Salta elige autoridades provinciales

Éste domingo 10 de abril la provincia realizará elecciones para los cargos de gobernador y vice, 11 bancas del Senado provincial, 30 de Diputados, 49 intendencias y 318 escaños en Concejos Deliberantes. Un total de 812.817 personas están habilitadas, de la cuales un tercio del padrón -243.461 ciudadanos- emitirá su voto mediante a un nuevo sistema que imprimirá la boleta en el momento del sufragio. Al respecto, el gobierno de Salta suscribió un convenio con CIPPEC para profundizar la incorporación de tecnologia en las elecciones. Consulta de Lugar de Votación aquí


Consulta de Lugar de Votación

Guía de cómo debe proceder un electora con el sistema de voto electrónico
Elecciones en Salta: 40 listas y ocho candidatos a gobernador y vice
Mdzol
9 de Abril de 2011
Si bien se han presentado 40 listas para las elecciones de mañana, solo ocho presentan candidatos a gobernador, ya que el resto funcionan como colectoras de los postulantes a la primera magistratura provincial.
La lista 52 tiene la adhesión de otras 24 listas municipales (de partidos y agrupaciones), entre ellas la del Partido de la Victoria.
Es la del Frente Justicialista Renovador de la Victoria (FREJUREVI) la alianza entre peronistas y renovadores, que impulsa la reelección del gobernador Juan Manuel Urtubey y del vicegobernador Andrés Zottos.
El Frente Olmedo Gobernador tiene el acompañamiento de seis listas, la provincial 503 y las municipales 223, 203, 227, 19 y 197 (de propuesta Salteña, una escisión del Partido Renovador). El candidato a gobernador es el empresario sojero Alfredo Olmedo y lo acompaña Bernardo José Biella Calvet.
El Frente Wayar Gobernador, lista 17, más la adhesión de las listas municipales 216 y 202, propone al ex vicegobernador y actual diputado nacional Walter Wayar, acompañado por el dirigente sindical camionero Jorge Guaymás como candidato a vicegobernador.
Proyecto Sur también tiene candidato a gobernador, el diputado provincial Carlos Morello, postulado por un frente integrado también por el Partido Socialista. Esta lista presenta a la única candidata a la categoría vicegobernación, la dirigente gremial y miembro de la CTA María Lapasset.
Con la lista 14, el Partido Obrero, que en Salta suele realizar buenas elecciones para cargos electivos y decae en cuanto a cargos ejecutivos, propone para gobernador a su dirigente histórico, el docente Claudio del Plá; como candidato a vicegobernador postula a Pablo López.
Después de muchos desencuentros, que incluyeron el alejamiento de algunos dirigentes, la Unión Cívica Radical candidateó a Diego Mariño y Humberto Vásquez. Van con la lista 3.
La lista 47, de la Coalición Cívica – ARI postula a Tito Tonda para gobernador y a Ernesto Cataldi Fleming para vicegobernador.
El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), lista 60, se asentó en el conflictivo norte provincial y lleva como candidato a gobernador al dirigente de desocupados Carlos “Tyson” Fernández, acompañado por Juan Carlos Castillo.
El siguiente es el detalle las fórmulas:
– Frente Justicialista Renovador de la Victoria: Juan Manuel Urtubey – Miguel Zottos.
– Wayar Gobernador: Walter Wayar – Jorge Guaymas.
– Frente Olmedo Gobernador: Alfredo Olmedo – Bernardo Biella Calvet.
– Coalición Cívica – Afirmación para una República Igualitaria: Alberto Tonda – Ernesto Fleming.
– Unión Cívica Radical: Diego Mariño – Humberto Vázquez.
– Obrero: Claudio Del Pla – Pablo Lopez.
– Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados: Carlos Fernández – Juan Carlos Castillo
– Movimiento Proyecto Sur – Socialista: Carlos Morello – María del Carmen Lapasset.
Con la implementación del voto electrónico, Salta elige mañana gobernador
La Nación
9 de abril de 2011
En pocas horas, Salta decidirá quién será su gobernador. Juan Manuel Urtubey, actual mandatario, aspira a ser reelecto al frente de la provincia. Pese a mantener una relación con idas y vueltas, el candidato oficial tiene el mejor posicionamiento en las encuestas.
Urtubey realizó una campaña poco tradicional, sin actos masivos de campaña, pero con nutridas inauguraciones de obras públicas. “No vamos a elegir a un delegado del Gobierno”, declaró esta semana. Luego aclaró que apoyar al Gobierno “no significa un acompañamiento en el 100 por ciento de los temas ” porque su prioridad es “defender los intereses de Salta”.
En la contienda electoral también aparecen Alfredo Olmedo y Walter Wayar, como postulantes. “Urtubey no es kirchnerista, es lo que le conviene ser en el momento”, sostuvo Wayar en el diálogo que mantuvo el miércoles con LA NACION.
Wayar, el candidato del kirchnerismo, se presenta como un David contra dos Goliat. El Goliat del poder, por el gobernador Urtubey, a quien acusa de ejercer la peor presión política a la oposición desde la vuelta de la democracia, además de considerar nula su capacidad de gestión y firmeza ideológica. Y el Goliat del dinero, por el millonario diputado Alfredo Olmedo, a quien se refiere como un aventurero que nunca “trabajó fuertemente”.
Heredero de un clan familiar que contabiliza 110.000 hectáreas dedicadas principalmente a la soja, el millonario diputado Olmedo , que se hizo famoso tanto por sus polémicas frases contra el matrimonio gay, como por sortear ciclomotores, una camioneta o cantar con Gladys “La Bomba Tucumana” en sus actos, sostiene que los salteños lo elegirán gobernador mañana, a pesar de las encuestas en contrario.
Voto electrónico. Los comicios en Salta se convertirán en la experiencia más grande de votación electrónica que se hace en el país . Como en las prácticas que observó LA NACION en la vía pública, los salteños usarán Vot.Ar, una computadora portátil contenida en una valija metálica que evita los votos nulos y la multiplicación de boletas en el cuarto oscuro (y los consiguientes robos), permite armar el voto en una pantalla y acelera los tiempos de escrutinio.
El dato no es menor, luego del escándalo que desató el recuento de votos en las elecciones de Chubut. En Salta, las autoridades adelantaron que los datos parciales de la votación serán publicados en tiempo real en la página web del Tribunal Electoral.
A diferencia de otros sistemas computarizados, Vot.ar imprime una boleta con las opciones elegidas por el votante, que es depositada en una urna tradicional. El recuento provisorio se facilita porque, al cierre de la votación, las autoridades de las mesas electorales sólo necesitan pasar las boletas de las urnas por un sensor de la computadora, que identifica un microchip en el papel y realiza la sumatoria de votos. Tanto el votante como los fiscales pueden comprobar en la pantalla que la boleta escrutada coincida con la versión impresa.
El sistema se utilizará en 720 mesas provinciales, correspondientes al 42% del padrón de la capital provincial y las localidades de San Lorenzo, Metán, La Caldera y Orán. Está previsto que se extienda al 66% del padrón en 2013 y a su totalidad en 2015, según explicó la secretaria del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero.
El gobierno de Salta firma un convenio con el CIPPEC sobre voto electrónico
Iruya Noticias
8 de abril de 2011
El gobierno de Salta suscribirá esta tarde un convenio con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) cuyo objetivo será evaluar el sistema de voto electrónico y profundizar el proceso de modernización y mejoramiento de la calidad del sistema electivo.
El acto de firma del acuerdo tendrá lugar en la sede de la Corte de Justicia de Salta, en el complejo Ciudad Judicial.
Será el primer convenio de estas características que se suscriba en el relación con la puesta en marcha del voto electrónico en la Provincia de Salta.
El CIPPEC, fundado en el año 2000, fue elegido en múltiples oportunidades como el principal think tank de la Argentina país y aquel con mayor aporte e incidencia en las políticas públicas, siendo particularmente reconocido por la profesionalidad y multipartidismo de sus más de 70 profesionales y especialistas en todas las áreas de gobierno, muchos de ellos con sólida experiencia en el sector público. Actualmente desarrolla programas en todo el territorio nacional.
En representación del gobierno de Salta firmará el convenio el Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, y por el CIPPEC su director ejecutivo Fernando Straface. También estarán en este acto el Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas y el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, junto a funcionarios y autoridades provinciales del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Tribunal Electoral, entre otros.
El convenio, que será gestionado por el Ministerio de Gobierno, Seguridad y DDHH a través de la Coordinación General de Políticas Regionales a cargo de Guillermo López Mirau (h), comprende el trabajo de un equipo de técnicos expertos en voto electrónico de forma previa, simultánea y posterior de las elecciones del 10 de abril, con el apoyo de un equipo de trabajo de campo integrado por jóvenes salteños. Sobre este trabajo conjunto se elaborará posteriormente un análisis exhaustivo con el fin de difundir sus resultados a nivel provincial y nacional y profundizar el proceso único impulsado desde la Provincia para la modernización y mejoramiento de la calidad institucional del acto electivo.
Este convenio es resultado de un trabajo sostenido desde el Ministerio de Gobierno, Seguridad y DDH, a través de su Coordinación General de Políticas Regionales, con el objetivo de involucrar a las organizaciones intermedias y de la sociedad civil en el desarrollo y ejecución de políticas públicas.