El Gobierno ratifica las Primarias a pesar de los cuestionamientos

La jueza con competencia electoral, Servini de Cubrí­a, comunicó que la Cámara Nacional no podrá cumplir con el mandato de la nueva ley de reforma polí­tica por imposibilidades técnicas. Ante lo informado por la jueza, distintos partidos de la oposición coincidieron en la necesidad de dejar sin efecto las elecciones primarias, tema que podrí­a ser tratado en el Congreso a partir de marzo próximo, ya que sólo el Legislativo puede derogar su aplicación. El Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio, aseguró que los padrones provisorios se encontraran listos para el 11 de marzo y el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, volvió a confirmar la realización de las primarias.


Servini advierte que peligran las internas abiertas
La Gaceta
Lunes 10 de Enero de 201
La jueza con competencia electoral en Capital Federal Marí­a Romilda Servini de Cubrí­a informó a la Cámara Nacional Electoral que no podrá cumplir con el mandato de la nueva ley electoral, lo que harí­a caer las elecciones internas, simultáneas y obligatorias, según consta en el diario «Perfil» .
La magistrada lo hizo constar a través de dos oficios, en sintoní­a con lo dispuesto por el juez electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, quien alegó que el registro electoral en su distrito «estará absolutamente desactualizado y de nada valdrán los esfuerzos que para revertirlo efectuemos». Según Blanco, «en 18 dí­as -lo que determina la legislación para realizar el conteo de votos y proclamación de los candidatos- no se podrán cotejar 3.000 actas del escrutinio, resolver las aperturas de urnas, las impugnaciones y apelaciones».
Los padrones
La nueva ley electoral obliga a que los jueces a cargo de la confección del padrón lo tengan listo a lo sumo en abril. Servini les hizo saber a sus superiores que dicha meta será imposible de cumplir.
Esto implica que no se ingresarán los cambios de domicilio de aquellos votantes que se hayan mudado a lo largo del año pasado, como adelantó esta semana el diario porteño «La Nación», pero además significa que los ciudadanos fallecidos durante 2010 seguirán figurando como electores. Sólo en Capital Federal, la Justicia tiene en su poder 23.700 documentos de personas fallecidas que todaví­a no han sido depurados en las listas.
«Para cumplir con esta insólita y apresurada orden he debido paralizar la actualización del subregistro de electores, suspendiendo en consecuencia el ingreso en el sistema informático electoral de las novedades de 2010», dijo Servini.
En tanto, en el Gobierno no ven con malos ojos que se deje sin efecto la ley aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado, ya que en el actual contexto polí­tico podrí­a beneficiar más a la oposición que al oficialismo.
De hecho, hasta ahora ha postergado su reglamentación, uno de los argumentos que utilizarí­a la Justicia para suspender su aplicación. Esta situación viene a poner un manto de incertidumbre a la realización de los comicios, pese a que desde el Gobierno, sus principales autoridades consideran que no habrá inconvenientes en cumplir con la propuesta oficial. (NA)
Gobierno garantiza padrones para primarias
La Voz
12 de enero de 2011
La autoridad nacional electoral buscó ayer desarmar las razones técnicas con las que la Justicia puso en entredicho la posibilidad de contar a tiempo con el padrón para la realización de las primarias del 14 de agosto y las presidenciales del 23 de octubre.
El anuncio se produjo en medio de nuevos cruces entre el Gobierno, que volvió a ratificar el cronograma electoral, y la oposición, que lanzó sospechas sobre la supuesta intención de la Casa Rosada de no implementar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias contempladas en la ley de reforma polí­tica de diciembre de 2009.
El director Nacional Electoral, Alejandro Tulio, dijo ayer que el 11 de marzo estarán para su consulta los padrones provisorios con los datos actualizados a diciembre de 2010, con lo que la Justicia electoral tendrá tiempo suficiente para incorporarlos al padrón definitivo.
De este modo salió al cruce de la í¢â‚¬Å“imposibilidadí¢â‚¬Â técnica de contar con un padrón actualizado con la que anteayer la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, Marí­a Romilda Servini de Cubrí­a, puso en duda la realización de las primarias. La magistrada, de todos modos, insistió en las últimas horas en pedir a los ciudadanos porteños que se presenten ante la Justicia electoral para colaborar en la actualización del padrón.
Pese a que el entredicho pareció encaminarse, el diputado nacional kirchnerista Carlos Kunkel irrumpió con una arremetida polí­tica contra la veterana jueza. Sostuvo, sin más, que con los í¢â‚¬Å“infundadosí¢â‚¬Â impedimentos técnicos que plantea, Servini de Cubrí­a í¢â‚¬Å“está en sintoní­a con su amigo y eterno sponsor, el doctor Eduardo Duhalde, y otros dirigentes polí­ticosí¢â‚¬Â a los que no identificó.
Duhalde aprovechó la instalación mediática de las idas y venidas sobre las primarias para proponer al Peronismo Federal un recorrido similar al que decidió la UCR: internas cerradas antes de las abiertas de octubre para definir al candidato presidencial del sector. Para eso contarí­a con la aprobación del también precandidato y gobernador puntano Adolfo Rodrí­guez Saá, pero en contrario están los otros competidores, el mandatario chubutense Mario Das Neves y el diputado Felipe Solá.
Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, insistió: í¢â‚¬Å“La oposición tiene miedo. No quiere que se instrumente la ley y pretende que a los candidatos los elijan las burocracias partidariasí¢â‚¬Â.
Con el argumento de la supuesta demora gubernamental en reglamentar las primarias, el radicalismo acordó internas cerradas para abril o mayo entre el diputado Raúl Alfonsí­n y el senador Ernesto Sanz.
Julio Cobos confirmó que no participará y que sí­ lo hará en las primarias de agosto.
Pendiente de la definición en la UCR, su posible aliada, la diputada y lí­der del Gen, Margarita Stolbizer, alineó sus crí­ticas al considerar que las primarias abiertas í¢â‚¬Å“son de cumplimiento imposibleí¢â‚¬Â.
Randazzo ratificó que se harán las internas abiertas y pidió a las provincias «unificar el cronograma electoral»
La Nueva
4 de enero de 2011
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmó hoy una vez más que se harán las internas abiertas, simultáneas y obligatorias el 14 de agosto próximo, y se pronunció a favor de que las provincias unifiquen «el cronograma electoral».
«Unificar el cronograma electoral para este año no estarí­a mal», señaló Randazzo.
El ministro reconoció que fijar la fecha de elecciones es una decisión que les corresponde a los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien ayer confirmó que no adelantará los comicios y que los realizará en julio o agosto.
Este año habrá elecciones para gobernador en fechas que difieren con los comicios nacionales en Chubut (20/03), Salta (10/04), Tucumán (28/08), Tierra del Fuego (26/07) y Santa Fe (24/07).
El resto de las provincias no definió aún la fecha en que concurrirá a las urnas, salvo La Rioja que ratificó que hará sus elecciones el mismo dí­a de las presidenciales.
Randazzo acusó a la oposición de querer bloquear las internas abiertas

Mdzol
11 de Enero de 2011
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, acusó esta mañana a la oposición de querer que
no se aplique la ley de internas abiertas y que se elijan «los candidatos con las burocracias partidarias», a la vez que ratificó que esas elecciones están firmes para el 14 de agosto próximo.
«Quieren seguir dejando la selección de los candidatos en la burocracia partidaria o en un pequeño número de afiliados. La intención de la oposición es que no se instrumente la ley», se
quejó Randazzo. En declaraciones a Radio La Red, el funcionario rechazó además los cuestionamientos de la Justicia, al señalar que para las próximas elecciones se contará con «el mejor padrón en los últimos 30 años».
Sólo el Congreso puede evitar la interna abierta
La Gaceta
4 de Diciembre de 2011
El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, ratificó que «va a haber primarias» en todo el paí­s para definir las candidaturas de 2011, «salvo que el Congreso dicte otra ley» y modifique la normativa actual.
Tullio, destacó que la ley de reforma polí­tica que creó las internas abiertas, obligatorias y simultáneas, previstas para el 14 de agosto, «están operativamente vigentes». Evitó polemizar con el juez federal electoral bonaerense, Manuel Blanco, quien habí­a considerado que la ley que fija las primarias es «impracticable». En tanto la UCR, se quejó por las falta de definiciones sobre las reglamentación de las internas.
La oposición inicia contactos para suspender las primarias
Terra
11 de enero de 2011
Referentes de prácticamente todo el arco opositor mostraron en las últimas horas coincidencias en la necesidad de dejar sin efecto las elecciones primarias previstas para agosto próximo y abrieron la posibilidad de llevar el tema al Congreso a partir de marzo próximo.
Luego de semanas de crí­ticas al Ejecutivo por la falta de regulación de temas pendientes de la reforma polí­tica, aprobada en diciembre de 2009, las objeciones fueron renovadas en las últimas horas por las advertencias planteadas por la jueza con competencia electoral Marí­a Servini de Cubrí­a sobre los padrones.
En ese marco, dirigentes del Peronismo Federal y del GEN anunciaron que iniciarán contactos en todo el abanico antikirchnerista a fin de alcanzar un proyecto consensuado, aunque el esquema de fuerzas en el Congreso requerirá de un entendimiento sin deserciones en las filas opositoras.
«Vamos a trabajar para acordar con la mayor cantidad de fuerzas opositoras una propuesta común para suspender la ley de internas abiertas y otros aspectos de la nueva norma que son no sólo un traje a medida del Gobierno sino también inconstitucionales», señaló el diputado del GEN Gerardo Milman en declaraciones a Noticias Argentinas, tras mantener un contacto telefónico con su par del Peronismo Federal, Gustavo Ferrari.
Con esa conversación, ambos legisladores superaron el nivel de las declaraciones para pasar a la acción, con el fin de dejar plasmada una propuesta en marzo próximo, cuando se inicien las sesiones ordinarias en el Congreso.
«Oficialismo y oposición deberí­amos dialogar, decidir suspender la ley electoral de primarias y mejorar la elección de octubre con boleta única», señaló Ferrari en la red social Twitter y ratificó esos conceptos en diálogo con NA, antes de hablar con Milman.
Por su fuerza parlamentaria, las negociaciones apuntarán especialmente hacia el radicalismo, enredado ahora en una interna anticipada para fines de abril y con un pedido de amparo en marcha ante la Justicia electoral para que se obligue al Ejecutivo a reglamentar la norma.
Lo cierto es que objetaron la ley sancionada en 2009 dirigentes del Peronismo Federal, de la Coalición Cí­vica, de la UCR, el macrismo, el GEN y Proyecto Sur, además de otros partidos de izquierda que se ven afectados directamente por la norma.
Del comienzo de las negociaciones dependerá el tono de la iniciativa: mientras algunos dirigentes hablan de derogar la norma, otros prefieren que sea una suspensión y buscan un acuerdo con el oficialismo para suspender sólo las primarias.
Como antecedente existe un proyecto presentado en diciembre de 2009 (que no fue considerado en 2010) y que podrí­a retomarse: con la firma de Gerardo Morales, Samuel Cabanchik, Luis Juez, Rubén Giustiniani, Sonia Escudero y Liliana Negre de Alonso, esta propuesta apunta a derogar en forma total la Ley 26.571, denominada «Ley de Democratización Polí­tica, la Transparencia y la Equidad Electoral».
La iniciativa consta de un solo artí­culo y entre las consideraciones de los fundamentos se destaca «la decisión de la Presidenta de la Nación de vetar artí­culos de la ley» para hacerla aplicable en 2011, «los mismos que fueron la llave que le permitió al oficialismo reunir la mayorí­a» en el Parlamento.
Paralelamente hay varias presentaciones en la Justicia contra la ley presentadas por la oposición durante el año pasado.
En las últimas horas sumaron su voz contraria a las primarias la jefa de la Coalición Cí­vica, Elisa Carrió y el lí­der de Proyecto Sur de Fernando «Pino» Solanas, quienes al ser únicos candidatos presidenciales de sus respectivos partidos no tendrán rivales en esa instancia previa.
Solanas sostuvo que «desde sus inicios fue pensada como una legislación censora a las nuevas fuerzas emergentes y que contó con el apoyo del oficialismo y de los radicales».
«Nosotros venimos reclamando que se restituyan dos artí­culos de la ley vetados por el Poder Ejecutivo. Tal cual están planteadas las cosas ahora, para mantener la personerí­a partidaria, los partidos polí­ticos de distrito y los nacionales, deben mantener permanentemente el 4 por mil de los afiliados al 31 de diciembre de 2009», remarcó «Pino».
El radicalismo demandó al Gobierno por la ley electoral
La Nación
11 de enero de 2011
La Unión Cí­vica Radical (UCR) presentó un amparo ante la jueza federal Marí­a Servini de Cubrí­a para reclamar que el Poder Ejecutivo reglamente la ley de partidos polí­ticos y dicte «reglas de juego claras».
En un escrito presentado a la Justicia, la UCR pidió que el Gobierno se pronuncie sobre la posibilidad de hacer internas partidarias, antes de las primarias del 17 de agosto; sobre cómo se asignarán los colores de las boletas, y cómo se distribuirán los espacios de publicidad en televisión. La acción de amparo lleva la afirma del apoderado partidario, Gabino Tapia, en nombre de la UCR nacional, y del constitucionalista Félix Loñ.
A la vez, La Nacion también accedió a la respuesta del Ministerio del Interior sobre el tema en la que manifestó que un juez no puede intimar al Gobierno a dictar decretos reglamentarios de una ley, pues eso es un atribución del Poder Ejecutivo. Sin embargo, admitió que está «en estado avanzado» la preparación de un decreto para regular la distribución de los espacios de publicidad durante la campaña.
La ley de partidos polí­ticos, número 26.571, que sancionó el Congreso nacional hace poco más de un año, en diciembre de 2009, provoca fuertes dolores de cabeza a los candidatos, a los partidos y a los jueces que son encargados de aplicarla. De hecho, ayer, se desató una fuerte polémica entre el Gobierno y la oposición por este tema (ver aparte).
En ediciones anteriores, La Nacion reveló la existencia de varias notas enviadas por los jueces federales de La Plata, Humberto Manuel Blanco, y de la Capital Federal, Marí­a Servini de Cubrí­a, a la Cámara Electoral para advertirle sobre las serias dificultades que tendrán para cumplir con las exigencias de la norma. Pero ese tribunal de apelaciones -que preside Ricardo Dalla Ví­a-, en dos duras respuestas dirigidas a Blanco y a Servini, afirmó que los jueces están para «aplicar la ley».
La norma también complica a los candidatos no oficialistas, porque algunos quieren definir sus internas antes del 14 de agosto. Pero los partidos también acusan al Gobierno de mantener sin reglamentar ni definir varios aspectos ambiguos o confusos de la ley.
En su demanda, la UCR pide que se dicten varios decretos para los siguientes objetivos:
Autorizar una interna con anterioridad a la primaria de agosto.
Establecer cómo se asignarán los colores de las boletas.
Por ejemplo, históricamente el radicalismo está identificado con los colores blanco y rojo. La cartera de Florencio Randazzo respondió que esa tarea estará a cargo de la Justicia.
La ley dejó en manos de la Dirección Nacional Electoral, que conduce Alejandro Tulio, la delicada tarea de asignarles a los partidos, dentro de la grilla de radio y televisión, los espacios para difundir sus publicidades de campaña -los partidos no podrán contratarlos directamente a las emisoras. La UCR teme que el Gobierno ejerza esa atribución en forma arbitraria. La UCR también pide que se precisen las atribuciones de las juntas electorales partidarias.
COMICIOS Síƒâ€œLO CON VALOR POLíTICO
Alejandro Tulio, titular de la Dirección Nacional Electoral, dijo a La Nacion que las internas anticipadas de la UCR, antes de agosto, «no tendrán valor legal sino sólo polí­tico». Confirmó que sí­ se reglamentará la publicidad de campaña en radio y televisión para ello.
Y agregó que «el artí­culo 108 de la mencionada norma establece que quienes no se ajustaran a esta demanda no podrán presentar candidaturas a cargos electivos ni en las elecciones primaria ni en las nacionales», por lo que se convierte en «un requisito proscriptivo con que el gobierno elimina adversarios de cara a la próxima contienda electoral».

Deja una respuesta

*