El Gobierno ratificó las primarias obligatorias

El ministro del Interior Florencio Randazzo aseguró que las primarias se realizarán el 14 de agosto y las generales el 23 de octubre; asimismo se reunió con los jueces con competencia electoral. La Justicia había dejado trascender que faltan precisiones en la aplicación de la norma, sin embargo Randazzo detalló que sólo faltaría la reglamentación de la distribución de los espacios de publicidad que tendrán los candidatos, que podría presentarse antes de fin de año o bien en febrero próximo.


El Gobierno ratificó el esquema electoral para 2011
El Siglo
24 de noviembre de 2010
El Gobierno, a través del ministro del Interior Florencio Randazzo, ratificó el esquema electoral del año próximo y descartó adelantar las elecciones del año próximo. Así salió al cruce de versiones que evaluaban esa posibilidad, que recobraron fuerza tras la muerte de Néstor Kirchner, y de los reclamos de la oposición para que haya más tiempo entre las internas y las generales.
“El 14 de agosto del 2011 vamos a poner en marcha las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos políticos y para la ciudadanía. Este es un avance muy importante”, señaló Randazzo. El funcionario confirmó también que el 23 de octubre de 2011 tendrán lugar las elecciones generales.
Además, la ratificación de Randazzo a la fecha de los comicios llega en momentos en que los partidos de la oposición exigen que el calendario electoral se modifique para que haya más tiempo entre las internas y las generales.
Randazzo se pronunció así antes de iniciar un encuentro con los jueces electorales de todo el país en la sede de la Cámara Nacional Electoral.
En ese contexto, se confirmó que se pondrá en marcha a partir de hoy “una oficina de enlace entre el Registro Nacional de las Personas y la Justicia Electoral, para resolver cualquier contingencia”, que surja en los datos de los ciudadanos.
Randazzo, en breves declaraciones a la prensa, señaló que un capitulo de la reforma política tiene que ver con el tema de la modernización del Código Electoral, a partir de la creación del nuevo Documento de Identidad.
Destacó que al estar digitalizados los datos de los ciudadanos, la Justicia Electoral podrá contar con esa información.
El ministro explicó también que las primarias son “obligatorias para todos los partidos políticos y para la ciudadanía en general”, y aclaró que “aquellos partidos que tengan un único candidato deben tener un 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos para recién ahí poder ser candidatos en las elecciones generales”.
Al respecto, dijo que “con lista única la ley prevé que deben concurrir a las elecciones primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias y sacar el 1,5 por ciento del total de votos válidos”. Ahora solo la reglamentación de la nueva ley.
Randazzo se reunió con los jueces electorales
El Argentino
23 de noviembre de 2010
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó hoy como “muy buena y productiva” la jornada de trabajo que mantuvo con más de 60 jueces y secretarios electorales de todo el país. Durante el encuentro, el ministro transmitió a los jueces la “decisión política” de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de que “el próximo 14 de agosto de 2011 los ciudadanos elijan a sus candidatos nacionales en elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”.
La reunión se inició en la sede de la Cámara Electoral Nacional, donde Randazzo y el titular de ese tribunal, Alberto Dalla Vía, expusieron sobre las tareas conjuntas que se vienen realizando para instrumentar las primarias. Más tarde, Randazzo y los jueces visitaron la planta de producción del nuevo DNI, ubicada en Parque Patricios.
Luego, el ministro y los magistrados compartieron un almuerzo de trabajo en el que se expusieron las conclusiones del encuentro, y en cuyo transcurso Randazzo respondió a cada una de las inquietudes de los jueces. El funcionario confirmó la decisión política de la Presidenta de que sean los ciudadanos quienes elijan a sus candidatos en elecciones primarias, al tiempo que planteó la necesidad de seguir trabajando en conjunto con la Justicia electoral para llevar adelante el proceso electoral sin contratiempos.
Randazzo aseguró a los jueces que la cartera a su cargo, “como auxiliar de la Justicia, pondrá todas las herramientas que estén a nuestro alcance para satisfacer las necesidades que surjan de parte de ustedes, de cara a la organización de la elección primaria y, posteriormente, de la general”. Por su parte, los magistrados “expresaron su espíritu de acompañamiento a la Ley de Reforma Política sancionada por el Congreso en 2009”, y manifestaron “la vocación de capacitar al personal” de la Justicia encargado del proceso electoral.
Tras reunirse con jueces electorales, Randazzo ratificó fecha de internas
Luis Fernández Echegaray
Cadena3
23 de noviembre de 2010
El Gobierno avanzó hoy en la organización de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, previstas para el 14 de agosto del año próximo, en una reunión que mantuvo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con los miembros de la Cámara Electoral Nacional y los jueces federales con competencia electoral.
Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede de la Cámara Nacional Electoral, Randazzo y los jueces avanzaron en el procedimiento de instrumentación de las primarias, que por primera vez se realizarán en el país el año próximo.
En diálogo con la prensa, el titular de la cartera política recordó que la primaria abierta y simultánea “es obligatoria para todos los partidos políticos” y “tiene las características de una elección general”.
Recalcó asimismo que “la ciudadanía participará en forma activa en la selección de los candidatos que se presentarán en los comicios generales”.
El ministro precisó que para los partidos políticos que lleven un único candidato, la ley prevé que “igual deben ir a las urnas y sacar por lo menos el 1,5 del total de votos válidos emitidos”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de adelantar las primarias, el ministro dijo que “se cumple con una ley que votó el Parlamento a fin de diciembre de 2009, donde se establece el segundo domingo de agosto para la puesta en marcha de primarias simultáneas y obligatorias, y el 23 de octubre para las elecciones generales”.
De esta manera, Randazzo buscó responder los cuestionamientos hacia la primaria que surgieron en los últimos días de parte de dirigentes opositores como la titular del GEN, Margarita Stolbizer, y el diputado radical Oscar Aguad.
Stolbizer adelantó que su fuerza solicitará a la Justicia electoral la suspensión de las primarias, en tanto que Aguad dijo que tendrían que adelantarse a junio para darle tiempo a los candidatos presidenciales que surjan de esos comicios a recorrer el país en campaña.
Por otra parte, Randazzo recordó que un capítulo de esta reforma “tiene que ver con el tema de la modernización del Código Electoral, que hemos empezado a implementar a partir de la sanción de esta Ley y a partir del nuevo DNI”.
En ese marco, anunció “la puesta en marcha a partir de hoy de una oficina de enlance entre el Registro Nacional de las Personas y la Justicia Electoral para resolver todo tipo de inconsistencia que se pueda dar”, y destacó los avances en la digitalización de los padrones y otras cuestiones vinculadas al fuero electoral.
Tras la reunión, Randazzo y los jueces se trasladaron a la fábrica del Registro Nacional de las Personas, ubicada en Montesquieu 425, del barrio de Parque Patricios.
Allí, el titular de la cartera política interiorizó a los magistrados sobre el proceso de confección de los nuevos DNI y la digitalización de todo el sistema documentario.
El pasado mes de julio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó los cuatro decretos que reglamentaron la reforma política, aprobada en diciembre del año pasado en el Congreso.
Estos decretos estaban referidos a la creación del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Generales, la modernización del Registro Nacional de Electores, la simplificación de proceso de afiliación y desafiliación a los partidos, y el financiamiento privado de los partidos políticos.