Continúa sin conocerse si la presidente será candidata en las elecciones de octubre

Presidente Cristina Fernández de Kirchner

La presidente Cristina Fernández de Kirchner no definió aún su candidatura, a casi seis meses de las elecciones presidenciales de octubre del presente año. Esta semana encabezó un acto en Santiago del Estero y otro en el Luna Park, y en ambos se abstuvo de precisar datos sobre su posible reelección. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, expresó a la presidente su deseo de que continúe en el cargo.

Crédito de la foto: CC/Flickr/Expectativa Online

 

 

Cristina Kirchner: “No hay hombres ni mujeres imprescindibles”
La Nación
Miércoles 20 de abril de 2011

Una vez más, Cristina Krchner le puso suspenso a su posible candidatura en las elecciones de octubre. “No creo que haya hombres ni mujeres imprescindibles. Creo que las hay inolvidables”, lanzó la Presidenta en un acto realizado esta noche en el Luna Park.
Desde el atril, la jefa de Estado cerró el acto de la Corriente Agraria Nacional y Popular(CANPO) con fuertes críticas a los medios y con acusaciones contra la oposición.
No es la primera vez que la Presidenta no brinda detalles sobre el futuro de su vida política. “Yo quiero seguir siempre junto a ustedes desde el lugar en que me toque estar. No importa cuál”, dijo Cristina Kirchner en un acto realizado anoche en Santiago del Estero.
“Los grandes países de todo el mundo han institucionalizado lo que es un modelo de acumulación económica y productiva. Ese es mi empeño principal en este paso temporal, absolutamente temporal”, había dicho en un acto oficial celebrado a principios de abril.
En el Luna Park, Cristina Kirchner recordó en reiteradas oportunidades a Néstor Kirchner. Sobre el final de su intervención, la jefa de Estado se emocionó ante los cánticos de los militantes.
“Menos mal que no le hicimos caso a los querían enfriar la economía. Será porque venimos del sur…”, cuestionó la Presidenta, luego de respaldar el modelo económico.
Por último, Cristina cargó contra los medios: “No saben lo que es que un aparato cultural meta durante años y años cosas en la cabeza. Termina haciendo que la gente actue a veces en contra de sus propios intereses”.

El gobernador de Santiago del Estero pidió a Cristina que “siga siendo la Presidenta”
Télam
19 de abril de 2011

El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, le pidió hoy a Cristina Fernández de Kirchner que siga en la Presidencia de la Nación, para continuar con el desarrollo y crecimiento del país, en el marco de un multitudinario acto en el que se inauguraron cinco obras públicas por más de 700 millones de pesos.
“Los santiagueños y argentinos tenemos la esperanza de que usted siga siendo la Presidenta, por el crecimiento y el desarrollo del país, para que nunca más se quiebren las instituciones, para que no se denigre la política, para que nunca más la política esté subordinada a otros intereses, con una política con valentía, derechos, libertades públicas y progreso”, enfatizó Zamora.

Tras citar las numerosas obras concretadas a través del Acta de Reparación Histórica para Santiago del Estero, el gobernador dijo que “se sigue generando infraestructura y rompiendo asimetrías, porque no todo son jubilaciones, pensiones y asignaciones universales, sino turismo social, desarrollo y otras tantas cosas reales”.

“Con Néstor Kirchner los argentinos recuperamos la esperanza y la credibilidad en la política y hoy usted, Presidenta, nos vuelve a dar la esperanza. Somos un pueblo trabajador, culto, honesto y responsable, que nos levantamos todos los días con la fe en Dios. Gracias Presidenta por ayudarnos a seguir construyendo esta provincia”, añadió.

En otro pasaje de su discurso, Zamora dijo que la Terminal de Ómnibus inaugurada durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner “es un símbolo, no por los ladrillos, los hierros y la generación de puestos de trabajo, sino para que nunca más sea el lugar en el que los santiagueños suban a un ómnibus y no vuelvan nunca más por falta de oportunidades”.

Ante miles de santiagueños, Zamora explicó que del Acta de reparación Histórica firmada por el ex presidente Kirchner “ya casi no queda nada, se cumplió todo y nos dieron más, no tenemos que pedir nada, por eso le pedimos que siga adelante, erguida y con hidalguía para seguir mirando el futuro”.

“Con todo el corazón nuestro cariño, esfuerzo y acompañamiento, porque mañana nos seguimos levantando con esperanza”, concluyó Zamora, quien tras su discursó le obsequió a la mandataria un cuadro del artista santiagueño Hugo Argañaraz, titulado “Algarrobal” pintado al óleo.

En su visita a la capital santiagueña y a través de una tele conferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó habilitado el sistema hídrico Figueroa ,que lleva el nombre del ex presidente Néstor Carlos Kirchner, principal impulsor de la obra a través del Acta de Reparación Histórica que concretó durante su gestión presidencial.

Se trata de una anhelada obra con una inversión de 318.267.103 pesos, que permitirá el riego y la recuperación de más de 30.000 hectáreas y un mayor impulso al desarrollo económico de la región.

También está prevista una nueva partida de 410 millones de pesos, que serán utilizados para la construcción de otras obras en el mismo sistema hídrico, tendientes a evitar desbordes e inundaciones en el futuro.

En la misma ceremonia, que se realizó en la explanada de la Casa de Gobierno de Santiago del Estero, la Presidenta dejó habilitada la ruta nacional 6, en un tramo de 110 kilómetros, comprendido entre las localidades de Loreto y Frías, en el sudoeste de la provincia, con una inversión de 234.310.159 pesos.

Asimismo, la jefa del Estado procedió a la entrega simbólica de 232 viviendas del barrio Don Bosco, que forman parte del programa “Misión Sueños compartidos”, a cargo de la fundación Madres de Plaza de Mayo, para el que se destinaron más de 34 millones de pesos.

Otra de las obras públicas inauguradas y reclamada por décadas por los pobladores de la villa turística de Las Termas de Río Hondo, fue la Escuela Técnica 7, considerada la de mayor estructura en la provincia de Santiago del Estero, con capacidad para 500 alumnos por turno.

Finalmente, se habilitó un centro de salud en el barrio Central Argentino de la ciudad de La Banda, distante a 7 kilómetros de la capital santiagueña, además de la entrega de computadoras a alumnos y ayuda económica a micro emprendimientos.

En el mismo acto, se anunció la construcción en breve de la avenida Circunvalación Norte, que llevará el nombre de “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

Ansiedad en el oficialismo por la decisión de Cristina
Terra
20 de abril de 2011

Una sensación de creciente incertidumbre comenzó a invadir en las últimas semanas los distintos sectores del oficialismo ante las señales ambiguas que dio la presidenta Cristina Kirchner respecto de su decisión de ir por su reelección o dar un paso al costado.

Las consultas comenzaron a repetirse después del discurso presidencial en ocasión de la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso, cuando la jefa de Estado pidió a los opositores “no hacerse los rulos” sobre una reforma constitucional para habilitar una re-reelección, porque todavía no se había pronunciado sobre la posibilidad de ir por un segundo mandato.

Por tal motivo, en las últimas semanas varios dirigentes de primera línea del oficialismo debieron salir a responder preguntas sobre esa determinación, cuyo plazo límite será a fines de junio a la hora de presentación de los candidatos.

Entre ellos estuvo hoy el presidente provisional del Senado, José Pampuro, quien reconoció que el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista están “esperando que la presidenta” anuncie su “decisión final” sobre su candidatura a la reelección en octubre, lo que aseguró “no está en duda”.

Luego de que la mandataria volviera a sembrar sospechas respecto a su eventual postulación, Pampuro dijo que aunque “aparece en los medios análisis y expectativas por situaciones personales” de la Presidenta, en la dirigencia kirchnerista no hay “ninguna duda de que ella va a ser candidata”.

“Nosotros no tenemos ninguna duda de que va a ser nuestra candidata y estamos esperando que nos transmita su decisión final. Y al hablar de nosotros hablo del Frente para la Victoria y del Partido Justicialista”, indicó el senador nacional por Buenos Aires en declaraciones radiales.

De esta forma, Pampuro buscó calmar la inquietud que recorre muchos despachos de ministros, gobernadores y legisladores que tiene su futuro atado al de la mandataria ante la indefinición de la candidatura a la reelección, que su cuadro de hipotensión de la semana pasada no hizo más que profundizar.

Este martes por la noche, la jefa de Estado alimentó una vez más el misterio, al señalar desde Santiago del Estero que es “es muy difícil seguir adelante” y que es su deseo estar junto a la gente “desde el lugar” en que le “toque estar, no importa cual”.

En este contexto, las últimas horas también se manifestó al respecto el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien insistió en que no tiene dudas de que “Cristina será la candidata” a presidente por el FPV el 23 de octubre, ya que “es la que mejor expresa el proyecto político” en marcha.

Fuentes oficiales indicaron a Noticias Argentinas que la mandataria evitó en los últimos meses hablar en privado sobre esa situación, aunque todos dan por descontado que finalmente seguirá al frente del grupo político que gobierna el país.

Entre los argumentos a favor sobresale la ausencia de un “plan B” oficialista y una conversación que mantuvieron la jefa de Estado con Daniel Scioli a fin de año en la que le manifestó su intención de ir por la reelección, pudo saber NA.

Los que guardan incertidumbre marcan la situación personal de la jefa de Estado tras la pérdida de su esposo Néstor Kirchner y la imposibilidad de avanzar hacia un tercer mandato en 2015, lo que, teniendo en cuenta los códigos políticos de la Argentina, recortaría su poder al promediar el segundo período de gobierno.
Pol/LY/GP/OM

Editado por Jennifer Chafer y Juan Lojo