Seminario de política exterior en la legislatura porteña

El martes 26 de abril se celebró el seminario “Perspectiva internacional del escenario electoral Argentina 2011 ¿Cómo estamos y hacia dónde vamos?” en el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El evento fue organizado por el diputado porteño Jorge Garayalde y contó con la presencia del Jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta. Entre las primeras filas de la audiencia se encontraban diplomáticos de diversas embajadas que escucharon con atención a dos paneles de disertantes.

Crédito de la foto: Juan Francisco Lojo

Primer panel

Primer disertante: (Luis Rosales, Analista Internacional, presidente de la Fundación Universitaria Río de La Plata). Desarrolló la falta de una política exterior estratégica, frente a la preeminencia de una política exterior “oportunista”, dependiente de las corrientes mundiales favorables sin importar cuáles pudieran ser las consecuencias si estas cambiaran. Criticó  la dependencia de Argentina de Brasil y su crecimiento, ya que cuestionó que si Brasil abandonase la integración suramericana para unirse plenamente al conjunto de economías emergentes conocidas como BRIC, Argentina quedaría virtualemente aislada a causa de una mala relación con Estados Unidos.

Segundo disertante: (Alexis Ludwig, consejero político) Habló sobre el Impacto del voto extranjero en Estados Unidos. Realizó un diagnóstico del cambio drástico de la conformación demográfica del país. Recalcó que Estados como Texas o California, que siempre fueron caracterizados por la dominancia de una mayoría caucásica se han reestructurado hasta el punto en que el conjunto de las minorías conforman una mayoría. Las consecuencias electorales de este fenómeno es la conformación de un electorado nuevo, con una lógica sensibilidad hacia las políticas migratorias estrictas. Esto podría provocar que si el Partido Republicano no moderara su postura a este respecto, no vuelva a ser electo en el futuro.

Tercer disertante: (Diego Guelar, presidente del Centro de Estudios Internacionales “Dr. Luis María Drago”. Ex embajador en EE.UU., Brasil, y la Unión Europea) Planteó, a modo de polémica, su hipótesis de que aunque la administración interna del país se haya desarrollado con una lógica de división y de enfrentamiento, en los 25 años de democracia se ha construido una única política exterior, de la que participaron todos los gobiernos, sólida y exitosa. Rsaltó como logros de esta política larespuesta a fenómenos de gran conmoción internacional como la crisis del 2008. Remarcó como deudas de esa política una mayor presencia en el Atlántico Sur y en la Antártida, como así también la exportación de productos con valor agregado.

Segundo panel

Primera disertante: (Carolina Barone, Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación en la Legislatura Porteña.) Abordó la problemática de la influencia del voto extranjero en la CABA – 1% del total –  de lo que se deduce la imposibilidad de que determine como bloque una elección. Desarrolló una comparación entre la legislación electoral local frente a las de otras capitales del MERCOSUR concluyendo que la legislación de la CABA era significativamente más amplia que la de las demás ciudades. Ello implicaría la necesidad de reducir la brecha entre una y las otras. Por último, resaltó  que gracias a la ley de comunas que se aplicará este año en la ciudad, los extranjeros podrán presentar proyectos legislativos en carácter de asociación colectiva, no así en carácter individual.

Segundo disertante: (Jorge Castro, analista internacional) Aportó otra perspectiva favorable de la situación internacional de la Argentina en particular y América Latina en general, gracias a su vinculación con los países emergentes. El nuevo panorama político internacional implicaría una democratización de la “aldea global”, considerando que por primera vez en la historia más del 50% del crecimiento de la economía mundial corresponde a las países emergentes y no a las grandes potencias. Castro vinculó fuertemente el crecimiento extraordinario de China con las perspectivas de desarrollar distintas políticas externas concluyendo que acercarse a China India y Brasil es una prioridad objetiva, ya que son ellos quienes llevan adelante el crecimiento mundial. A ello le sumó la concentración en América del Sur como otro de sus principales socios comerciales, y como mecanismo de integración colectiva. Castro consideró que frente a una estructuración del mundo internacional, ésta no puede ser desoída a la hora de planificar políticas externas, por lo que plantear que Argentina debería acercarse a los Estados Unidos no puede considerarse como una política exterior seria, sino más bien debe ser entendido como una mera proclama ideológica o bien oportunismo político-electoral.  En contraposición remarcó como el principal problema argentino de política exterior la falta de exportaciones con valor agregado y la fuga de capitales.

Conclusiones

En conjunto el grupo de especialistas aportó un panorama favorable de la proyección internacional del país, sin resaltar ninguna relación determinante entre el resultado de los comisios de este año y la continuidad de estas condiciones. De acuerdo con lo expuesto, se deduce que esto se debe a que la expansión argentina se encuentra supeditada a la expansión de la economía de los países en desarrollo y particularmente de China. Mientras se sostenga una política de acercamiento a estos sectores internacionales, lo cual es esperable de cualquiera de los actores políticos que podrían llegar a gobernar en el 2011, el crecimiento será sostenido. Sin embargo, no dejan de advertir los especialistas que la fuga de capitales y su contracara, la falta de inversión, representan una deuda pendiente para el país.