El kirchnerismo gana en Catamarca

En la primer elección del 2011, el oficialismo nacional salió triunfante. La candidata y senadora Lucí­a Corpacci, acumuló el 48%. En segundo puesto quedó el actual gobernador radical Brizuela del Moral, que obtuvo el 44%.


Descargar Escrutinio Definitivo
Crucial triunfo del kirchnerismo en las elecciones de Catamarca
La Nación
Lunes 14 de marzo de 2011
En el primer test electoral del aí±o , el kirchnerismo logró ayer un triunfo clave en Catamarca con la victoria de su representante local, la senadora Lucí­a Corpacci quien se impuso en los comicios provinciales y destronó al gobernador Eduardo Brizuela del Moral.
Escrutadas 682 mesas sobre un total de 706 en toda la provincia (96%), la candidata de la Casa Rosada se imponí­a con 83.711 votos sobre 76.627 de Brizuela del Moral.
Tras conocerse las primeras cifras oficiales, los militantes kirchneristas que acompaí±aron a la senadora festejaron en su búnker y en el centro de la capital provincial. Corpacci se convirtió en la primera mujer en ser elegida gobernadora en la historia de Catamarca.
«Sabí­amos que ganábamos, la gente querí­a una Catamarca mejor», seí±aló la senadora a los medios, en medio de los festejos de sus militantes, mientras que en el búnker del actual gobernador reconocieron la derrota pasadas las 23 de ayer. «Esto es irreversible», dijo Brizuela del Moral.
Lectura nacional. Luego, desde el centro de la capital provincial, una eufórica Corpacci dio su primer discurso como gobernadora electa y agradeció a los militantes kirchneristas que se acercaron a la plaza para celebrar el triunfo del peronismo en las elecciones locales.
«Asumimos el compromiso que nos corresponde. Queremos una Catamarca con trabajo para todos, sin excluidos», resaltó ante el aplauso de su compaí±ero de fórmula, el diputado nacional Dalmacio Mera.
La candidata del Frente para la Victoria mencionó a la presidenta Cristina Kirchner en varios tramos de su discurso. «Queremos de la mano de la Nación, con la presidenta Cristina, insertar a Catamarca en el desarrollo del paí­s», exclamó la flamante ganadora de las elecciones.
Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que viajó a Catamarca no bien los números confirnaron la victoria, no tardó en nacionalizar la lectura del resultado. «El triunfo del Frente para la Victoria tuvo un muy fuerte reconocimiento a la polí­tica nacional que lidera la Presidenta», afirmó.
El triunfo kirchnerista representa un duro golpe para el radicalismo, que gobierna la provincia desde 1991, en el primer round electoral del aí±o. Distintos referentes de la UCR viajaron a la provincia para apoyar al actual gobernador, quien intentaba obtener su tercer mandato. El vicepresidente Julio Cobos, el precandidato presidencial Ernesto Sanz, el presidente de la UCR, Angel Rozas, y el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra se trasladaron a la capital provincial para seguir de cerca el primer test electoral.
Batacazo K en la primera elección del aí±o
Sebastian Abrevaya
Página/12
Lunes 14 de marzo de 2011
En una jornada histórica, el Frente para la Victoria rompió anoche con 20 aí±os de hegemoní­a del Frente Cí­vico y Social en Catamarca. Respaldándose en la imagen de la presidenta Cristina Kirchner, la senadora nacional Lucí­a Corpacci se convirtió en la primera gobernadora mujer de Catamarca, derrotando al radical Eduardo Brizuela del Moral, que aspiraba a su re–reelección. El vicepresidente Julio Cobos habí­a viajado a la provincia, avisó, a acompaí±ar a su amigo “en la victoria o en la derrota”. Mientras en el bunker del FpV cantaban eufóricos la Marcha peronista, en el Comité provincial militantes de la UCR lloraban su derrota. Al cierre de esta edición, el peronista Raúl Jalil también ganaba la intendencia de la capital provincial, tradicionalmente un bastión del Frente Cí­vico.
“Le dedico el triunfo a la Presidenta. Con esta victoria ganamos todos, gana Cristina, gana Lucí­a y gana Catamarca”, aseguró Corpacci en conferencia de prensa, luego de considerar “irreversible” la diferencia de cuatro puntos que obtení­a alrededor de las 23. La senadora ratificó además su respaldo a la candidatura presidencial de Cristina. “Independientemente de nuestro triunfo, la Presidenta tiene todo para ser la candidata. La gente le reconoce sus polí­ticas sociales de inclusión”, agregó.
Al referirse a los ocho meses que deberá esperar el kirchnerismo para asumir formalmente el poder, Corpacci sostuvo que van a “colaborar” con el mandatario saliente. “Nosotros somos democráticos”, insistió. En un discurso centrado y tranquilo, la senadora evitó cuestionar a Cobos y consideró “lógico” que viniera a acompaí±arlo a Brizuela del Moral. “Sentimos una enorme responsabilidad, una enorme alegrí­a y un orgullo inmenso”, concluyó Corpacci, quien dijo que no deberí­a ser distinto que el gobierno esté en manos de una mujer o de un hombre.
En 1991, cuando el gobierno de Ramón Saadi fue intervenido por el caso del asesinato de Marí­a Soledad Morales, el peronismo quedó relegado del poder por dos décadas. A las 23.30, con el 96,6 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula Corpacci-Dalmacio Mera obtení­a el 48,24 por ciento de los votos, mientras que Brizuela del Moral-Ricardo Guzmán alcanzaban el 44,16 por ciento. La hermana del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, Liliana Barrionuevo, quedó en un muy lejano tercer puesto y ni siquiera alcanzó a entrar como diputada provincial, lista que también encabezaba. “Sabí­amos que ganábamos”, dijo Corpacci al ingresar a una alborotada conferencia de prensa poblada de bombos y banderas.
Para alcanzar la victoria, fue clave la buena elección del FpV en la capital, que concentra casi el 50 por ciento de la población provincial. Por un margen estrecho, el peronista Raúl Jalil le ganó a Luis Fadel, el candidato del FCyS. Otro distrito clave fue Valle Viejo, donde se consagró intendenta la dirigente social Natalia Soria.
Desde la quinta de Olivos, la Presidenta se comunicó con Corpacci y con Dalmacio Mera para felicitarlos por la victoria, y se espera que en los próximos dí­as la gobernadora viaje a Buenos Aires para reunirse con ella. Corpacci y CFK mantienen además un ví­nculo familiar, ya que el esposo de la catamarqueí±a, Angel Mercado, es el sobrino del dirigente local Armando “Bombón” Mercado, ex esposo de Alicia Kirchner y ex cuí±ado de Néstor Kirchner. “Borom bom bom, borom bom bom, para Cristina la reelección”, cantaron interminablemente en el Hotel Ancasti, donde el FpV tení­a su bunker de campaí±a. No faltaron, además, cánticos para el vicepresidente: “Un minuto de silencio, para Cobos que está muerto”.
En medio de la fiesta kirchnerista, reapareció Ramón Saadi para reclamar su cuotaparte en la victoria. “Yo participé como militante y como dirigente de un sector importante”, remarcó. A la euforia que se viví­a en la plaza principal y en el bunker se sumaron varios dirigentes nacionales: el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el de Entre Rí­os, Sergio Urribarri; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que cerca de las 10 de la noche se subió al Tango 01 para llegar, aunque sea tarde, a celebrar.
Recién a las 23.30, el gobernador habló para reconocer la derrota. “La tendencia es irreversible”, dijo Brizuela del Moral visiblemente amargado. Ya se habí­a comunicado con Corpacci para felicitarla y hablar de una “transición ordenada”. El recientemente renovado Comité provincia era la contracara del kirchnerismo. Cuando todaví­a no se conocí­a una tendencia firme, ya se podí­a percibir el clima de tristeza en los pocos dirigentes que se encontraban allí­. A medida que fueron llegando los cómputos oficiales, la tristeza se fue profundizando hasta llegar a las lágrimas.
Además de Cobos, el presidente del Comité Nacional, el alfonsinista Angel Rozas, y el precandidato presidencial Ernesto Sanz viajaron a Catamarca. Tanto Rozas como Sanz prefirieron el bajo perfil y no hicieron declaraciones tras la derrota.
Por la tarde, cuando apenas cerraron los comicios, habí­a comenzado la guerra de boca de urna, como una repetición de lo que habí­an sido los últimos dí­as de la campaí±a, en los que tanto desde el Frente Cí­vico y Social como del Frente para la Victoria se adjudicaban una estrecha ventaja. Un encuestador del FpV dio una ventaja de 2,5 puntos según sus cómputos. Inmediatamente, el ministro de Gobierno provincial, Javier Silva, salió a responder por medio de una importante radio local: “Ganamos por 5 puntos”, aseguró, sin dar demasiadas precisiones. Lo mismo seí±alaban voceros de la gobernación: “No menos de cuatro puntos a favor nuestro”.
La única vez que se lo escuchó al gastronómico Luis Barrionuevo fue bien temprano, cuando fue a votar. Fiel a su estilo provocador, dijo que se iba a sentir “muy feliz” si perdí­a el kirchnerismo. Además cargó contra el acuerdo electoral alcanzado entre el PJ local y el kirchnerismo. El lí­der de la CGT Azul y Blanca vaticinó que “se va a ver una visión diferente del PJ”, una vez que gane el Frente Cí­vico. “El lunes tenemos que comenzar con una reestructuración del peronismo”, anticipó. Barrionuevo, triste, no volvió a hacer declaraciones.
Catamarca: el oficialismo celebra y la oposición reconoce que va a tener que “hacer más” para ganar
Clarí­n
Lunes 14 de marzo de 2011
El Gobierno nacional festejó hoy la victoria de Lucí­a Corpacci en la provincia de Catamarca. Mediante declaraciones radiales y mensajes en las redes sociales, funcionarios y legisladores kirchneristas relacionaron el triunfo sobre el Frente Cí­vico y Social con el proyecto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, posteó pasadas las 5 de la maí±ana que “estuve en Catamarca con Lucí­a Corpacci y D.Vera. Los catamarqueí±os esperaban este triunfo como parte del Proyecto Nacional. Felicitaciones”.
La ministra, que viajó en la noche del domingo a esa provincia en un vuelo con el ministro del Interior Florencio Randazzo, agregó que “ganamos trabajando con convicción y lealtad al pueblo y al Proy Nacional Por una Patria justa y solidaria seguimos construyendo”.
Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros también recurrió a Twitter para decir: «Brillante jornada en Catamarca. Lucí­a Corpacci y Dalmacio Mera ganaron la Gobernación en una elección histórica. Felicitaciones compaí±eros!».
Además, Aní­bal Fernández destacó que «Raúl Jalil ganó la Intendencia de San Fernando del Valle de Catamarca. Felicitaciones compaí±ero!».
También mediante esa red social, el precandidato a gobernador de Santa Fe, Agustí­n Rossi, indicó que el triunfo en Catamarca «se suma sin fisuras al proyecto de paí­s que impulsa Cristina y anticipa un camino de triunfos del FPV en la Nación y las provincias».
«Siempre lo decimos en Sta Fe: hay que empalmar el futuro de las provincias con el destino de la Nación. No hay que perder más tiempo!», posteó el jefe de los diputados nacionales kirchneristas.
En tanto, la oposición acusó recibo del triunfo del oficialismo nacional en una provincia gobernada por el Frente Cí­vico y Social, fuerza ligada al radicalismo.
Ernesto Sanz, quien viajó anoche a Catamarca, dijo hoy que “para ganarle al oficialismo en octubre tenemos que hacer más y sumar más”.
El precandidato a Presidente por la UCR aseguró que se pueden extraer tres conclusiones de los resultados de las elecciones de ayer: “Primera, que para ganarle al oficialismo en octubre tenemos que hacer más y sumar más. Y sobre todo, tenemos que hacer cosas nuevas y distintas si queremos crear una mayorí­a, que sólo será mayorí­a si es verdaderamente amplia y verdaderamente plural”.
“Con las fórmulas tradicionales, con lo de siempre y mirando sólo hacia adentro, nos quedamos a mitad de camino”, indicó el senador nacional y sumó: “Ya he dicho, sin el radicalismo no arrancamos, pero sólo con el radicalismo no llegamos”, dijo.
Por su parte, Francisco de Narváez dijo que la lectura de lo sucedido en la provincia donde venció Corpacci, permite analizar que “todos tenemos que tomar un compromiso que dos perí­odos de un mismo gobierno es suficiente, y me parece una buena lectura de lo que sucedió en Catamarca”.
“El kirchnerismo ha demostrado un pragmatismo ideológico que es capaz de decir algo a la maí±ana y negarlo a la tarde”, dijo por radio El Mundo. Según el candidato a gobernador bonaerense, “este es un gobierno que ha logrado siempre decir la mitad de la verdad en el mejor de los casos”.
Según De Narváez, “creo que hay que hacer frentes de gobierno, lo que está en juego no es una elección sino como queremos vivir los próximos aí±os. Del grupo de Macri, Das Neves, Rodrí­guez Saá y Solá seguramente saldrá un frente que será al que adheriremos”.
Y ratificó sus intenciones electorales bonaerenses, al decir que “mientras tanto construimos en la provincia de Buenos Aires la alternativa a Scioli. Hay mucho por hacer y después de ocho aí±os el kirchnerismo demuestra un agotamiento en la gestión.”.
“Estoy convencido que vamos a gobernar la provincia de Buenos Aires, y voy a hacer un gobierno amplio y plural. El kirchnerismo tiene un pragmatismo que desprecio, si hay un modelo es como hacemos para ganar la próxima elección, pero van a perder la elección del 2011”, finalizó Francisco De Narváez.
Argentina’s Ruling Coalition Wins Province In Electoral Test
The Wall Street Journal
14 de marzo 2011
Argentina’s ruling Frente Para la Victoria coalition won the governorship of the Andean province of Catamarca on Sunday in the first electoral test of the year ahead of general elections in October.
FPV federal senator Lucia Corpacci received 48.2% of the ballots cast with incumbent Governor Eduardo Brizuela trailing with 44.3% based on preliminary results from 697 of the province’s 706 voting stations, according to information on the website of the province’s judicial system.

Deja una respuesta

*