La Campaña en la Ruta 2

Como publicamos recientemente, en nuestra columna de noticias, si bien la ley establece que las campañas solo pueden empezar 30 días antes de los comicios, muchos candidatos ya las largaron. Esto se hace especialmente notorio en la principal vía de acceso a los balnearios bonaerenses, la Ruta 2, donde los políticos han desplegado gráficas para empezar a posicionarse. Por Javier Tejerizo.


Fotos%20Ruta%202%20-%201.JPG
El 2010 se cerró con varios actos de lanzamiento de candidaturas como fueron el de Ricardo Alfonsín sobre la Avenida de Mayo, el de Fernando “Pino” Solanas en el microestadio de Ferro y Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, en un auditorio del Buenos Aires Desing. Estos son algunos ejemplos, pero en general ya hay un amplio número de candidatos que han iniciado sus campañas a pesar de la ley que aprobó el Congreso en 2009, la cual fija el inicio de la campaña 30 días antes de las elecciones primarias y 35 días antes de las generales. Teniendo en cuenta esto no es ilógico que la campaña en los centros turísticos este completamente lanzada.
El fin de semana del 15 de enero, día de recambio, el caudal vehicular en la Ruta 2 llegó a ser hasta de 1700 autos por hora, de los cuales 900 se dirigieron hacia la costa atlántica y 800 regresaban a Buenos Aires; asimismo, para la primera quincena de enero unos 2700 autos por hora circularon por la Ruta 2 camino a la Costa Atlántica. Estas estadísticas hacen ver como lógico la masividad de carteles a largo de la ruta promocionando al político de turno, por más que en muchos casos el mismo aún no haya definido si participará de las elecciones, ya que el posicionamiento es una herramienta fundamental en las campañas.
FPV
Fotos%20Ruta%202%20-%206.JPG
Recientes relevamientos dados por conocer por la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), anuncian que la Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, se acerca al 45 por ciento de los votos y, si se asignan los indecisos, supera ese porcentaje, con lo que se aseguraría la reelección. Asimismo, un estudio de opinión de la consultora Ipsos Mora y Araujo señala que la aprobación del desempeño del Gobierno es del 60%. Por eso, a pesar de que la mandataria aún no ha definido su candidatura, ya son varios los políticos que la promocionan y se pegan a ella, en este caso vemos el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Ésta es una práctica común, pero por lo general se da después de que el candidato para el puesto más elevado se lanza; en este caso a pesar de no haber aún una candidatura oficial por parte de Cristina Fernández, son varios los candidatos que se lanzan bajo su ala.
Fotos%20Ruta%202%20-%207.JPG
Tal vez ésta de arriba sea la postal más repetida con la que se encontrarán los viajantes a lo largo de la Ruta 2. Los carteles del Gobernador Scioli se encuentran en una proporción de 8 a 1 con respecto a otros candidatos, salvo por el caso de Bruera quien también cuenta con un número similar de gráficas. A pesar de que todo indica, incluso los carteles, de que Scioli buscaría la reelección en Buenos Aires, la indefinición de Cristina deja las puertas abiertas para una posible candidatura presidencial. Esto se suma a las recientes declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dijo que los nombres del oficialismo aún no estaban cerrados; aunque también afirmó que el FPV tiene un candidato de lujo que es Cristina.
Bruera 2011: en caso de que la mandataria de un paso al costado y Scioli corra por la presidencia, Bruera tendría el camino abierto para buscar la gobernación, mientras tanto sólo posiciona su nombre sin aclarar para que cargo. Algo similar sucede con Ishii, quien declaró que buscaría ser Gobernador si Scioli no lo hiciera.
PJ Federal
Los 4 candidatos del PF, que integrarían el recientemente creado Frente Unión Federal, también acaparan gran parte de los alambrados de los campos que lindan con la Ruta 2. Recientemente, promovida por Duhalde (tal vez el candidato con menos pancartas de los 4 a lo largo de la ruta), el PF decidió realizar en abril una interna con un sistema escalonado al estilo estadounidense para zanjar las disputas internas y unificar fuerzas detrás de un candidato competitivo.
Fotos%20Ruta%202%20-%208.JPG
La idea de la interna ha sido fuertemente apoyada por Rodríguez Saá, quien anunció que “si uno pierde, el otro va a acompañar” y vaticinó: “Primero le voy a ganar a Duhalde en la interna y después, a Cristina en la nacional”.
Fotos%20Ruta%202%20-%2017.JPG
Por su parte, Das Neves fue el primero en proponer la interna con la modalidad que se hace en los Estados Unidos, pero ahora puso en duda la posibilidad de realizar las mismas y pidió ciertas seguridades. Las dudas son lógicas, realizar una interna nacional no es fácil, establecer lugares de votación, padrones, autoridades de mesa, de escrutinio, etc. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, confirmó que el Estado no puede proveerle padrones oficiales al Peronismo Federal.
Volviendo a las gráficas, tal vez el que apeló desde más temprano a los carteles publicitarios fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Con la leyenda Presidente 2011, en letras blancas con fondo verde, los mismos no faltaron en la costa y en la ruta. Se destaca que es uno de los pocos candidatos que hasta ahora utilizó masivamente espacios publicitarios formales, como carteles de ruta, y no sólo las pegatinas y los pasacalles en los alambrados de la ruta.
Fotos%20Ruta%202%20-%2012.JPG
Por último, Felipe Solá dejó claro que no está de acuerdo con esa interna, asegurando que la mejor forma de resolver el candidato del PF es que 27 millones de argentinos elijan el mejor candidato el 14 de agosto en las primarias abiertas obligatorias. Esta postura podría determinar el alejamiento del Sóla del PF.
CC
Fotos%20Ruta%202%20-%2013.JPG
Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívico, lanzó su candidatura el 12 de diciembre, desde un auditorio del Buenos Aires Desing, con Adrián Pérez como candidato a vicepresidente, después de que la asamblea nacional de su partido por unanimidad aprobó su candidatura. Durante el verano Carrió y Peréz se han estado presentando en distintas ciudades de toda la costa junto al candidato a Gobernador de Buenos Aires por la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, con quien están trabjando de manera muy intensiva durante el verano.
PRO-Peronismo
Fotos%20Ruta%202%20-%2015.JPG
El frente formado por el PRO y De Narváez en Buenos Aires, y que les permitió obtener más votos que el kirchnesrismo en 2009, no se reeditará. El PRO llevaría candidato propio para la gobernación y el mismo sería otro Macri, Jorge. Es interesante ver como en los carteles se apela a un juego de palabras para posicionar al primo del Jefe de Gobierno utilizando el apellido Macri en letras muy grandes y muy pequeño sobre el mismo Jorge. A nivel nacional aún se espera una decisión de Macri, el cual es tentando para acompañar a Duhalde.
Fotos%20Ruta%202%20-%202.JPG
“Voy a ser candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires y estoy convencido que voy a ganar la elección como lo hicimos hace dos años atrás”, así se lanzó Francisco De Narváez. El postulante a la Gobernación bonaerense por el Peronismo Federal, también se expresó a favor de hacer internas previas en ese espacio, en las cuales seguramente competirá con, Graciela Camaño y el “Momo” Venegas, dos candidatos apadrinados por Duhalde (lo cual era remarcado en los diferentes carteles de campaña de ambos candidatos).
Los demás
Habíamos iniciado la nota remarcando los actos de lanzamiento de Pino Solanas y Alfonsín, pero al lado de la ruta nada había del Proyecto Sur, ni del radicalismo. Respecto a Alfonsín, vale aclarar que hay varias pancartas promocionando a Stolbizer, la cual sería la candidata a la gobernación de la alianza que tienen delimitada el radicalismo que lidera Alfonsín y el socialismo de Binner.
Fotos%20Ruta%202%20-%2014.JPG
Por la Provincia de Buenos Aires sólo pocos carteles de Sabatella, quien a pesar de ser de la simpatía de la Presidente, tiene por arriba a Scioli. Ledesma de COPEBO; algunos candidatos a intendentes, no muchos más.
Por último, la campaña de la Ciudad de Buenos Aires también llegó a la costa, se vieron carteles gigantes en la ruta promocionando a Pepe Scioli, Redrado; en los postes y paradas de colectivos afiches de Filmus.
¿Por qué no se cumple la Ley?
Según el cronográma electoral el 15 de julio de 2011 es la fecha estipulada para el comienzo de la campaña electoral de las elecciones primarias, 30 días antes de la fecha de los comicios como establece el artículo 31 de la Ley 26.571, pero es notorio que la misma ya ha iniciado.
La mayoría de los candidatos, todos en plena campaña, se han quejado de lo acotado del plazo de campaña y han reclamado que se revise esta cuestión. Mientras tanto no cumplirán con lo estipulado en la norma.
Durante el proceso de redacción de la reforma política uno de los puntos más discutidos fue el de las sanciones, ya que Argentina cuenta con una legislación bastante puntillosa y es frecuente que los partidos cometan faltas. En general todo se resuelve con una sanción económica, la cual no es un gran aliciente si tenemos en cuenta que tanto Francisco de Narváez como Néstor Kirchner hicieron un cálculo de gasto en propaganda cercano a los 13 millones de pesos en la elecciones de la Provincia de Buenos Aires en 2009.
Ha este punto se le ha sumado que el espacio en televisión y radio (en las últimas elecciones representó más del 70% del gasto) será financiado por el Estado, por lo que, los partidos cuentan con muchos recursos para invertir en campañas gráficas, actos y recorridas, a la vez que existe un nivel bajo de represaría a sus inconductas. Ante este panorama se deberá pensar una solución, la cual puede oscilar entre alargar los tiempos de campaña o establecer sanciones más severas, como aumentar el monto de las multas o prohibir la participación del partido en los comicios. No creo que sea necesario aumentar la severidad niveles tan extremos, ya que si ningún actor involucrado está cumpliendo con la norma es más lógico que se repiense la razón de ser de la misma. Buscar una solución media, que implique ampliar los tiempos de campaña y al mismo tiempo establecer sanciones que sean más efectivas, serán más productivas para que los actores empiecen a comportarse de acuerdo a los parámetros legales, los cuales son fundamentales para una competencia justa en un proceso tan importante de la democracia como es la elección de nuestros representantes.