La Cámara Nacional Electoral y la reforma

En una entrevista al diario La Nación, los miembros de la Cámara Nacional Electoral expresaron sus dudas y preocupaciones sobre la aplicación de la nueva ley electoral y las elecciones nacionales, dentro de siete meses.


Preocupa a la Justicia la falta de certezas sobre las elecciones
Adrián Ventura
LA NACION
27 de marzo de 2011

Cuando faltan siete meses para los comicios nacionales, los tres integrantes de la Cámara Nacional Electoral expresaron su gran inquietud por la falta de certezas sobre las reglas que se aplicarán en el proceso electoral y advirtieron que podrí­a haber complicaciones a la hora del escrutinio, sobre todo, en las primarias previstas para el 14 de agosto.
«El proceso electoral en marcha es muy complejo y sofisticado. Estamos muy preocupados, porque el Congreso y el Poder Ejecutivo están en mora y no dictan varias normas que son esenciales para hacer la elección», dijeron los jueces Rodolfo Munné, Alberto Dalla Ví­a y Santiago Corcuera.
En pleno, tal vez para mostrar el peso que le ponen al reclamo, los magistrados dieron una entrevista conjunta a La Nacion en la sede del tribunal.
El calendario electoral ya comenzó a correr, con comicios provinciales en Catamarca y en Chubut. Algunos partidos anunciaron que realizarán sus propias internas, que no estaban contempladas en la ley que se votó en 2009.
Pero lo que más inquieta a los camaristas es que aún no se dictaron normas que son esenciales para organizar las primarias generales y obligatorias. A pesar del desafí­o, no se sabe qué presupuesto tendrá cada partido ni cómo se distribuirá el dinero entre cada lí­nea interna, mucho menos, cómo rendirán cuentas o cuáles son los topes de gastos. Tampoco está determinado si cada sector podrá enviar sus fiscales a las mesas o cuáles serán los espacios de publicidad
de que dispondrá cada agrupación. Mucho menos se definieron si las boletas, que serán en colores, podrán llevar las fotos de personas fallecidas (por ejemplo, Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner), o de los candidatos actuales. O si, por caso, se podrá usar imágenes de í­dolos del fútbol o espectáculo que no participen en las elecciones. í‚¿Qué ocurre si una agrupación quiere llevar la foto de Lionel Messi? í‚¿Qué se decidirá si tres partidos se pelean por el color amarillo, que identifica a Pro, o el rojo, que tradicionalmente fue de la UCR? Está todo para hacerse.
Según advierten los jueces, el proceso de las primarias (convocadas para el 14 de agosto) será mucho más complejo que el que se usa en Estados Unidos o en Uruguay. En efecto, mientras que en en esos paí­ses el ciudadano debe optar entre dos precandidatos de dos o tres partidos, en la Argentina, en el mismo dí­a y en cada mesa, el ciudadano tendrá frente a sí­ innumerables boletas, una por cada lí­nea de cada partido que le propone nueve categorí­as de candidatos (desde presidente a consejero escolar).


-Todaví­a no hay clima electoral y los partidos no muestran verdaderas opciones. Es natural que el ciudadano no se involucre, pero el Gobierno sí­ deberí­a avanzar dictando varias normas.
Munné: -Sí­, el Gobierno no informa a la ciudadaní­a. La gente no sabe que las internas son obligatorias. Pero también es preciso que los ciudadanos se involucren y que consulten padrones. Hay 28 millones de electores y sólo 1 millón consultó los padrones. Si no lo hace antes del 21 de mayo, después no podrá cambiar su domicilio y deberá votar, tanto en las primarias como en las generales en el domicilio donde figura actualmente.
Dalla Ví­a: -Falta dictar muchas normas.
-í‚¿Cuáles son los reglamentos que están faltando y que complican la elección?
Corcuera: -El año último, el Congreso Nacional no aprobó el presupuesto 2011. Por eso, el Congreso debe dictar una ley que establezca el módulo electoral, una unidad de cálculo que es esencial para que el Ministerio del Interior asigne los aportes públicos y para que los partidos sepan cuál es el tope de gastos que pueden hacer.
Dalla Ví­a: -Tampoco se dictó el decreto que establece cómo se distribuyen los espacios de publicidad entre los partidos, algo que está vinculado con el debate democrático. Llama la atención que ni los partidos ni los medios de comunicación hayan presentado ninguna demanda. Tampoco se fijó un procedimiento para que cada junta electoral de cada partido juzgue las cualidades que debe reunir cada precandidato ni cómo deben presentar los avales (adhesiones) de cada partido y, así­, ocurre con muchas otras situaciones.
-í‚¿Puede haber listas colectoras, como parece promover el Gobierno?
Dalla Ví­a: -El artí­culo 22 de la ley sólo prohí­be expresamente que una persona vaya como candidato a dos categorí­as (por ejemplo, para presidente y diputado), en una misma agrupación. Sobre otras muchas variantes posibles, no dice nada. No podemos decir cuál es nuestra interpretación, porque sin duda va a haber planteos sobre ese asunto y no podemos prejuzgar.
-Las colectoras pueden generar confusión en los electores.
Corcuera: -Estamos aplicando reglas nuevas. No podemos anticipar ningún criterio.
-Como no hay definiciones sobre aspectos tan conflictivos, los ciudadanos perciben mucha desorganización, hay mucha confusión. í‚¿Coinciden con los que creen que el escrutinio será extremadamente complicado?
Corcuera: -Tenga en cuenta que en cada mesa de la primaria podrí­a haber un fiscal por cada lí­nea interna y, además, competirán muchos partido. Cualquier fiscal podrá impugnar un voto, recurrirlo. Además, como todos los partidos y todas las lí­neas internas estarán mezcladas en las mismas mesas y, además, se puede cortar boleta, será difí­cil rearmar el rompecabezas.
-í‚¿Temen que se produzca una situación como la de Chubut, con un recuento que se demoró demasiado y terminó judicializado?
Dalla Ví­a: -Sí­, el resultado de la elección, esta vez, no se conocerá en una o dos horas. Ahora, si por cada error se habla de fraude, estamos perdidos. Estamos frente a un proceso muy complejo, que requiere que el Ejecutivo y el Congreso brinden algunas respuestas. Además, sobre todo en los niveles bajos, por ejemplo de concejales, los resultados serán muy ajustados.
Munné: -Con la nueva ley, se redujo un poco el número de partidos. Pero igualmente hay 37 partidos de orden nacional y 498 de distrito. El proceso es difí­cil y no hay mucho tiempo entre las elecciones primarias y las generales. Se va a llegar muy ajustado.
DIXIT
«El resultado de las elecciones primarias no se conocerá en una o dos horas»
Alberto Dalla Ví­a
Vocal de la Cámara electoral
«El proceso es muy complejo y no hay demasiado tiempo entre las primarias y las generales»
Rodolfo Munne
Presidente de la Cámara
«Todas las lí­neas internas estarán en la misma mesa. Es un rompecabezas difí­cil»
Santiago Corcuera
Vocal de la Cámara electoral

Deja una respuesta

*