Lo que dejó marzo

El primer trimestre de 2011 ya ha dejado varias cuestiones concretas -2 elecciones provinciales (Catamarca y Chubut), definiciones relativas al calendario electoral nacional y provincial, los preparativos para las internas de la UCR y el Peronismo Federal- todas ellas plausibles de análisis en vistas a las Primarias obligatorias del 14 de agosto y las elecciones generales del 23 de octubre. Por Javier Tejerizo


Catamarca
Es importante empezar aclarando las dimensiones de esta elección: 252.430 electores en condiciones de votar Gobernador y Vice, 20 diputados titulares, 6 senadores departamentales, 34 intendentes y 62 concejalías; la Justicia Electoral distribuyó un total de 704 urnas (318 corresponden al padrón femenino, 308 para el padrón masculino, 77 a mesas mixtas, 1 una mesa de extranjeros y una para ciudadanos privados de libertad sin condena).
La elección se sabía que iba a estar polarizada entre quienes en 2007 habían sido formula, el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral del Frente Cívico y Social (FCyS) y su Vice Lucía Corpacci del Frente para la Victoria (FPV), actualmente senadora nacional. El triunfo en las elecciones del 11 de marzo de 2007 mediante un acuerdo electoral le significó la primera reelección al gobernador Brizuela del Moral. En aquella elección la unión se volvió necesaria para derrotar a Luis Barrionuevo, pero en la actualidad el FCyS distanciado del gobierno nacional eligió llevar una fórmula netamente radical, con Brizuela del Moral apostando a un tercer mandato. El FPV asentado, prefirió ser el líder de otra coalición que incluyó al Partido Justicialista y al saadismo. Cabe destacar que el FCyS gobierna Catamarca desde 1991 y sólo perdió una elección, justamente contra el FPV en el 2005, pero en esa oportunidad no estaba en juego la gobernación.
Finalmente, el FPV se impondría por 86.276 votos contra los 79.393 del FCyS, en tercer lugar se ubicaría el voto en blanco con 7.060 (un dato para remarcar para Diputados provinciales la cifra fue el doble: 14.389); además, el FPV lograría seis bancas en la Cámara de Senadores, por las localidades de Ambato, Belén, Andalgalá, Pomán, Capital y Santa Rosa, el FCyS únicamente conservó Fray Mamerto Esquiú y el Frente Chacarero se impuso en Valle Viejo. Asimismo, de los diputados que ingresan en Diciembre veinte bancas se distribuyeron entre el FPV y el FCyS, cada uno quedó con diez representantes.
El titular del Comité Nacional del radicalismo, Angel Rozas, opinó que la derrota del gobernador Eduardo Brizuela del Moral en Catamarca se debió a “la falta de renovación de caras y propuestas”. Pero sobran los casos donde la falta de renovación dio frutos. Por el FcyS, el actual intendente de Tapso, Jorge Coronel, logró por tercera vez consecutiva consagrarse como jefe comunal; en El Rodeo, el actual jefe comunal Félix Casas Doering logró su reelección; en Fiambalá Amado “Coco” Quintar se quedó nuevamente con la intendencia; también continuará al frente de la intendencia de Ancasti la jefe comunal Blanca Reyna. También por el FPV, el intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, volvió a imponerse; en Las Juntas Jorge Herrera irá por un nuevo período de gobierno; el intendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián, resultó electo para un nuevo período; en Aconquija se consagró a Juan Carlos Espinosa para la reelección; Lucas Carrazana fue reelecto en Saujil; y en la Villa de Pomán Francisco Antonio Gordillo va por el cuarto mandato.
Dentro de la fuerte polarización catamarqueña y las muchas reelecciones a nivel local, hubo un pequeño llamado de atención: Páez es el nuevo jefe comunal de Andalgalá. En la pequeña comuna, que se encuentra en contienda por la explotación minera en la zona, se impuso bajo el sello MST-Proyecto Sur por un 48%, sobre un 30 del candidato del FCyS y un 27,48% del FPV. Alejando Páez, un referente de la Corriente Progresista Radical acepto la propuesta del MST-Proyecto Sur ante la falta de espacio en el FCyS, aquí sí se vio otro caso donde la falta de renovación trajo consecuencias.
Chubut
Con un total de 352.212 electores (Masculinos: 178.880 – Femeninos: 173.332), se realizaron las elecciones provinciales el 20 de Marzo. Se votaba Gobernador y Vice, 27 miembros de la Cámara de Diputados, Intendentes y Concejales de 27 localidades. Además, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Sarmiento eligen miembros populares para el Consejo de la Magistratura. Al igual que en Catamarca se espera un final cerrado entre dos ex-aliados, el Partido Justicialista y la Alianza Frente para la Victoria.
Por el Justicialismo, que cuenta como principal referente al actual Gobernador de la Provincia, Mario Das Neves, el candidato fue el intendente de Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada de la provincia con 116.000 votantes (casi el 35 por ciento del padrón electoral), Martin Buzzi; por su parte, el hombre del kirchnerismo en la provincia fue el intendente de Puerto Madryn Carlos Eliceche, quien apostó principalmente al efecto arrastre de la buena imagen de la Presidenta (un estudio encargado por el gobierno provincial aseguraba que pocos días antes de los comicios la figura de Cristina Kirchner alcanzaba un 75 por ciento de aprobación entre los chubutenses).
Además de ponerse en juego los cargos nacionales se definía la viabilidad de la candidatura a presidente de Das Neves, quien declaraba “Si el 20 nos acompañan, también voy a llegar a la presidencia de la Nación” y que de caso contrario se retiraría de la política. Cabe recordar que en las elecciones de 2009 el PJ, ya escindido del FPV, había logrado el 55,65% de los votos en las elecciones legislativas nacionales. Asimismo, en 2007 Das Neves se impuso por la abultada cifra del 71,63% de los votos; pero no se puede subestimar la dificultad que concebía realizar la transferencia de esos votos a un candidato de perfil mucho más bajo como Buzzi.
Finalmente la elección fue tan y más pareja de lo que se esperaba, durante el conteo provisional, para el cual no se contó con la herramienta de difusión on-line utilizada en Catamarca, la tendencia favoreció a Eliceche hasta que se llegó a las urnas de Comodoro, donde Buzzi pasaría al frente por un escaso margen de votos. Finalmente, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, ofreció un mensaje en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno asegurando que Martín Buzzi había obtenido el triunfo electoral. Por su parte el candidato a la gobernación por el Frente para la Victoria ofreció una conferencia de prensa adjudicándose el triunfo con 700 votos a su favor e impugnando los resultados oficiales. En resumen, con el 98,6% de las mesas escrutadas Buzzi obtenía un 37,7 por ciento de los votos y Eliceche el 37,1.
Pasaron los días el Tribunal Electoral de Chubut cerró el escrutinio definitivo y sumada la totalidad de las urnas el PJ obtuvo 98.750 votos, y el Frente para la Victoria 98.350. Pero nada estaba definido, ya que se impuso con 400 votos a favor del candidato de Modelo Chubut pero con cinco urnas impugnadas donde podría haber una elección complementaria que involucrarían a 1.617 electores. Imposible no mencionar las dos mesas de Comodoro Rivadavia que fueron anuladas, en una había sólo una fotocopia del acta de escrutinio y en otra no estaban los votos. Como la diferencia entre los candidatos es menor a los posibles sufragios nulos de cinco mesas, no habría gobernador electo hasta que resuelva el Superior Tribunal, en un plazo de 30 días, si decide convocar comicios complementarios.
Es interesante que el resultado también determinará quién tendrá la mayoría legislativa, debido a que el sistema electoral de Chubut establece que la lista de diputados más votadas se asegura la mayoría en la Cámara de Diputados provincial, ya que 16 bancas son para el vencedor por simple pluralidad de sufragios y las 11 restantes son para las minorías, distribuidas mediante el Sistema de Representación Proporcional D’ Hondt sin piso. Por ahora los resultados establecen que en la categoría de diputados se impone el sector de Eliceche por 827 votos, por lo que podría haber un Ejecutivo y un Legislativo no alineados.
Internas
Cabe iniciar recordando que en esta oportunidad las internas que realicen los partidos pueden tener sólo un valor simbólico, debido a que el 14 de agosto habrá Primarias Abiertas Obligatorias y Simultaneas en donde se definirán oficialmente los candidatos a puestos electivos nacionales de cada partido. Salvada esta aclaración, a nivel nacional dos son las internas para candidato a presidente, una de una alianza electoral, del Frente Unión Federal, otra de un partido, la UCR.
El Frente Unión Federal será la expresión electoral del denominado Peronismo Federal (PF), conformado por los partidos Unión Popular, de propiedad de Eduardo Duhalde; y Es Posible, creado por los Rodríguez Saá. Precisamente Duhalde y Alberto Rodríguez Saá participarán de estos comicios no obligatorios, aunque el ganador podría enfrentarse a Das Neves y Solá, quienes mantienen sus aspiraciones presidenciales por el espacio, en las Primarias Obligatorias del 14 de agosto.
A pesar de que Das Neves fue el primero en proponer la interna con la modalidad que se hace en los Estados Unidos, pero siempre puso en duda la posibilidad de realizar las mismas, finalmente optaría por no participar de las mismas. Por su parte, Felipe Solá dejó claro desde un principio que no estaba de acuerdo con esa interna, asegurando que la mejor forma de resolver el candidato del PF es que 27 millones de argentinos elijan el mejor candidato el 14 de agosto en las primarias abiertas obligatorias. Estas posturas podrían determinar el alejamiento de ambos candidatos del PF.
El 3 de abril las internas se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires, luego continuará por el resto del país durante los domingos siguientes y finalizará en la provincia de Buenos Aires, el 29 de mayo. Los ciudadanos argentinos o nacionalizados mayores de 18 años que hayan estado incluidos en los padrones de 2009, independientemente de si están afiliados a algún partido o no, podrán participar de los comicios.
Por su parte, la UCR decidió realizar internas para seleccionar un candidato a Presiente por pedido expreso del precandidato Ernesto Sanz. Finalmente la misma se establecería para el 30 de abril y los pre-candidatos que participarían serían el propio Sanz y Ricardo Alfonsín, mientras Julio Cobos anunció que sólo participaría de la primaria del 14 de agosto.
A un mes de realizare los comicios el precandidato Ernesto Sanz, al igual que Julio Cobos, decidió participar sólamente de las Primarias obligatorias del 14 de agosto y anunció que no se presentará a las elecciones internas de la UCR previstas para el 30 de abril. Sanz nunca levantó en las encuestas, sin estructura en la provincia de Buenos Aires y encaminado a una derrota Tras el anuncio, el comité nacional de la UCR proclamaría al diputado nacional Ricardo Alfonsín como candidato oficial del radicalismo, lo cual tiene más que nada un valor simbólico, ya que no podrá evitar la participación de Sanz en las Primarias de agosto.
El Calendario Electoral
Calendario electoral multimedia públicado por La Nación.com
10/04/2011 Salta – Elecciones Provinciales
22/05/2011 Santa Fe – Primarias obligatorias Provinciales
29/05/2011 La Rioja – Elecciones Provinciales
12/06/2011 Neuquén – Elecciones Provinciales
26/06/2011 Misiones – Elecciones Provinciales
26/06/2011 Tierra del Fuego – Elecciones Provinciales
03/07/2011 Tierra del Fuego – Segunda vuelta
10/07/2011 Capital Federal – Elecciones Locales
24/07/2011 Santa Fe – Elecciones Provinciales
31/07/2011 Capital Federal – Segunda vuelta
14/08/2011 San Juan – Primarias abiertas y obligatorias Provinciales
14/08/2011 Argentina – Primarias abiertas y obligatorias
28/08/2011 Tucumán – Elecciones Provinciales
18/09/2011 Chaco – Elecciones Provinciales
23/10/2011 Argentina – Elecciones nacionales
20/11/2011 Argentina – Segunda vuelta
Restan establecer fechas las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Rios, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Cruz. En su mayoría se acoplarían a la elección nacional, salvo Córdoba que votaría el 7 de agosto.
Perspectivas
Como podemos ver la contienda no está cerrada, pero algunas las consecuencias son palpables. Empecemos por el impacto nacional. Las elecciones de Catamarca y Chubut han demostrado que el efecto arrastre de la imagen de la Presidente Fernández ha demostrado ser importante y que puede seguir jugando un rol principal en las otras elecciones provinciales que no puede ser contrarrestado simplemente desdoblando los comicios locales de los nacionales. Aprovechando este recurso, varios Gobernadores afines al gobierno nacional han comenzado a adelantar las elecciones de sus provincias para evitar un gran desgaste en un año electoral; asimismo al Gobierno nacional le puede asegurar pequeñas victorias a los largo del 2011, generando un efecto psicológico de imbatibilidad apuntado a octubre.
Sin desmerecer los buenos resultados obtenidos por el FPV en Catamarca y Chubut, serán más determinantes las perfomance que realicen en provincias más grandes, en especial en Córdoba el 7 de agosto y Santa Fe el 24 de julio, donde cuentan panoramas más que complejos. Asimismo, estas dos provincias pueden significar plataformas de despegue para Pino Solanas, aliado de Juez en Córdoba, y del Socialismo, actual Ejecutivo de Santa Fe.
Por su parte Jefe de Gobierno Mauricio Macri finalmente considero que realizar de manera simultánea las elecciones de la Ciudad con las nacionales pondría en juego la victoria del PRO en C.A.B.A. Macri reflexionó que ni siquiera su candidatura presidencial sería capaz de arrastrar los votos suficientes para que él candidato a Jefe de Gobierno del PRO se asegurara una victoria en la Ciudad y determinó que se votaría el 10 de Julio.
Relativo a las internas presidenciales, la sensación y confirmación por parte de las autoridades nacionales de que el proceso de Primarias Obligatorias del 14 agosto se llevará adelante, también desalienta la realización de internas. El más afectado de este proceso es sin dudas el radicalismo, ya que ve escapar las chances de realizar alianzas con otras agrupaciones afines, Socialistas, GEN y Coalición Cívica. Estos tres partidos al no encontrar un interlocutor en la UCR puede que se terminen volcando a realizar alianzas electorales entre ellos o con agrupaciones como el Proyecto Sur de Pino Solanas.
Por último, quiero destacar que a pesar de las irregularidades sufridas durante las elecciones en Chubut, las mismas representan un gran desafío para la Justicia, la cual puede demostrar que a pesar de todo nuestro país cuenta con los medios institucionales para procesar comicios tan parejos. Asimismo, deberá ser un punto de partida para reformas que tiendan a evitar que se repitan dichos episodios, ya sean medidas concretas como introducir el voto electrónico o contar con un código electoral propio o establecer un sistema con segunda vuelta, etc.