Filmus-Tomada, la fórmula K en la capital

Daniel Filmus, candidato K en la ciudad de Bs.As.
Daniel Filmus, candidato K en la ciudad de Bs.As.

Luego de la incertidumbre, se dio a conocer ayer que Daniel Filmus sera el candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Bs.As. de Cristina Fernández de Kirchner. «Daniel expresa claramente el progresismo en la ciudad y tiene mejor í­ndice de intención de voto y conocimiento», dijo la presidente. El puesto de vice lo ocupara Carlos Tomada, actual ministro de trabajo. Quedó fuera el ministro de economí­a, Amado Boudou, y no queda claro cual será su futuro polí­tico. Algunos creen que será recompensando como compaí±ero de fórmula de Cristina.

Crédito de la foto: CC/Flickr/Santiago Trusso

Filmus llevará la camiseta K en la Capital
Por Fernando Cibeira y Julián Bruschtein
Página/12
21 de mayo 2011

En un encuentro en Olivos, la presidenta Cristina Kirchner dejó resuelto que la fórmula del Frente para la Victoria porteí±o quede conformada por el senador Daniel Filmus para la Jefatura de Gobierno y el ministro de Trabajo Carlos Tomada como su vice, en una combinación que hasta ayer no figuraba entre las variantes con más posibilidades. En tanto, como cabeza de la lista de legisladores de la Ciudad irá Juan Cabandié, en busca de la renovación de su banca. El anuncio llegó horas antes del fin del plazo legal que opera hoy y se hará oficial esta tarde, durante un acto en un teatro del centro porteí±o.

De esta manera concluyó la particular campaí±a de los tres precandidatos del kirchnerismo en la Ciudad que –hay que decirlo– se de-sarrolló con corrección suiza. Tanto es así­ que ayer mismo y poco antes de que se conociera la decisión, el postulante que finalmente quedó afuera de la pulseada, el ministro de Economí­a, Amado Boudou, habí­a sostenido, que “los tres candidatos explicitan una construcción polí­tica y colectiva y cualquiera que encabece la lista va a tener la oportunidad de mejorar lo que se hizo en estos últimos cuatro aí±os”.

El largo recorrido del trí­o estuvo acompaí±ado por una ola de versiones que por épocas sostení­a que el elegido serí­a Boudou y en otras que se inclinarí­a por Filmus. Tomada siempre apareció más rezagado en los sondeos. A inicios de esta semana la “ola” habí­a vuelto a rumbear para las playas de Filmus. El motivo principal es que siempre mantuvo una intención de voto mayor que Boudou, quien nunca terminó de despegar como candidato capitalino, pese a los muchos y variados apoyos que recibió internamente. Otro argumento es que Filmus parece el dirigente más apropiado para pelearle el voto progresista a Fernando “Pino” Solanas, decisivo para alcanzar el ballottage contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. En junio de 2007, Macri y Filmus ya disputaron una segunda vuelta, cuando el candidato del PRO resultó electo con el 60 por ciento de los votos.

En el kirchnerismo consideran hoy que la situación es muy diferente. Un poco por la “decepción” que aseguran existe entre los porteí±os por la gestión macrista pero, sobre todo, porque Cristina Kirchner es, por lejos, la candidata a Presidente actualmente con mayor intención de voto en la Ciudad, lo que traccionará a sus candidatos. “Porque estoy con Cristina, estoy con Filmus”, fue el eslogan de los afiches con los que el senador primereó a sus adversarios.

Esa situación ventajosa fue la que colocó a la Presidenta como la gran electora de la fórmula y de la boleta de legisladores que la acompaí±ará. También dio su consentimiento a las dos listas de adhesión que sumarán a la fórmula, una de Aní­bal Ibarra y otra de Nuevo Encuentro, que encabezará Gabriela Cerruti.

Bien a gusto del paladar kirchnerista, la decisión se mantuvo en el mayor hermetismo hasta último momento. Poco antes de que trascendiera la novedad, ni Boudou, ni Filmus, ni Tomada tení­an idea sobre su futuro y todos se seguí­an sintiendo con posibilidades. Un binomio combinado con dos de los tres precandidatos no figuraba en los planes. Boudou se habrí­a enterado primero de boca de la Presidenta. En cuanto Filmus y Tomada ingresaron en la quinta de Olivos comenzaron a circular como versión desde usinas kirchneristas que la elección habí­a recaí­do en ellos. De esta manera, la Presidenta descartó una fórmula en alianza con otra fuerza. A propósito, desde el entorno del aliado Martí­n Sabbatella hicieron trascender su alegrí­a por la decisión presidencial. “Combina militancia con tracción de votos”, sostuvieron.

La elección de Filmus fue festejada por sectores del kirchnerismo no PJ como la Corriente Nacional de la Militancia, que lo apoyó desde el vamos. La convocatoria a la quinta sorprendió a Tomada en un concurrido acto en Ferro. “Lo que estamos discutiendo en las próximas elecciones es quién tiene el poder. Si lo van a recuperar las organizaciones corporativas, las multinacionales que vienen fijando la agenda sin haber ganado una sola elección o, si en cambio, triunfa el pueblo y el gobierno del pueblo”, dijo allí­, antes de retirarse raudo a Olivos (ver página 6).

Cabandié, una de las caras visibles de los ascendentes sectores juveniles del kirchnerismo y que también habí­a sonado como posible vicejefe, quedó al tope de la lista de legisladores. Esta semana, los tres precandidatos y la agrupación La Cámpora le habí­an acercado a la Presidenta su lista de treinta nombres para la Legislatura para que ella resolviera quiénes finalmente la integrarí­an y el orden. Cabandié era el candidato de La Cámpora. Según los nombres que circulaban anoche, la lista se completarí­a en los primeros puestos con Gabriela Alegre, Alejandro Amor, Laura Alonso, Juan Carlos Dante Gullo, Marí­a Rachid, Marcelo Achile, Juan Pablo Cusa y Juan Manuel Olmos.

Que haya quedado fuera de la competencia en la Ciudad dio pie a nuevos rumores sobre la posibilidad de que Boudou sea candidato a vicepresidente de la fórmula que encabece Cristina Kirchner en octubre. Otra especulación: que tenga un rol principal en el futuro gabinete nacional. Obviamente, no habí­a ninguna confirmación al respecto.

Lo que sí­ estaba confirmado es que el anuncio oficial de la fórmula para la Ciudad será hoy a las 17 en el teatro ND Ateneo, reducto preferido de los kirchneristas porteí±os.

 

Filmus-Tomada, la fórmula de la Presidenta en la ciudad
La Nación
21 de mayo 2011

La presidenta Cristina Kirchner hizo su fumata personal en Olivos. Después de semanas de misterio y hermetismo le dio anoche su bendición al senador Daniel Filmus como candidato a jefe de gobierno porteí±o por el Frente para la Victoria. Lo acompaí±ará en la fórmula el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mientras que Juan Cabandié será el primer postulante en la lista de legisladores.

«Se decidió por el que mejor mide en las encuestas y el que puede entrar en la segunda vuelta contra Macri», dijo anoche a La Nacion un operador muy cercano a la jefa del Estado, poco después de la reunión en la quinta de Olivos, en la que ella comunicó su decisión a los tres aspirantes que tení­a el kirchnerismo.

Quedó así­ descartado y golpeado el preferido en los afectos de la Presidenta: el ministro de Economí­a, Amado Boudou. El desconcierto en el Gabinete era anoche total: ministros y funcionarios habí­an apostado fuerte por el «pollo de Cristina», pero nunca levantó en los sondeos.

Sin embargo, Boudou recibirí­a un premio consuelo. En su entorno especulan que podrí­a ser candidato a vicepresidente si Cristina Kirchner decide ir por la reelección en las elecciones del 23 de octubre. Pero otros sectores kirchneristas creen que serí­a «demasiado premio».

En la evaluación final de la Presidenta, según sus allegados, pesó la hipótesis de que los comicios de jefe de gobierno porteí±o, que serán el 10 de julio, no debí­an ser un mal paso para ella rumbo a octubre: prefirió así­ no jugar su propia suerte en la Capital de la mano de alguien muy identificado con ella, como es Boudou.

«Si perdí­a Amado, perdí­a ella misma a cuatro meses de las presidenciales», decí­an anoche en los despachos de la Casa Rosada. «Si pierde Filmus, le echarán toda la culpa a él, porque no es del entorno», comentaron.

El adversario por vencer, de todos modos, será el actual jefe de gobierno porteí±o, Mauricio Macri. El Gobierno intentará polarizar y nacionalizar la pelea para enfrentar una segunda vuelta contra el lí­der de Pro.

El anuncio oficial de la fórmula serí­a hoy, a las 17, en el teatro ND Ateneo, propiedad de Enrique «Pepe» Albistur, jefe de campaí±a del senador. El «filmusismo» celebraba la victoria con un lema: «Filmus-Tomada, Cristina en la Rosada». No se sabe si irá la Presidenta. Su nueva estrategia es no involucrarse demasiado como autora de un «dedazo».

Podrí­an asistir los tres precandidatos, y los candidatos de la lista de legisladores porteí±os, cuyo primer lugar ocupará Cabandié, como zanahoria para la agrupación juvenil La Cámpora, que pedí­a la vicejefatura.

La decisión se conoció anoche poco después de las 21. Antes de las 20, en forma sorpresiva, Filmus, Tomada y Boudou llegaron a Olivos convocados por la Presidenta. Ella los sorprendió risueí±amente: «Â¿Y? ya se pusieron de acuerdo entre ustedes?»

Los tres se miraron y rieron con ganas, entre bromas nerviosas. Todos descontaban que ella los habí­a citado para notificarles su decisión.

La jefa del Estado, a sabiendas de la expectativa sobre su veredicto, lo enuncio, con diplomacia.

«Daniel expresa claramente el progresismo en la ciudad y tiene mejor í­ndice de intención de voto y conocimiento», seí±aló, encuestas en mano.

«Carlos expresa una pata peronista clara», explicó, según confiaron a La Nacion fuentes de su cí­rculo. ¿Cómo justificar la derrota de Boudou? «Amado es necesario en Economí­a. En tiempos electorales no hay que poner en riesgo la economí­a», lo despachó, con elogios.

Boudou habí­a sido lanzado a la candidatura por el jefe de la CGT, Hugo Moyano, que presionó hasta último momento. «Si gana Boudou, gana Moyano. Y si pierde, pierde Cristina», seí±aló un dirigente oficialista, que imaginaba la proliferación de espacios de poder moyanistas en la ciudad de Buenos Aires, como en el negocio de la basura.

Suicidio polí­tico

En plena pelea con Moyano por las presiones sindicales, ello hubiera sido un suicidio, consideró la Presidenta. La derrota de Boudou también es la del lí­der camionero.

Boudou estaba además 10 puntos por debajo de Filmus en las encuestas. «Y como candidato tení­a que explicar el 30% de inflación», dijo otra fuente.

Los más eufóricos del kirchnerismo eran anoche los operadores Rudy Ulloa Igor, de Compromiso K, su amigo Damián Barijhoff, y el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón. Todos ellos habí­an militado por Filmus por el pragmatismo de los números.

Las posibilidades de Filmus crecieron cuando la Presidenta comenzó a ver encuestas que demostraban que Filmus tení­a más chances que Tomada y Boudou de entrar en un ballottage y captar luego votos de Fernando «Pino» Solanas para ganarle a Macri. «Ya sabés quién es el candidato», le dijo la Presidenta a un operador cercano.

Quedó así­ descartada la hipótesis de Boudou, pese a que en el entorno presidencial muchos creí­an que serí­a el elegido. Sentí­an que podí­a ser el mejor para un ballottage porque creí­a pelearle votos de derecha al mismo Macri. Desde hace una semana, Tomada se habí­a bajado y negociaba una salida elegante. Será así­ el candidato a vicejefe de gobierno, lo que finalmente consiguió.

La lista de legisladores porteí±os se terminará de definir hoy, a medianoche, con miembros de los tres sectores y de La Cámpora, cuando se presenten en la justicia electoral. Y habrá una lista colectora que podrí­a encabezar la actual diputada local Gabriela Cerruti.

LOS QUE BUSCAN GOBERNAR LA CAPITAL

MACRI-VIDAL

El actual jefe porteí±o va por la reelección después de su deserción de la carrera presidencial. El rabino Sergio Bergman encabezará la lista de diputados por la ciudad.

FILMUS-TOMADA

Al final, la Presidenta optó al filo del cierre de listas por el candidato que mejor medí­a en las encuestas. Al ministro de Trabajo le dio el segundo lugar de la lista. Resta ver qué le dará a Boudou.

SOLANAS

El cineasta anunció que hoy presentará a su compaí±ero de fórmula. En Proyecto Sur suena con insistencia el nombre de Jorge Selser, dirigente del Partido Socialista Auténtico.

OTROS CANDIDATOS

Maria Eugenia Estenssoro
Coalición Cí­vica
Jorge Telerman
Más Buenos Aires
Todavia en duda

Resta saber qué harán finalmente el peronista disidente José Scioli, la radical Silvana Giúdici y el economista Ricardo López Murphy.

 

La Presidenta puso fin al suspenso: Filmus-Tomada será la fórmula del kirchnerismo en Capital
Clarin
21 de mayo 2011

Se develó la incógnita en el kirchnerismo: Daniel Filmus será el candidato a jefe de Gobierno porteí±o por el Frente para la Victoria. Lo acompaí±ará como candidato a vicejefe el actual ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La propia presidenta Cristina Kirchner les comunicó la decisión a los candidatos, durante un encuentro realizado esta noche en la Quinta de Olivos.

Filmus se habí­a posicionado en los sondeos por delante de Amado Boudou y el propio Tomada, un aspecto clave para la decisión de la jefa de Estado. Será su segunda postulación como candidato a jefe de Gobierno: en 2007 cayó en el ballotage ante Mauricio Macri. La pelea tendrá revancha el 10 de julio: el actual jefe comunal, frustrada su aventura presidencial, buscará la reelección por el PRO.

Si bien quedó fuera de la carrera por la Ciudad, el ministro de Economí­a, Amado Boudou, también tendrí­a su premio: la Presidenta -de acuerdo a voceros oficiales- le tendrí­a reservado «un rol importante» en la próxima estructura gubernamental. El anuncio oficial de la fórmula, en tanto, será efectuado maí±ana por la tarde.

En medio de una creciente incertidumbre -y a horas de finalizar el plazo para la presentación de listas- la propia mandataria fue la encargada de comunicar la decisión: citó a Filmus, Tomada y Boudou en la Quinta de Olivos para comunicarles formalmente la novedad y terminar el armado de las listas de legisladores y candidatos para las 15 comunas de la Ciudad. El llamado tomó por sorpresa a Tomada, que tuvo que dejar en forma anticipada un acto de la Corriente Nacional en Ferro.

La decisión de Filmus, si bien sorprendió a algunos sectores del kirchnerismo, tiene su correlato en los sondeos con los que la mayorí­a del arco polí­tico porteí±o cuentan, donde ubican al senador nacional como el mejor posicionado por parte del kirchnerismo.

Como parte de la decisión, la Presidenta también resolvió que Juan Cabandié -integrante de La Cámpora- encabezará la lista para legisladores porteí±os. Cabandié, uno de los dirigentes jóvenes favoritos de la Presidenta, fue el encargado de diagramar el acto donde Filmus, Tomada y Boudou presentaron en conjunto el frente electoral del oficialismo. También será avanzada de La Cámpora: la organización juvenil tendrá al menos un 20 por ciento de cargos en las listas de legisladores y comuneros.

 

Oficializan esta tarde la fórmula Filmus-Tomada para competir con Macri en Capital
Infobae
21 de mayo 2011

A casi 24 horas del cierre definitivo de las listas, el kirchnerismo resolvió la fórmula con la que competirá en la Ciudad de Buenos Aires. El senador nacional Daniel Filmus será el candidato a jefe de Gobierno y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, su compaí±ero de fórmula.

La presidente Cristina Kirchner se reunió con los integrantes de la fórmula y con el tercer precandidato del oficialismo que pretendí­a pelear por la Jefatura de Gobierno, Amado Boudou.

De esta manera, Filmus vovlerá a competir Mauricio  Macri, con quien fue a un ballottage al quedar por encima del entonces jefe comunal interino Jorge Telerman.

En el mismo encuentro se determinó que Juan Cabandié, actual legislador, irá por su reelección en el primer lugar de la lista.

Allegados a los hombres elegidos por la Presidente informaron que recién maí±ana, en una conferencia de prensa, se oficializará la fórmula.

Ayer por la tarde, el ministro Tomada encabezó un acto en el estadio de Ferro. Imprevistamente, luego de hablarle a los militantes presentes, partió rumbo a Olivos, en donde recibió el anuncio de la decisión de Cristina Kirchner.

Minutos más tarde llegó el ex ministro de Educación de Néstor Kirchner, el postulante con más posibilidades de ingresar en segunda vuelta, según las encuestas previas.

Juan Manuel Olmos y Diana Conti, apoderados del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, deberán concurrir hoy al Tribunal Superior de Justicia para inscribir a los candidatos.

«Es una decisión que el PJ va a avalar»

El titular del Sindicato íšnico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizonal (Suterh), Ví­ctor Santamarí­a, reconoció en diálogo con C5N que aún no estaba al tanto de la fórmula, pero que, de confirmarse, contaba con el aval del PJ porteí±o.

«Si se concreta esto, es una decisión que el PJ va a avalar», seí±aló el gremialista, que durante la campaí±a habí­a apoyado explí­citamente la candidatura del actual senador por la Ciudad.

Por su parte, el ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández indicó a C5N que la fórmula «representa genuinamente a la Ciudad, con nacionalidad en la gestión mucho progresismo y desarrollo».

Si bien el ex funcionario reconoció también no haber recibido una confirmación oficial del hecho, aseguró: «Me parece una decisión espléndida».

Deja una respuesta

*