CABA: las elecciones serán el 10 de julio

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció que las elecciones para jefe porteño serán el 10 de julio próximo. Ese mismo día se realizaron los comicios comunales y para elegir los legisladores de la ciudad. El eventual balotaje se llevará a cabo el 31 del mismo mes.


Las elecciones porteñas serán el 10 de julio
Clarín
29 de marzo de 2011

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, ofreció este mediodía una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura. Minutos después de las 12 horas, en el Salón Blanco de Bolívar 1, Macri develó la fecha, finalizando el misterio y confirmando que el 10 de julio será la elección y el 31 de julio, el eventual balotaje.
Además de elegir al futuro jefe comunal porteño, también ese día se definiría la elección de comunas y los legisladores porteños. Aunque para esto, resta que la Legislatura porteña trate en sesión que los consejeros comunales –previstos para el 5 de junio- pase al 10 de julio, para lo que el PRO tendría ya el número suficiente para aprobarlo, con el acompañamiento de la UCR, la Coalición Cívica, los legisladores que responden a Francisco de Narváez encabezados por Daniel Amoroso y peronistas como Diego Kravetz.
Aún no se conoce quién será el candidato o la candidata de la fuerza de Macri. Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti participaron de la discusión sobre la fecha y conservan su fe en ser cabeza de fórmula.
Incluso, algunos dirigentes del espacio ya apuestan a que la fórmula sea conjunta de modo de asegurarse una amplia y clara victoria, antes de que Mauricio Macri compita por la presidencial, intentando ser “el” opositor a Cristina Fernández de Kirchner.
Pero esto no se conocerá hoy y seguirá la tensión interna para definir a quién encabece la lista del PRO para competir por revalidar la jefatura de Gobierno que hoy ocupa Mauricio Macri.
Los porteños elegirán jefe de gobierno el 10 de julio
La Nación
29 de marzo de 2011

Finalmente, uno de los misterios que rodean a Mauricio Macri fue develado: las elecciones a jefe de gobierno porteño serán el próximo 10 de julio, dentro de poco más de 90 días y casi cuatro meses antes del comicio presidencial.
La fecha fue comunicada por el propio jefe de gobierno en una conferencia de prensa convocada en la sede de la administración porteña.
Macri indicó además que si hubiera segunda vuelta, algo que según las encuestas está descontado, será tres semanas más tarde, el 31 de julio.
“Propongo el 10 de julio y 31 de julio. Esta fecha respeta un espacio separado para poder debatir los temas específicos de la ciudad de Buenos Aires”, dijo Macri. Quedó en evidencia así la estrategia de Pro de evitar que la elección porteña se nacionalice.
La definición aporta algo de claridad al escenario político de la ciudad. Tal como ocurrió en 2007, las elecciones quedarán desdobladas de las de la Nación. La fecha promete además acelerar los tiempos en la definición de las candidaturas, tanto en Pro como en el kirchnerismo.
Para que el panorama termine de aclararse falta que Macri decida si va a competir por la reelección en la ciudad o si peleará por la Presidencia.
En el kirchnerismo, el veredicto de las encuestas y la evaluación de Cristina Kirchner serán las claves para proclamar al postulante de la Casa Rosada. En esa pelea están anotados Daniel Filmus, Amado Boudou y Carlos Tomada.