Se definieron las formulas presidenciales

Hoy vence el plazo para la presentación de precandidatos nacionales ante las juntas electorales de cada uno de los partidos o frentes que vayan a competir el 23 de octubre. Para acceder al Poder Ejecutivo se dieron a conocer los 10 candidatos, mientras que para el Poder Legislativo aún habí­a negociaciones al interior de muchas agrupaciones polí­ticas. Las juntas partidarias tienen 48 horas para oficializar las listas, y luego presentarlas a la Secretarí­a Electoral Nacional el 27. Asimismo, hoy también se presentaban los candidatos provinciales de Buenos Aires.

Foto: Javier Tejerizo

Con la elección de Boudou se definieron los 8 binomios presidenciales
Panorama
25 de junio de 2011

El domingo 14 de agosto todas las candidaturas deberán someterse a las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas. Para competir deberán obtener el piso mí­nimo de 1,5% de los votos emitidos.

Estos son los ocho binomios que no competirán con otros postulantes dentro del propio espacio y que participarán de las elecciones del 14 de agosto:

1) Frente para la Victoria (boletas color azul): Cristina Kirchner buscará su reelección en una fórmula con Amado Boudou como candidato a vicepresidente.

2) Unión para el Desarrollo Social (UDESO) (boletas rojo y blanco): el diputado de la UCR, Ricardo Alfonsí­n será acompaí±ado como candidato a vicepresidente por el economista Javier González Fraga.

3) Frente Amplio y Progresista (FAP), integrado por el Partido Socialista y el GEN (boletas azul y naranja): el candidato a presidente será el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y como vice la senadora por Córdoba, Norma Morandini.

4) Frente Popular (Unión Popular, Democracia Cristiana, MID y Partido Autonomista) (boletas fucsia y verde): los candidatos serán el ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

5) Coalición Cí­vica-ARI (boletas azul y verde): la fórmula estará integrada por los diputados nacionales Elisa Carrió y Adrián Pérez.

6) Frente Compromiso Federal (partidos Es Posible, MIJD, UCD y Pais) (boletas color celeste): la fórmula estará integrada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodrí­guez Saá y por el ex gobernador de Santa Fe, José Marí­a Vernet.

7) Frente de Izquierda (Partido Obrero, PTS, Izquierda socialista) (boletas con una variedad del rojo): competirán Jorge Altamira-Christian Castillo como candidatos a presidente y vice.

8) Proyecto Sur (boletas color verde): como candidata presidencial irá la diputada nacional y socióloga Alcira Argumedo y como vicepresidente, el diputado por la Capital Federal, Jorge Cardelli.

Sábado a la medianoche, tiempo final para las listas
UPCN
23 de junio de 2011

Las listas de candidatos para las elecciones generales del próximo 23 de octubre deberán ser presentadas antes del sábado a medianoche a las juntas electorales de cada uno de los partidos o frentes que vayan a competir.

Según recordó el director nacional electoral, Alejandro Tulio, la ley de primarias abiertas simultáneas y obligatorias establece que «las juntas electorales partidarias tendrán 48 horas, hasta el lunes a la noche, para evaluar todas las listas, y pronunciarse sobre eventuales impugnaciones y apelaciones, y a partir de entonces correrán las 24 horas» para su elevación a la Justicia electoral.

El cronograma electoral oficial fija la fecha del 25 de junio como tope para la presentación de las precandidaturas ante las juntas electorales de las agrupaciones polí­ticas y el 27 de junio como el último plazo para la oficialización de esas precandidaturas por la junta electoral de cada agrupación polí­tica.

Tulio precisó que en el caso de los postulantes a presidente y vice las juntas partidarias deberán presentar las nóminas en el juzgado electoral que encabeza Marí­a Romilda Servini de Cubrí­a. En cambio, las listas con los candidatos a diputado y senador nacional deberán hacerse en los juzgados federales de cada provincia.

Otras fechas importantes del proceso que culminará con las primarias abiertas del 14 de agosto, serán, según el cronograma oficial, el 15 de julio en que dará inicio a la campaí±a electoral, se designarán autoridades de mesa y se difundirá el padrón definitivo.

El próximo 25 de julio comenzará la propaganda en los medios audiovisuales y el 30 la veda de publicidad de actos de gobierno.

Elecciones 2011: Son 10 los candidatos a Presidente
La Noticia
29 de junio de 2011

A las 8 fórmulas que se conocí­an se sumaron dos más. Sergio Pastores, es el candidato del Partido de Acción Vecinal de Córdoba y José Bonacci por el Campo Popular de Santa Fe. Competirán con Cristina Kirchner, Ricardo Alfonsí­n, Elisa Carrió, Hermes Binner, Eduardo Duhalde, Alberto Rodrí­guez Saá, Alcira Argumedo y Jorge Altamira.

A último momento, los candidatos a la presidencia en las últimas elecciones pasaron de 8 a 10, con dos nuevas presentaciones con nombres que no resuenan en el ámbito nacional.

Se trata de Sergio Pastores, es el candidato del Partido de Acción Vecinal de Córdoba y José Bonacci por el Campo Popular de Santa Fe, que se presentarán con sus partidos y sin alianzas.

Las listas que ya están confirmadas, además de estas dos presentaciones sorpresivas, son las que encabezan Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou, por el Frente para la Victoria; Eduardo Duhalde y Mario Das Neves por Unión Popular-Frente Popular; Ricardo Alfonsí­n y Javier González Fraga por Unión para el Desarrollo Social; Hermes Binner y Norma Morandini por el Frente Amplio Progresista.

Aún no presentaron las listas los candidatos Elisa Carrió, que irá acompaí±ada por Adrián Pérez como vice, y Alberto Rodrí­guez Saá, con su compaí±ero de fórmula José Marí­a Vernet. Se estima que ambos harán la presentación en el dí­a de hoy.

 

Deja una respuesta

*