Santa Fe desdoblaría las elecciones en 2011

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner, anunció que el 10 de diciembre se conocerá el cronograma electoral provincial, separado de elecciones nacionales. El cierre de listas se realizaría entre febrero y marzo, siendo los comicios provinciales tres meses antes de los presidenciales. Asimismo, Binner cerró la puerta a una eventual candidatura testimonial en la provincia para el año próximo.


Binner anticipó que las elecciones del año próximo serán desdobladas
Notiexpress
21 de octubre de 2010
El gobernador Hermes Binner confirmó que el 10 de diciembre –cuando cumpla tres años en la Casa Gris– dará a conocer el cronograma electoral para 2011. Entretanto, su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, iniciará una ronda de consultas con los distintos partidos políticos –de la oposición y también del Frente Progresista– para decidir, en conjunto, cuándo serán las elecciones primarias y cuando las generales provinciales del año próximo.
Los rangos electorales que se manejan en la Casa Gris son los siguientes: cierre de listas de candidatos en febrero, primarias para cargos provinciales y municipales en mayo y elecciones generales en julio. “Esas son las fechas que están dando vueltas”, afirmó el gobernador.
La decisión de Binner significa que su sucesor será elegido cinco meses antes de que concluya su mandato y tres meses antes de que se defina la sucesión en la Casa Rosada.
Las elecciones nacionales ya están previstas para el segundo semestre de 2011: las primarias el 14 de agosto; las presidenciales el 23 de octubre y si hay segunda vuelta, el 21 de noviembre. “Los tiempos constitucionales son diferentes”, dijo el mandatario al explicar por qué decidió desdoblar los comicios provinciales de los nacionales.
“Nosotros no nos queremos apresurar porque puede haber cambios a nivel nacional”, continuó Binner. “Una ley se cambia por otra ley. Ya nos pasó, en otra oportunidad (el año pasado, por la gripe A), que la interna abierta se suspendió. Nosotros no queremos apurarnos para no andar después corrigiendo fechas, pero las grandes fechas se saben. De manera que no hay sorpresas. Nadie puede decir que porque se adelanten o se atrasen una semana va a cambiar la lógica de cada una de las fuerzas políticas y de los candidatos que quieren ser opción en la provincia”, dijo.
Con esas declaraciones, Binner salió al cruce de los distintos sectores internos del PJ que le venían pidiendo certezas sobre el cronograma electoral del año que viene, con el argumento de que todos los candidatos pudieran diseñar sus estrategias en igualdad de condiciones que el oficialismo.
LA INTERNA DEL FRENTE PROGRESISTA
Luego de que los radicales ratificaran su voluntad de competir con candidatos propios por la Gobernación –y en medio de la creciente campaña del intendente santafesino Mario Barletta, que se largó a recorrer el interior provincial–, Binner envió un mensaje de unidad a sus principales socios políticos: “Aspiro a que haya un acuerdo en el Frente Progresista”, dijo, mostrando voluntad de querer evitar las internas.
Luego aclaró que las declaraciones que tanto molestaron a los precandidatos a gobernador por el oficialismo, en las que se mostró a favor de su ministro Bonfatti y habló de “tomarle examen” de gestión al resto, fueron un tema menor, ya superado.
“No creo que nadie lo haya tomado en serio. Son minucias de la vida política”, definió Binner. Más adelante, consultado sobre el reclamo de alternancia de la UCR, opinó –igual que Bonfatti– que lo mejor sería resolver el tema con diálogo y no en internas: “Muchas cosas se han arreglado tomando mate. Tomando mate hay diálogo. Como dice Landriscina: si usted quiere que una reunión sea corta, prepare un cafecito y se termina; pero si quiere que una reunión sea larga, con diálogo, prepara el mate”.
El 10 de diciembre sale el cronograma
Página 12
21 de octubre 2010
Hermes Binner confirmó ayer que adelantará las elecciones en la provincia para el primer semestre de 2011, anunció que el mes que viene convocará a una ronda de consultas con los partidos políticos para tratar el tema -como lo adelantó ayer este diario- y anunciará el calendario electoral de Santa Fe el próximo 10 de diciembre, a un año de finalizar su gestión. Los rangos electorales que se manejan en la Casa Gris son los mismos que Rosario/12 informó hace veinte días: cierre de listas de candidatos en febrero, primarias para cargos provinciales y municipales en mayo y elecciones generales en julio. “Esas son las fechas que están dando vueltas”, afirmó el gobernador.
La decisión de Binner significa que su sucesor será elegido cinco meses antes de que concluya su mandato y tres meses antes de que se defina la sucesión en la Casa Rosada. Las elecciones nacionales ya están previstas para el segundo semestre de 2011: las primarias el 14 de agosto; las presidenciales el 23 de octubre y si hay segunda vuelta, el 21 de noviembre. “Los tiempos constitucionales son diferentes”, dijo el mandatario al explicar por qué ya decidió desdoblar los comicios provinciales de los nacionales.
El gobernador volvió ayer a las ruedas de prensa en la Casa Gris que había espaciado en las últimas semanas. Un colega le recordó entonces que su ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, anunció una ronda de consulta con la oposición para definir el cronograma electoral del año que viene. ¿Va a convocar a los partidos políticos?”, le preguntó.
Sí, vamos a hacerlo en el mes de noviembre. Queremos tener el cronograma electoral ya definido el 10 de diciembre, a un año de finalizar nuestra gestión contestó Binner. “Ya hay cuestiones bastante claras, no hay sorpresas. Lo que está claro es que hay dos elecciones (la provincial que se realizaría en julio y la nacional del 23 de octubre) que tienen tiempos constitucionales diferentes. Y dos elecciones primarias (la provincial prevista para mayo y la nacional del 14 de agosto) para elegir los candidatos que también están consideradas en leyes diferentes. De manera que los plazos ya están definidos, aunque puede haber una o dos semanas de diferencia. Además, está claro que ni por la Constitución (de Santa Fe) ni por leyes vigentes se pueden reunir una elección con otra”, agregó.
¿El cierre de listas podría ser en febrero, las primarias en mayo y las elecciones provinciales en julio? -planteó otro colega.
Esas son las fechas que están dando vueltas ratificó el mandatario.
La decisión de Binner de pulir el cronograma electoral en una ronda de partidos políticos aparece como una respuesta a los reclamos del justicialismo para que anuncie cuanto antes la fecha de las elecciones en la provincia. El pedido tiene su fundamento. En el anterior turno constitucional, cuando el Frente Progresista estaba en la oposición, también comenzó a reclamar un calendario electoral al ex gobernador Jorge Obeid en agosto de 2006, es decir un año antes de las elecciones que se realizaron en setiembre de 2007 y ganó Binner.
Binner rechazó la posibilidad de ir como candidato testimonial en 2011
La Capital
23 de octubre de 2010
El gobernador Hermes Binner desmintió que planee presentar una candidatura testimonial como primer diputado provincial del Frente Progresista para traccionar votos.
“No es verosímil esa versión”, expresó el mandatario. “Siempre criticamos esa práctica, no podemos aplicar lo que cuestionamos”, señaló, en alusión a las candidaturas testimoniales del kirchnerismo en 2009 en provincia de Buenos Aires y la de Carlos Reutemann como legislador provincial años atrás.   
A su vez, su delfín, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, se pronunció en contra de una interna en el Frente Progresista para dirimir las candidaturas a gobernador, intendentes y concejales.   
“Si un frente va a interna se debilita”, opinó el funcionario, en momentos en que la UCR se prepara para presentar una alternativa al socialismo para encabezar la fórmula a gobernador. El intendente de Santa Fe, Mario Barletta, aparece como mejor posicionado para tener que enfrentar a Bonfatti o, en todo caso, a Rubén Giustiniani, por el socialismo.   
Bonfatti aclaró que si bien la instancia de la interna abierta está prevista por ley, le haría mucho daño a la coalición oficialista.   
Respecto a su eventual precandidatura, aclaró que “no es un problema de resolución personal” sino colectiva. Sobre la base de ese eje, manifestó: “Nos equivocamos cuando pensamos que son proyectos personales; ninguno de nosotros es algo si no está dentro de un partido político”.   
Binner y Bonfatti actúan en tándem en la estrategia electoral oficialista para el año que viene, incluso frente al recelo de un sector importante del socialismo que piensa que el candidato a gobernador debe ser el senador Giustiniani. l   
El PJ, con la mira en recuperar la Casa Gris
Notiexpress
18 de octubre de 2010
En el marco de ir formando alianzas y estrategias electorales, el PJ Federal –que responde a Carlos Reutemann- realiza en el día de hoy una jornada de debate, donde intervendrán Francisco de Narváez, Monseñor Jorge Casaretto, Celia Arena y Ricardo Spinozzi, Verónica Ghio, esposa del senador Carlos Reutemann (ausente sin aviso), Victor Reviglio, Adriana Cavutto, entre otros.
“Vamos a tener la posibilidad de debatir políticas públicas, nos estamos preparando para gobernar y es bueno discutir problemas que además son comunes a las grandes provincias como Buenos Aires y Santa Fe, el tema de la inseguridad, desarrollo humano, regiones de la producción, desarrollo económico” enumeró el senador y presidente del partido a nivel provincial, Spinozzi.
“En la política de hoy estamos acostumbrados a las descalificaciones, a las discusiones, a la gente que toma el camino de la descalificación, nosotros proponemos el debate, el consenso, instalar cuáles son a nuestro criterio las políticas de Estado” indicó.
Sobre la cantidad de anotados en la carrera para recuperar la gobernación en Santa Fe, Spinozzi dijo que “hay no menos de 7 u 8 precandidatos en le peronismo, eso significa que tenemos la intuición que la gente vuelve a mirarnos” se entusiasmó.
Por último, evaluó que el proceso de internas es una buena manera de dirimir los candidatos, con la intervención de la ciudadanía.