Semana de definiciones en el Frente Para la Victoria de la Ciudad

Amado Boudou, Daniel Filmus y Carlos Tomada

De cara a las elecciones porteñas del próximo 10 de julio, el FPV presentó el día lunes en un acto conjunto a sus tres precandidatos a jefe de gobierno: Amado Boudou, Daniel Filmus y Carlos Tomada. El plazo para conocer cuál será el candidato oficial se extiende hasta el próximo viernes 20 a la medianoche. La alianza electoral del FPV, que fue presentada ante la Justicia el miércoles pasado, incluye acuerdos con diez partidos y dos listas de adhesión.

Crédito de la foto: CC/Flickr/victorsmaria


Fin de semana con intriga develada

Julián Bruschtein
Página 12
12 de Mayo del 2011

Comenzó la recta final para el kirchnerismo porteño. En plena discusión del armado de las listas de legisladores y comuneros, el sábado se anunciaría quién será el candidato a la Jefatura de Gobierno –compiten los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Economía, Amado Boudou; y el senador Daniel Filmus– y el miércoles se realizará la presentación de todos los candidatos del espacio en un acto oficial en el teatro donde se oficializó el Frente para la Victoria (FpV) el lunes pasado.

Después del acto de cierre del Frente para la Victoria que convocó a los tres precandidatos y donde dejaron claro que “el proyecto está sobre las pretensiones individuales”, los tiempos se aceleraron. “Los listados con los nombres ya fueron pedidos desde la Casa Rosada”, señalaron fuentes del kirchnerismo porteño a Página/12 en relación con los legisladores. El contacto con los armadores del espacio político que responde al gobierno nacional –el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina– fue ayer, donde les solicitaron a los tres grupos que hicieran llegar quiénes eran sus candidatos.

El llamado de ayer fue el inicio del fin de la precampaña kirchnerista en la Ciudad, ideada a partir de la buena imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el distrito. El ex ministro de Educación Daniel Filmus ya se encontraba embarcado en la posibilidad de ser el candidato kirchnerista y logró el apoyo del PJ Capital, y el Movimiento Evita, entre otros espacios, hasta que desembarcó Boudou en la Capital, con el respaldo de una parte de la CGT y algunos aliados del FpV, como el Partido Humanista. El último en llegar fue Tomada, que se lanzó oficialmente en febrero, en un acto en el que se mostró acompañado por la ministra de Seguridad, Nilda Garré; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont, sectores gremiales y una parte importante del activo militante, como las organizaciones Corriente Martín Fierro y Corriente Peronista.

El anuncio oficial de quién será el candidato que encabezará la lista del FpV se realizaría el sábado a la tarde. Antes, la Presidenta se reuniría con los precandidatos por separado para anunciarles cuál fue su decisión. En un distrito que fue esquivo para el kirchnerismo desde el inicio del modelo iniciado por Néstor Kirchner, las posibilidades de llegar a una segunda vuelta con el macrismo son altas. Aunque la decisión del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y del cineasta Fernando “Pino” Solanas de bajar sus aspiraciones presidenciales y pelear por la Ciudad pusieron más picante las elecciones porteñas, el espacio K continúa en el segundo lugar con posibilidades de ganar en el ballottage.

“La idea es tener el listado de candidatos a legisladores y comuneros a más tardar el fin de semana”, afirmó un dirigente peronista de la Ciudad a este diario. La idea para la fórmula es que se complete con una mujer, aunque el legislador Juan Cabandié también pisa fuerte en ese sentido. Para el miércoles ya se pidió desde la Casa de Gobierno el teatro ND/Ateneo, donde se lanzó la candidatura presidencial de Néstor Kirchner y Daniel Scioli en 2003 y en la que se presentó el FpV con la presencia de los tres precandidatos el lunes pasado.

El kirchnerismo porteño forma alianza con diez partidos y dos listas de adhesión de cara a julio
Télam
11 de Mayo del 2011

El kirchnerismo porteño formalizó hoy su alianza electoral y las listas de adhesiones de cara a los comicios para jefe de Gobierno y legisladores del próximo 10 de julio, y anunció un acto para el miércoles junto a todos los candidatos.

Además, según informó el Frente para la Victoria (FpV), también se oficializaron dos listas de adhesiones: una de la alianza Nuevo Encuentro (NE) de Carlos Heller y Martín Sabbatella y otra del Frente Progresista y Popular (FPP) de Aníbal Ibarra.

Lo que resta definir del FpV es quiénes serán los candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno, aunque todavía hay una semana de plazo para formalizarlos.

El ministro de Economía, Amado Boudou; el titular de Trabajo, Carlos Tomada, y el senador Daniel Filmus son los tres precandidatos del espacio, mientras que La Cámpora impulsa al legislador Juan Cabandié como acompañante en la fórmula.

En tanto, NE y FPP sólo presentarán una lista propia de legisladores y dejarán vacantes los cargos para el Ejecutivo y en las comunas, en una negociación que llevó adelante Cabandié junto a los líderes de esas fuerzas.

Según el documento firmado por el presidente del Partido Justicialista (PJ) Capital, Juan Manuel Olmos, y los representantes del Partido de la Victoria, la diputada Diana Conti y el dirigente de La Cámpora Mauro Riano, la alianza está formada por esos dos partidos más Red por Buenos Aires, Nueva Dirigencia, Frente Grande, Partido Humanista, Colina, Partido Intransigente, Agrupación Martín Fierro y el Movimiento de Participación Popular.

En tanto, el miércoles próximo los candidatos a legislador y a comuneros de la alianza se presentarán en un acto en el que también deberán estar los candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno.

A pedido de Cristina, Boudou, Filmus y Tomada compartieron acto antes de la definición de la candidatura porteña
Clarín
9 de Mayo del 2011

El kirchnerismo va a ganar la Ciudad. Ese es el concepto que se encargaron de emitir, cada cual con su estilo, los tres candidatos que Cristina Kirchner largó en la Capital para intentar derrotar al macrismo en las próximas elecciones a jefe de gobierno el 10 de julio.

Así, a un día de vencerse el plazo para confirmar alianzas, el Frente para la Victoria cerró sus campañas de la interna con los tres candidatos juntos, tal como lo había pedido la Presidenta.

Daniel Filmus, ex ministro de Educación de Néstor Kirchner y actual senador, Carlos Tomada, ministro de Trabajo, y Amado Boudou, ministro de Economía y preferido de Cristina dentro del gabinete cerraron las campañas en el ND Ateneo con pocas propuestas y muchas críticas al macrismo en general.

“La Ciudad se resuelve con política, con elecciones. No vivimos una “fatalidad”, es sólo un mal gobierno porteño”, dijo al tomar la palabra Boudou, debajo de Filmus en las encuestas pero quien cuenta con el apoyo explícito de Hugo Moyano, de la propia Presidenta y del PJ porteño. Los tres candidatos hablaron a un público fuertemente poblado de jóvenes con discursos sobre un “proyecto de país” y no de Ciudad, para mantener el buen clima entre los competidores. Para dejar en claro su inmejorable afinidad con Cristina Kirchner, Boudou sostuvo: “en la ciudad de Buenos Aires, vamos a poner en marcha dentro de muy poco tiempo la política que a nivel nacional lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para terminar con esta vergüenza de ciudad que hizo (Mauricio) Macri”.

También, Filmus habló casi únicamente sobre el macrismo: “Macri demostró que en cuatro años no pudo mejorar la calidad de vida de los porteños, el candidato kirchnerista va a poder sumar todas las fuerzas detrás de su candidatura, y no sólo aquellas que están alineadas con el gobierno, sino a todas las que crean que se puede hacer una gestión con sensibilidad social para atender a los más humildes, y hacerlo con eficiencia para todos”, cerró.

Carlos Tomada, el tercero en discordia y quien cuenta mide menos que los otros dos, sostuvo que “este acto sirve para dos cosas: para graficar nuestro permanente espíritu frentista y nuestra capacidad de convocatoria a la construcción política de un frente en la ciudad”. Y añadió: “ninguna de las grandes transformaciones de nuestro país se hicieron sin tener un frente que las impulsara”.

Entre otros, se acercaron al acto el dirigente peronista Juan Manuel Olmos, el cónsul en Miami Miguel Talento y la diputada ultra K Diana Conti. Quien envió una carta de adhesión fue el ex intendente de Morón y diputado kirchnerista Martín Sabbatella, quien busca negociar en la Ciudad para que la legisladora Gabriela Cerrutti sea vice jefa de quien se imponga en la interna.

Con respecto a los partidos que podrían sumarse en un frente, asistieron el ibarrismo, Partido Justicialista, Partido Intransigente, Nueva Dirigencia, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Humanista, Red Por Bs As, Movimiento de Participación Popular, Corriente Martín Fierro, Espacio Abierto, Partido Kolina, Memoria y Movilización Social. También estuvo presente el legislador y líder de La Cámpora, Juan Cabandié y el subsecretario de políticas de empleo y formación profesional y ex auditor porteño, Matías Barroetaveña.