Padrón 2011: Consulte los datos provisorios

Captura de pantalla del sitio de la Justicia
Captura de pantalla del sitio de la Justicia
Captura de pantalla del sitio de la Justicia

La Justicia Nacional Electoral pone nuevamente a disposición los padrones provisorios para las elecciones nacionales de 2011. La lista estará disponible desde el 6 hasta el 21 de mayo. Se recomienda que todos los electores consulten la base y se aseguren que todos los datos están bien consignados.

Todo reclamo debe ser llevado a la secretaria electoral correspondiente del ciudadano que realiza el pedido de corrección.

Los padrones provisorios se podrán consultar:

  • en las secretarías electorales de los juzgados federales con competencia electoral de todo el país
  • ingresando al sitio Web www.padron.gob.ar;
  • ingresando al sitio Web del Centro de Información Judicialwww.cij.gov.ar;
  • mediante la consulta telefónica gratuita al 0800-999-PADRON(7237) o;
  • enviando un SMS al 64646 con la palabra “VOTO” + el N° DNI/LE/LC + “M” o “F” según el sexo.

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES NACIONALES 2011

A partir de la vigencia de la nueva ley electoral, que regirá en los comicios de este año, se destacan algunos aspectos que deberá tener en cuenta la ciudadanía:

LOS PADRONES

No habrá más padrones separados de hombres y de mujeres sino que serán mixtos. Tampoco las mesas y los lugares de votación estarán separadas por sexo.

Se recomienda revisar los padrones provisorios, para corroborar los datos personales de cada elector, sobre todo los que hayan realizado algún cambio en su documento en los últimos años. A tal fin, se realizó una publicación anticipada de padrones provisorios del 11 al 31 de marzo. En esa oportunidad hubo más de 1.816.000 visitas a la página www.padron.gob.ar.

El 26 de abril es la fecha de cierre del padrón. Las novedades realizadas con posterioridad a esa fecha ya no ingresarán al padrón definitivo.

El padrón provisional se publicará nuevamente del 6 al 21 de mayo. Durante el plazo de dicha publicación, los ciudadanos podrán efectuar reclamos sobre los datos allí registrados.
Los padrones podrán consultarse:

  • en las secretarías electorales,
  • por Internet en la página www.padron.gov.ar ,
  • llamando al 0800 999 PADRON (7237) o
  • mandando un SMS al *64646 con la palabra “VOTO” + “Nro. Documento” + “M” o “F” según el sexo.

Afiche explicativo sobre consultas a los padrones

LUGARES DE VOTACIÓN

Resulta aconsejable que los electores consulten los locales de votación ya que, al generarse los nuevos padrones mixtos, es muy probable que cambien los lugares que se hayan asignado para votar. A tal fin se publicarán los padrones definitivos el 30 de julio para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias y el 8 de octubre para las elecciones generales. Salvopor fuerza mayor los electores votarán en el mismo local en las dos elecciones.

ELECCIONES PRIMARIAS

Será la primera vez en que se realicen en nuestro país y se llevarán a cabo el 14 de agosto.
Son obligatorias para todos los ciudadanos registrados en el padrón electoral, más allá de estar o no afiliados a algún partido político. 

Se votarán los precandidatos de cada agrupación política, de los que resultarán los candidatos que intervendrán en la elección general. Las agrupaciones pueden tener diversas líneas internas o una sola, pero deben participar en las primarias para poder presentar candidatos en las generales.

Cada ciudadano elegirá al o los precandidatos de la agrupación política de su preferencia. En el cuarto oscuro estarán las boletas de cada partido o agrupación con sus respectivas listas internas para cada categoría (presidente, diputados, senadores, etc.). Cada ciudadano podrá elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos tanto entre listas internas de una misma agrupación como de agrupaciones políticas diferentes. Lo que no podrá hacer es elegir más de una opción para una misma categoría.

La agrupación política que no obtenga al menos el 1,5% de los votos válidos totales por categoría de cargos no podrá presentar candidatos de esa categoría en la elección general. Dependiendo el distrito electoral (provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), habrá más o menos categorías a elegir.

Cada partido podrá optar por un color de boletas distintivo y hasta podrá usar imágenes de los candidatos para diferenciarse del resto.

Los ciudadanos que no hayan cumplido los 18 años al 14 de agosto pero los cumplan hasta el día de la elección general, también deberán votar en las primarias.

ELECCIÓN GENERAL

Se llevará a cabo el 23 de octubre.

AUTORIDADES DE MESA

Se ha creado un Registro de Postulantes a Autoridades de Mesa Voluntarias en el que se podrán anotar los electores que quieran participar como autoridades de mesa, algo que será fundamental para realizar la elección. A tal fin también puede accederse haciendo click en el  botón de inscripción en la página www.padron.gob.ar .

 

Padrón 2011: Consulte los datos provisorios los errores

La Justicia Nacional Electoral pone nuevamente a disposición los padrones provisorios para las elecciones nacionales de 2011. La lista estará disponible desde el 6 hasta el 21 de mayo. Se recomienda que todos los electores consulten la base y se aseguren que todos los datos están bien consignados.

Todo reclamo debe ser llevado a la secretaria electoral correspondiente del ciudadano que realiza el pedido de corrección.

Los padrones provisorios se podrán consultar:

en las secretarías electorales de los juzgados federales con competencia electoral de todo el país

ingresando al sitio Web www.padron.gob.ar;

ingresando al sitio Web del Centro de Información Judicialwww.cij.gov.ar;

mediante la consulta telefónica gratuita al 0800-999-PADRON(7237) o;

enviando un SMS al *64646 con la palabra “VOTO” + el N° DNI/LE/LC + “M” o “F” según el sexo.

Esta consulta y, en su caso, el correspondiente reclamo resulta indispensable para que se asignen correctamente las mesas de votación.