Elecciones en Salta: Urtubey es reelecto gobernador

gobernador Juan Manuel Urtubey, Santiago Trusso, Salta, elecciones, 2011
El gobernador Juan Manuel Urtubey

El gobernador Juan Manuel Urtubey obtuvo más del 57 por ciento de los votos en las elecciones provinciales del domingo, alcanzando así la reelección desde el Frente Justicialista Renovador de la Victoria. En segundo lugar se posicionó Alfredo Olmedo, quien reconoció la victoria del gobernador a las pocas horas de cerrada la votación, alcanzando un 25 por ciento de los votos. Asimismo, tanto en las cámaras legislativas como en las intendencias, el Partido Justicialista mantuvo su mayoría. El voto electrónico funcionó acorde a lo esperado y permitió un rápido recuento de votos, con un seguimiento online del escrutinio desde la página del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta que se puede ver aquí.

Crédito de la foto: CC/Flickr/Santiago Trusso


Escrutinio online
Urtubey llegó al 57 por ciento de los votos
Página 12
11 de Abril de 2011
El gobernador salteño logró una cómoda reelección con un 57,68 por ciento de los votos emitidos, según datos oficiales del 98 por ciento de las mesas de votación escrutadas. Segundo quedó el candidato apoyado por el PRO, Alfredo Olmedo, con el 25,1 por ciento. “Yo acompaño a la Presidenta de la Nación, acá todos lo saben, y la voy a seguir acompañando si decide presentarse a la reelección”, reafirmó hoy Urtubey.
“Queremos que Salta, la linda, sea Salta, la justa”, dijo anoche Urtubey en el discurso con el que se proclamó ganador. Señaló además que el apoyo a su reelección estuvo basado en “los más humildes”.
Escrutadas 2403 mesas de las 2499 habilitadas, el Frente Justicialista Renovador de la Victoria (Urtubey) recogía 314.948 votos (57,68 %), Olmedo Gobernador (Alfredo Olmedo) 137.068 (25,1 %) y Wayar Gobernador (Walter Wayar) 46.451 (8,51 %).
De esta manera, Urtubey logró un holgado triunfo que lo coloca por cuatro años más en el Gobierno de Salta, al que había accedido en un primer mandato en 2007.
El Partido Obrero (postuló a Claudio del Pla) resultó la cuarta fuerza con 2,42 por ciento de los votos; el Movimiento Proyecto Sur (Carlos Morello) obtuvo 1,82, la Unión Cívica Radical (Diego Mariño) 1,7, la Coalición Cívica-ARI (Alberto Tonda) 0,87 y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Carlos “Tyson” Fernández) 0,21 por ciento.
En tanto, según la prensa local con base en datos aún parciales no confirmados oficialmente, el oficialismo mantiene una amplia mayoría en la Cámara de Diputados y el intendente de la capital Salteña, Miguel Isa, también del Frente Justicialista Renovador de la Victoria, fue reelecto con 47 por ciento de los votos.
Los candidatos de Urtubey triunfaron en las intendencias de Rosario de la Frontera (Rómula Montero) y Orán (Marcelo Lara). El Partido de la Victoria logró ganar en la votación de jefes comunales de Tartagal (Sergio Levy) y Orán (Marcelo Lara), en tanto el Partido Renovador de Salta se impuso en las de Cafayate (Fernando Almeda) y Metán (Fernando Romeri). En Rosario de Lerma ganó el candidato del Partido Justicialista (Sergio Ramos) y en General Mosconi el del Frente Wayar Gobernador (Julián Albarracín)
Olmedo, el principal opositor, reconoció la derrota y felicitó a Urtubey
Javier Rodríguez Peterson
Clarín
10 de Abril de 2011
El búnker en el que esperaban los resultados de las elecciones de Salta el diputado Alfredo Olmedo y sus seguidores estaba esta noche lejos de explotar de alegría: escrutados más de la mitad de los sufragios, el gobernador Juan Manuel Urtubey lograba su reelección con bastante más del 50% de los votos y con alrededor de 30 puntos de ventaja sobre el millonario sojero.
Olmedo, quien después del cierre de las elecciones a las 18 todavía insistía en que ganaba “por cuatro puntos”, reconoció su derrota pasadas las 21, apenas minutos antes de que Urtubey se presentara como ganador en una conferencia de prensa. “Quiero felicitar al gobernador Urtubey por la elección y quiero ponerme a disposición tanto del gobierno de la provincia como del de la nación”, dijo el diputado.
También adjudicó su performance a que “no es fácil enfrentar al aparato”, en referencia al acuerdo entre el PJ y el conservador Partido Renovador que constituyeron la base para la reelección del actual mandatario provincial.
“Estoy conforme y muy satisfecho con la elección. Gracias a todos por convertirnos en la segunda fuerza de la provincia”, expresó, al tiempo que sostuvo que su fuerza ganó “algunas intendencias y diputaciones y, quizás, alguna senaduría”. Las intendencias que confían ganar son las de Vaquero e Irigoyen, mientras que, según los dirigentes de Salta Somos Todos, estarían muy parejos en Rosario de la Frontera, donde la candidata es la madre de Olmedo, Marta Fernández (de 75 años), y Pichanal.
En el primer piso del hotel Salta, en diagonal a la Plaza 9 de julio, en pleno centro de la capital, intentaban tomar la derrota sin dramatizar demasiado. Pero aunque algunos se esforzaban en hablar de una buena elección “porque no hay que olvidarse de que Olmedo empezó (su carrera política) hace nada más que tres años”, lo cierto es que el ánimo estaba lejos de ser el mejor. Había caras largas y conversaciones en voz baja sobre supuestos “traidores”.
El Frente Salta Somos Todos había hecho denuncias de irregularidades desde la tarde. En el discurso en el que admitió su segundo puesto, Olmedo dijo que dejaría ese tema para mañana “para no empañar la elección”.
Exitoso debut del voto electrónico en las elecciones de la provincia de Salta
El Diario 24
11 de Abril de 2011
La primera experiencia de voto electrónico tuvo un saldo favorable en la provincia de Salta.
El flamante sistema funcionó casi sin problemas para las 240 mil personas habilitadas en esas mesas que permitieron un rápido escrutinio.
Entre ellas, estaban el 42% del padrón de la capital, con el restante comprendido entre las localidades de Orán, Metán, San Lorenzo y La Caldera.
A la media hora de cerrada la votación, los datos electrónicos estaban disponibles en su totalidad aunque se registraron problemas en siete de esas mesas que no funcionaron.
La idea es ir aumentando paulatinamente la cantidad de votantes con este sistema. Esta vez representó un 33% del electorado, que aumentará a 66% para luego ser norma.
Desde la empresa desarrolladora Magic Software Argentina, informaron que existieron intentos de bloquear el acceso a la web del escrutinio, aunque con resultados negativos puesto que fueron controlados.

El PJ mantendrá la mayoría en ambas cámaras legislativas salteñas
Télam
11 de Abril de 2011
Según los datos publicados por el Tribunal Electoral de Salta en la capital provincial el Partido Conservador Popular que acompañaba al Frente Olmedo Gobernador, logró tres escaños en la Cámara baja, mientras que el PJ logró otros tres, Memoria y Movilización dos y el Frente Wayar Gobernador una banca.
En el resto de la provincia, el PJ obtuvo 12 bancas, en los departamentos de Orán, San Martín, Cerrillos, General Güemes, Rosario de Lerma, Guachipas, La Caldera, San Carlos, Los Andes, La Viña, Santa Victoria y Molinos.
En tanto, el Partido Renovador de Salta logró retener una banca en el departamento Orán, otra en Rosario de Lerma, y una tercera en La Candelaria, mientras que el Partido de la Victoria obtuvo tres escaños, en San Martín, General Güemes y La Poma, al igual que el Frente Olmedo Gobernador, en Orán, San Martín y Cerrillos.
En la Cámara alta provincial se renovaban 11 bancas, de las cuales el PJ obtuvo siete, en los departamentos de Anta, Cerrillos, La Viña, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Rivadavia y Santa Victoria.
El Partido de la Victoria alcanzó dos bancas de la Cámara de Senadores y el Partido Renovador las dos restantes.
En cuanto a los intendentes, Miguel Isa logró su reelección en la capital provincial por más del 47 por ciento de los votos, como candidato del Partido Justicialista, que logró además seis bancas en el Concejo Deliberante, mientras que el Partido Conservador Popular obtuvo cuatro y Memoria y Movilización tres.
El resto del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta quedó conformado por dos ediles del Frente Olmedo Gobernador, dos del Frente Wayar Gobernador, dos del Partido Obrero, uno del Partido de la Victoria y uno del Partido Propuesta Salteña.
En las principales ciudades del interior fueron varios los intendentes que lograron su reelección, entre ellos Sergio Leavy, del Partido de la Victoria en Tartagal; Alfredo Llaya del PJ en Embarcación, Juan Carlos Alcoba de la Agrupación Demócrata Comunal en Aguaray, y Carlos Villalba del Partido Renovador en Salvador Mazza.
Otros jefes comunales reelectos fueron Gerardo Córdoba, del PJ en General Ballivián; el renovador Marcelo Lara Gross en Orán; el justicialista Dardo Quiroga en Colonia Santa Rosa, Alberto Fermani, del PJ, en Las Lajitas; y Leonardo García, en El Quebrachal, también del PJ.
A ellos se sumaron Samuel Cabrera, de la Agrupación Vecinal Autónoma de Apolinario Saravia; y los justicialistas Miguel Talló, de General Pizarro; Rómula Montero, de Rosario de la Frontera; Juan Ángel Pérez, de La Merced; Sergio Ramos de Rosario de Lerma; Rubén Corimayo de Cerrillos; Fanny Guitián de Cachi; y Walter Abán, de Seclantás, entre otros.
Algunas sorpresas se dieron en el municipio de General Mosconi, donde el renovador Isidro Ruarte perdió la intendente frente al médico Julián Albarracín, del Frente Wayar Gobernador; o en Joaquín V. González, donde el justicialista Juan Aguirre le ganó al jefe comunal Gerardo Orellana.
En San Lorenzo, el justicialista Héctor Parra le ganó al renovador Ernesto Gonza, que es actualmente el intendente, mientras que en Vaqueros, Miguel Alemán, del PJ, perdió frente a Daniel Moreno.