Beder Herrera es reelecto gobernador de La Rioja

Beder Herrera, reelecto gobernador, emitiendo su voto

Las elecciones provinciales del domingo culminaron con el triunfo del actual gobernador y candidato por el Frente Justicialista para la Victoria, Luis Beder Herrera, quien obtuvo la reelección con una amplia diferencia de más del 65% de los votos. En segundo lugar se posicionó Julio Martínez, candidato del Frente Cívico para el Cambio, superando el 17% de los votos. El escrutinio final se demoró por la gran cantidad de listas colectoras.

El escrutinio provisorio oficial puede seguirse online aquí.

Crédito de la foto: Subsecretaría de Prensa y Difusión de La Rioja

 

 

Más del 65 por ciento de los votos para Beder Herrera
Página 12

30 de Mayo del 2011

El Tribunal Electoral provincial dio por cerrado esta madrugada el escrutinio provisorio, cuando se habían contabilizado 757 mesas, es decir, el 98,31 por ciento de las urnas. Según esos guarismos, el Frente Justicialista para la Victoria, que postuló a Herrera junto a Sergio Casas para vicegobernador, obtuvo 108.275 votos, el 67,20 por ciento.
Esto significó que le sacó una ventaja al segundo postulante de 47,6 puntos porcentuales de los votos, ya que Martínez, quien fue a la elección por el Frente Cívico para el Cambio, consiguió 31.582 sufragios, el 19,60 por ciento. Muy por detrás apareció el ex gobernador Ángel Maza, en otros tiempos aliado de Herrera, quien se postuló por el Frente Unión Riojana y sólo consiguió 17.504 votos, el 10,86 por ciento.
Las otras tres fuerzas, Nuevo Encuentro, Partido Es Posible y Frente Grande, apenas lograron en conjunto 3765 votos, es decir el 2,34 por ciento, una cifra inferior a las boletas en blanco que fueron 8739. El recuento definitivo de votos comenzará mañana a las 18 en la Legislatura provincial, informó el Tribunal Electoral.
El reelecto gobernador afirmó estar “muy emocionado” por el resultado de las elecciones celebradas ayer en la provincia y consideró que, al respaldar su candidatura, “la gente votó por la gestión”. “Pensábamos conseguir un 61 por ciento de los votos pero la gente nos dio una sorpresa. Esto me emociona mucho y me compromete tremendamente con la sociedad riojana”, sostuvo Beder Herrera en declaraciones a la prensa formuladas esta mañana.

 

Beder Herrera logró la reelección por amplio margen en La Rioja
Leonardo Mindez
Clarín
30 de Mayo del 2011

Victoria aplastante. “Récord histórico” para la provincia, según lo definió el gobernador. Con el 98,3 % de las mesas escrutadas, Luis Beder Herrera (Frente Justicialista para la Victoria) era reelegido como gobernador de La Rioja con el 67,2 % de los votos. Muy lejos de ese desempeño quedaban el diputado radical Julio Martínez (Frente Cívico para el Cambio) con el 19,6 % de los sufragios y el ex gobernador Angel Maza (Frente Unión Riojana) con el 10,86 %.
Como se había anticipado, la profusión de boletas colectoras demoró el escrutinio . Los primeros datos oficiales aparecieron dos horas después de cerrados los comicios. Y a las 21.30, cuando el ministro del Interior, Florencio Randazzo, le alzó la mano a Luis Beder Herrera en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, las mesas escrutadas no llegaban al 8 por ciento de las 770 montadas en toda la provincia. De cualquier manera, la incipiente tendencia era contundente para el oficialismo, que también retendría las 18 intendencias y la mayoría de las bancas de diputados provinciales en disputa.
Beder Herrera, que se considera kirchnerista, agradeció a los riojanos por la ratificación de su gestión y subió anoche mismo al carro de la victoria al Gobierno nacional por el montaje de lo que llamó un “enorme paraguas en el que las provincias del norte son las más favorecidas”.
Randazzo había viajado a Catamarca para celebrar la primera victoria del año para el oficialismo pero se ausentó en Salta, donde Juan Manuel Urtubey intentó tomar distancia de la Casa Rosada y quedarse con todo el crédito por su triunfo. Ayer voló temprano a La Rioja para resaltar el festejo de Beder mientras en Chubut el estirón final del kirchnerismo en las elecciones complementarias no resultaba suficiente para quedarse con la gobernación. En la provincia patagónica ganó Martín Buzzi, que responde al actual gobernador Marios Das Neves.
“No hay duda de que las decisiones tomadas por la Presidenta han mejorado las condiciones de vida de los argentinos”, dijo Randazzo, hilvanando los triunfos de Catamarca, Salta y La Rioja.
Más allá del resultado, el dato político de la jornada fue el contundente respaldo de Carlos Saúl Menem al kirchnerismo . Ante los periodistas que lo aguardaban en su lugar de votación, el ex presidente reivindicó las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, aseguró que la Presidenta será reelecta en octubre y hasta sugirió que podría llegar a votarla.
El giro de Menem respecto a sus históricas críticas al kirchnerismo pareció ser el resultado de su acercamiento con la Casa Rosada. Desde el año pasado, Menem comenzó a ayudar al kirchnerismo en el Senado. Ayer, el ex presidente confirmó que se presentará en las elecciones de octubre para renovar su banca. Y en La Rioja es un secreto a voces que contará con el apoyo subterráneo del kirchnerismo para que entre por la minoría.
“ En La Rioja a Menem lo quieren y lo respetan mucho . Tomamos bien su apoyo, pero está en las antípodas de nuestro pensamiento y no va a ser el candidato del Frente para la Victoria para senador”, respondió Randazzo ante la consulta de Clarín .
“Estamos convencidos y esperanzados en que Cristina vuelva a ser la candidata del Frente parta Victoria”, reiteró Randazzo, aunque admitió que el anuncio de la Presidenta se demorará hasta cerca del límite legal del 24 de junio.
Martínez y Maza denunciaron durante todo el día que desaparecían sus boletas en distintos colegios de la capital provincial. Pero Beder desestimó las denuncias y habló de una elección “ejemplar y ordenada”. A última hora, a pesar de la lentitud del recuento, ambos se comunicaron con el gobernador para reconocer su victoria.
Entre fuegos artificiales, Beder y Randazzo salieron al balcón a saludar a la gente. Pero el más aplaudido fue el intendente de la capital, Ricardo Quintela, también reelegido anoche y al que ya apuestan en la Casa Rosada como gobernador de recambio para 2015.

 

Amplia victoria kirchnerista en La Rioja
Nicolás Balinotti
La Nación
30 de Mayo del 2011

En un triunfo guiado por la presunción, aunque no se esperaba que fuera por tan amplia diferencia, el kirchnerista Luis Beder Herrera obtuvo la reelección como gobernador tras superar al candidato del Frente Cívico para el Cambio, el radical Julio César Martínez.
Con un total del 30 por ciento de mesas escrutadas, Herrera se imponía anoche con 33.932 votos (71,64%) contra 7945 votos (16,78%) de Martínez. El kirchnerismo de La Rioja triunfó tras haber sellado 50 alianzas en toda la provincia, entre las que se que incluyó un acuerdo con el partido del ex presidente Carlos Menem . De esta manera, la Casa Rosada lleva adjudicadas en el país tres victorias sobre cuatro elecciones provinciales en juego.
No bien se divulgaron los primeros datos oficiales, el gobernador amagó con adjudicarse el triunfo, pero le advirtieron que era demasiado pronto. Reculó, regresó a su despacho y 40 minutos después, sí, apareció eufórico en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. “La gente aprobó una gestión. Es un triunfo también de la Presidenta. No lo hemos logrado solos. Lo conseguimos bajo el paraguas de la Nación”, celebró.
A su lado estaban su compañero de fórmula, Sergio Casas, y el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, que comunicó telefónicamente al ganador con la presidenta Cristina Kirchner, que se encuentra de viaje oficial en México (ver página 7).
En tren de aprovechar el impulso del éxito y tomar distancia de la derrota electoral de ayer en Chubut, Randazzo no dudó en consagrar a Beder Herrera. El funcionario le transmitió los saludos del gabinete nacional, y dijo: “Es una ratificación de la política que lleva adelante el Gobierno. Estas provincias que antes eran postergadas comenzaron desde 2003 a corregir su rumbo y a conseguir igualdades”.
La Presidenta apostó fuerte por la reelección de Herrera. Visitó hace 10 días la provincia con una batería de anuncios y promesas, y el viernes pasado envió al ministro de Economía, Amado Boudou, para informar sobre un crédito millonario del Banco Mundial para los próximos 20 años.
A considerar para las elecciones presidenciales, La Rioja aporta el 0,8 por ciento al padrón nacional.
“Si se ratifican los números de los boca de urna, nunca un gobierno ganó en La Rioja con tanta ventaja. Es histórico. Alcanzaríamos el 60 por ciento”, se entusiasmó Herrera, que enseguida enumeró una serie de proyectos que desarrolló su gestión con el respaldo de la Casa Rosada.
Uno de los grandes logros del gobierno local es la instrumentación del programa Internet para Todos. Sin embargo, el padrón electoral no se pudo consultar a través de la Red, aunque sí los resultados. El desconocimiento de la gente sobre el lugar donde debía votar generó muchas demoras que se reflejaron en la lentitud del escrutinio final, aunque la principal causa del atraso fue la gran cantidad de listas colectoras.
Las 50 alianzas
Beder Herrera, por ejemplo, selló 50 alianzas a lo largo de los 18 distritos de la provincia. Uno de esos acuerdos fue con el partido de Carlos Menem, Lealtad y Dignidad.
“Tomamos bien el apoyo que nos manifestó Menem. Pero no será candidato por el Frente para la Victoria. Está en las antípodas de nuestro pensamiento. Aquí, evidentemente es muy querido y respetado”, dijo Randazzo, en un intento de distanciar al kirchnerismo de un virtual pacto con el ex presidente.
El ministro del Interior también les dejó un mensaje a los dirigentes de la oposición. “Carecen de propuestas. Lo único que saben hacer es descalificar. Desearía una oposición más consolidada, con ideas más claras”, sostuvo Randazzo.
No todo fueron festejos en La Rioja. En una jornada marcada por las protestas, el candidato radical fue uno de los primeros en denunciar irregularidades. “Hubo robo de boletas en casi todas las mesas de la capital. Además, especularon con encuestas truchas y montaron el centro de cómputos oficial en la Casa de Gobierno y no en el Correo Central”, se quejó Martínez.
No se quedó atrás con las críticas Angel Maza, de Unión Riojana. “Hubo robo de votos y presión a los fiscales de mesa. Además de entrega de bolsones con alimentos”, reprochó el ex gobernador, que supo tener a Beder Herrera como vicegobernador y que ayer terminó tercero.
Beder Herrera desconoció las quejas con una sonrisa irónica, pero ante la repregunta dio su visión: “Fue una elección ejemplar, pacífica y ordenada. La verdad que no sé que dijeron los opositores”, dijo.
Se dificultó conseguir taxis en un día frío y nublado. Las dos agencias que administran la mayor parte del servicio acordaron con el Gobierno y con algunos candidatos de la oposición para trasladar personas a los sitios de votación.


Beder Herrera se proclamó ganador en La Rioja y aseguró que el triunfo “también es de la presidenta”

Télam
30 de Mayo del 2011

Escrutado el 98,31% de los votos, el Frente Justicialista para la Victoria obtenía el 67,20 por ciento de los votos en las elecciones. Así lo indica el escrutinio provisorio oficial, que se puede seguir a través de www.eleccion2011larioja.com.ar/escrutinio.
Según esos datos, el Frente Justicialista para la Victoria obtenía 108.275 votos (67,2%); el Frente Cívico para el Cambio que postuló a Julio Martínez, 31.582 votos (19,6%); el Frente Unión Riojana que llevó a Ángel Maza, 17.504 (10.86%); y Nuevo Encuentro, 1.382 (0,86%).
En tanto, el Partido Es Posible lograba 1855 votos (1,15%) y el Frente Grande-Encuentro por el Proyecto Nacional y Popular, 528 sufragios (0,33%).
Los votos en blanco alcanzaban los 8.739; los nulos, 1677 y los votos recurridos, 221.
Aún faltan escrutar 13 mesas, que representan el 1,69 por ciento del total.
“Ella nos ayuda mucho”, señaló el reelecto gobernador por el Frente Justicialista para la Victoria de La Rioja en conferencia de prensa y llamó a festejar en la plaza 25 de mayo frente a la Casa de Gobierno, donde había miles de personas, en su mayoría jóvenes.
Asimismo, el mandatario provincial, acompañado por su compañero de fórmula Sergio Casas, por el intendente electo del departamento Capital, Ricardo Quintela, y por el ministro del Interior Florencio Randazzo, manifestó que “las bocas de urna están dando cerca del 70 por ciento y creo que vamos a acercarnos al 76 por ciento”.
Y añadió que el triunfo fue posible gracias al “enorme paragüas que es el gobierno nacional”.
Sobre el final de la jornada, la Presidenta de la Nación se comunicó con el gobernador reelecto para felicitarlo, informaron los voceros del mandatario provincial.
En su discurso desde el balcón de la Casa de Gobierno, Beder Herrera dijo que “vamos a seguir profundizando este modelo” para consolidar una provincia “con trabajo, con dignidad, con educación, con viviendas, con salud”.
“Quiero decirles de corazón que nosotros estamos convencidos del Gobierno nacional que tiene hoy la Argentina, que lo ha iniciado el ex presidente Néstor Kirchner con una valentía, una sabiduría y una convicción que realmente conmueve, y que hoy lo está continuando Cristina”, destacó frente a la multitud que lo escuchaba mientras fuegos de artificio destellaban en el aire y las bocinas de los automóviles comenzaban a sonar.
Por su parte, Randazzo dijo en la conferencia de prensa que traía “el saludo de la Presidenta” y felicitó a “todos los que están acompañando al Frente para la Victoria, y a los que no, por esta jornada cívica”.
“Este triunfo es una ratificación a las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional y por el gobierno provincial”, sostuvo el funcionario nacional, y señaló que “el resultado no es obra de la casualidad sino que es precisamente la ratificación de un modelo de desarrollo político, económico, social y cultural que venimos desarrollando en la Argentina desde el 2003”.
En tanto, Beder Herrera calificó los resultados de los comicios “como un triunfo contundente” y recordó que “nunca un gobernador en La Rioja ganó por este porcentaje”.
La jornada electoral concluía con festejos, tranquilidad y absoluta normalidad, mientras decenas de dirigentes políticos destacan la victoria como “un triunfo histórico”.
El martes, en conferencia de prensa desde la Legislatura provincial, se conocerán los resultados finales de la elección de todos los cargos: gobernador, intendencia, diputados provinciales y concejales.