Las elecciones nacionales y Néstor Kirchner

Argentina Elections se suma a los saludos por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Desde nuestro espacio repasamos las elecciones nacionales en las que el Kirchner participó a modo de recordar su paso por la historia polí­tica del paí­s. Argentina Elections


Elecciones presidenciales 2003: Kirchner presidente
Néstor Kirchner se presento por primera vez al electorado nacional en 2003 durante un momento particular de la historia Argentina. La crisis del 2001-2002 habí­a hundido la economí­a y socavado la confianza popular en las instituciones polí­ticas, incluyendo la figura del presidente de la nación.
En ese contexto, las elecciones ofrecieron un panorama peculiar. El partido radical, quedó fuertemente debilitado luego de la crisis por lo que los comicios parecieron ser una interna abierta del peronismo, ya que contaba con tres de los principales candidatos de ese partido: Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodrí­guez Saá.
Gracias a la campaña realizada por Kirchner, sumado al apoyo del aparato duhaldista del Gran Buenos, el santacruceño logró ingresar en el balotaje junto a Menem, quien habí­a vencido en la primera vuelta con al rededor del 25% de los votos*. Menem renunciarí­a a competir en la segunda vuelta, ante una derrota segura, según anunciaban todas las encuestadoras.
Sin necesidad de ir a las urnas y por lo tanto con un problema de legitimidad Kirchner accedió a la primera magistratura con 4.312.517 de votos (21,64% del total emitido) encabezando la Alianza Frente para la Victoria. Asumió el 25 de mayo de 2003, con Daniel Scioli como vice presidente, terminando su mandato el 10 de diciembre de 2007.
Elecciones legislativas 2009: Kirchner diputado nacional
El 28 de junio de 2009 el oficialismo perdió la mayorí­a con la que contaba en ambas cámaras del Congreso de la Nación. Nestor Kirchner encabezó la lista del Frente Justicialista para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires. El frente obtendrí­a 2.325.076 votos, un 32,11% sobre un total de 7.689.852 votantes. Las elecciones se dieron en un escenario post conflicto con los productores agropecuarios que polarizó las opiniones de los ciudadanos y afectó la decisión ante las urnas.
Sorprendió el retroceso del Frente para la Victoria en grandes distritos electorales, como fue el caso de algunos partidos del Gran Buenos Aires. El territorio fue conquistado por Francisco De Narváez (í‚¿peronismo-pro?) por lo que, nuevamente, se habló una interna abierta del Partido Justicialista esta vez circunscripta a la Provincia de Buenos Aires. La victoria de De Narváez no impacta por la diferencia, de sólo 2%, sino porque el candidato principal de la otra lista era el artí­fice mismo del modelo K: Néstor Kirchner. Y porque Buenos Aires es el distrito electoral más importante del paí­s, con más de 10 millones de votantes.
A pesar de no haber alcanzado el resultado más alto Kirchner obtuvo su banca como diputado y, a pesar de las especulaciones, la asumirí­a el 10 de diciembre de 2009. Y la ocupo hasta el dí­a de su muerte el pasado 27 de octubre.
Elecciones presidenciales 2011: í‚¿Kirchner otra vez candidato?
Varios relevamientos indicaban que Kirchner era uno de los candidato mejor posicionados para 2011, pero que no lograba ganar en primera vuelta o lo hacia por un margen muy ajustado. Asimismo, en una hipótesis de balotaje, la situación era compleja dado la imagen positiva de Kirchner estaba fuertemente debilitada en el electorado nacional.
Más allá de esto que ya no puede ser analizado, Néstor Kirchner fue uno de los referentes polí­ticos más importante de los últimos 7 años.
Nota: Además de su performance en elecciones nacionales, fue electo tres veces gobernador de Santa Cruz, provincia que gobernó desde el 10 de diciembre de 1991 hasta el 24 de mayo de 2003. Previamente fue Intendente de Rí­o Gallegos desde el 10 de diciembre de 1987 al 10 de diciembre de 1991.
Kirchner ocupaba desde el 4 de mayo de 2010 el cargo de Secretario General de UNASUR.
*En Argentina tras la reforma constitucional de 1994 si ninguno de los candidatos superara en primera vuelta el 45 %, o superando el 40 % de los votos lograra la diferencia de más de 10 % se realiza una segunda vuelta.

Deja una respuesta

*