Cobos no será candidato a presidente

El vicepresidente de la Nación anunció que no será candidato en las próximas elecciones del 23 de octubre, tras la decisión del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical de proclamar a Ricardo Alfonsín como su candidato oficial. Ernesto Sanz aseguró que se mantiene en carrera y participará de las elecciones del 14 de agosto. Cobos tampoco competiría por la gobernación de Mendoza.


Con fuertes críticas a la UCR, Cobos se bajó de la presidencial
La Razón
8 de abril
“Esto es irreversible”. Habían pasado apenas unos minutos de la proclamación oficial de Ricardo Alfonsín como candidato a presidente del radicalismo, cuando Julio Cobos sorprendió y anunció que se bajaba de la carrera a la Casa Rosada. El vicepresidente se había negado a participar de la preinterna del 30 de abril, pero había dejado abierta la posibilidad de enfrentar a sus rivales partidarios, Alfonsín y Ernesto Sanz, en las primarias del 14 de agosto.
“En estas condiciones voy a desistir porque ya hay un candidato oficial”, explicó Cobos y se preguntó si pretendían que fuera “un kelper” cuando la UCR ya designó a Alfonsín. “No tendría que haber habido una proclamación oficial, pero es una realidad”, disparó. Las declaraciones del mendocino, ayer cuando ingresaba a un seminario del “Grupo Monserrat”, sorprendieron a propios y ajenos, incluidos sus principales operadores que especulaban con las primarias.
Cobos no escondió su enojo con los dirigentes del partido radical y evaluó: “Alfonsín tiene mucho consenso en el partido, pero las elecciones se ganan con votos de afuera también”. El vicepresidente había tendido puentes hacia el Peronismo Federal y el macrismo en virtud de un frente electoral para enfrentar al kirchnerismo, pero Alfonsín cerró toda negociación.
Ayer, el vice insistió en que cuando “un partido que se cierra hacia adentro es muy difícil que se abra hacia afuera. Escuché que el doctor Alfonsín dijo que se va a juntar a hablar conmigo, pero hubiera preferido que habláramos antes para ver si este era el camino más adecuado”.
Pese a sus diferencias con la UCR, fuerza de la que fue expulsado tras su alianza con el kirchnerismo en 2007 y reincorporado tras su voto “no positivo” en el Congreso de la 125 en 2008, Cobos indicó: “Tengo experiencia en gestión. Si esto le sirve al doctor Alfonsín, entonces encontrará un suboficial o un soldado”.
UCR PROCLAMO A RICARDO ALFONSIN COMO CANDIDATO A PRESIDENTE
Gacetilla Prensa UCR
7 de abril 2011
En la reunión de la Mesa de Conducción del Comité Nacional y el Comité Federal de la UCR, celebrada hoy decidió que el presidente del radicalismo, Ángel Rozas, junto a los presidentes de las bancadas legislativas, Morales y Ricardo Gil Lavedra, gestionen “un acuerdo programático con fuerzas políticas afines, democráticas y progresistas con miras a la elección del presente año”, tal como explica la Resolución.
“Disponer la inmediata puesta en ejecución de las medidas necesarias para dar cumplimiento al mandato de la H. Convención Nacional conforme la autorización conferida según el artículo anterior, facultando a esos efectos al Presidente del Comité Nacional, Ángel Rozas, y a los Presidentes de los bloques legislativos nacionales, Diputado Nacional Ricardo Gil Lavedra y Senador Nacional Gerardo Morales, quienes llevarán adelante su cometido efectuando las consultas necesarias”, agraga en el segundo item la citada norma que se completa con la indicación de “ordenar se realicen las presentaciones necesarias ante la justicia electoral y autoridades administrativas competentes para registrar la presente, dando cumplimiento a las formalidades exigidas por la legislación en vigencia, y oportunamente informar de todo lo actuado a la Mesa Directiva H. Convención Nacional”.
PROCLAMACION DEL CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA UCR
En el mismo encuentro, los radicales de todo el país ratificaron la decisión de la Mesa directiva, en conocimiento de la resolución adoptada por la Junta Electoral Nacional, de
“dar por concluido el proceso electoral interno convocado para el 30 de abril del corriente año con el próposito de elegir candidato a Presidente, y comunicar su resultado a la justicia federal con competencia electoral, debiendo dar cumplimiento oportuno a los demás requisitos y exigiencias legales impuestos por la legislación electoral vigente”.
Además, de proclamar a “Ricardo Luis Alfonsín como candidato a Presidente de la Nación por la Unión Cívica Radical y comunicar lo resuelto a la Honorable Convención Nacional”.
Participaron del encuentro que se llevó a cabo en la sede de Alsina y Entre Ríos, los titulares de los comités de las provincias de Buenos Aires, Miguel Bazze; de la Capital, Carlos Mas Velez; de Corrientes, Aguirre; de Fomosa, Ventimiglia; de Jujuy, Raúl García Goyena; de La Rioja, Julio Martinez; de Mendoza, Cesar Biffi; de Neuquen, Alejandro Vidal; de San Luis, Alejandro Cacase; de Santigo del Estero, José Zabalía; de Chaco, Verdúm; de Tucuman, Romano Norris; de San Juan, Pugliesse; y de Chubut, Herrera. Por su parte, el presidente del comité de Santa Fe, Hugo Marcucci, se disculpó por nota por no poder llegar y adelantó su acompañamiento a las Resoluciones.
Angel Rozas, junto a los integrantes de la mesa directiva Jesús Rodriguez, Mario Negri, Miguel Giubergia; Celeste Ruiz Diaz, Guillermo Illia, Juan Manuel Casella, Mabel Bianco, Hector Baldo, Ricardo Patterson, Gustavo Cusinatto; Fredy Marum, Walter Ceballos, Raúl Lopez, Luis Ferrer, Sofía Herrera, Adrian Mastronicola, Dardo Villa, Raúl Barr, junto a los secretarios generales de la JR, Nahuel Ibazeta; de la OTR, Jorge Astone,y de la Franja Morada, Bruno Mini, junto a mas de 40 delegados al Comité Nacional, estuvieron también presentes.
Sanz ratificó que no se baja de las internas abiertas del 14 de agosto
Parlamentario
7 de abril de 2011
“Sigo trabajando por un de mayoría que le gane al kirchnerismo en octubre. No me resigno a menos”, expresó el senador Ernesto Sanz, que ratificó que no se baja de las internas abiertas del 14 de agosto.
El mendocino, que durante el verano fue un férreo defensor de tener las candidaturas definidas “lo antes posible”, deberá competir contra el diputado Ricardo Alfonsín, que fue proclamado el postulante presidencial “oficial” por el Comité nacional que lidera Ángel Rozas.
Para hacer este anuncio, Sanz no realizó declaraciones a la prensa. Tampoco se envió un comunicado desde su sector de prensa. Lo elegido para la ocasión fue la red social Twitter.
Una importante fuente del partido aseguró a la prensa acreditada en la Cámara alta que se intentará convencer a Sanz para que deje de lado sus intenciones a nivel electoral. El objetivo del alfonsinismo es mostrar a un radicalismo fuerte y unido. ¿Volverá a cambiar de opinión –por segunda vez- el mendocino?
Cobos rechazó presentarse como candidato a gobernador en Mendoza
Parlamentario
8 de abril 2011
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, rechazó de manera rotunda la posibilidad de presentarse como candidato a gobernador en Mendoza: el funcionario mendocino aseguró que “nunca” evaluó esa posibilidad y que la misma “está descartada un ciento por ciento”.
Cobos señaló en declaraciones periodísticas realizadas en Mendoza que seguirá “adentro de la UCR”, aunque peleará “para que el radicalismo cambie su forma de pensar y se abra a lo que se tiene que abrir”, ya que “le va a costar armar un frente electoral”. Además advirtió que para “ganar y gobernar” se “necesita un acuerdo partidario amplio”.
En ese sentido, el titular de la Cámara alta explicó: “Si permiten que en Neuquén un candidato a gobernador radical sume en la vicegobernación a un candidato kirchnerista –la senadora Nanci Parrilli-, me parece que podrían permitirse algún otro tipo de alianzas, contemplando las realidades de cada distrito. Mientras más amplio sea eso, más posibilidades habrá de entrar en una segunda vuelta”.
Cobos expresó que “la coincidencia con Duhalde se plasmó en un acuerdo de políticas de estado que lo firmaron también Mauricio Macri y Gabriela Michetti, entre otros dirigentes”, y resaltó que “es hora de comprender que hay otros acuerdos que trascienden una gestión de gobierno”.
Finalmente, el vicepresidente de la Nación sostuvo que “Ernesto Sanz tiene todo el derecho de seguir en la carrera electoral”, y agregó: “Él cambió su postura. No obstante, tiene el derecho a participar; claro que en una condición de desventaja, porque el partido ya ha proclamado a otro candidato como oficial”.