Elecciones 2011: Consulta del padrón

A partir del viernes 11 de marzo y hasta el jueves 31 inclusive, se podrá consultar los padrones de todo el paí­s, para las elecciones nacionales de 2011 (primarias y comicios generales). Los ciudadanos deben verificar que los datos estén bien inscritos. En el caso que haya errores deberán ser comunicados a la brevedad a la secretaria electoral correspondiente. Pueden consultar los padrones en www.padron.gob.ar, y en el del Centro de Información Judicial www.cij.gov.ar.


GACETILLA DE PRENSA
ELECCIONES 2011 – CONSULTA DE PADRONES Y RECLAMOS

La Justicia Nacional Electoral, continuando con la implementación de las medidas necesarias para optimizar el proceso electoral y a los efectos de lograr mayor inmediatez en la actualización de los padrones con miras a las próximas elecciones nacionales -primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y comicios generales- pone a disposición de la ciudadaní­a los datos registrales constitutivos de los padrones a fin de posibilitar que los electores puedan verificarlos y, en su caso, solicitar las correcciones a que hubiera lugar.
Por tal motivo la Cámara Nacional Electoral dispuso la publicación de los padrones de distrito en las Secretarí­as Electorales de todo el paí­s, en el sitio Web www.padron.gob.ar, y en el del Centro de Información Judicial www.cij.gov.ar, y mediante la consulta telefónica gratuita al 0800-999-PADRON(7237) a partir del viernes 11 de marzo y hasta el jueves 31 inclusive, y recomienda a la ciudadaní­a que verifique su correcta inclusión en el padrón electoral y que, en caso de ser necesario, formule el reclamo correspondiente.
Esta consulta resulta indispensable para quienes votan por primera vez, como así­ también para aquellos electores que hayan efectuado un cambio de domicilio desde la última elección.
Buenos Aires, 9 de marzo de 2011
Cámara Nacional Electoral

INFO ELECCIONES NACIONALES 2011
A partir de la vigencia de la nueva ley electoral, que regirá en los comicios de este año, se destacan algunos aspectos que deberá tener en cuenta la ciudadaní­a.
Los padrones
– No habrá más padrones de hombres y de mujeres sino que serán mixtos. Tampoco las mesas y los lugares de votación estarán separadas por sexo.
– Se recomienda revisar los padrones provisorios antes de la elección, para corroborar los datos personales de cada elector, sobre todo los que hayan realizado cambio en su documento en los últimos años.
– A tal fin, habrá una publicación anticipada de padrones provisorios que podrán revisarse del 11 al 31 de marzo.
– El 26 de abril es la fecha de cierre del padrón provisorio. Las novedades posteriores a esa fecha ya no ingresarán al padrón. Las listas provisionales cerradas se publicarán nuevamente del 6 al 21 de mayo.
– Durante cada publicación, los ciudadanos podrán efectuar reclamos sobre los padrones.
– En todos los casos, los padrones podrán consultarse por internet, SMS y lí­neas gratuitas 0800, además de otras herramientas.
Lugares de votación
– Como consecuencia del cambio de confección de los padrones, que serán mixtos, es muy probable que cambien los lugares de votación al que está acostumbrado a ir cada ciudadano. Por eso, se aconseja verificar con anticipación el lugar de votación que le toca a cada uno.
– A tal fin se publicarán los padrones definitivos el 30 de julio para las elecciones primarias y 8 de octubre para las generales.
Elecciones primarias
– Serán el 14 de agosto y se harán por primera vez este año. Son obligatorias para todos los ciudadanos, más allá de estar o no afiliado a algún partido polí­tico.
– Se votarán los candidatos de cada agrupación polí­tica que intervendrán en la elección general. Las agrupaciones pueden tener diversas lí­neas internas o una sola, pero deben participar en la primaria para poder presentar candidatos en las generales.
– Cada ciudadano elegirá al o los candidatos del partido que quiera. El partido que no haya contado con al menos el 1,5% de los votos validos totales por categorí­a no podrá presentar candidatos en la elección general.
– En el cuarto oscuro estarán las boletas de cada partido o agrupación con sus respectivas lí­neas internas para cada categorí­a (presidente, diputados, senadores, etc.).
– Cada partido podrá optar por un color de boletas distintivo y hasta podrá usar imágenes para diferenciarse del resto.
– Cada ciudadano podrá elegir una boleta completa o cortar boleta por categorí­a de cargos tanto entre lí­neas internas de una misma agrupación como de agrupaciones polí­ticas diferentes. Lo que no podrá es elegir más de una opción para una misma categorí­a.
– Dependiendo el distrito electoral, habrá más o menos categorí­as a elegir.
– Los ciudadanos que no hayan cumplido los 18 años al 14 de agosto pero sí­ los vayan a cumplir antes de la elección general, también deberán votar en las primarias.
Elección general
– Se hará el 23 de octubre.
– Seguramente participarán menos agrupaciones polí­ticas que en el año 2009, toda vez que no todas conseguirán el 1,5% ya mencionado en las primarias. Además, en la reforma legislativa han aumentado las exigencias para constituir y mantener la vigencia de un partido polí­tico, con lo cual muchos han caducado.
Autoridades de mesa
– La ley dispone la creación de un Registro de Postulantes a Autoridades de Mesa Voluntarias en el que se podrán anotar los electores que quieran participar como autoridades de mesa, algo que será fundamental para realizar la elección.

Deja una respuesta

*