¿Fin de las internas abiertas del Peronismo Federal?

Crédito de la foto: CC/flickr/dandrez

Desde comienzos de abril de 2011 se vienen realizando las internas abiertas no obligatorias que propone un sector del Peronismo Federal. Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá pactaron que el ganador será el precandidato en las internas obligatorias que se llevarán a cabo a nivel nacional el 14 de agosto. El domingo tres de abril se votó en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Duhalde obtuvo el 50,7 por ciento de los votos mientras que Rodríguez Saá el 49,73 por ciento. El diez de abril Duhalde se impuso ante Rodríguez Saá en el noreste argentino (Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos) con el 58 por ciento de los votos. Los resultados se pueden ver aquí.Hasta el momento, Duhalde lleva acumulado 80 de los 658 escaños congresales y Rodríguez Saá 60. Al final del proceso, serán estos congresales los encargados de definir al candidato ganador. El domingo 17 de abril se realizaron las internas abiertas del Peronismo Federal en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, sin la participación del ex presidente. Rodríguez Saá aseguró que se impuso por el 98 por ciento de los votos mientras que Duhalde desconoció el resultado estableciendo que los comicios habían sido suspendidos (ver aquí). La Mesa Coordinadora del Peronismo Federal se reunió el lunes 25 de abril con el objetivo de reactivar las elecciones, a pesar de que los duhaldistas dan por terminado el proceso y piensan lanzar la candidatura del ex presidente a través de su propio partido, Unión Popular.

Ajustado triunfo de Duhalde en la interna del Peronismo Federal en la ciudad
La Nación
3 de abril de 2011

El bonaerense logró el 50,37% de los votos contra el 49,63% de Rodríguez Saá; fueron 248 sufragios los que separaron a ambos; el proceso se extenderá en todo el país hasta finales de mayo

Tan sólo 248 votos separaron a Eduardo Duhalde de Rodríguez Saá en las elecciones internas del Peronismo Federal en la ciudad. Esa diferencia fue la que arrojó como ganador de la contienda, que seguirá por todo el país hasta finales de mayo, al ex presidente con el 50,37% de los sufragios contra el 49,63% del puntano.

Las internas en el Peronismo Federal tuvieron su primer capítulo hoy en Capital Federal, en donde 15 escuelas fueron habilitadas especialmente para que los ciudadanos eligan entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, los dos pre candidatos a presidente que aspiran a convertirse en el referente que encabece ese espacio.

“Siento una enorme alegría no por haber ganado sino porque la idea es conformar un equipo para ser alternativa de gobierno nacional”, comentó Duhalde en una conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados.

En total 33.704 personas se acercaron a los diferentes lugares habilitados para votar y emitieron su sufragio.
Luego de la decisión del mandatario chubutense, Mario Das Neves, y Felipe Solá de bajarse de este proceso anticipado, en el inicio de la jornada de hoy ambos candidatos aseguraron que la preinterna significará la definición del postulante a la Casa Rosada para las generales de octubre.

Duhalde consideró “muy difícil” que Das Neves o Solá sigan en carrera para las presidenciales y sostuvo que “va a salir muy fortalecido el dirigente que gane esta interna recorriendo todo el país”.

“Soy muy optimista y creo que va a proyectar a quien gane a un porcentaje de intención de voto del 20 por ciento”, añadió.

Por su parte, el pre candidato presidencial del Peronismo Federal, Alberto Rodríguez Saá, aseguró hoy que en las internas no sólo le ganará a Eduardo Duhalde, sino también al titular del Pro, Mauricio Macri, porque afirma que entre ellos existe un acuerdo “no transparentado”.

“Yo, muy seriamente y muy humildemente, esta noche voy a decir que le gané a Duhalde y a Macri”, dijo Rodriguez Saá en declaraciones a la prensa cuando acompañó a su novia, la modelo Delfina Frers, a votar.

El gobernador de San Luis también destacó como una “sorpresa la cantidad de gente que había votando” desde esta mañana en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, donde comenzó la elección escalonada.

Los ciudadanos tuvieron tiempo de sufragar hasta las 19 en los establecimientos habilitados, uno por cada una de las comunas que componen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cada escuela, hubo una mesa con dos fiscales (uno por cada lista) y cada ciudadano escribió en un papel el nombre de su candidato, antes de ponerlo en un sobre, y luego en la urna, sin que le sellen su Documento Nacional de Identidad (DNI).

PARA TENER EN CUENTA
• Qué se elige. La elección no tiene validez legal. Es una competencia simbólica entre el ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez. El ganador será precandidato en las primeras obligatorias del 14 de agosto.

• El próximo paso. La siguiente etapa descartará el resto de los candidatos. El 14 de agosto deberían confluir el ganador de esta elección con los otros presidenciables: Felipe Solá y Mario Das Neves. Aún hay dudas.

• Eventuales alianzas. Tanto Duhalde como Rodríguez Saá coquetean con una alianza con Mauricio Macri. De sellarla, también deberá competir el 14 de agosto.

Duhalde ganó la interna del Peronismo Federal en el Litoral
La Nación
10 de abril de 2011

Después de los ajustado comicios en la Capital, el ex presidente se impuso a Rodríguez Saá con mayor margen en Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones.

Eduardo Duhalde se impuso en la segunda etapa de las elecciones internas del Peronismo Federal de Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, en los comicios partidarios en los que enfrenta al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

A diferencia de lo que ocurrió en la Capital, donde hubo un resultado ajustado, Duhalde triunfó hoy con mayor amplitud sobre su adversario, al obtener casi un 60 por ciento de los votos.

El ex presidente obtuvo 19.870 votos y Rodríguez Saá 13.783 sufragios, según datos oficiales difundidos por ambos candidatos en una conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad.

Las internas del Peronismo Federal continuaron en el marco de los comicios partidarios por regiones que comenzaron el domingo pasado en la ciudad de Buenos Aires.

Los comicios se realizaron con normalidad en la mayoría de las mesas habilitadas, aunque durante la jornada el duhaldismo denunció que al parecer el gobierno kirchnerista de Chaco impulsó la participación de votantes no afiliados a favor de Rodríguez Saá.

El Peronismo Federal habilitó más de 200 mesas en distintos centros de votación en las cuatro provincias para elegir a los delegados que en un congreso del 4 de junio deberán proclamar al ganador de la candidatura presidencial de ese sector.

Mientras los adherentes se volcaban hoy a las mesas habilitadas, el diputado nacional Federico Ramón Puerta señaló que “la presencia de fiscales de las dos listas de candidatos garantizan la transparencia del acto”.

A lo largo de la semana, desde este mismo sector del Peronismo Federal habían alertado sobre una posible ingerencia de los gobernadores kirchneristas en favor de Rodríguez Saá. “Lo hacen para dividirnos. No es un acuerdo con Rodríguez Saá. No nos separará ninguna maniobra del Gobierno”, dijo Duhalde anteayer, de campaña por Misiones.

Sin embargo, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aclaró hoy que el kirchnerismo no impulsará a sus seguidores a participar de las elecciones internas del Peronismo Federal porque, dijo, “éticamente no corresponde” y consideró “una falta de respeto” lanzar ese tipo de acusaciones.

Tras señalar que mantenía una “muy buena relación” con el pre candidato presidencial Eduardo Duhalde, aclaró que en Chaco “no queremos formar parte de ningún sector en particular”.

Las internas del Peronismo Federal continuarán el domingo que viene en Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.

El siguiente turno. El próximo domingo les tocará a las provincias del Noroeste.

Ganó Rodríguez Saá y no cede la tensión con Duhalde
La Nación
18 de abril de 2011

Sin la participación del ex presidente, se impuso en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Jaime Rosemberg

La accidentada interna del peronismo federal que protagonizan el ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, tuvo ayer un insólito (y acaso el último) tercer capítulo.

A pesar de la deserción del ex presidente, que el viernes último se bajó de la contienda con duras críticas hacia su adversario y ordenó a sus fiscales no participar de los comicios, el gobernador de San Luis se proclamó anoche ganador de las elecciones que se desarrollaron en Santiago del Estero, Tucumán y en Catamarca. Comicios sin junta electoral conjunta, ni fiscales duhaldistas.

“He triunfado. Espero que el doctor Duhalde venga a darme la mano, como yo se la di la semana pasada y la anterior”, afirmó el mandatario puntano, en conferencia de prensa en un teatro de San Telmo. Un rato antes, sus colaboradores dieron datos concretos: victoria con el 98% de la votos, con 15.897 votos para él y 497 para Duhalde en las tres provincias. “Eramos cuatro, quedamos tres, ahora parece que somos dos, pero queda uno solo”, dijo el mandatario puntano. Lo acompañaba su hermano, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, funcionarios y simpatizantes. De inmediato, afirmó que se abre “un espacio de reflexión” en el sector y que el 8 de mayo se votará en la región centro. Desde el duhaldismo reafirmaron que el ex presidente ya “se bajó de la interna” y que lo de ayer fue “un capricho” del mandatario puntano.

El Peronismo Federal definirá el futuro de las internas, pero Duhlade ya piensa en la candidatura por su propio partido
Telam
19 de abril de 2011

El precandidato presidencial del Peronismo Federal, Eduardo Duhalde, dijo hoy que el lunes se reunirá la conducción para decidir “cómo continúa” el futuro de esa agrupación tras la elección interna del domingo pasado, donde el otro candidato, Alberto Rodríguez Saá, avanzó con el comicio pese a que el ex presidente consideró que “no tiene validez”.

La Mesa Coordinadora del Peronismo Federal (PF) definirá la semana próxima el futuro de las internas regionales, aunque desde el sector de Eduardo Duhalde ya dan por terminado este proceso y piensan en su candidatura a presidente desde su propio partido, Unión Popular.

Incluso, para concretar esta candidatura, en los próximos días Duhalde será proclamado presidente del Partido Unión Popular, según adelantó el propio candidato en declaraciones formuladas a radio Mitre.

“Las internas del Peronismo Federal fueron parte de un acuerdo privado, por lo tanto necesita del consenso de las partes y, al no existir ese acuerdo, es muy difícil que se continúe con este proceso”, dijo a Télam Carlos Brown, el jefe de campaña de Duhalde.

Tras dar por cerrada toda posibilidad de continuar la contienda entre el ex presidente y el mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, Brown dio un paso adelante y recordó que “Duhalde tiene su propio partido, Unión Popular”.

“Duhalde es el candidato a presidente por Unión Popular. Seguimos trabajando en eso y en la realización de posibles acuerdos programáticos con sectores de la oposición”, dijo Brown.

Por eso, en el partido se está pensando en que el ex gobernador bonaerense y ex mandatario nacional realice un acto formal de asunción de la presidencia del partido en “los próximos días”, según adelantó el propio Duhalde esta mañana.

“Yo en realidad incorporé a la Unión Popular y a Alberto Rodríguez Saá y su partido para conformar el Peronismo Federal. En ese momento yo no era presidente de la Unión Popular, pero nada cambia, ahora acepté la presidencia y haremos el acto de asunción en los próximos días”, dijo Duhalde.

El ex presidente dijo que desde la Unión Popular seguirá trabajando en acuerdos programáticos con el PRO, la UCR, el GEN y el socialismo, y aclaró que “no necesariamente debe haber un acuerdo electoral” para que haya un acuerdo de políticas de Estado.

Su idea es, según explicó, “lograr un frente importante para el 14 de agosto” a partir de la adhesión de fuerzas con peso entre los votantes.

Según dijo, el límite para estos acuerdos son “los sectores antidemocráticos, de derecha y de izquierda”.

Pero pese a que Duhalde ya se siente fuera de la pelea con Rodriguez Saá, el puntano insiste con la continuidad de las pre-internas que habían comenzado con entusiasmo el 3 de abril en Capital Federal y que iban a terminar el 29 de mayo en la provincia de Buenos Aires.

Duhalde dejó atrás lo que él mismo definió como un “papelón” y dijo que si bien esperaba lo que defina la conducción del partido en la reunión que mantendrán el lunes, estaba claro que “la elección del otro día no tiene ninguna validez”.

“Nos pusimos de acuerdo el martes, lo firmamos, y en forma unilateral el jueves vinieron que no se hacía en el interior de las provincias, y además pedían la anulación de la elección del domingo anterior, es decir que hay algo que no nos gustó”, argumentó el ex presidente y candidato a jefe de Estado.

La mesa coordinadora del Peronismo Federal que integran Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta y Juan Carlos Romero, se reunirá el lunes para decidir en qué quedará el proceso electoral y, además, el futuro del espacio político.

En tanto, gremialistas que responden a Duhalde anunciaron que lanzarán la próxima semana “la mesa Duhalde-Presidente” para sumar su apoyo a esta candidatura por fuera del Peronismo Federal.

“Estamos organizados y vamos a trabajar por el mejor candidato que tiene la Argentina para las próximas elecciones, que es Eduardo Duhalde”, consignó Hugo Melo, del gremio de los bancarios.

El domingo debía realizarse la tercera ronda de internas regionales en el Noroeste argentino, pero tras la decisión de Rodríguez Saá de que se vote sólo en las ciudades capitales y no en el interior de las provincias, Duhalde anunció que no participaría de este proceso y dio por suspendidas las elecciones.

Pese a este desacuerdo, Rodríguez Saá se presentó en las internas y, tras el recuento de votos, se proclamó ganador.

En un comienzo, cuatro iban a ser los pre-candidatos del Peronismo Federal. Primero anunció su candidatura por fuera del espacio el diputado nacional y ex gobernador bonaerense Felipe Solá, luego el gobernador de Chubut Mario Das Neves, ahora Duhalde, y sólo queda Alberto Rodríguez Saá.

Duhalde relanzará su candidatura en mayo
La Nación
26 de abril de 2011

Referentes del Peronismo Federal (PF) se reunieron anoche con la misión de reactivar las elecciones internas entre el ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Pero el pronóstico es negativo: el ex presidente ya dio por terminada su participación en esos comicios; prepara su relanzamiento como candidato con partido propio y un acto multitudinario para el 7 del mes próximo.

Está previsto que esa agrupación, nacida durante la proscripción del peronismo, lo designará presidente partidario y lo proclamará candidato, de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto. El acto será mañana, a las 17.

El acto del 7 de mayo, pensado como una demostración de fuerza para terminar de instalar a Duhalde como candidato, se hará en un estadio de esta ciudad, aún no definido, según detallaron a LA NACION dirigentes cercanos al ex presidente.

“Duhalde va a ser candidato a presidente”, dijo a este diario su jefe de campaña, Carlos Brown, en un intento por despejar dudas sobre el papel que desempeñará el ex presidente, tras el fracaso de las elecciones internas del PF. El diputado Eduardo Amadeo explicó que Duhalde también quiere ser “el iniciador, el facilitador de acuerdos” con otras fuerzas opositoras.

Sin chances

El nuevo rumbo que tomó la candidatura de Duhalde deja sin posibilidades de éxito la reunión que desde las 21.30 de ayer mantenían los integrantes de la mesa de coordinación del PF. Ese cuerpo lo forman los ex gobernadores y actuales legisladores Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Juan Carlos Romero (Salta) y Ramón Puerta (Misiones), el diputado Enrique Thomas y el senador Roberto Basualdo.

El duhaldismo rechazaba anoche la posibilidad de un encuentro a solas entre Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, y también una propuesta, hecha por Puerta, para que ambos compitan en un mismo espacio en las elecciones primarias del 14 de agosto.