Voto electrónico

Córdoba implementará el voto electrónico en las elecciones para gobernador en 2011, aunque sólo abarcará el 0,5% del padrón. Salta y Tierra del Fuego son los otros distritos que aplicarían el voto eletrónico en los próximos comicios. El sistema ya había sido utilizado en Córdoba en septiembre en la elección para intendente de Marcos Juárez, sumandose a experiencias como la de Pinamar, las provincias de Río Negro, Salta, Mendoza y la ciudad fueguina de Ushuaia. Las otras provincias donde está legalizado el uso del voto electrónico son Santiago del Estero, Chaco, la Rioja, San Luis y Tucumán, pero hasta el momento no lo implementaron.


Con el debut del voto electrónico, Avalle fue reelecto en Marcos Juárez
La Mañana – Córdoba
22 de Diciembre de 2010
En el marco de unos comicios que significaron el debut del voto electrónico en la provincia de Córdoba, el domingo 5 de setiembre fue reelecto como intendente de Marcos Juárez el dirigente vecinalista Eduardo Avalle.
Al frente de una alianza con el Partido Justicialista, el ex secretario de Gobierno de Henry Dellarossa totalizó el 46,3% del total de votos válidos emitidos.
En segundo lugar se ubicó el postulante del Frente Cívico, Mario Ardid, con el 25% y en tercer término el radical Javier Barletta con el 20%.
Luego se escalonaron los postulantes de Primero la Gente (3,5%), el Frente para la Victoria (3,3%) y el MUP (1%). Los votos en blanco representaron el 2%.
Pese a la amplia campaña de difusión previa, sólo votó el 63% del padrón electoral, una cifra considerada escasa por la mayor parte de las fuerzas políticas.
El 95% de los ciudadanos que se acercaron a las urnas opinó que el nuevo sistema de sufragio electrónico es mejor y fácil de aplicar. Sólo hubo algunos pocos problemas, especialmente en personas ancianas, que se subsanaron rápidamente.
La gran diferencia obtenida por Avalle y la Unión Vecinal de Marcos Juárez constituyó un claro respaldo para la fuerza que ha administrado el municipio casi sin interrupciones desde 1983 en adelante. Además, implicó también un triunfo para el gobierno provincial que apostó fuerte en apoyo al reelecto intendente.
Los votos cosechados por Eduardo Avalle superaron prácticamente a la cosecha total que en forma separada lograron los postulantes del Frente Cívico y el radicalismo que en estos comicios rompieron la alianza constituida cuatro años atrás.
Cabe destacar que el financiamiento del nuevo sistema de votación electrónico a cargo de la empresa Indra corrió en forma total a cargo del gobierno de Córdoba con su respectivo presupuesto. Se estima que la elección costó aproximadamente entre 400 y 500 mil pesos.
Esta elección fue la única que a nivel municipal se dio en el transcurso del año que culmina para renovar autoridades locales.
Voto electrónico sólo para 0,5% del padrón
La Voz – Córdoba
22 de diciembre de 2010
El Juzgado Electoral Provincial dispuso ayer que en la elección de gobernador que se realizará entre junio y octubre de 2011, sólo se utilizará el sistema de voto electrónico en la ciudad de La Falda, que tiene un padrón de 12 mil votantes.
En efecto, la iniciativa de Unión por Córdoba (que hizo necesario incluir modificaciones a las leyes electorales reformadas en 2008 y el viaje de una comitiva legislativa a Brasil para ver cómo funcionaba el sistema), sólo se aplicará en el 0,5 por ciento del total del padrón provincial que en 2009 tenía poco más de 2.439.000 votantes. La resolución, firmada por la jueza Marta Vidal, fundamenta la decisión de minimizar la aplicación del sistema en que “parece prudente” hacerlo, a raíz de “la modificación radical en la forma de votar y en la contabilización posterior de los resultados” que implicaron las reformas. Con esos argumentos, Vidal defendió la elección de “una localidad que no registra una cantidad de electores muy elevada, que tenga amplia disponibilidad de servicios y que se encuentre próxima a la sede de este Juzgado”.
El fallo subraya que en La Falda la elección de gobernador (cuya fecha todavía no ha sido fijada por Juan Schiaretti) no coincidirá con la votación para elegir a las autoridades municipales, ya que ésta estaría prevista para el 8 de mayo próximo. Para la jueza, el desdoblamiento “hace que la aplicación de voto electrónico para gobernador resulte más simple, porque no existirá la superposición de candidaturas”.
Con este propósito, el Tribunal Superior llamará a licitación para contratar el sistema que permita implementar el voto electrónico. El alto cuerpo remarcó que la modalidad de licitación “asegura la transparencia, igualdad de oportunidades y publicidad de proceso de selección”.
Integran Tribunal Electoral. El alto cuerpo también designó ayer a los magistrados que conformarán el Tribunal Electoral Provincial, creado en la última reforma para organizar, dirigir y juzgar las elecciones provinciales. Los designados son: Carlos Aníbal Azocar, vocal de la Cámara del Trabajo de Villa María; y Jorge Namur, vocal de la Cámara Civil, Comercial, de Familia y del Trabajo de Marcos Juárez. Este último, estuvo a cargo de la realización de la elección con voto electrónico en Marcos Juárez.
Este organismo comenzará a funcionar el 1º de febrero próximo y estará integrado, además, por Marta Vidal como presidenta. Como miembros suplentes fueron designados Luis Horacio Coppari, vocal de la Cámara Civil y Comercial de Villa María; y Abraham Ricardo Griffi, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 5ª Nominación de Córdoba.
Fuentes del Tribunal Superior señalaron que pese a que la Ley faculta al alto cuerpo para efectuar la selección y nominación de esos jueces, se resolvió elaborar una nómina con aquellos que registraran antecedentes en la materia y expresaran su predisposición para conformar el Tribunal.
Esos antecedentes fueron remitidos al Consejo de la Magistratura para que brinde una opinión no vinculante. El organismo encargado de la selección y evaluación de jueces convocó a legisladores de distintos bloques como veedores del proceso. Al respecto, el organismo dijo que los parlamentarios de la comisión de reforma política “no manifestaron objeción”.
Consultado al respecto, Luis Juez dijo que “el problema no son los nombres; el tema es que especulan con la fecha de la elección que es determinante porque si se pega a la nacional, toda la reforma no se podrá implementar”
Voto electrónico: se utilizará en 800 mesas
SERGIO ANGELINI
El Tribuno – Salta
11 de Agosto de 2010
En las elecciones de 2011, en 800 mesas de la provincia se votará a través del sistema de “boleta de voto electrónico”. Aseguran que la implementación de estas tecnologías se adecua a personas no videntes y a quienes no saben leer. En los próximos meses habrá capacitaciones y se colocarán las máquinas en lugares concurridos y centros comerciales para que los salteños se familiaricen con el sistema.
Sergio Angelini, gerente de la empresa Magic Sistem Argentina (MSA), destacó ayer ante la prensa el “éxito” que tuvo la boleta de voto electrónico en Nazareno. El domingo pasado, el 45% del padrón electoral de esa localidad usó esta tecnología en el referéndum que rechazó el funcionamiento de una hostería.
Para las elecciones del año que viene se colocarán estas máquinas en 800 mesas. Aún no se definió las localidades, sin embargo el empresario indicó que se piensa en Cafayate, Metán, Orán, San Lorenzo, La Caldera y el 50% en Capital. Según el contrato que se firmó con el Tribunal Electoral de la Provincia, se tiene que cubrir el 33% del padrón; mientras que en 2013, el 66%, y en 2015, todos los electores.
Al ser consultado sobre el acceso de personas no videntes a la pantalla táctil, Angelini indicó: “En este caso el presidente de mesa, lo acompaña, pone la opción voto asistido y lo deja solo. La pantalla queda en negro y el elector se pone auriculares, utiliza un teclado numérico, que además está en Braile, y el sistema lo va guiando. No sólo es para no videntes, también esta opción pueden usarlas las personas que no saben leer”.
Además de funcionar con energía eléctrica, aseguran que los equipos pueden hacerlo con baterías o grupos generadores. “Creo que no habrá problemas porque todas las escuelas de Salta tienen alguna fuente de energía”. Por otra parte, el empresario dijo ante un corte energético, la máquina “se queda encendida por unos minutos hasta que se restablezca la conexión o se conecte a una batería de un vehículo”.
El 2011, viene cargado con elecciones: las internas y las generales. “En los próximos meses se harán capacitaciones en shoppings y en lugares de alta concurrencia de público. También estarán disponibles en las escuelas para que le gente pueda probar antes de emitir su voto”, agregó.
Tierra del Fuego fijó fecha para las elecciones que serían a través del voto electrónico
Infobae
2 de diciembre de 2010
La gobernadora Fabiana Ríos estableció el 26 de junio de 2011 para elegir a su sucesor al frente del Ejecutivo provincial y a los nuevos legisladores. Asimismo busca el aval de la Legislatura para la implementación del nuevo sistema de sufragio
La gobernadora remarcó además que la fecha fue acordada con los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, para unificar los comicios provinciales con los municipales, y la segunda vuelta para gobernador y vice sería el 3 de julio.
Sin embargo aclaró que en las próximas horas espera firmar el decreto de convocatoria que es analizado por el área de Legal y Técnica del Gobierno local.
Cabe destacar que por primera vez en la tierra austral, se podría implementar el voto electrónico aunque aún falta la ratificación de la Legislatura donde hay una fuerte resistencia del peronismo fueguino no dispuesto a abandonar el voto de papel.
Ante ello, se estudia que al menos lo empiecen a aplicar dos de los municipios más grandes y poblados, Río Grande y Ushuaia, o que se instaure en toda la provincia.
Con esta modificación Tierra del Fuego sigue los pasos de Salta, que ya anticipó que en las próximas elecciones a gobernador un 33% de los salteños utilizará urnas electrónicas según informa el diario Ámbito Financiero.
Chubut abrirá el calendario electoral 2011, que ya confirmó los comicios locales para el 20 de marzo. Le sigue los pasos Salta, que optó por el 10 de abril; y Santa Fe, que si bien no definió la fecha, anunció que serían el 24 o el 31 de julio. Luego Tucumán ya marcó en el calendario el 28 de agosto para la elección de sus próximas autoridades.
Alejandro Tulio: “De 160 países libres y democráticos solo 3 utilizan voto electrónico”
LT10
2 de noviembre de 2010
En diálogo con LT10, Alejandro Tulio, director Nacional Electoral, expresó que “hay sistemas electrónicos de votación seguros y hay otros que no. Esto depende de una autoridad electoral que lo lleve adelante con todas las garantías que la sociedad merece y empresas que sean responsables para que no se vulnere la expresión del voto”.
Consultado sobre por qué la Argentina no tiene voto electrónico, el director Nacional Electoral señaló que “seguramente tiene dudas como los 157 países que no adoptaron ese sistema. En Argentina desde el año 2003, progresivamente, se está implantando el voto electrónico. Comenzó en la provincia de Buenos aires, donde se implementó el voto electrónico para los electores extranjeros. En Usuahia, en el 2003, se eligió intendente con voto electrónico. Este año en Pinamar y Marcos Juárez (Córdoba) se eligió intendente con voto electrónico. Y para el 2011 Tierra del Fuego eligirá gobernador con voto electrónico”.
En este sentido, Alejandro Tulio aclaró que “esta es la forma en la que se va implementando el voto electrónico. Recuerden que de 160 países que tienen elecciones libres solamente 3 utilizan el voto electrónico. El fraude se puede hacer con cualquier sistema. El voto electrónico no elimina la posibilidad de fraude. Ahora, seamos conscientes que el sistema de voto electrónico es muy costoso”.