Proyecto Sur amenaza ir con candidato propio

Si bien se mantienen las negociaciones con el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner y Margarita Stolbizer, Proyecto Sur adelantó que podría presentar un candidato propio para pelear la presidencia. La fecha límite para tomar la decisión de ir juntos o separados es el próximo sábado, fecha en que vence el plazo para presentar las candidaturas que competirán en las primarias de agosto. En caso de fracasar cualquier acuerdo, el espacio de Pino Solanas se cortaría solo y podría llevar como candidata nacional a la diputada Alcira Argumedo y a Mario Cafiero como candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Crédito de la foto: Sitio oficial de Proyecto Sur

 

 

Argumedo: “Apostamos a que cambie la cultura política, aunque ahora parezcamos los tontos”
Página 12
21 de junio de 2011

La diputada nacional Alcira Argumedo afirmó que, en caso de que fracasen las negociaciones con el Frente Amplio Progresista, integrado por el socialismo y el GEN, encabezaría la fórmula presidencial de Proyecto Sur: “Soy consciente de que es una patriada difícil, aunque si aparece alguien en mejores condiciones que yo, lo voy a apoyar incondicionalmente”. Mario Cafiero es el virtual postulante a pelear por la gobernación bonaerense.

La actual diputada nacional, advirtió, sin embargo, que Proyecto Sur aún no definió si competirá en forma autónoma en las primarias de agosto y remarcó que todavía “se siguen haciendo intentos, aunque son muy difíciles, por recomponer la propuesta” de sumarse al frente progresista. “Estamos evaluando todo, todo está abierto, y ya se verá cuál es la mejor combinación; los militantes quieren que sea yo, pero estoy abierta a otras fórmulas”, aceptó Argumedo.

El socialismo, liderado por Hermes Binner, y el GEN, de Margarita Stolbizer, sellaron días atrás el Frente Amplio Progresista, al cual adhirieron parte de las fuerzas que integran el Movimiento Proyecto Sur (Unidad Popular y Libres del Sur), pero no lo hicieron por ahora Proyecto Sur, el Partido Socialista Auténtico y el MST. “Nuestros militantes no aceptan integrar el frente porque la construcción nuestra se hizo alrededor de un proyecto, de ejes fundamentales, que no están contemplados en los lineamientos programáticos del frente y ese debate no se salda en dos o tres días”, explicó Argumedo.

Más allá de las banderas que son insoslayables para Proyecto Sur, lo cierto es que los lugares que fueron reservados para ese espacio en las listas del frente no conformaron a varios de los dirigentes de peso, como Mario Mazzitelli (PSA), candidato a encabezar la nómina de diputados nacionales por la provincia, y Mario Cafiero, virtual postulante a pelear por la gobernación bonaerense. “Acordar con el frente sería desmoralizante para una gran parte de la militancia, que planteó claramente que estamos más fuertes de lo que pensamos, y el espacio tal vez prefiere recibir una paliza o no lograr los objetivos esperados que claudicar las banderas”, insistió Argumedo.

La diputada subrayó que todavía no está definida la estrategia electoral de Proyecto Sur y evaluó que recién entre el viernes y el sábado se adoptará una decisión al respecto, que divide aguas en el seno de la fuerza. Mientras tanto, Argumedo admitió que seguirán adelante las conversaciones con el socialismo y el GEN, pero advirtió que la negociación es “difícil” porque la propuesta del frente “viene muy dura y muy armada” y los métodos “son distintos” porque “evidentemente tenemos una cultura política diferente”. “Apostamos a un movimiento que cambie la cultura política del país, aunque ahora parezcamos los tontos, y esa apuesta hay que hacerla en todos sus pasos, desde ahora”, insistió.

Binner quiere mantener a Pino “dentro del Frente”
Sección Política
21 de junio de 2011

El gobernador de Santa Fe y candidato a Presidente por el Frente Amplio Progesista afirmó que aspira a resolver las disputas internas. Y que Solanas está dentro del proyecto.

La semana pasada, la noticia sorprendió a todo el mundo político: después de una foto de unidad, Hermes Binner inscribía su Frente Amplio Progresista para las elecciones de octubre, pero dejaba afuera a Fernando “Pino” Solanas, el candidato en la ciudad de Buenos Aires por Proyecto Sur.

Ahora, el propio gobernador de Santa Fe envió un guiño al cineasta, y afirmó que “aspira” a que Solanas integre el Frente.

“Vamos a seguir intentando con Pino, para que se integre en el Frente Amplio Progresista. Hay que elegir candidatos, y después hay tres elecciones claves para el Frente: la de Capital, la de Santa Fe y las primarias nacionales. Aspiramos a retener a Pino en Capital. Pero también hay otros referentes altamente representativos del Frente”, aseguró Binner en diálogo con Radio 10.

El santafesino también señaló que todavía no está satisfecho en la construcción del Frente, aunque se mostró confiado con la evolución del acuerdo.

“No sé si la palabra es satisfecho, estamos transitando un camino de construcción, y en todo camino de construcción al principio hay dificultades. Pero luego, cuando se encamina, cada uno toma la parte de responsabilidad necesaria para que veamos que todos somos importantes, y que fuera del frente somos pocos. Este es el eje de la construcción. Hoy no hay ningún partido que no presente manifestaciones disonantes. Creemos que dentro del Frente hay grandes posibilidades para construir un espacio para un sector que no se siente representado por otros sectores”, aseveró.

Por último, se refirió al escándalo que involucra a los hermanos Schoklender y a la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el manejo de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales.

“No sé cuánto lo afecta al Gobierno nacional, porque hubo otros hechos que no han tenido incidencia. Ingresamos en un tiempo de impunidad que es el peor de los modelos para un país. Dejaría de lado lo que significan los pañuelos blancos. Pero la construcción de viviendas sociales debiera ser responsabilidad exclusiva del Estado”, concluyó.

Pino Solanas, con candidato propio
Quilmes Presente
21 de junio de 2011

Las conversaciones entre Proyecto Sur y el Frente Progresista siguen empantanadas y el espacio que lidera Fernando Pino Solanas está más cerca de presentar su propia fórmula presidencial, que de aceptar lugares en las listas que postulan a Hermes Binner.

“Con Binner estamos y estaremos de alguna manera y Binner lo estará con nosotros, pero puede ser que en esta elección no vayamos juntos”, afirmó ayer uno de los miembros de la mesa política de Proyecto Sur, a cargo de la definición de la estrategia electoral.

Sin embargo, desde el espacio de Solanas aseguraron que hay una “línea permanente” abierta entre Proyecto Sur y el socialismo y que “políticamente siempre van a haber coincidencias frentistas con Binner y con todos los compañeros de ese espacio”.

Solanas, por su parte, tomó distancia del debate interno -pese a que algunos de sus voceros aseguraron que el cineasta se inclina por acordar con el socialismo y el GEN- y delegó en tres dirigentes de su máxima confianza el encauce de las discusiones.

“Las bases resisten el acuerdo y le achacan a Binner haber cometido un error político gravísimo y haber “dormido” a Proyecto Sur en la construcción del frente”, explicaron los voceros.

En principio, el sábado será inscripta la diputada nacional Alcira Argumedo como candidata a presidenta, en una fórmula en la que falta definir al postulante a vice, y también Proyecto Sur presentará sus candidatos a diputados nacionales en la capital federal y en la provincia de Buenos Aires, donde Mario Cafiero peleará por la gobernación.

Las diferencias pasarían por el riesgo que implica asumir solos la pelea de agosto, donde las fuerzas necesitan conseguir el 1,5 por ciento de los votos totales del padrón electoral y, una derrota en esa compulsa, podría significar un duro golpe para la fuerza de Pino.

Con todo, Binner llamó telefónicamente a Solanas días atrás y le pidió “calma” para poder acercar posiciones de cara al sábado, último plazo para presentar las candidaturas para las primarias del 14 de agosto.