Reformas Polí­ticas en Buenos Aires y Mendoza

La Comisión de Reforma Polí­tica del Senado bonaerense invitó al Ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, a que relate cómo va a proceder a reglamentar la Ley 14.086 -Reforma Polí­tica- y cuáles son los tiempos que tienen previsto, para brindar condiciones de previsibilidad a la ciudadaní­a. Por su parte, el Gobernador de Mendoza, Celso Jaque, también impulsarí­a una reformar del sistema electoral provincial. Por último, incluimos un análisis de Rosendo Fraga de las reciente elecciones de intendentes y concejales en Santiago del Estero y Córdoba, y los abogados de Buenos Aires para elegir su representante ante el Consejo de la Magistratura.


Convocan a Camaño a explicar los pasos de la reglamentación de la Ley de Reforma Polí­tica
El Dí­a
10 de septiembre de 2010
El presidente de la Comisión de Reforma Polí­tica, el senador del GEN Ricardo Vazquez, invitó al ministro de Gobierno Eduardo Camaño a la próxima reunión de comisión, para que el funcionario cuente cuáles son los próximos pasos a seguir en función de la reglamentación de la ley que prevé las elecciones primarias, abiertas y obligatorias en la provincia de Buenos Aires.
Debido a que se acortan los tiempos de cara a los comicios del año próximo, el senador Ricardo Vazquez señaló que í¢â‚¬Å“hemos invitado a Eduardo Camaño a la reunión de comisión prevista para el próximo martes. Nuestra intención es que el ministro nos relate cómo el gobierno va a proceder a reglamentar la Ley 14.086 -Reforma Polí­tica- y cuáles son los tiempos que tienen previstoí¢â‚¬Â.
Vazquez explicó que í¢â‚¬Å“lo que venimos sosteniendo es la necesidad que tenemos de brindar condiciones de previsibilidad a la ciudadaní­a para que pueda concurrir a votar sin confusionesí¢â‚¬Â. Y agregó: í¢â‚¬Å“queremos saber cuáles van a ser las reglas de juego en una elección tan importante como la próxima en la que se elijen cargos ejecutivosí¢â‚¬Â.
Por último el senador expresó que í¢â‚¬Å“queremos evitar las dificultades que se presentaron en los comicios anteriores en temas tan polémicos como fueron las candidaturas testimoniales. Esta reforma fue una petición de la ciudadaní­a y de todos los sectores polí­ticos y tenemos que aunar esfuerzos para implementarlaí¢â‚¬Â.
Jaque sale a buscar consenso para la reforma polí­tica
Gonzalo Villatoro
Los Andes
6 de septiembre de 2010
Después de que el radicalismo salió a apurar al Gobierno para que definiera una postura con respecto a la Reforma Polí­tica, desde Casa de Gobierno contestaron con el borrador de un proyecto de ley que hoy será depositado en las manos de Celso Jaque.
El ministro polí­tico, Mario Adaro, confió que ya está listo «el modelo de un proyecto de ley que vamos a exponer a los diferentes partidos para que sea consensuado entre todos», indicó.
Si bien la iniciativa oficial es «abierta» a la discusión, el malargí¼ino deberá dar el OK antes de que se lance al ruedo.
«Esto formará parte de la propuesta oficial por eso tiene que verlo el gobernador primero», insistió el funcionario.
Desde que el Congreso Nacional sancionó la reforma a la ley electoral en diciembre pasado y fue promulgada en enero de este año, Jaque salió a propiciar que Mendoza adhiriera a la legislación nacional que, entre otros aspectos, contempla la realización de internas abiertas, simultáneas y obligatorias en todos los partidos polí­ticos.
En consonancia, desde la cartera que conduce Adaro se inició una ronda de consultas con todas las fuerzas polí­ticas locales con el fin de acordar la redacción de una ley a la mendocina. Sin embargo, hubo mucho ruido y pocas nueces.
Exactamente una semana atrás, desde las huestes radicales sembraron dudas sobre las intenciones del oficialismo.
«Nos llama poderosamente la atención, como dirigentes polí­ticos y representantes de la ciudadaní­a, que el gobierno de Mendoza aún no se haya expedido sobre estas cuestiones», expresaron por medio de un comunicado.
El pedido que partió desde la oposición es para que el oficialismo clarifique «las reglas de juego» para votar en 2011.
En este sentido, el radicalismo hizo foco en un punto que considera fundamental: la realización de internas abiertas simultáneas y obligatorias en todo el territorio provincial, para todos los partidos polí­ticos y para todos los cargos provinciales y municipales: gobernador, legisladores, intendente y concejales.
«Proponemos un proyecto que presentamos en Diputados como base de la discusión», sostuvo Raúl Vicchi. El legislador, junto sus pares del bloque, Liliana Vietti y Daniel Ortiz, son los autores de la norma que pretende reformar el sistema electoral provincial.
Por su parte Adaro reiteró que la ley «estará abierta al consenso» por lo que contiene «varias alternativas» a la hora de hablar de elecciones primarias.
Antes de ponerlo a consideración de la oposición, el proyecto oficial recorrerá un largo camino por el interior del justicialismo. Una vez que reciba el visto bueno de Jaque, será puesto a evaluación de las autoridades partidarias y, luego, de los caciques departamentales.
Fiel a su estilo, Adaro, además de responder a las crí­ticas opositoras con un proyecto de ley, los ninguneó: «Todaví­a no he recibido ninguna propuesta de los partidos de la oposición».
Desde la UCR le retrucaron: «O no sabe, o no quiere saber que ya hay un proyecto presentado en Diputados. Se lo hemos transmitido de distintas maneras» sostuvo Vicchi.
Mientras tanto, los correligionarios ya pidieron que esa iniciativa tenga «despacho con preferencia» para que llegue cuanto antes al recinto.
Al mismo tiempo, invitaron al ministro de Gobierno a que concurra este jueves a la Cámara baja con el fin de «comenzar a profundizar sobre el tema».
Tres elecciones que ratifican tendencias
Rosendo Fraga
lanacion.com
9 de setiembre de 2010
En los últimos dí­as, se eligieron intendentes y concejales en Santiago del Estero, lo mismo sucedió en la localidad cordobesa de Marcos Juárez y también fueron a las urnas los abogados de Buenos Aires para elegir su representante ante el Consejo de la Magistratura.
Se trata de comicios diferentes, pero que en los tres casos ratifican lo evidenciado en las elecciones legislativas del 28 de junio del año pasado.
En Santiago del Estero, el gobernador Zamora, un radical K, obtuvo un claro triunfo. Ganó en todas las comunas menos una y en la capital lo hizo con el 44% de los votos. Ello confirma el peso del alineamiento con el gobierno nacional en las provincias más chicas del interior profundo. En 2009, el kirchnerismo ganó también en Santiago, al igual que en Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco y Formosa. Catorce meses después, eso no ha cambiado. En estas provincias el voto cautivo del oficialismo local, sea del partido que sea, es muy alto y, si el Ejecutivo logra mantener el alineamiento de los gobernadores como sucede hasta ahora, volverá a ganar.
La elección realizada en Córdoba en el municipio de Marcos Juárez mostró una competencia entre seis listas. Se impuso con más del 40% de los votos la Unión Vecinal, una agrupación más bien de centroderecha, en alianza con el peronismo provincial. Las dos listas kirchneristas quedaron en quinto y sexto lugar, no llegando a reunir sumadas el 5% de los votos. Ello ratifica que el voto del campo sigue siendo hostil al oficialismo nacional, aunque la economí­a haya mejorado sustancialmente y la soja tenga hoy una cotización alta. El año pasado, el oficialismo perdió 15 puntos respecto a los obtenidos en la elección presidencial y ellos fueron los votos del campo, que ese tornaron fuertemente opositores tras el conflicto del primer semestre de 2008. Faltan catorce meses para la elección presidencial y es claro que el oficialismo no ha recuperado el voto del campo, que será clave en la próxima elección. Es que el mayor obstáculo que tiene el kirchnerismo para alcanzar el 40%, porcentaje, con el cual gana en primera vuelta si ninguna alternativa opositora llega al 30%, son los votos del campo. A su vez, aquella de las propuestas opositoras que logren captar estos votos, probablemente será la que polarizará la elección frente al oficialismo.
En la elección realizada entre los abogados, un frente antikirchnerista se impuso por dos a uno respecto a la lista que responde al oficialismo nacional, el que obtuvo sólo 3 cada 10 votos emitidos, presentándose en total 4 listas. Sobre 10.000 votantes, el abogado es un profesional predominantemente de clase media y en menor medida de clase media alta, de neto corte urbano.
Este resultado confirma que los sectores medios urbanos que fueron hostiles al kirchnerismo en 2005, 2007 y 2009 -en las tres elecciones perdido en Capital, Rosario, Mar del Plata y las capitales de Córdoba, Mendoza y otras provincias-, sigue siendo contrario al oficialismo nacional.
Sin cambios sustanciales. Es así­ como estas elecciones, sin bien son casos aislados confirman que, a catorce meses de las elecciones del año pasado y a catorce de las presindí­cales, por ahora nada ha cambiado sustancialmente en términos electorales, pese a la fuerte recuperación de la economí­a y cierta mejora en la imagen de la administración Kirchner.
Es que la correlación entre el voto por un lado y la economí­a y el consumo por otro, no solo es relativa, sino hasta contradictoria.
Al campo le va mejor que el año pasado, pero el conflicto de 2008 dejo una brecha con el Gobierno que no se ha cerrado y que además el oficialismo no hace nada por reducir. La Argentina está llegando al 30% de inflación que castiga a los sectores de menores recursos, pese a lo cual siguen siendo quienes mas votan al Gobierno. La clase media y media alta que integran los abogados está entre los más beneficiados por el auge del consumo. Pertenecen al segmento de quienes están comprando el medio millón de autos nuevos que se fabrican este año.
Es que el gran problema del Gobierno hoy es la polí­tica y no la economí­a. Si no, no puede explicarse que tras un trimestre con un crecimiento del 9%, solo un tercio tenga imagen positiva del Gobierno.

1 comments

chee, me pueden publicar la lista de las reformas politicas de la argentinaa?? pliis, lo necesito para foormaciion eticaaa

Deja una respuesta

*