Chubut: las complementarias ratificaron a Buzzi

Finalmente, después de 69 días, tras las irregularidades detectadas en las elecciones provinciales de marzo, el candidato del oficialismo chubutense fue consagrado gobernador en las elecciones complementarias. La diferencia final fue de 384 votos sobre el candidato del FPV, el cual a pesar de la derrota contará con mayoría en el Poder Legislativo.

 

Crédito de la foto: Sitio web oficial de Martín Buzzi


Buzzi mantuvo la diferencia y será el próximo gobernador
El Patagónico
29 de mayo de 2011

Al fin. Setenta días después de lo previsto se sabe quién será el próximo gobernador de Chubut. El que asumirá en diciembre. Y para no desentonar, la elección de ayer también tuvo polémica, ya que tres horas después de cerrado el comicio recién se podían dar los datos oficiales de dos de las seis mesas en que hubo complementarias, ambas de Comodoro. Curiosamente en ellas (la del Ceferino y la de Mosconi) el ganador fue el candidato del Frente Para la Victoria (FpV), Carlos Eliceche.

Finalmente se sabría que el FPV ganó en cuatro de las seis mesas. De todos modos, el margen fue exiguo y no le alcanzó al intendente de Madryn para revertir los 435 votos que llevaba de ventaja el candidato del Peronismo Federal (PF), Martín Buzzi, más allá de que Néstor Di Pierro afirmara anoche que “nosotros ya habíamos ganado políticamente el 20 de marzo”.

Concretamente, Buzzi perdió en Comodoro en tres de las cuatro mesas. En el Ceferino, Eliceche lo superó 115 a 106; en Mosconi fue 108 a 104 y en el Juan XXIII la diferencia fue mayor: 134 a 123.

El gobernador electo triunfó solo en la mesa del barrio Roca, ubicada en la ex escuela de Magisterio. Allí sacó una apreciable diferencia de 127 a 88 votos.

En tanto, en Madryn ganó Eliceche por 191 a 112 votos y en Camarones la victoria fue para Buzzi, por 115 a 102.

En la elección de ayer, entonces, ganó Eliceche por 738 votos a 687; es decir 51 de diferencia, por lo cual en el global general la victoria de Buzzi fue por solo 384 votos: 99.365 a 98.983.

De los 1.982 electores habilitados, esta vez fueron a las urnas 1.580; es decir un 80 por ciento. El porcentaje fue alto en las tres localidades donde se votó dos veces.

LENTO RECUENTO
Nuevamente los ojos del país se posaron sobre la provincia gobernada por Mario Das Neves y poco antes de las 21 el presidente del Tribunal Electoral Provincial (TEP), Jorge Pfleger, deslizaba que el “excesivo celo” de los fiscales era lo que volvía a hacer tan lento el recuento.

Pero antes de ello el gobernador Mario Das Neves había perdido la paciencia y se permitió entrar a los saltos al salón del hotel Lucania, considerando casi como una tardía reivindicación el hecho de que finalmente su elegido haya ganado la elección más larga de la historia de Chubut. Habló de “sufrimiento y padecimiento injusto” y volvió a cargar contra el Gobierno nacional.

Tras su discurso encendido, fue el turno de Buzzi y de su compañero de fórmula, Gustavo Mac Karthy. El primero se quebró cuando recordó la forma en que su familia vivió los últimos 69 días y el segundo aprovechó la fecha para reivindicar al “ejército de militantes” que les posibilitó conservar el gobierno de la provincia.

Sin embargo lo que viene no será sencillo para Buzzi, ya que deberá gobernar con una Legislatura con mayoría del FPV y con tres de las principales ciudades de la provincia (Comodoro, Rawson y Esquel) en manos adversarias.

Ayer sin embargo, el Peronismo Federal se dio otro gusto: ganar la intendencia de Puerto Madryn, donde Ricardo Sastre mantuvo la ventaja del 20 de marzo, a pesar de la presión que significó tener a Eliceche de fiscal.

 

Complementarias: las cifras finales
Jornada
30 de mayo de 2011

Eliceche ganó en la sumatoria de las seis mesas por 51 votos, pero no le alcanzó para dar vuelta la diferencia que Buzzi había sacado el 20 de marzo. El resultado final tras las dos elecciones indica que el PJ Modelo Chubut ganó por 99.367 votos (36,71%) a 98.983 (36,57%): 384 votos de diferencia.

Resultado final de las seis mesas complementarias.

Carlos Eliceche, candidato a gobernador del Frente para la Victoria, ganó este domingo en la sumatoria de las seis mesas complementarias de Chubut por 51 votos, pero no le alcanzó para dar vuelta la diferencia que Martín Buzzi, candidato del PJ Modelo Chubut, había sacado el 20 de marzo.

Según los resultados oficiales finales divulgados por el Tribunal Electoral Provincial, Eliceche obtuvo 738 votos, contra 687 de Buzzi. La tercera fuerza más votada fue la Unión Cívica Radical, con apenas 57 votos.

El resultado final tras las dos elecciones -la del 20 de marzo y las complementarias de este domingo- indica que el PJ Modelo Chubut ganó por 99.367 votos (36,71%) a 98.983 (36,57%): 384 votos de diferencia.

 

El FpV ganó en Camarones y el “dasnevismo” en Madryn

El Patagónico
29 de mayo de 2o11

La candidata a intendente por el Frente para la Victoria en Camarones, Ramona Rosales, se impuso ayer en las elecciones complementarias ante el candidato “dasnevista” Carlos Tebes por 14 votos (118 a 104), lo que sumado a los dos votos que tenía de ventaja redondeó un triunfo de 16 sufragios.

De esa forma, Rosales sucederá en diciembre próximo a su esposo, el actual jefe comunal Eugenio Rodríguez, quien sumó su partido vecinal al “kirchnerismo” en esta instancia electoral.

En Puerto Madryn, el candidato del Peronismo Federal, el actual diputado provincial Ricardo Sastre, se impuso ayer por 172 votos a 130 de Ricardo Lázaro (Frente para la Victoria) en la mesa 174, lo que sumado a los 34 votos de ventaja que ya tenía antes de las complementarias, lo convierten en el nuevo jefe comunal madrynense por 76 votos de diferencia final.

Lo curioso es que para gobernador en Puerto Madryn, se mantuvo la tendencia a favor de Eliceche quien se impuso por 191 contra 112 de Martín Buzzi.

Fue así que, luego de tantas idas y vueltas, llegó ayer el momento en que 348 hombres que votaron en dicha mesa determinaron cuál de las dos alternativas se quedó con el triunfo en la categoría municipal.

 

Otra candidatura en el horizonte
Julián Bruschtein
Página 12
29 de mayo de 2011

El buen desempeño del kirchnerismo en Chubut dejó al intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, a un paso de ser el candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria. Podría enfrentar al gobernador Mario Das Neves, de quien también se especula que será el candidato de PJ-Modelo Chubut, después de que declinara su postulación presidencial.

“Es uno de los destinos posibles”, aseguró a Página/12 un funcionario del gobierno nacional sobre la probable postulación de Eliceche como candidato a diputado en las elecciones de octubre. A pesar de haber perdido la elección para gobernar Chubut ayer, el dirigente está en los planes para continuar conduciendo el espacio en el distrito. “Supo llevar la diferencia de veinte puntos que había antes de las elecciones de marzo a solo un punto”, destacó uno de los dirigentes que lo rodean.

Eliceche cultivó una relación personal con el ex presidente Néstor Kirchner que lo llevó a la primera línea de la política en su provincia, sobre todo después de las elecciones legislativas del 2009, cuando el kirchnerismo fue derrotado y el intendente recibió al ex presidente. Eliceche llegó a la jefatura comunal en 2003 y cuatro años más tarde repitió con un segundo mandato. En el 2009 se alejó de la política del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y siguió los lineamientos del gobierno nacional.

“Ahora vamos a poner la cabeza en terminar lo mejor posible la gestión, y después se evaluarán las distintas posibilidades”, anticipó el dirigente del entorno del intendente, no sin antes aclarar que “la Presidenta es la que definirá” a los candidatos. Si finalmente Das Neves desestima relanzar su candidatura presidencial –en el entusiasmo de anoche había quienes lo consideraban una posibilidad–, el gobernador y el intendente podrían enfrentarse en octubre por los tres diputados que la provincia tendrá en disputa.