Cronograma Electoral 2011

El mismo fue difundido oficialmente por el Centro de Información Judicial tras la polémica sobre los padrones. Al respecto, la Cámara Nacional Electoral anticipó el período de chequeo de los padrones para el 11 de marzo. Por otra parte, podrán votar en las primarias los menores que lleguen con 18 años cumplidos a las elecciones nacionales; y el Ministerio del Interior acordó con el Banco Nación que se subvencionen los gastos de las operaciones bancarias de todos los partidos políticos.


CRONOGRAMA ELECTORAL 2011
Difunden el cronograma electoral
Ciudadano
16 de enero de 2011
El siguiente es un detalle del cronograma para las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias y los comicios generales previstos para este año, difundido oficialmente por el Centro de Información Judicial (CIJ):11 de marzo: publicación provisoria de los datos de los padrones de distrito, por el término de 20 días. 26 de abril: cierre del padrón provisional.16 de mayo: fecha límite para la convocatoria a elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
15 de junio: fin del plazo para la presentación de alianzas y/o confederaciones; 27 de junio: oficialización de las listas de precandidatos por la Junta Electoral partidaria; 1de julio: último plazo para que las juntas electorales oficialicen los modelos de boletas; 14 de julio: ubicación de mesa; 15 de julio: designación de autoridades de mesa y la misma fecha para el fin del plazo para que el padrón electoral definitivo se encuentre impreso.
Campaña para las primarias
Comienzo de la campaña electoral de las elecciones primarias. 25 de julio: comienzo de la campaña audiovisual. Convocatoria a la elección general por el Poder Ejecutivo Nacional; 30 de julio: prohibición de actos de gobierno; 12 de agosto: finaliza campaña electoral; 14 de agosto: elecciones primarias; 3 de septiembre: cierra el registro de candidatos proclamados de las agrupaciones para la elección general.
18 de septiembre: comienza la campaña electoral para las elecciones generales; 23 de septiembre: presentación de los modelos de boletas; 28 de septiembre: comienzo del período para publicitar en los medios de comunicación; 8 de octubre: publicidad de la ubicación de las mesas y sus autoridades. Prohibición de publicidad de los actos de gobierno.
15 de octubre: prohibición a los medios de comunicación de publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos; 21 de octubre: finalización de la campaña electoral.
23 de octubre: elección general; 26 de octubre: inicio del escrutinio definitivo; 7 de noviembre: última fecha para comunicar los resultados definitivos de la primera vuelta electoral por parte de la asamblea legislativa; 20 de noviembre: segunda vuelta electoral.
La Cámara Electoral adelantó 20 días el período de chequeo de los padrones 2011
Terra
5 de enero de 2011
La Cámara Nacional Electoral decidió anticipar el período de chequeo de los padrones con vistas a las elecciones de 2011, por lo que los ciudadanos podrán ahora controlar a partir de 11 de marzo próximo los datos que figuran en las planillas.
Según se informó hoy de manera oficial, el organismo dispuso adelantar 20 días la fecha prevista inicialmente para la apertura de este trámite, que era el 5 de mayo, después de haber recibido el año pasado cerca de 5.400.000 de reclamos de cambios de datos en los padrones.
El tribunal confirmó esta modificación horas después de que el juez electoral Alberto Dalla Vía reclamara al Gobierno que reglamente la reforma política y considerara “imprescindible” que se cumpla con ese proceso cuanto antes para que los comicios de este año “puedan llevarse adelante”.
El chequeo de los padrones permite a los ciudadanos controlar los datos e iniciar los trámites para corregirlos en caso de que sean incorrectos. La medida de anticipar el período de revisión, si bien se conoció este miércoles, fue incluida en la última acordada que firmó la Cámara el año pasado, el 28 de diciembre.
El tribunal, integrado por los jueces Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Dalla Vía, es la máxima autoridad de los comicios y lo será en las elecciones presidenciales de 2011.
Ahora, los jueces federales con competencia electoral de todo el territorio nacional tendrán más tiempo para realizar correcciones, en caso de que los datos del documento de identidad del votante no coincidan con las planillas.
Los ciudadanos podrán a partir del 11 de marzo conocer sus datos en los padrones por intermedio de una pagina web, un número para enviar mensajes de texto por teléfono y un 0-800 que la Cámara Electoral dispondrá para tal fin.
Este martes, el juez Dalla Vía urgió al Gobierno a que reglamente la reforma política y afirmó que los jueces con competencia electoral de todo el país tienen “preocupaciones” por el cumplimiento en tiempo y forma de los comicios.
A su vez, cuestionó algunos lineamientos de la norma, los que consideró “no convenientes”, en especial el aumento de facultades que la ley le otorgó al Poder Ejecutivo, que ahora tiene atribuciones en el “reparto de fondos y de la publicidad oficial”, entre otros aspectos.
“Hoy están trabajando los 24 juzgados electorales para actualizar el padrón”
Telam
10 de Enero de 2011
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó hoy que la feria judicial de enero se suspendió y “en este momento están trabajando los 24 juzgados electorales para actualizar el padrón” y así cumplir con el calendario de elecciones previsto para este año.
“Hoy están trabajando los 24 juzgados electorales para actualizar el padrón. Son 41 mil horas extras por mes, que se irán incrementando al correr de los meses hasta que se realicen las elecciones”, explicó Tullio en diálogo con radio Mitre.
Señaló que “eso motivó que se suspendiera la feria de enero. Por primera vez en la historia no hay feria: están funcionando los juzgados electorales en este momento”, insistió.
Respecto de la alerta realizada por la jueza María Romilda Servini de Cubría acerca de un procedimiento interno sobre actualización de padrones que no influirá en el cumplimiento de la ley electoral, Tullio dijo que la magistrada “se refería a una notificación de la Cámara sobre una forma de tramitar internamente los fallecidos en el padrón”.
“Ella advertía que, de hacerse de esa manera, no se iba a llegar con el padrón para las primarias. Pero no estaba cuestionando ni la vigencia de la Ley, ni la capacidad de llegar.
De hecho, el viernes, el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema hace una presentación para el periodismo diciendo cómo van a ser las primarias”, aseguró Tullio sobre las declaraciones de la jueza.
Los jóvenes de 17 años podrán votar en las elecciones primarias
Infobae
11 de enero de 2011
La jueza con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría, recordó que los jóvenes de 17 años que lleguen a cumplir 18 antes de las Elecciones Nacionales, podrán participar de las internas abiertas, el próximo 14 de agosto.
En entrevista con El Oro y el Moro, Servini de Cubría manifestó que se va a publicar un padrón en marzo, en la oficina de Tucumán 1320, Capital Federal. El mismo puede ser modificado hasta el 6 de mayo.
“Es importante que se presente en la oficina el nuevo ciudadano, el que aún no está inscripto. También el que haya hecho un cambio de domicilio en el año 2010, a ver cómo figura. Ahora hay tiempo para realizar el cambio, es un trámite que lleva 4 meses. Después de mayo ya no va a haber tiempo.”
En cuanto a los menores, explicó que “tienen que tener 18 cumplidos para la Nacional, pero con 17 años pueden votar en las primarias”. Añadió que “ése es otro problema (ver nota relacionada) Para el juzgado “es una dificultad hacer la distinción entre el que va a cumplir 18 y el que no para la Nacional”.
La nueva ley de partidos políticos fue sancionada en diciembre de 2009 y establece, entre otras medidas, que las elecciones primarias son abiertas (no se restringen a los afiliados de cada partido), simultáneas (todos los partidos en la misma fecha) y obligatorias (para todos los ciudadanos).
Transparencia del Gasto Político: se subvencionarán las cuentas corrientes únicas de todos los partidos
Prensa Ministerio del Interior
21 de octubre de 2010
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, instruyó hoy a la Dirección Nacional Electoral para que se asigne a los partidos políticos la subvención de los gastos que ocasione el mantenimiento de las cuentas corrientes partidarias abiertas en el Banco de la Nación Argentina.
La cuenta corriente única es una exigencia legal destinada a transparentar el financiamiento de la política. Los partidos deben utilizar solamente una cuenta bancaria registrada y no pueden contratar ni recibir aportes públicos o privados por otro medio. Asimismo, los movimientos de la cuenta deben informarse a la Justicia Nacional Electoral, indicó la cartera del Interior, a través de un comunicado.
“La bancarización de todas las operaciones financieras de los partidos políticos permitirá a la Justicia auditar el origen y destino de los fondos, tal como lo impone el artículo 38 de la Constitución”, afirmó Randazzo en el comunicado.
El ministro explicó que “esta medida busca facilitar a los partidos la operatoria en el Banco de la Nación, para que puedan contar con los fondos para su financiación y cumplir con las exigencias de la Nueva Ley Electoral”.
La Dirección Nacional Electoral, bajo la órbita del Ministerio del Interior, realizó gestiones ante el Banco de la Nación Argentina por las que dicha entidad acordó un régimen simplificado para los trámites de apertura de cuentas de los partidos políticos y una tarifa especial para las mismas.
La disposición del director Nacional Electoral, por la que el Ministerio del Interior subvenciona los gastos necesarios para que 28 partidos nacionales y 488 provinciales tengan una cuenta corriente en el Banco Nación, se funda en las atribuciones conferidas por el Decreto N° 936 de este año, mediante el cual la presidenta Cristina Fernández reglamentó la legislación conocida como “Reforma Política”.