A un mes de las primarias, comenzó formalmente la campaña

En la recta final del cronograma electoral nacional, se inició la campaña y se dieron a conocer las boletas de los diferentes candidatos. Las primarias se llevarán a cabo por primera vez en el país luego de la sanción de la ley electoral en 2009 y son abiertas, obligatorias y simultáneas. La justicia electoral oficializó 10 fórmulas para la categoría de presidente y vicepresidente y unas 206 listas para la categoría de diputados nacionales. Según el Director Nacional Electoral Alejandro Tullio, la disminución en la cantidad de fórmulas y listas verificarían la disminución de la fragmentación y la vuelta a los niveles previos a la crisis política del 2001. A su vez, atribuyó a las primarias un carácter sincerador al evidenciar el real potencial electoral de los candidatos. Por su parte, el Gobierno Nacional autorizó el reparto de 35 millones de pesos de los fondos públicos para los bloques partidarios que compiten en las primarias, a los que se sumarán 70 millones para las elecciones de octubre.

Crédito de la foto: Sitio oficial del Ministerio del Interior de la Nación – Elecciones 2011

A un mes de las elecciones primarias, se inicia la campaña y la difusión de los padrones
Telam
15 de julio de 2011

Las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que se celebrarán dentro de un mes por primera vez en el país entran hoy en su recta final, con el inicio formal de la campaña electoral y la difusión de los padrones definitivos.

En el marco de la organización del comicio, se reunió ayer el secretario de Asuntos Políticos y Electorales del ministerio del Interior, Eduardo Di Rocco, con los integrantes del comando general electoral para ultimar los detalles del dispositivo de seguridad de los comicios, informaron a Télam fuentes oficiales.

Las primarias son obligatorias y abiertas para todos los ciudadanos, y simultáneas para todos los partidos políticos; y constituyen un método de selección de candidaturas así como de habilitación de partidos y alianzas para competir en las elecciones generales del 23 de octubre, ya que deben obtener un mínimo del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos.

Según el cronograma electoral nacional, hoy es la fecha fijada para el inicio formal de la campaña electoral con vistas a las primarias, para la designación de las autoridades de mesa y el comienzo de la difusión de los padrones definitivos que, por primera vez, serán mixtos.

Para la categoría de presidente y vicepresidente, se oficializaron ante la justicia electoral unos 10 binomios, una de las cantidades más bajas de fórmulas desde el regreso de la democracia en 1983.

Otro dato novedoso que se conoció esta semana es que, para la categoría de diputados nacionales, también disminuyó la fragmentación y se regresó a los niveles previos a la crisis política de 2001, al presentarse un total de 206 listas.

“Hemos vuelto a los niveles tradicionales anteriores a la crisis del 2001 que generó la fragmentación y proliferación de las fuerzas”, explicó esta semana el Director Nacional Electotal, Alejandro Tullio.

Para el funcionario, la nueva instancia electoral funcionará como “un gran sincerador” porque pondrá en evidencia “cuál es el apoyo político que tiene cada candidatura y permitirá a la ciudadanía evaluar el potencial electoral” de cada postulante.

En el marco del proceso de organización de las primarias, a partir de mañana podrán ser consultados los padrones definitivos que se utilizarán en los comicios de agosto y las generales del 23 de octubre.

Los padrones, que por primera vez serán mixtos como los utilizados en la elección de la ciudad de Buenos Aires el pasado domingo, podrán ser consultados desde la página web del Centro de Información Judicial (www.cij.gov.ar).

En tanto, esta semana la Dirección Nacional Electoral realizó un sorteo público para distribuir unas 44 mil horas en 2039 medios audiovisuales entre los distintos partidos políticos para realizar publicidad electoral.

En total, son unos 158 millones de segundos en 2039 medios (radios AM, FM, televisión abierta y por cable) de todo el país, que se distribuirán en una grilla entre las 216 listas que se oficializaron ante la justicia electoral para las primarias.

Según se precisó en la audiencia, el tiempo diario de asignación total en cada medio es de 4320 segundos por día, que se transmitirán en diferentes franjas horarias, y que suman 44 mil horas de campaña electoral en los medios.

La publicidad audiovisual se centrará en los 18 días que durará la campaña para las primarias, según está determinado en el cronograma electoral: desde el 25 de julio hasta el 12 de agosto, día en que comienza la veda electoral, 48 horas antes del comicio del domingo 14.

Los detalles del sorteo y cómo quedó diagramada la distribución de espacios será publicada mañana en la página (www.elecciones2011.gov.ar).

Comenzó formalmente la campaña para las primarias y se conocieron las boletas de cada candidato
Terra
15 de julio de 2011

Tras la oficialización judicial, la campaña de cara a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del próximo 14 de agosto comenzó formalmente hoy y ya se conocieron las boletas que utilizará cada uno de los partidos en esa contienda, en la que se estrenarán las fotografías y colores.

Este jueves, exactamente un mes antes de la elección primaria, empezó formalmente su campaña, de cara a los comicios en los que se definirán a los candidatos de los distintos espacios.

Las boletas por primera vez incluirán fotografías de los postulantes, además de colores y de los tradicionales símbolos de los partidos políticos.

Diez espacios políticos postularán precandidatos presidenciales el mes próximo y a cada uno la jueza con competencia electoral, María Servini de Cubría, le asignó un color diferente.

La presidenta Cristina Kirchner se presentará para ser avalada por los ciudadanos con una boleta color azul con letras blancas, que llevará una foto suya en el margen derecho.

El oficialismo nacional también incorporó a sus papeletas la denominación Frente para la Victoria, la bandera argentina y las imágenes de Eva y Juan Domingo Perón.

Según informó la Justicia, la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) que encabeza el radical Ricardo Alfonsín tendrá una boleta de fondo blanco con su nombre escrito en tipografía roja.

También apelará al recurso de la fotografía e incluirá una imagen suya en el centro, en la que se lo muestra con una amplia sonrisa.

El postulante por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, competirá con papeletas violetas y verdes, combinación a la que tuvo que resignarse luego de que el FpV se quedara con la azul.

El ex presidente eligió para el centro su cara y la de su precandidato a vicepresidente, el actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

El Frente Amplio Progresista (FAP) que postulará al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, lleva los colores azul y naranja, con la fotografía de la cara del mandatario provincial y de su compañera de fórmula, Norma Morandini.

El gobernador de San Luis y candidato por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, tiene una boleta celeste, que combinó con su cara en el margen izquierdo del modelo.

En tanto, las boletas de la postulante presidencial de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, serán verdes sólo con los nombres de su binomio, también incluido por Jorge Cardelli.

La Coalición Cívica que presenta por tercera vez consecutiva a Elisa Carrió tendrá fondo blanco con detalles azules y verdes, además de la foto de su fórmula presidencial, que también integra Adrián Pérez.

Por último, el Frente de Izquierda que postula a Jorge Altamira llevará el color rojo como base, con imágenes en tono de grises de su postulante presidencial, Jorge Altamira, y su compañero, Christian Castillo.

De acuerdo a la nueva ley electoral sancionada en 2009, este jueves comenzó oficialmente la campaña, aunque para la propaganda electoral se deberá esperar diez días más.

Es decir, que a partir del 24 de julio se podrán ver propagandas televisivas o en cualquier tipo de medio de los candidatos a las primarias, además de todo tipo de cartelería y demás.

“La campaña electoral de las elecciones primarias se inicia treinta días antes de la fecha de los comicios. La publicidad electoral audiovisual puede realizarse desde los veinte días anteriores a la fecha de las elecciones primarias. En ambos casos finalizan cuarenta y ocho horas antes del inicio del acto eleccionario”, afirma la ley.

Según establece el cronograma oficial, este viernes deben quedar definidas las autoridades de mesa, que tendrán que ser ratificadas para las elecciones generales.

El Gobierno reparte $ 105 millones a los candidatos para las elecciones
Victoria Urdinez
El Cronista Comercial
14 de julio de 2011

A dos días del arranque formal de la campaña política, el Gobierno Nacional repartirá los fondos públicos entre los bloques partidarios que compiten en las primarias. En tanto, ante el vacío legal, sería la Justicia quien finalmente fije los topes máximos de gastos para la campaña.

Hoy la Dirección Nacional Electoral (DNE) prevé asignar los $ 35 millones autorizados para las primarias: $ 15 millones se repartirán para la categoría presidente y vicepresidente de la Nación, mientras que para senadores y diputados nacionales se otorgarán $ 5 y 15 millones, respectivamente. Como establece la Reforma Política, los fondos correspondientes al aporte público para la campaña electoral se distribuirán en un 50% de manera igualitaria entre las agrupaciones políticas participantes. El remanente, será distribuido en proporción a los votos obtenidos por cada agrupación en la elección nacional anterior para la misma categoría. Por ejemplo, en el caso de los $ 15 millones para la categoría presidente y vice, “$ 7,5 millones serán repartidos en partes iguales entre los 10 candidatos presidenciales y $ 7,5 millones de acuerdo a los votos que en cada provincia sacaron los postulantes presidenciales en la última elección, explicó el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio a El Cronista.

En total, el Ejecutivo autorizó el viernes $ 105 millones mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial: los $ 35 millones para agosto, y además otros 70 para las generales de octubre. En este caso serán para la categoría presidente y vice una suma de $30 millones, y para senadores y diputados de $ 10 y $ 30 millones, respectivamente. En el caso de que hubiera ballottage se debería autorizar una nueva partida por $35 millones, ya que la nueva ley electoral indica para la segunda vuelta la mitad de la general.

En paralelo, la DNE que depende del Ministerio del Interior, asignará hoy a los partidos una suma extra para la impresión de las boletas electorales, que este año son de colores e incluyen fotografías.

Según pudo saber este diario de fuentes judiciales, ante el vacío legal, la Cámara Electoral fijaría los límites a los gastos que los partidos pueden hacer y el tope para las donaciones de particulares, “por medio de una resolución que actualiza la ley anterior y autoriza a gastar el doble.

Según el artículo 45 la norma 26215: “En las elecciones a cargos legislativos nacionales, los gastos destinados a la campaña electoral que realice un partido, no podrán superar en conjunto, la suma equivalente a un peso con cincuenta centavos ($ 1,50) por elector habilitado a votar en la elección. En la elección a Presidente y Vicepresidente de la Nación, los gastos destinados a la campaña electoral que realice un partido, no podrán superar en conjunto, la suma equivalente a un peso con cincuenta centavos ($ 1,50) por elector habilitado a votar en la elección”. Ahora, en principio, se permitiría en todas las categorías, $ 3 por elector habilitado a votar en la elección como límite total de gastos (sumados públicos y privados).

Esta situación ocurre porque la ley electoral de diciembre de 2009 creó el concepto de “módulo electoral”, una unidad de medida cuyo monto se debía fijar en el Presupuesto y como el de este año no fue votado, es el Congreso quien tiene la responsabilidad de establecer el límite a los aportes y gastos de campaña electoral. Pero lo cierto es que no hubo aún voluntad política para ello y los propios legisladores aseguran que tampoco la habrá.

De hecho, por falta de quórum, la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados debió suspender varios intentos de debate de dos únicos proyectos presentados: uno de Gerardo Milman (GEN) y otro de Marcela Rodríguez (Coalición Cívica), quienes establecían un módulo aproximado de $ 3.