Se acercan las elecciones provinciales en La Rioja

El gobernador Beder Herrera buscará la reelección el próximo domingo

El próximo domingo 29 de mayo se llevarán a cabo en La Rioja las elecciones provinciales para elegir gobernador, intendentes, concejales y diputados provinciales; siendo un total de 205 cargos titulares en disputa. El gobernador oficialista Luis Beder Herrera intentará alcanzar la reelección, frente a su principal competidor Julio Martínez. El número total de ciudadanos habilitados para votar es de 228.436, distribuidos en 771 mesas mixtas. Se realizará una primera experiencia de utilización del voto electrónico en un número reducido de mesas.

 

Crédito de la foto: Subsecretaría de Prensa y Difusión de La Rioja

 

La Rioja, en la recta final para elegir autoridades
Télam
23 de Mayo del 2011

En estos comicios, 228.463 riojanos habilitados para votar, por primera vez en 771 mesas mixtas, concurrirán a las urnas para elegir además de gobernador y vice, 19 diputados provinciales, 18 intendentes y viceintendentes y 148 concejales.
Para los 205 cargos titulares en disputa, se oficializaron más de 3.500 candidatos de los cinco frentes y de los 53 partidos habilitados para presentarse.
El Tribunal Electoral oficializó seis fórmulas para la gobernación que son impulsadas por cinco alianzas electorales y un partido.
El Frente Justicialista para la Victoria lleva como candidatos a Beder Herrera y al actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados provincial, Sergio Casas; y el Frente Cívico por el Cambio (radicalismo y sus aliados) postula al diputado nacional Julio Martínez acompañado por el peronista Hugo Vergara.
En tanto, Unión Riojana presenta a Angel Maza, el ex gobernador destituido, de cuyo gobierno se hizo cargo Beder Herrera que era su vicegobernador, y Enrique Vergara; y Nuevo Encuentro-Partido Socialista postula al actual delegado en La Rioja del INADI, Marcelo Lucero y Nilda Chumbita.
Por su parte, el Frente Grande-Encuentro por el Proyecto Nacional y Popular, que agrupa partidos de izquierda, presenta a Pedro Gauna-Lucía Díaz, y el Partido Es posible, que representa al sector del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y sólo presentó candidatos para a gobernador y vice, postula a Carlos Santander y Francisco Sabré.
En esta elección, fueron oficializadas las listas presentadas por 53 partidos nacionales, provinciales y municipales y la mayoría de ellas son colectoras de los frentes y promueven candidatos a intendentes y a concejales, además de diputados provinciales en los departamentos que renuevan la banca legislativa.
Si bien las fórmulas a la gobernación son seis, a medida que se desciende en los estamentos de diputados provinciales, intendentes y concejales las listas colectoras se multiplican, incluso con la misma persona en dos nóminas.
En el departamento Capital, el más grande y determinante de la provincia por albergar más del 50 por ciento del padrón, van a elegir autoridades 118.350 personas distribuidas en 376 mesas.
Allí, los candidatos a intendente y vice son los justicialista Ricardo Quintela, actual jefe comunal que va por su segunda reelección, acompañado de Armando Molina; Jorge Basso, actual diputado provincial, secundado por Sandra Vanni; Néstor Bosetti también diputado provincial, acompañado por Gustavo Varas y el radical Guillermo Galván junto a Judith Díaz Bazán, ambos diputados provinciales.
Como en todos los departamentos del interior provincial, el Frente Justicialista para la Victoria, que lleva como candidato a gobernador a Beder Herrera, tendrá como colectora al partido Frente del Pueblo, que lleva como diputado provincial a Teresita Madera.
Por el Partido Justicialista, el candidato a diputado provincial es el secretario general del municipio capitalino.
También llevando acuerdo de boleta con el Frente Justicialista para la Victoria, el partido Peronismo Sin Fronteras, presentó en capital como candidato a diputado a Javier Aguilar.
El partido “Un Sentimiento para la comunidad”, sólo presentó candidatos para los estamentos de diputado provincial y concejales, siendo candidato a diputado el ex titular del PAMI La Rioja, Luis Bravi, y encabezando la lista de concejales Luis “Butiche” Tello, que busca su reelección y apoya como intendente a Quintela.
Con respecto al partido Acción Riojana, se decidió a último momento nominar a Teresita Madera.
Mientras que el Frente Cívico por el Cambio presentó como candidata a diputada provincial a la actual vicepresidente de la UCR, Inés Brizuela y Doria.
La alianza “Nuevo Encuentro-Partido Socialista” presentó la lista para los estamentos a diputado provincial y a intendente departamental, nominando a Francisco Rodríguez Torres y a Beatriz Martínez, respectivamente.
Unión Riojana, que lleva como referente al ex gobernador Maza, presentó a Fernando Salcedo, dirigente gremial, como candidato a diputado por la Capital.
El “Lunismo” o Frente Norte Grande, que hace cuatro años era una fuerza con caudal político propio en la Capital y logró imponer a la actual vicegobernadora Teresita Luna, apoya a Beder Herrera y a Ricardo Quintela, presentando solo lista de concejales.

 

La próxima estación electoral
Miguel Jorquera
Página 12
23 de Mayo del 2011

Unos 228 mil riojanos elegirán el domingo próximo gobernador y vice, 19 diputados provinciales, 18 intendentes y 148 concejales. Habrá que ver cómo se las arreglarán en el cuarto oscuro: tendrán seis boletas con candidatos a gobernador, otras 56 a legisladores y habrá muchas más en los municipios para la elección de autoridades locales –en total, otras 138–.
En el departamento de la capital riojana –que concentra más del 50 por ciento del padrón provincial–, los votantes tendrán que escoger entre 29 papeletas diferentes para todos los cargos. La mayoría de las colectoras aportan su caudal electoral a la reelección del gobernador Luis Beder Herrera, que aglutinó apoyos que van desde la estructura tradicional del PJ al kirchnerismo, pasando incluso por el menemista Lealtad y Dignidad. Como principal competidor aparece el Frente Cívico por el Cambio, que encabeza el diputado radical y productor agropecuario Julio Martínez, y que aspira a terminar con la hegemonía peronista en la provincia. Más atrás en las encuestas aparece el ex gobernador Angel Mazza.
Nada hace pensar que el escrutinio será fácil. La proliferación de boletas y candidatos, sumada a la experiencia previa sobre un importante corte de boletas en las elecciones riojanas, harán que el recuento sea complejo. Sin embargo, Beder Herrera confía en que el diseño de su ingeniería electoral le rendirá el fruto que desea, su reelección.
Avezado armador político, el gobernador logró sumar a su favor las voluntades de un variopinto arco político. Detrás de su postulación se juntan fundamentalmente el PJ riojano y el grueso del kirchnerismo provincial, además del menemismo local. Aunque lo expresarán de diferentes maneras y con distintas boletas.
Uno de los sectores más fuertes del kirchnerismo, encabezado por el intendente de la capital provincial, Ricardo Quintela, desistió de enfrentar a Beder y peleará por un tercer período consecutivo como intendente de la ciudad de La Rioja. En tanto, los escasos incondicionales de Carlos Menem, aglutinados en Lealtad y Dignidad, llevarán candidatos propios a diputados en sólo dos de los 18 departamentos y disputarán apenas un puñado de municipios, entre ellos Chilecito.
Beder Herrera no dudó en encolumnarse con el gobierno nacional. El viernes pasado, la celebración del 420º aniversario de la fundación de la ciudad de La Rioja ofició de cierre de su campaña electoral. Ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador se encargó de enumerar una larga lista de obras públicas con el aporte de la Nación. Algo que, según aspira, lo coloca en inmejorables condiciones para la próxima elección. Beder Herrera supo ser el vice de Mazza y fue considerado su “heredero natural”. No soportó que el gobernador incumpliera el acuerdo que lo colocaba en la primera línea para sucederlo y, desde el comando de la Legislatura provincial, acorraló al entonces gobernador y hasta logró cambiar la constitución riojana, terminando con la elección indefinida con la que soñaba Mazza.
Después de gobernar la provincia durante once años, la mayoría como el hombre incondicional de Menem en su propio territorio, Mazza se postulará ahora desde su partido Unión Riojana, frente a su ex aliado Beder Herrera: en la campaña se ocupó de asegurar que no quiere “venganza”. De todos modos, quien se perfila como el principal contrincante del gobernador es Julio Martínez. El diputado nacional por el radicalismo encabeza la fórmula del Frente Cívico por el Cambio, que aglutina a toda la UCR, a peronistas y socialistas díscolos y hasta el incipiente macrismo. Martínez llegó al Congreso Nacional en 2009, donde logró arrebatarle al PJ una de las dos únicas bancas que renovaba la provincia.
Si bien Martínez asegura que el “festival de colectoras” beneficia al gobernador, deposita sus esperanzas en la experiencia de 2009 y en algunas encuestas que lo “aproximan” a Beder. “Yo no hubiese podido ser elegido diputado sin el apoyo de un sector importante de los peronistas disconformes con el gobierno provincial. Por eso le dieron la bendición a Mazza, pensando que me iba a sacar votos a mí y le está sacando votos al propio Beder”, evaluó Martínez ante Página/12. Un factor que habrá que ver cómo repercute en su candidatura es la denuncia de la AFIP sobre la supuesta existencia de trabajo esclavo en su finca, denunciada tras los operativos fiscales en tierra riojana que también pusieron en aprietos al frustrado candidato a gobernador salteño por el PJ Federal y el PRO, Alfredo Olmedo. Martínez ha negado la veracidad de la denuncia.
El resto de las fórmulas a gobernador se completan con otro menemista y ex funcionario del PAMI, Carlos Santander, esta vez por la lista del Partido es Posible, el armado electoral del gobernador puntano y candidato a presidente, Alberto Rodríguez Saá. Además de otras dos expresiones ligadas al kirchnerismo: el sabbatellista Nuevo Encuentro y el socialismo inscribieron como postulante a gobernador al delegado riojano del inadi, Marcelo Lucero, mientras que el Frente Grande Encuentro por el Proyecto Nacional y Popular lleva como candidato a Pedro Gauna.

 

La Rioja: Críticas a la puesta en marcha del voto electrónico
Diario HOY en la noticia

El gobierno riojano, por iniciativa de la justicia local y con  el aval legislativo, dispuso que el 29 de mayo se realice una  primera experiencia en la utilización del voto electrónico, como  ocurrió el 10 de abril en Salta.
En La Rioja sólo se aplicará en 20 mesas de la Capital,  algunas en el centro y otras en ciertos barrios, con lo cual la medida  puede llegar a unos 8.000 electores tanto en estos comicios como  con los presidenciales de octubre.
El jefe del bloque de diputados del PJ, Mario Guzmán Soria,  explicó que los ciudadanos que no quieran usar la nueva tecnología  podrán optar por el voto tradicional y opinó que para él el nuevo  sistema genera “beneficios pero también contras”, sobre las que no  se explayó.
Haciéndose eco de las observaciones de apoderados de partidos  políticos, el legislador oficialista dijo a radio Independiente  que luego de los comicios “se hará una evaluación” sobre la  respuesta ciudadana.    El diputado provincial y candidato a intendente por el  departamento Felipe Varela, Juan Amado, de extracción radical, se abstuvo  de votar el proyecto en la sesión del jueves.
Explicó luego que “no me opongo a la tecnología. Me opongo a  la improvisación. A 30 días de la elección no podés cambiar las  reglas del juego y encima con un proyecto de media página, donde no  se generan elementos de control y evaluación”.
Ángel Ávila, integrante del Tribunal Superior de Justicia,  destacó que el sistema supone “absoluta transparencia” y que “el  voto electrónico es inviolable, tiene un chip de seguridad y  aparte de lo que queda electrónicamente, está el soporte papel porque  queda impreso”.
El juez Ávila recibió a los apoderados de los partidos  políticos el jueves para informarlos de la novedad, mientras la  Legislatura aprobaba el proyecto.
Ante la resistencia de muchos por el escaso tiempo para la  capacitación tanto a las autoridades de mesa como al electorado,  Ávila dijo que esperaba “llegar a un consenso” pero que en  definitiva los apoderados “tienen la resistencia al cambio natural de  toda persona, pero esta no será la única reunión sino que podemos  tener varias”.

 

Los próximos escenarios electorales serán Chubut y La Rioja
Infobae
22 de Mayo del 2011

Tras las “nulidades insalvables” del 20 de marzo, 1.982 votos definirán el 29 de mayo al futuro gobernador de Chubut, además de los intendentes de Puerto Madryn y Camarones. En La Rioja, el mismo día, se eligen gobernador, intendentes, concejales y diputados provinciales. Luis Beder Herrera se juega la reelección.
En Chubut, ese domingo se completará la elección que se realizó el 20 de marzo y que dio lugar a un extenso escrutinio definitivo en el que se inhabilitaron seis urnas por “nulidades insalvables”.
“No es una elección más, es la misma elección que se completa” aclaró en diálogo con Télam el presidente del Tribunal Electoral Provincial, Jorge Pfleger, preocupado porque se respete la veda que se mantiene en los términos del código, es decir, desde el viernes 28 de marzo a las 8 de la mañana.
Después de un dilatado proceso judicial, se decidieron las elecciones complementarias sólo en esas mesas anuladas, cuyos electores definirán si el futuro gobernador es el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche (FPV) o su colega de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi (PJ-Modelo Chubut).
Este último tiene una diferencia a favor de 400 votos que el Frente para la Victoria aspira a revertir en un universo de menos de 2.000 electores lo cual “es una tarea difícil pero no imposible ya que es un promedio de casi 70 votos de ventaja que tenemos que obtener por mesa”, explicó Javier Touriñán, compañero de fórmula de Eliceche.
El peso electoral estará en Comodoro Rivadavia, ciudad en la que se sufragará en cuatro de las seis urnas de toda la provincia.
Allí se volverá a habilitar la mesa 507, del padrón masculino, en la escuela primaria “Ceferino Namuncurá” del barrio homónimo, donde hay empadronados 335 hombres de los cuales concurrieron, el 20 de marzo, 260.
En el tradicional barrio “General Mosconi”, se ubicará la mesa 1.127, del padrón femenino donde están empadronadas 353 electoras, aunque no se sabe cuántas votaron el 20 de marzo por la falta de datos oficiales, razón por la cual esa urna fue declarada nula.
La otra mesa femenina de Comodoro Rivadavia es la 1204 del barrio Quirno Costa, que votará en la escuela provincial 183 con un padrón de 339 mujeres de las cuales votaron 282 hace dos meses.
Completa la lista de las urnas comodorenses la mesa 531 (padrón masculino) del tradicional barrio “Julio Argentino Roca” con 349 empadronados de los cuales votaron 257 el 20 de marzo.
En Puerto Madryn se habilitará en complementarias la mesa 174, donde hay 348 empadronados de los cuales votaron 269 en los comicios generales y donde, además del gobernador, se definirá el intendente entre Ricardo Lázaro (FPV) y Ricardo Sastre (PJ-modelo Chubut) en el cual este último parte con una ventaja de 31 votos.
Lo mismo ocurre en la mesa 1038 (padrón femenino) de Camarones, donde también se definirá la intendencia entre Ramona Rosales (FPV) y Carlos Tébes (PJ- modelo Chubut) con una diferencia en favor de la primera de apenas 3 votos.
El entramado comicial de Chubut tiene además el “caso Gualjaina”, como se lo llama en la justicia electoral a esa localidad en la que se convocó a una segunda vuelta para desempatar en la categoría de Concejales entre el Frente para la Victoria y el PJ.
Allí la paridad fue en 412 votos, por lo que se discute cuál de las expresiones políticas que empataron se quedará con cuatro de los siete concejales de la mayoría y cuál con los dos de la primera minoría, ya que el radicalismo se excusó de participar y se quedará con el tercer lugar que le aseguró una banca el 20 de marzo.

Vota La Rioja

Los riojanos deberán ir a las urnas el 29 de mayo para elegir gobernador, intendentes, concejales y diputados provinciales, en una elección en la que el actual gobernador Luis Beder Herrera se juega la reelección.
En estos comicios, 228.463 riojanos habilitados para votar, por primera vez en 771 mesas mixtas, concurrirán a las urnas para elegir además de gobernador y vice, 19 diputados provinciales, 18 intendentes y viceintendentes y 148 concejales.
Para los 205 cargos titulares en disputa, se oficializaron más de 3.500 candidatos de los cinco frentes y de los 53 partidos habilitados para presentarse.
El Tribunal Electoral oficializó seis fórmulas para la gobernación que son impulsadas por cinco alianzas electorales y un partido.
El Frente Justicialista para la Victoria lleva como candidatos a Beder Herrera y al actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados provincial, Sergio Casas; y el Frente Cívico por el Cambio (radicalismo y sus aliados) postula al diputado nacional Julio Martínez acompañado por el peronista Hugo Vergara.
En tanto, Unión Riojana presenta a Angel Maza, el ex gobernador destituído, de cuyo gobierno se hizo cargo Beder Herrera que era su vicegobernador, y Enrique Vergara; y Nuevo Encuentro-Partido Socialista postula al actual delegado en La Rioja del INADI, Marcelo Lucero y Nilda Chumbita.
Por su parte, el Frente Grande-Encuentro por el Proyecto Nacional y Popular, que agrupa partidos de izquierda, presenta a Pedro Gauna-Lucía Díaz, y el Partido Es posible, que representa al sector del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y sólo presentó candidatos para a gobernador y vice, postula a Carlos Santander y Francisco Sabré.
En esta elección, fueron oficializadas las listas presentadas por 53 partidos nacionales, provinciales y municipales y la mayoría de ellas son colectoras de los frentes y promueven candidatos a intendentes y a concejales, además de diputados provinciales en los departamentos que renuevan la banca legislativa.
Si bien las fórmulas a la gobernación son seis, a medida que se desciende en los estamentos de diputados provinciales, intendentes y concejales las listas colectoras se multiplican, incluso con la misma persona en dos nóminas.
En el departamento Capital, el más grande y determinante de la provincia por albergar más del 50 por ciento del padrón, van a elegir autoridades 118.350 personas distribuidas en 376 mesas.
Allí, los candidatos a intendente y vice son los justicialista Ricardo Quintela, actual jefe comunal que va por su segunda reelección, acompañado de Armando Molina; Jorge Basso, actual diputado provincial, secundado por Sandra Vanni; Néstor Bosetti también diputado provincial, acompañado por Gustavo Varas y el radical Guillermo Galván junto a Judith Díaz Bazán, ambos diputados provinciales.
Como en todos los departamentos del interior provincial, el Frente Justicialista para la Victoria, que lleva como candidato a gobernador a Beder Herrera, tendrá como colectora al partido Frente del Pueblo, que lleva como diputado provincial a Teresita Madera.
Por el Partido Justicialista, el candidato a diputado provincial es el secretario general del municipio capitalino.
También llevando acuerdo de boleta con el Frente Justicialista para la Victoria, el partido Peronismo Sin Fronteras, presentó en capital como candidato a diputado a Javier Aguilar.
El partido “Un Sentimiento para la comunidad”, sólo presentó candidatos para los estamentos de diputado provincial y concejales, siendo candidato a diputado el ex titular del PAMI La Rioja, Luis Bravi, y encabezando la lista de concejales Luis “Butiche” Tello, que busca su reelección y apoya como intendente a Quintela.
Con respecto al partido Acción Riojana, se decidió a último momento nominar a Teresita Madera.
Mientras que el Frente Cívico por el Cambio presentó como candidata a diputada provincial a la actual vicepresidente de la UCR, Inés Brizuela y Doria.
La alianza “Nuevo Encuentro-Partido Socialista” presentó la lista para los estamentos a diputado provincial y a intendente departamental, nominando a Francisco Rodríguez Torres y a Beatriz Martínez, respectivamente.
Unión Riojana, que lleva como referente al ex gobernador Maza, presentó a Fernando Salcedo, dirigente gremial, como candidato a diputado por la Capital.
El “Lunismo” o Frente Norte Grande, que hace cuatro años era una fuerza con caudal político propio en la Capital y logró imponer a la actual vicegobernadora Teresita Luna, apoya a Beder Herrera y a Ricardo Quintela, presentando solo lista de concejales.