Elecciones Tierra del Fuego

La gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, estableció para el 26 de junio de 2011 la fecha para elegir a su sucesor al frente del Ejecutivo provincial y a los nuevos legisladores. Asimismo busca el aval de la Legislatura para la implementación del voto electrónico. Cabe destacar que la gobernadora formalizó su afiliación al Partido Social Patagónico, a través del cual buscaría ser reelecta.


Tierra del Fuego fijó fecha para las elecciones que serían a través del voto electrónico
Infobae
1º de diciembre de 2010
La gobernadora remarcó además que la fecha fue acordada con los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, para unificar los comicios provinciales con los municipales, y la segunda vuelta para gobernador y vice sería el 3 de julio.
Sin embargo aclaró que en las próximas horas espera firmar el decreto de convocatoria que es analizado por el área de Legal y Técnica del Gobierno local.
Cabe destacar que por primera vez en la tierra austral, se podría implementar el voto electrónico aunque aún falta la ratificación de la Legislatura donde hay una fuerte resistencia del peronismo fueguino no dispuesto a abandonar el voto de papel.
Ante ello, se estudia que al menos lo empiecen a aplicar dos de los municipios más grandes y poblados, Río Grande y Ushuaia, o que se instaure en toda la provincia.
Con esta modificación Tierra del Fuego sigue los pasos de Salta, que ya anticipó que en las próximas elecciones a gobernador un 33% de los salteños utilizará urnas electrónicas según informa el diario Ámbito Financiero.
Chubut abrirá el calendario electoral 2011, que ya confirmó los comicios locales para el 20 de marzo. Le sigue los pasos Salta, que optó por el 10 de abril; y Santa Fe, que si bien no definió la fecha, anunció que serían el 24 o el 31 de julio. Luego Tucumán ya marcó en el calendario el 28 de agosto para la elección de sus próximas autoridades.
Elecciones provinciales y municipales unificadas el 26 de junio de 2011
Shelknamsur
1º de diciembre de 2010
Tras el anuncio de la fecha de elecciones provinciales y municipales unificadas para el día 26 de junio de 2011, y una segunda vuelta prevista para el 3 de julio, el Intendente Federico Sciurano informó que “todavía no hay datos oficiales al respecto. Nosotros estamos esperando que se de la normativa, que se cumpla con el decreto correspondiente, y ahí, como marca nuestra legislación vamos a acompañar la misma fecha, pero es una decisión que depende de la Gobernadora. Y corresponde que sea ella quien oficialice esta fecha” sostuvo. Cabe aclarar que al unificarse las elecciones, el 26 de junio se estaría votando a nivel Provincial para Gobernador, Vicegobernador y Legisladores y en instancias Municipales para Intendentes y Concejales en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
En cuanto a la modalidad que se utilizará en los próximos comicios, Sciurano expresó que “tenemos la expectativa de que todas las elecciones sean con el voto electrónico”.
En referencia a los sistemas de elección el Intendente detalló que “el voto electrónico facilita, porque no le permite al votante que elija cuando tiene que preferir y al revés. El sistema no te lo permite” resaltó. Y agregó que “en este sentido el voto electrónico juega a favor de que haya no un solo sistema de elección”.
Sciurano recordó que “el municipio de Ushuaia ya cuenta con el instrumento legal para unificar elecciones, además de tener el apoyo de la mayoría de los Concejales capitalinos”.
Para concluir señaló que “casi todos los bloques políticos presentaron un proyecto a favor del voto electrónico en las elecciones provinciales y municipales”.
Ríos se afilió a un nuevo partido con miras a la reelección
Ambito
29 de Noviembre de 2010
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, formalizó hoy su afiliación al Partido Social Patagónico (PSP), tras el distanciamiento con el ARI nacional y se puso “a disposición de lo que decidan los militantes” sobre su eventual candidatura a la reelección en el 2011.
Aunque evitó definir su postulación, la mandataria fueguina admitió que “ahora que el partido tiene constitución definitiva, habrá que constituir las autoridades y a partir de entonces la definición que partidariamente corresponda hacer”.
Durante un acto realizado en la ciudad de Río Grande sus seguidores la esperaron con un afiche con la consigna: “Sí, Fabiana 2011”,
Consultada al respecto Ríos admitió que “como afiliada al partido estoy dispuesta a hacer lo que los compañeros decidan”.
Sin embargo, aclaró que “lo más importante es una apuesta a un proyecto, a una manera de hacer política, no a una persona”.
“Decidí la afiliación porque frente a la circunstancia de que nos quedábamos sin un partido, los compañeros del Social Patagónico lograron conformar un nuevo espacio con las mismas convicciones con las que llegamos al Gobierno, después de pasar por los momentos más difíciles”, enfatizó Ríos.
Aunque dejó abierta la puerta a futuras alianzas locales, la mandataria destacó su decisión de avanzar en el armado de una estructura partidaria propia en apoyo al último tramo de su gestión, que el próximo 17 de diciembre cumple tres años.
Según dijo, su intención es contar con “una herramienta para participar en las próximas elecciones” a gobernador y otros estamentos nacionales, provinciales y municipales, cuya fecha analiza convocar para mediados de junio de 2011.
El PSP es impulsado entre otros, por el vicepresidente primero de la Legislatura a cargo de la Presidencia y virtual vicegobernador, Fabio Marinello; el concejal de Río Grande, Gustavo Longhi y varios ministros y secretarios de su gobierno.
Entre los funcionarios que forman parte del PSP se destacan los ministros de Gobierno, Guillermo Aramburu; de Desarrollo Social, Sergio Alvarez; de Obras Públicas, Manuel Benegas; de Educación, Amanda Del Corro; el Director Provincial de Energía, Daniel Lepez y el secretario de Hidrocarburos, Eduardo D’Andrea.