“Pino” Solanas bajó su candidatura a Presidente e irá por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

“Pino” se trasplanta. La decisión del cineasta Fernando “Pino” Solanas de bajarse de la contienda nacional e intentar obtener la jefatura de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue dada a conocer en estos días. Si bien la candidatura no es oficial – se anunciará el lunes 2 de mayo – el mismo “Pino” confirmó la decisión en distintos medios. El cineasta adjudicó el cambio de rumbo a tres factores: el desdoblamiento de las elecciones, el pedido de los vecinos de que “no los abandone” y la posibilidad de ganar en un distrito importante. Esto último representaría un cambio fuerte del escenario nacional si sus aliados Luiz Juez y Rubén Giustiniani ganaran en Córdoba y Santa Fe, respectivamente.

Por otro lado, deslizaron la posibilidad de que la ex ministra de salud del kirchnerismo Graciela Ocaña fuera la candidata a vicejefa de gobierno.

Crédito de la foto: CC/Flickr/Santiago Trusso

“Pino” Solanas baja su candidatura presidencial
Parlamentario
26 de abril de 2011

La información la confirmó el diputado Claudio Lozano, que le cede su lugar de candidato a jefe de Gobierno por Proyecto Sur.

Lo que viene como decisión “cantada” por parte del diputado Fernando “Pino” Solanas, fue confirmado por Claudio Lozano. El hasta ahora candidato presidencial de Proyecto Sur se presentará para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo confirmó el diputado Claudio Lozano, quien señaló a la agencia Noticias Argentinas que el cambio de destino de Solanas “es una decisión tomada”. Y aclaró que “Pino, a su manera, ya lo dijo muchas veces”.

Por otra parte Lozano señaló que hay una discusión dentro del Movimiento Proyecto Sur para ver quien reemplaza a Solanas a nivel nacional.

Solanas ya anticipó que confirmará oficialmente la fecha de su candidatura para el próximo lunes 2 de mayo. Pero todos los caminos conducen a la ciudad, y en reportajes sucesivos ya ha dicho Solanas que se siente en condiciones de ganarle al actual jefe de Gobierno capitalino, Mauricio Macri, en el caso de que el líder del PRO resuelva ir por la reelección. Dijo detestar la “fanfarronada” y señaló que “primero hay que hacer bien los deberes; caminaremos la ciudad palmo a palmo -prometió-, no detrás de un escritorio”.

El anuncio oficial, la semana próxima


Solanas se decidió por la Ciudad y ya suena Ocaña como su vice
La Razón
27 de abril de 2011

Aunque recién el lunes se hará el anuncio oficial, el líder de Proyecto Sur ya comunicó a los suyos que dará pelea en la Capital.

Decidido a bajarse de la carrera a la presidencia para pelear por la Ciudad, Fernando “Pino” Solanas evitó ayer confirmar con todas las letras que es candidato a jefe de Gobierno. Esperará hasta el lunes para hacer el anuncio oficial. Ese tiempo le servirá al jefe de Proyecto Sur para empaparse de los temas porteños. Tiene planeado viajar a Brasil mañana para encontrarse con su esposa, Angela; y su equipo ya le preparó una carpeta con los temas e indicadores más relevantes de la Ciudad.

Los primeros en conocer la decisión de Pino fueron los miembros del movimiento Proyecto Sur que integran otros partidos como Buenos Aires para Todos y Libres del Sur, ambos pujaban porque Solanas siguiera con la mira en octubre. Ayer, en declaraciones a la prensa, Solanas explicó que valía “la pena jugar la chance de la dificil competencia de la Ciudad” y advirtió sobre las dificultades que trae “cuando uno tiene que cambiar de dirección en medio del río”. Y contó: “Me encuentro a los vecinos que me dicen ‘no te podés ir, no nos podés abandonar’”.

La semana pasada, el diputado nacional recibió en su casa a algunos de los siete legisladores de Proyecto Sur, quienes le explicaron y lo asesoraron sobre diferentes cuestiones de la Ciudad. Ahí se decidió también, poner en marcha distintos equipos de cuadros técnicos para que empiecen a debatir un programa de Gobierno. Aunque Pino aclaró que el tema de la seguridad, “probablemente se trate en un foro especial”.

Aunque todavía no hay nada oficial, en las filas de Proyecto Sur cada vez toma más fuerza la versión de que sería Graciela Ocaña, la ex ministra de Salud del kirchnerismo, quien acompañara a pino como candidata a la vicejefatura de Gobierno. Solanas confirmó que “se está evaluando”, y en el entorno de la ex del Pami aclararon que “aún no hay nada cerrado”.

Solanas será candidato porteño y quiere a Ocaña en la fórmula
El lunes hará el anuncio formal; presión para que Binner sea el candidato presidencial
Marcelo Veneranda.
LA NACION.

27 de abril de 2011

Lo anunciará este lunes, pero Fernando “Pino” Solanas ya definió hasta el lema de la campaña por la que buscará convertirse en jefe de gobierno porteño: será el candidato por una “Buenos Aires verde”. O, mejor dicho, de “Las 15 Buenos Aires”, en referencia a las comunas de la ciudad, donde dice que va a “vivir” en los próximos meses. Y aunque falta precisar algunos detalles, todo indica que su compañera de fórmula será la ex ministra de Salud Graciela Ocaña.

“Voy a confirmar la candidatura el lunes; sólo faltan algunos pasos orgánicos para dar”, dijo el diputado a La Nacion, ayer, antes de dejar bien en claro cuál es el principal motivo que lo llevó a bajarse de la candidatura presidencial y apostar por la ciudad: “Yo doy muestras de realismo político. No abandono el espacio conseguido en la Capital ni el apoyo de mis vecinos”.

Tanto Solanas como Ocaña evitaron confirmar su alianza, aunque nadie en el entorno del cineasta puso en duda que la ex ministra de Salud es la “extrapartidaria” que busca Pino para compartir la fórmula. Cerca de la ex funcionaria se limitaron a plantear que “es muy prematuro” dar por hecho el acuerdo, aunque reconocieron negociaciones con Solanas y el diputado Claudio Lozano, quien finalmente aceptó dejar de lado sus pretensiones para competir por la ciudad.

“Nuestra fuerza siempre propuso que se debe reinstalar la ética pública, con transparencia y eficiencia administrativa”, fue el guiño que lanzó Solanas cuando La Nacion lo consultó por Ocaña. “También queremos reinstalar el afecto por lo público, por lo que es de todos: proponemos un cambio cultural en la relación de la ciudad y el ciudadano”, agregó.

Esta última consigna será uno de los ejes de la campaña de Solanas. “Voy a vivir en las comunas durante la campaña, porque queremos lograr que la ciudad esté cerca del vecino y decir que hay 15 Buenos Aires, más tolerantes, más democráticas, menos desiguales”, anticipó.

Con todo, la columna vertebral de sus consignas electorales será la ecología. “Proyecto Sur es un partido verde y vamos a plantear que queremos una Buenos Aires verde, porque la que fue capital cultural de la región hoy es una de las ciudades más contaminadas de América latina”, sostuvo.

Luego de confirmar su candidatura, Solanas concentrará sus esfuerzos en presentar un “plan estratégico” para la ciudad, donde espera condensar proyectos sobre vivienda, seguridad, salud, educación y transporte. “Vamos a aunar el trabajo de los institutos que dependen de Proyecto Sur, donde Claudio Lozano ha hecho un trabajo impecable”, indicó.

Fue una ofrenda de paz para el economista de la CTA y líder de Buenos Aires Somos Todos, quien también intenta cerrar las heridas que dejó su frustrada candidatura porteña. “Mi relación con Pino es perfecta, más allá de alguna frase desafortunada sobre las encuestas”, indicó Lozano a La Nacion, en alusión al duro cruce verbal que mantuvo con Solanas a través de los medios.

“La candidatura de Pino no sólo no es un problema, sino que nos permitirá ganar la ciudad”, agregó, para anticipar que ya acordó con Solanas ocupar el primer lugar de la lista de diputados nacionales de Proyecto Sur, en octubre. Lo secundaría Humberto Tumini, de Libres del Sur, otra de las fuerzas que auspiciaban la candidatura presidencial del cineasta.

Ayer, tanto Solanas como Lozano y Tumini coincidieron en que, sin Pino, el postulante ideal de la centroizquierda para la Casa Rosada sería el gobernador santafecino Hermes Binner, quien actualmente se encuentra enfrascado en la interna provincial, que se resolverá el 22 de mayo entre su delfín, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, y el senador nacional Rubén Giustiniani.

Ayer, Solanas decidió plantearle un ultimátum al socialista: “Le pedimos un pronunciamiento. Nosotros nos tiramos al vacío varias veces y me parece que tengo la autoridad para decirle que sería bueno que hiciera un anuncio público y no espere lo que pase en la interna santafecina”, sostuvo, para cerrar: “Si [el senador Luis] Juez gana en Córdoba, Giustiniani en Santa Fe y yo en la Capital, en octubre habrá otro escenario”.

“Los vecinos me pedían que no los abandone”
Infobae
26 de abril de 2011

El ahora candidato a jefe de Gobierno de Proyecto Sur explicó que el desdoblamiento de las elecciones nacionales y porteñas lo llevó a modificar su postulación. “Vale la pena jugar la chance de la difícil competencia de la Ciudad”, aseguró en diálogo con C5N

Fernando “Pino” Solanas confirmó en el día de hoy que abandona su candidatura presidencial por Proyecto Sur para postularse a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Esta decisión, explicó, se debió principalmente a tres factores: el desdoblamiento de las elecciones presidenciales de las locales, el apoyo de los vecinos de la Capital y la posibilidad de luchar por un distrito de gran relevancia a nivel nacional.

“Me encuentro a los vecinos que me dicen ‘no te podés ir, no nos podés abandonar'”, aseguró Solanas en diálogo con C5N. A este factor se le sumaron “el cambio de escenarios” provocado por la modificación en la fecha de elecciones y la “importancia estratégica” de la Ciudad en el plano nacional.

El cambio en la postulación, explicó, “no es para hacerse el interesante o el vivo”. “Cuando uno tiene que cambiar de dirección en medio del río es difícil. Nos ha llevado una serie de encuentros nacionales explicar el cambio”, indicó.

Optimista, “Pino” aseguró: “En esta vuelta, nos da la impresión de que nos está yendo bastante bien. Hay un reclamo mucho más generalizado que en el 2009. Vale la pena jugar la chance de la difícil competencia de la Ciudad”.