Pino Solanas les ganaría al FPV y al PRO en segunda vuelta en la Ciudad

La consultora IPSOS Mora y Araujo realizó una encuesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que, entre otros datos, da como ganador a Pino Solanas en una posible segunda vuelta: tanto si se enfrentase al candidato kirchenrista como si lo hiciese frente a Horacio Rodríguez Larreta o Gabriela Michetti. No se consultó, sin embargo, cuál sería el resultado si el contrincante fuese el mismo Mauricio Macri.

La encuesta fue realizada sobre una población de 303 individuos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, en condiciones de votar en la CABA. Los datos recolectados apuntaban a reconocer la imagen que los ciudadanos tenían de la actual gestión, de los distintos candidatos de proyección nacional y local, de la decisión de competir por la ciudad de Fernando “Pino” Solanas y de los posibles resultados en distintos escenarios electorales.

Crédito de la foto: CC/Flickr/arielmonno

 

¿Está bueno Buenos Aires?

Con respecto a la valoración que los encuestados hacen de la actual gestión porteña, sólo el 40% la aprueba. Se destacan como áreas de mayor descontento las referentes a la salud, la educación, el manejo de los conflictos sociales y la seguridad. A su vez, se valora como positiva la gestión cultural y del espacio público.

Imágenes positivas y negativas de candidatos nacionales

En cuanto a la imagen de los candidatos nacionales la encuesta no aporta datos novedosos. Encabeza la lista Cristina Fernández con el 53% de imagen positiva y un 47% negativa, seguida por Ricardo Alfonsín con el 50% y 38% y Hermes Binner con el 38% y 23%, respectivamente, teniendo ambos margen para el crecimiento. Mauricio Macri ocupa el cuarto lugar con el 37% de imagen positiva y el 62%,y la peor parte se la lleva Eduardo Duhalde con un 22% y un 74% respectivamente.

Proyección para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el plano de la ciudad la contienda parece más pareja. Incluso aunque el 65% de la población encuestada manifestó preferir que Pino fuera por la Ciudad y no por la presidencia, tanto él como Filmus, Michetti y Larreta encuentran un buen equilibrio entre su popularidad y el nivel de imagen positiva. Según la encuesta, de presentarse Larreta ganaría Pino Solanas, mientras que si se presentara Michetti lo haría Filmus. Sin embargo, en un eventual ballotage Pino le ganaría a cualquiera de los tres candidatos.
Más atrás están María Eugenia Estenssoro, Carlos Tomada, y Claudio Lozano que se encuentran lejos en cuanto a popularidad pero con la posibilidad de crecimiento. Más difícil es la situación de Amado Boudou, Aníbal Ibarra y Lopez Murphy cuya imagen negativa restringe su crecimiento.

Link para ver la encuesta completa.