El domingo vota Chubut

El 20 de marzo elige Gobernador y Vice, 27 miembros de la Cámara de Diputados, Intendentes y Concejales de 27 localidades. Además, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Sarmiento eligen miembros populares para el Consejo de la Magistratura. Hay 352.212 ciudadanos habilitados como electores, para elegir gobernador y vice entre ocho fórmulas que fueron autorizadas por el Tribunal Electoral Provincia. Se espera un final cerrado entre Partido Justicialista y la Alianza Frente para la Victoria. El actual Gobernador Das Neves aseguró que de no conseguir un resultado positivo se retiraría de la política electoral.


PROVINCIA DEL CHUBUT

Total de Electores: 352.212
Masculinos: 178.880
Femeninos: 173.332
Elecciones 20 de Marzo de 2011
Cargos Provinciales

– Gobernador y Vice.
– Diputados Provinciales: 27 Titulares
– Consejo de la Magistratura: Circuns. Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Sarmiento
Padrón Definitivo – Elecciones Provinciales 2011
MAPA ELECTORAL 2011- CENTROS DE VOTACIÓN
Listas Oficializadas – Elecciones 20 de Marzo de 2011

Elecciones: cierre de campañas en Chubut

La Razón
18 de marzo 2011
“El domingo votaremos un gobernador, no un delegado”, afirmó el candidato a gobernador de Chubut, Martin Buzzi en el último día de campaña de cara a las elecciones del domingo. El actual intendente de Comodoro Rivadavia cuenta con el apoyo del gobernador Mario Das Neves y ayer prometió “asumir plenamente los poderes que implica ser gobernador de la provincia”.
El hombre del kirchnerismo en la provincia, el intendente de Puerto Madryn Carlos Eliceche se mostró confiado: “Estoy convencido de que el domingo después de las 18 horas habrá grandes sorpresas, así como ocurrió en Catamarca”.
El candidato radical, Pedro Peralta, que va muy por detrás de los hombres del peronismo, recibió en la última jornada proselitista antes de la elección, la visita del precandidato a presidente, Ernesto Sanz. “La pelea del justicialismo favorecerá a una UCR que superó divisiones”, indicó Sanz.
Guerra de encuestas en Chubut
Gabriel Sued
La Nación
18 de marzo de 2011
Enfundado en una campera verde oliva, que abrochó hasta el último botón para protegerse del viento, el gobernador Mario Das Neves cerró ayer la campaña del oficialismo provincial. “Si el 20 nos acompañan, también voy a llegar a la presidencia de la Nación”, dijo, desde el escenario, tras encabezar una multitudinaria caravana de autos en Comodoro Rivadavia.
El tono triunfalista del mandatario, compartido unos segundos después por su candidato a gobernador, el intendente de esa ciudad, Martín Buzzi, contrastó en parte con los resultados de distintas encuestas que ayer ganaron la calle. Si bien la mayoría de ellas pronostica un escenario aún favorable al oficialismo provincial, todas reflejan un sostenido crecimiento del postulante kirchnerista, Carlos Eliceche.
Este dirigente, actual intendente de Puerto Madryn, también eligió Comodoro Rivadavia para transitar parte de su último día de campaña, al igual que el candidato radical, Pedro Peralta, que contó con la compañía del presidente de la UCR y precandidato presidencial, Ernesto Sanz. No es para menos: es la ciudad más poblada de la provincia y, con 116.000 votantes, contiene casi el 35 por ciento del padrón electoral. Por ello, los jefes de campaña de todos los sectores piensan que allí puede estar la clave de las elecciones de pasado mañana.
Precisamente, un diario de Comodoro, El Patagónico, al que en el oficialismo provincial vinculan con empresarios kirchneristas, difundió una encuesta de la consultora Nueva Comunicación, de César Mansilla, que sostiene que en esa ciudad Eliceche aventaja a Buzzi por dos puntos. El artículo afirma que la figura del candidato kirchnerista creció tras la visita a esa ciudad de Cristina Kirchner, el sábado pasado.
La creciente buena imagen de la Presidenta también fue advertida por un estudio encargado por el gobierno provincial, que sostiene que la figura de Cristina Kirchner alcanzó esta semana un 75 por ciento de aprobación entre los chubutenses. Ese sondeo, realizado por Analía del Franco, arroja una ventaja a favor de Buzzi de 11 por ciento, según fuentes del dasnevismo. La diferencia, pese a ser amplia, es la mitad de la que el candidato le llevaba a su perseguidor apenas dos semanas atrás, de acuerdo con la misma consultora.
Esa misma distancia vaticinó una encuestadora contratada por la Casa Rosada, en tanto que la consultora MB2 difundió ayer un sondeo que daba a Buzzi una ventaja de tan sólo cuatro puntos.
El escenario de creciente polarización y el eventual efecto arrastre de Cristina Kirchner envalentonó ayer a Eliceche. “Esto me demuestra que vamos a ganar el domingo”, dijo el candidato, al finalizar una caravana de 2000 autos en Puerto Madryn.
Los bocinazos y las largas filas de coches embanderados con los afiches de algunos de los candidatos a gobernador o a intendente fueron la imagen repetida de las principales ciudades de esta provincia. La postal que dominará la noche del domingo aún está por definirse.
Das Neves: “Si el domingo no obtengo un buen resultado, me retiro”

Infobae
16 de marzo
El gobernador de Chubut y precandidato presidencial del PJ Federal, Mario Das Neves, ratificó hoy que si el próximo domingo su partido no obtiene “un resultado favorable” en los comicios para elegir a su sucesor, se retira “de la política”.
“Es natural que uno debe hacerlo. Uno no puede aferrarse a vivir de la teta del Estado, eternamente en el poder. Si el domingo no obtengo un resultado favorable, me retiro de la política”, aseguró el mandatario patagónico.
En declaraciones radiales, Das Neves indicó que “si no se da el resultado, es lo que corresponde. No se puede aportar o ser parte de un proyecto a futuro si evidentemente uno no está legitimado por la gente”.
Por el contrario, estimó que un triunfo del candidato oficialista Martín Buzzi en las elecciones previstas en esta provincia para el próximo domingo lo posicionará “más cerca de la Casa Rosada”.
“Me gustaría que me den la oportunidad de instalarnos en el escenario nacional”, sostuvo anoche el precandidato presidencial del Peronismo Federal tras participar de una caravana en Trelew.
Das Neves renovó las críticas hacia el Frente Para la Victoria y a los funcionarios nacionales que visitaron la provincia en las últimas semanas.
Según señaló, el proyecto iniciado hace ocho años en Chubut hizo que se recuperara “el valor de la palabra y la hombría de bien”.
La lista de Modelo Chubut es encabezada por Buzzi y Gustavo Mac Karthy como candidatos a gobernador y vice, mientras que por el kirchnerismo competirán el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, y Javier Touriñan.
“Martín y Gustavo están comprometidos, mostraron la cara en los momentos más complicados, fueron ellos quienes anclaron la provincia. El domingo van a obtener un triunfo rotundo que nos posibilitará pararnos en el escenario nacional”, expresó Das Neves.
En tanto, el Frente para la Victoria continuó su campaña con la visita a Comodoro Rivadavia del secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, quien garantizó la finalización de la obra del Estadio del Centenario de esta ciudad, paralizada por el enfrentamiento entre el mandatario provincial y el Gobierno nacional.
Morresi indicó que en la secretaría a su cargo “se trabaja con el deporte como herramienta social, para que también le permita a la gente crecer, y para trabajar para una mayoría con objetivos generales fortaleciendo valores y no para minorías selectas”.