seguridad que tiene contratadas a más de cien personas que cobran más de 4 mil pesos, pero hasta el momento no escuché que se les haya caído una idea.

Además, y fundamentalmente, el compromiso. Quiero resolver la seguridad de La Plata, es mi compromiso de honor. Pero si yo miro para el costado y digo que es un problema de la provincia y pongo la mugre debajo de la alfombra, es probable que no lo resuelva nunca.

Vinculado a esto hay que hablar de los 125 asentamientos que tenemos. La ciudad de La Plata se ha conurbanizado, no lo digo peyorativamente sino como un fenómeno.

En los últimos años se instalaron cuarenta asentamientos. Una primera acción de shock para sacar al delincuente y al narcotraficante es el asentamiento. Y una segunda acción está cuando debe llegar el Estado con el progreso, con el agua, el asfalto, el establecimiento educativo para darle una oportunidad a esa gente.

RP.- ¿Cuál es la situación con Sergio Panella?

Este espacio no tiene internas porque esta es la lista de Unión para el Desarrollo Social, esta es la lista entre peronistas y radicales que pensaron Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez. Lo otro es una lista pura y exclusivamente radical de un sector que entendió esto como una confrontación.

Esto era todo lo contrario, era el consenso, el diálogo, el tirar juntos porque para cambiar esta Argentina, este Buenos Aires y esta ciudad, necesitamos de todos. Se acabaron estas disputas sectoriales de partidos porque la gente vota a las personas, te mira a los ojos y ve si las convencés.

Estas cuestiones de partidos no las tenemos en cuenta porque la política ha mutado porque mutó la gente. Se vio sobre lo que pasó en Capital.

RP.- Fuiste por la impugnación de la lista de Panella, pero el partido decidió que participe sin adherir, ¿está bien para vos?

Es justo, es ecuánime. No puede ser lo mismo una lista integrada entre radicales y peronistas que una lista solamente radical.

Nosotros transportamos ese espíritu de Alfonsín y de Narváez a una lista con mucho sacrificio porque relegamos a muchos compañeros para poder formarla. Es decir, no todo es lo mismo.

Estoy muy conforme y muy contento por la decisión que se ha tomado por la Junta Electoral partidaria porque ha sido clara y contundente en el acta del 8 de julio, diferenciando la lista integrada y adherida a nivel nacional y provincial con la lista puramente radical.

RP.- ¿Cómo viste la elección de Capital Federal?

Estoy feliz. Primero porque fue un gesto de maduración total por parte del electorado, con tres grandes perdedores: el gobierno nacional, los encuestadores que dijeron que había cinco puntos de diferencia entre Filmus y Macri y se comieron veinte, y La Cámpora porque Cabandié sacó la mitad de los votos que sacó Filmus.

La gente no es tonta ni compra más espejitos de colores, vota como quiere, como siente.