Se cierran las alianzas nacionales

El dí­a 15 a la medianoche vencerá el plazo para inscribir alianzas o confederaciones de partidos para las elecciones nacionales de octubre para presidente y vice, mitad de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado. El 25 de junio se presentarán las precandidaturas para las primarias obligatorias del 14 de agosto.

Foto: www.votamos2011.gob.ar, sitio oficial del Minisetrio del Interior

 

Vence el plazo para las alianzas internas con vistas a las primarias

La República
15 de junio de 2011

Los partidos que quieran competir en octubre deberán presentar hoy los frentes internos y, en 10 dí­as más, sus precandidatos para las elecciones del 14 de agosto. En Corrientes, se pondrán en juego cuatro bancas de diputados nacionales.

Los partidos polí­ticos que quieran competir en las elecciones primarias del 14 de agosto próximo tendrán que presentar hoy sus alianzas internas ante la Justicia Electoral Nacional y, dentro de diez dí­as, sus candidatos a legisladores nacionales.

Hasta el momento, en Corrientes aseguraron su participación la UCR y el PJ, las dos fuerzas mayoritarias de la provincia, que también ya tienen sus respectivos postulantes.

El plazo, de acuerdo con el cronograma electoral vigente, vencerá a las 12 de la noche de hoy, es decir, sesenta dí­as antes de los comicios, ante el Juzgado Electoral a cargo de Carlos Soto Dávila. De esta manera, el juez comenzará a examinar las alianzas presentadas y luego deberá determinar si las oficializa o no en el marco de la normativa. Este paso será clave para medir la potencialidad de cada lí­nea interna y luego, dentro de diez dí­as, con la presentación de las grillas de candidatos se sabrá si definitivamente habrá competencia o lista única.

De igual manera, las primarias se realizarán aun cuando cada uno de los partidos presente una sola grilla de postulantes, al tiempo que estas deberán cosechar al menos el 1,5 por ciento sobre el total de votos emitidos. Por ejemplo, si efectivamente Fabián Rí­os presenta su lista en el PJ para diputado nacional, por más que no tenga rivales internos, deberá obtener el 1,5 por ciento. Lo mismo el resto de las listas de los otros partidos que se presenten.

Corrientes elegirá cuatro diputados nacionales en las elecciones generales del 23 de octubre y los partidos, para competir en ellas, primero deberán participar de las primarias para consagrar, a través de esos comicios, a sus candidatos. La fuerza que no compita en agosto, directamente queda excluida de octubre.

Por el PJ, Rí­os ya confirmó su precandidatura como cabeza de la lista oficialista, mientras que Alejandro Karlen se presentarí­a en su contra por la oposición interna.

En tanto en la UCR, el primer precandidato serí­a Agustí­n Portela, quien va por la reelección de su actual banca, y no se avizora una lí­nea interna opositora por el amplio consenso al llegó el liderazgo del gobernador Ricardo Colombi.

Por su parte, el Partido Liberal también podrí­a competir; estarí­a lanzando la candidatura de la dirigente Lucí­a Centurión para la diputación. También se presentarí­a un espacio denominado Frente Popular, con dirigentes del PJ disidente y Proyecto Corrientes, con el actual senador provincial Gustavo Canteros en primer lugar como diputado nacional. Este sector apoya la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde.

Así­ las cosas, se cumplirá esta noche un paso fundamental en la historia electoral argentina teniendo en cuenta que es la primera vez que se realizarán las primarias, como un filtro de los candidatos que competirán el 23 de octubre.

También deben presentarse hoy todos los precandidatos a presidente de la Nación, por lo que se presume que Cristina Fernández de Kirchner confirmará sus aspiraciones a la reelección.

Comienza a definirse el panorama electoral: cierra la inscripción de las alianzas
Infobae
15 de junio de 2011

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, afirmó hoy que con el cierre esta medianoche del plazo para formalizar alianzas «se empieza a restringir» el panorama de los actores polí­ticos que tendrán participación en las primarias del 14 de agosto y en los comicios de octubre.

Esta medianoche vence el plazo para la presentación de alianzas y coaliciones previas a las primarias de agosto, por lo que la mayorí­a de los partidos polí­ticos negociaba acuerdos y denominaciones de las alianzas.

«Hoy queda dibujado el panorama de los actores polí­ticos. Mejor dicho, hoy se empieza a restringir. A partir de hoy, los partidos que constituyen alianzas ya se sabe que tienen intención de participar electoralmente, y los que no las constituyan saben que pueden participar electoralmente individualmente o no», seí±aló Tullio.

El funcionario agregó que esta noche cierra el perí­odo para «la constitución de las alianzas y el plazo para que los partidos que decidan apoyar candidaturas, pero no constituyen un frente, celebren los convenios de adhesión de boletas con vistas a las elecciones de octubre».

«Las alianzas son la creación de una entidad que suplanta a los partidos, mientras que los convenios de adhesión son la manifestación de la voluntad de ir juntas» dos o más fuerzas, explicó.

En ese contexto, Tullio advirtió que «si los acuerdos no se celebran hoy no puede haber adhesión de boletas en la elección de octubre, tanto a nivel nacional como a nivel de la provincia de Buenos Aires, la única que ha adherido al régimen electoral nacional».

Cuando se le preguntó sobre la forma de actuar de los partidos ante el vencimiento de los plazos, respondió: «Suelen esperar a último momento. Ya deben haber habido y están habiendo negociaciones más o menos explicitas, más o menos febriles, y hoy se presentarán para ser homologados los acuerdos» respectivos.

El próximo paso en el cronograma electoral es la definición de las precandidaturas de cada fuerza.

«El 25 de junio sabremos quiénes presentan precandidaturas. Por lo tanto el 26 vamos a tener completamente dibujado el panorama polí­tico de los precandidatos y de las primarias. Luego del 14 (de agosto) sabremos quién queda, quién sacó más del 1,5 por ciento de los votos, no solamente a nivel nacional sino en cada uno de los 24 distritos, para ver quién participa de la elección de octubre. Es una carrera de obstáculos», resumió.

Respecto de las primarias del 14 de agosto, el funcionario consideró que «demuestran el apoyo que tiene cada una de las candidaturas, y permite a la ciudadaní­a evaluar su potencial de gobernabilidad».

 

Deja una respuesta

*