Cobertura de elecciones

Bajo el título de “¿Cómo cubrir de manera distinta las elecciones locales?” la Alianza Medios y Democracia produjo una excelente guía para los periodistas del continente. Si bien el material esta destinado a un publico colombiano, las herramientas y consideraciones son de utilidad para los profesionales de la región en general. Los invitamos a consultar los videos, archivos PDF y enlaces que compartimos con ustedes.


¿Cómo cubrir de manera distinta las elecciones locales?
Óscar Parra, periodista compilador
Lina María Ascencio, periodista asistente

La Alianza Medios y Democracia es un ejercicio interinstitucional entre la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el Programa de Estudios de Periodismo (PEP) de la Universidad Pontificia Javeriana, la Fundación AVINA en Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia, con el objetivo de incrementar el aporte que hacen los medios y la sociedad civil al fortalecimiento de la democracia en Colombia. Conozca más sobre la Alianza Medios y Democracia.
El aporte de un medio de comunicación a la construcción de la Democracia es definitivo en épocas de elecciones. Hacer seguimiento al estado del municipio o gobernación en cada sector, evaluar las propuestas de los candidatos en términos de su viabilidad y conveniencia, dar a conocer la historia de quienes aspiran a estos importantes cargos, entre otros, son algunos de los principales aspectos que podría hacer que su medio gane más audiencia y sea reconocido por ejercer con calidad y profesionalismo un periodismo regional que nutre la opinión pública en su ciudad o departamento, y que en tanto, aporta desde su oficio al desarrollo local.
¿Cómo entender la lógica del poder regional que rige especialmente para este período?, ¿por qué revisar el marco legal resulta importante?, ¿qué hay en los análisis de monitoreos a medios en Colombia que podría ayudar a mi medio a hacer la diferencia?, ¿cómo ampliar mi directorio de fuentes en elecciones? Éstas y otras respuestas están aquí en esta herramienta que la Alianza Medios y Democracia ha querido entregar a directores, editores y periodistas de medios locales y regionales que desean destacarse por la construcción de un Plan de Cubrimiento especial en época de campañas y elecciones.
La Guía Electrónica que presentamos recoge muchas de las ideas y conceptos que María Teresa Roderos, reconocida politóloga y periodista colombiana, maestra de la FNPI y de otros Centros de formación a periodistas para América Latina, ha venido desarrollando durante su ejercicio periodístico. Su iniciativa de cubrimiento periodístico de calidad en época electoral conocida como Votebien.com ha hecho seguimiento minucioso desde 2002 a los procesos electorales en Colombia, generando una escuela de buenas prácticas periodísticas en este periodo de gran importancia para la democracia nacional.

Al cubrir elecciones no deje pasar…
En periodo electoral, los medios tienden a convertirse en simples voceros de las declaraciones y propuestas de los candidatos, dejando de lado la información verdaderamente relevante para el ciudadano. A la hora de cubrir elecciones tenga en cuenta estos aspectos para investigar quiénes son y quiénes están detrás de los candidatos, la viabilidad y pertinencia de sus propuestas y las posibles irregularidades en las campañas.
-Evaluar los planes de gobierno y las propuestas de los candidatos
-Publicar perfiles de los candidatos
-Investigar la financiación de las campañas
-Denunciar presiones a los votantes
-Comprender e informar sobre el sistema electoral:
-Datos claves del proceso el día de las elecciones y personas involucradas:
-Delitos electorales
Conocer la lógica del poder regional
Para comprender la lógica del poder regional es necesario identificar y conocer la trayectoria de todos los grupos de influencia en el territorio.
ver más

Establecer el punto de partida

Los periodistas en región tienen contacto directo con las comunidades locales y un mayor conocimiento de sus problemas.
ver más
Más allá de las buenas intenciones…
En época electoral abundan las buenas intenciones. Muchas de las propuestas expuestas por los candidatos no son viables por motivos económicos o legales, o simplemente no ayudan a solucionar los problemas del municipio.
ver más
¿Quién es quién?
Para comprender la lógica del poder regional es necesario identificar y conocer la trayectoria de todos los grupos de influencia en el territorio.
ver más
¿De dónde viene la plata?
Para comprender la lógica del poder regional es necesario identificar y conocer la trayectoria de todos los grupos de influencia en el territorio.
ver más
Denunciar presiones a los votantes
Los electores pueden ser presionados por grupos ilegales armados o por funcionarios públicos en beneficio de uno u otro candidato.
ver más
Comprender e informar sobre el sistema electoral
¿Qué se debe saber acerca del sistema electoral?
ver más
Delitos electorales
Existe una categoría dentro del código penal que reúne los delitos electorales.
ver más